jueves, 5 de diciembre de 2019

The Bee Gees; 31 Días, 31 Noches Febriles


#5
THE BEE GEES

Prácticamente sin descanso el grupo grababa, salía a promocionar el disco y se volvía a meter en el estudio para repetir fórmula. Su tercer álbum "Idea" comenzó a grabarse un mes después de salir a la venta el segundo y en menos de un año ya estaba en las tiendas. A eso súmale especiales de televisión como apariciones en el "Show de Ed Sullivan" (el show donde debutaron en televisión nacional Elvis, Beatles o Jackson 5) o en el Royal Albert Hall de Londres. También extenuantes giras de promoción por todo el mundo donde se vivieron algunos momentos que recordaban a la "Beatlemania".

Finalmente todo esto les pasaría factura y estando en gira por los Estados Unidos Robin cayó desmayado y tuvo que ser ingresado por agotamiento nervioso y la gira fue cancelada. Pero ni aún así el grupo decidió tomarse un descanso y aprovecharon el tiempo para hacer algunas demos para futuros temas sin estar Robin presente. Ya por entonces se empezaba a vislumbrar el choque de egos existente en la formación.

Un dato curioso de este disco: es el primer y único álbum que contiene un tema no escrito y/o cantado por un hermano Gibb. "Such A Shame" la compuso y co-cantó el guitarrista Vince Melouney y este tema aparece en la versión inglesa del álbum... pero fue borrada de la versión americana.
Esto, el que hubiera distintas versiones de los discos, era algo casi habitual en los años 60 y primeros 70. Se podría decir que cada compañía de discos tenía una subsidiaria en cada país importante y de alguna forma tomaban sus propias decisiones hasta incluso el meter o sacar algún tema. Por no hablar de cambiar portadas o editar los singles en previsión de como eran los gustos musicales de cada lugar.
También la fecha de salida de un disco era distinta y no hablamos de días, si no de semanas o incluso meses. Antes no había lanzamientos mundiales simultáneos.

Por lo que Melouney se quedó sin aparecer en la edición americana y su tema fue substituido por "I've Gotta Get A Message To You" que fue un éxito llegando al #8 en USA y convirtiéndose en el segundo número 1 en UK. En medio mundo fue Top-10.

Pero el tema que yo quiero destacar de ese disco es el segundo single "I Started A Joke" que me parece una de sus mejores canciones de siempre, simplemente preciosa. 
Fue single en USA (#6) y número 1 en Nueva Zelanda, Canadá o Australia y nuevamente estaba cantada por Robin.

No hay comentarios: