domingo, 24 de diciembre de 2017

Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol


#24

A los 2 primeros singles de "Bedtimes Stories" le siguieron otros 2 con muchísima menos suerte, de hecho se convirtieron en -hasta ese momento- en los singles menos exitosos de su carrera desde que "Holiday" entrara en listas allá por 1983. Ambos sufrieron para colarse en el Top-50 americano y fuera de ese mercado solamente en el Reino Unido tuvieron una presencia destacada.

¿Que estaba pasando? ¿Que estaba haciendo mal? Parece ser que Madonna y su gente recapacitaron y se dieron cuenta de que se habían pasado de rosca con el tema sexual y los escándalos, hasta un punto que era eso lo que se comentaba de ella y no su música. Y hay que reconocer que se pusieron las pilas para subsanar ese problema y devolverla a la cima.

1 año y 1 mes de ser editado "Bedtime Stories" ya teníamos nuevo disco de Madonna. Bueno; nuevo nuevo tampoco, pero ya estaba enfrascada en otro proyecto. "Something To Remember" es una recopilación de baladas que mezclan temas antiguos y alguna que otra nueva composición en la que lo que buscaban era darle crédito a Madonna como cantante, compositora y productora. No se puede negar que Madonna no haya sido una tía trabajadora al máximo y que bajo esa aparente imagen de mujer ambiciosa y calculadora también había espacio para el talento y la genialidad. Decir que Madonna ha sido lo que es gracias a mucho trabajo y a dosis de sensacionalismo no es justo.

Y "Something To Remember" es una gran prueba de ello. Para mi es su mejor disco y tiene varias auténticas joyas.

El disco estaba compuesto por "Crazy For You", "Live To Tell" y "Oh Father" de la Madonna de los 80. También una versión remix actualizada de "Love Don't Live Here Anymore". Éxitos más recientes como "Rain" o "Take A Bow" (también estaba "Forbidden Love" que era de Babyface).
"This Use To Be My Playground" y "I'll Remember" que por primera vez estaban incluidos en un disco suyo y 3 temas nuevos + 1 remix de uno de estos.

El adelanto del disco en forma de single promocional fue "I Want You" un cover del clásico de Marvin Gaye que Madonna y Nellee Hooper transformaron en un tema house electrónico con la colaboración del trio Massive Attack. No hace falta decir que no es mi tema favorito... pero hay que reconocer que tiene un bonito arreglo orquestal.

Pero como primer single físico editaron "You'll See", un tema que compuso junto al productor canadiense David Foster. El músico se vio sorprendido cuando Madonna contactó con él para colaborar y componer algunos temas. Foster llevaba en el mundo de la música desde los años 70 y sus creaciones para Earth Wind & Fire eran verdaderos clásicos. Había trabajado con Barbra Streisand y venía de hacerlo recientemente con Michael Jackson pero aún así no esperaba demasiado de lo que pudiera surgir con Madonna. Aún así aceptó y finalmente las cosas salieron bien; hubo buena química y crearon 2 temas que ambos fueron incluidos en el disco.

"You'll See" era una imponente balada con un bajo pesado, una bella guitarra acústica tocada por el gran Dean Parks y una interpretación muy sentida de Madonna. Como queriendo dejar una muestra de sus capacidades como vocalista, a veces bastante limitadas. La producción de Foster y sus arreglos le dieron ese apoyo. ¡Incluso grabó el tema en castellano!

Fue #6 en el Billboard yankee y #5 en el Reino Unido. En el resto se colaría en casi todos los países en el Top-10, aunque no llegará al número 1 en ningún sitio. Fue una manera positiva de traerla de vuelta.

"Something To Remember" fue un buen movimiento por su parte y tuvo un recibimiento bastante bueno, superando a los anteriores álbumes: 10 millones de copias en todo el mundo y ocupando el Top-10 en casi todos los mercados.

No hay comentarios: