sábado, 19 de noviembre de 2016

Bruno Mars "24k Magic" - Crítica


A 3 semanas de cumplirse los 4 años de la edición de su anterior y exitoso "Unorthodox Jukebox" por fin aparece el nuevo álbum de Bruno Mars; "24k Magic". Ayer salía a la venta y allí que fui yo a por él sin dudarlo ni un momento.

Y llevo ya una primera escucha y puedo decir sin equivocarme que estamos ante un gran disco aunque no sé si llega a lo conseguido por el anterior. Primero decir que nos encontramos con 9 canciones tan sólo 33 minutos de música... aunque qué música!

De esas 9 canciones 3 pasan de 4 minutos y otras 3 no llegan a los 3 minutos y medio. Alguno podría decirle a Bruno que tras 4 años de sequía (a parte del maravilloso "Uptown Funk") ya se podía haber estirado un poco más y darnos al menos 12 temas, pero a veces menos es más y sobre todo cuando está bien equilibrado y seleccionado.

Con el cd en tus manos, buscas el libreto y te encuentras con un libreto muy escueto con poca información, sin las letras y con una página central con 2 fotos de Mars agradeciéndote que hayas comprado el disco.

La producción del disco es ACOJ... espectacular. Su sonido es alto, claro, limpio y potente.
Vamos con el repaso tema a tema. Aquí está mi crítica de "24k Magic".

01 - "24k MAGIC"
Primer single, tema ya comentado hace unos días y seguramente escuchado por medio mundo ya. Va en la linea de "Uptown Funk" y logra su propósito principal que es hacerte mover el culo (como los que salen en el vídeo). Tema divertido con clarísimas reminiscencias de bandas r&b de los primeros 80.

8,5

02 - CHUNKY
"Si no estás aquí para divertirte lleva tu culo de vuelta a casa, si te vas a poner sucia aquí tienes mi teléfono".

Tema homenaje a esas chicas rellenitas que se mueven con gracia y gusto y que les suda el papo el que dirán. Tema a medio tiempo con un ritmo que es casi clavado a un tema que ahora no me viene a la mente (lo siento; estoy espeso) pero que he bailado "years ago, of course". Si "24k" suena a los primeros 80 este "Chunky" es puro r&b de finales de los 80 con ese bajo que lleva el peso con la característica percusión de aquellos -mejores- tiempos. A eso le añades unas buenas lineas de sinte molón y tienes un buen tema de disco. Aunque quizás no de para single, aunque también pensaba lo mismo de "The Lazy Song" y mira luego lo que pasó...

Decir que la producción del álbum viene dada por unos tales "Shampoo Press & Curl"... que no dejan de ser como una nueva versión de "The Smeezingtons" (Bruno y un par de sus colaboradores y miembros del grupo de acompañamiento) y también por "The Stereotypes" que llevan una década trabajando y obteniendo éxitos con artistas como Ne-yo o Fantasia (y con Justin Bieber...).

También están en un par de temas Emile Hayne y Jeff Bhasker pero ni rastro de Babyface que se rumoreó tiempo atrás.

7

03 - PERM
¿Permanente? Es eso lo que necesitas, según Bruno (con el espíritu de James Brown metido en su cuerpo), para dejarte ir y bailar. Eso y un buen ritmo funky como el de este tema para quemar la pista de baile. Aquí Bruno vuelve a dejar claro -sin engañar a nadie como siempre hace- que otra de sus influencias ha sido el "Soul Brother" James Brown. Imita sus guiños, giros y fuerza su voz para llevarte donde te llevaba el padrino; a la cama.

"Seguro que quieres un autógrafo para ti y tus amigas, podemos ir al ático es allí donde guardo mi boli (pen)".

El sentimiento setentero del tema está totalmente logrado. Tiene una guitarra de fondo juguetona que te pone tonto.

7,5

04 - THAT'S WHAT I LIKE
La letra de esta canción viene a resumir perfectamente para que sirven esos "24 quilates" de los que habla; para deslumbrar a esas chicas que te acompañarían al fin del mundo (en jet privado, por supuesto) si hiciera falta o mientras brille ese oro o esos diamantes. "Eso es lo que me gusta" canta Bruno a una chica y a su culo (literalmente) que han sido invitados a su apartamento en Manhattan, así que os podéis imaginar el resto.

Medio tiempo de calidad menor a "Chucky" y un tanto repetitiva es por ahora el tema más flojo del disco.

5,5

05 - VERSACE ON THE FLOOR
Después del primer susto nada mejor que un gran tema para reflotar el barco y que no suenen las alarmas. "Versace on the floor" es la primera balada del álbum y tiene una cierta carencia a su "Our First Time" de su primer disco. Su música es llevaba totalmente por teclados que dibujan un fondo perfecto para que Bruno se luzca vocalmente.

Si antes Bruno era más bien puerco a la hora de tratar a la chica ahora se convierte en un perfecto y dedicado caballero: "Me encanta ese vestido que llevas pero ya no lo vas a necesitar más" y a continuación describe una romántica situación bajo las estrellas que les miran y como le quita ese vestido mientras se besan. Que bonito!

Pero es que además tiene un estribillo simple pero pegadizo, que te engancha y no te deja ir. Gran tema.

9

06 - STRAIGHT UP & DOWN
Aquí te viene a la mente el mejor Bobby Brown, aquel que te hacía vibrar con temas como "Roni" o "Rock Wit'cha". Además Bruno no tiene dificultad en adoptar si hace falta su estilo vocal. Buenos coros y percusión ochentera.

Es un tema romántico. Está claro que la linea del disco tiene 2 direcciones; la pista y la cama y -con suerte- la primera te llevará a la segunda.

7,5

07 - CALLING ALL MY LOVELIES
Esta canción es una vacilada y me encanta. Aquí Bruno le canta a una chica que se está haciendo de rogar: "tengo demasiadas chicas a la espera para que te comportes así", "si te llamo no lo dejes sonar demasiado o puede que luego me haya ido". Un vacilón pero hay que escuchar el tema y ver también el contexto de como eran estas canciones en los últimos años 80, con Alexander O'Neal o cualquier otro "crooner" poniendo las cosas en su sitio con las mujeres. Incluso aquí hay un break con una llamada de teléfono. Buena y divertida.

8

08 - FINESSE
Esto es un homenaje brutal a Bobby Brown, "New Edition" y "Bell Biv DeBoe". Tema rítmico con buenos arreglos vocales en los coros y pegadizo y fugaz porque pasa volando. Se hace muy muy corto pero es una gozada para todos aquellos que vivimos aquella época.

8

09 - TOO GOOD TO SAY GOODBYE
TEMAZO! Y no es coincidencia que sea junto a "Versace On The Floor" las 2 mejores del disco; las balabas de Bruno Mars tiene un punto superior. Él sabe darles además el grado de "feeling" necesario y aquí vuelve a lucirse. También destacar la genial producción en los arreglos y como hacen sonar ese estribillo hasta metértelo bien dentro. No sé si será single pero es otra joya en su discografía.

9

Nota final: 7,7, Notable.

Finalmente siendo frios y resumiendo sólo en números tal vez te deje un poco a medias. No alcanza el nivel de su anterior disco y eso indica que Bruno Mars es humano y que está lejos de ser una especie de nuevo Michael Jackson. Es normal por otra parte. Es un artista brillante tanto en disco como en directo, gran cantante, buen compositor y productor pero no puede ser un sobresaliente en todo lo que hace. Eso si lo comparamos con todas esas influencias que él cita e imita muchas veces. Si lo comparamos con sus coetáneos está a años luz por delante de todos ellos.

También la dirección del disco siendo casi un homenaje al r&b de últimos 80 y primeros 90 hace que se encasille un tanto en ese estilo y deje de lado el pop más directo y el rock al que también se ha acercado en alguna ocasión. Algo más asequible para el público más "normal". Por mi este estilo es perfecto; he disfrutado del disco de principio a fin a pesar de un par de momentitos un tanto flojos.

Ahora toca esperar a parte de la recepción inicial que seguro que va a ser buena, las elecciones como singles, los videos y el año que viene la gira, pero estoy seguro de que el álbum le reportará a Bruno dividendos suficientes para seguir invirtiendo en oro de 24 quilates, eso seguro.

No hay comentarios: