martes, 31 de diciembre de 2019

The Bee Gees; 31 Días, 31 Noches Febriles


#31
BARRY GIBB & MICHAEL JACKSON

Una forma de terminar con este mes dedicado a los Bee Gees es, por supuesto (no podría ser de otra manera viniendo de mi) con la colaboración entre Barry y Michael Jackson.

La amistad de Michael con los hermanos Gibb data de lejos pero todavía viene de más atrás el aprecio que les tenía como artistas. En diversas entrevistas Michael declaró amor incondicional por la buena música y ¿cual era esa buena música? Pues la de los Bee Gees entre otros. "Adoro las melodías", decía Michael, y para melodías algunas de los hermanos.

Supongo que, luego de conocerse e intimar, vería otras similitudes entre ellos; los Gibb y los Jackson. Son archiconocidas las "batallas" interiores dentro de ambas familias por motivos de egos, celos y demás historias. El propio Barry reconocía en el funeral de Robin que habían perdido parte de su vida con esas riñas entre hermanos e instaba a los presentes a no dejar pasar tiempo y que arreglaran sus diferencias con sus seres queridos si las tenían.

En 1980 se pueden ver diversas fotos de Michael con Andy, el pequeño de los Gibb, en varias entregas de premios. Con lo joven que era Andy, aún era meses mayor que Michael, que en ese 1980 cumplía una década de su primer número 1 con "I Want You Back"...

En 1984 nacería el quinto hijo de Barry; llamado Michael. ¿Sabéis quien fue su padrino? Pues eso.

En 1985 Michael colaboró con los hermanos Gibb en el disco de Diana Ross. No me extrañaría nada que fuera el propio Michael el que le aconsejara a la Diva que trabajara con ellos. La colaboración no fue la más espectacular de la historia; el tema "Eaten Alive" tenía ritmo y tenía un buen estribillo cantado por Michael y Barry pero tampoco fue un éxito en su momento y hoy en día precisamente no suena mucho mejor.

Pero aquello les sirvió para seguir estrechando lazos y por aquellos días Michael pasaría tiempo en las casas de alguno de los hermanos en Miami, relajándose, si eso le fue posible alguna vez.

Durante la gira "Bad", en un intermedio musical la banda tocaba una especie de popurrí de éxitos y "You Win Again" era una fija del repertorio, al menos en su etapa europea.
En 1998 los Bee Gees presentarían a los Jackson 5 en su entrada en el salón de la fama del "rock & roll". En 2003 Michael asistiría al funeral de Maurice. Gesto de respeto y cariño que los hermanos dijeron que no olvidarían nunca.

Un año antes Barry y Michael grabarían un tema juntos. Se trata de "All In Your Name" que se conocería años después y que saldría de manera digital en el segundo aniversario de la muerte de Michael Jackson.

Y con este tema, a modo de despedida, pongo fin a este paso por la carrera de un grupo que ha marcado toda una época y que es el mejor resumen de ella; la era disco, ahora tan denigrada pero que en su momento no era si no un reflejo del cambio de los tiempos.

Tras de si dejan música en 5 décadas, más de 120 millones de discos vendidos, un puñado de números 1, melodías inolvidables y éxitos para dar y regalar. Y por supuesto; momentos para soñar y bailar y disfrutar. Que de eso es en parte para lo que es la música; sentir.

No hay comentarios: