lunes, 28 de julio de 2014

100 Años De La Primera Guerra Mundial


Hoy 28 de julio se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Aunque lo cierto que lo que la desencadenó ocurrió justo un mes antes y fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria a manos de un nacionalista serbio. Eso creó una crisis diplomática entre Austria-Hungría y el Reino de Serbia que terminó en enfrentamientos a los que se unieron varias grandes potencias europeas y finalmente los Estados Unidos que terminaron por dar a lo que hasta entonces era considerada como "La gran guerra" el matiz mundial.

Esas potencias formaron 2 alianzas; La Triple Alianza (formada por el imperio Alemán, Austria-Hungría y luego se les sumarían el imperio Otomano y Bulgaria) y la Triple Entente (Reino Unido, Francia, el imperio Ruso, Italia, Japón y Estados Unidos). Más tarde se sumarían otros países como Rumania, Canadá o Australia.

Hasta 60 millones de soldados lucharon durante 4 años y dejaron gran parte de Europa sembrada con 9 millones de muertos en una guerra salvaje.

Finalmente, el 11 de noviembre de 1918 se firma la paz (o la rendición) y el mapa europeo cambia totalmente desapareciendo varios de sus imperios y transformando las fronteras.

Pero en vez de quedarme con todo lo negativo, quiero destacar un hecho que tuvo lugar el día de Navidad de 1914. Alemanes e ingleses luchaban en tierras francesas, luchas de trincheras, durísimas.
Pero ese día ocurrió algo que pasó a la historia y es recordado como "La tregua de Navidad".

Por el bando alemán, intentaron adornar su zona de batalla con árboles de Navidad, luego comenzaron a cantar villancicos... a lo que respondieron los ingleses uniéndose a los cantos. Acto seguido se decide firmar una tregua y ¡la magia de la Navidad!; soldados de ambos bandos que horas antes se estaban matando deciden salir de sus trincheras y unirse a sus enemigos. Compartieron cigarros y whisky, enterraron a sus muertos y rezaron por ellos y finalmente jugaron un partido de fútbol todos juntos.

Paul McCartney recrearía semejante momentazo en su vídeo "Pipes Of Peace" de 1983.

No hay comentarios: