lunes, 16 de junio de 2014

Final NBA 2014 (5)


San Antonio Spurs 104 - Miami Heat 87
(Series 4-1)

Después de las 2 lecciones de San Antonio en casa de los Heat, ¿alguien pensó en la posibilidad de que las cosas cambiasen en Texas? No, nadie. Incluso los propios campeones sabían que les quedaban poco más de 2 horas para conservar ese título. El partido de ayer fue crónica de una muerte anunciada...

Intentando buscar una opción a la desesperada y dando ya por muerto a Chalmers, el "coach" Spoelstra saca a Ray Allen en el quinteto inicial y eso fue todo lo que se le ocurrió para tratar de llevarse una última victoria y tratar de maquillar el resultado final de la serie, pero no funcionó.

Y eso que Miami se puso arriba con un 0-8 y obligó a Pop a gastar uno de sus tiempos muertos y creo que fue el único en todo el choque. Los Heat se llegan a ir por 6 a 22 gracias a un primer cuarto de MVP de LeBron pero ni en ese momento creían en sus posibilidades. La salida desde el banco de Ginóbili revoluciona a su equipo y se acercan en el marcador a pesar del mal juego local que tan sólo anota el 28% de tiros de campo. Mala noticia para los Heat. 22-29 al final de los primeros 12 minutos.

El pobre acierto (cosa rara) de los Spurs hace que los Heat lleguen hasta un 35-18 a favor. Pero el trio Ginóbili, Duncan, Leonard remonta hasta colocarse 35-42, dejando a sus rivales en 11 puntos en un cuarto para olvidar. Todo ello sin Parker que lleva una serie de 0 de 7.
Incluso ni LeBron ve aro y tan sólo suma 3 puntos. Desde entonces casi ni lo intentaría más veces. De los suyos no destaca nadie más de manera positiva. Wade vuelve a hacer un horrible partido y Bosh ni aparece. La cara al descanso indica que hay un nuevo campeón. 47-40 para San Antonio con una destacada ayuda del banquillo.

El tercer cuarto empieza fatal para ambos equipos que tardan casi 4 minutos en lograr una canasta en juego. Los Spurs se ven campeones y los Heat están derrotados, hubiera sobrado la segunda parte.
San Antonio es el primero en ponerse a tiro y lo hace con 3 triples que finiquitan el encuentro al irse por más de 20 arriba. Parcial de 30 a 18 y el público ya festeja el título desde las gradas.

El último cuarto sólo sirve para que Parker que hasta el momento llevaba un día aciago se sume al show y mete 16 puntos para dar la puntilla definitiva a un rival moribundo. A 6 minutos del final LeBron enfila el banquillo y poco después, ovacionados, uno a uno los grandes de San Antonio reciben el tributo de su fieles.

MVP del partido: Kawhi Leonard; 22 puntos (7de10), 10 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 1 tapón.

Una final que se preveía super igualada, decidiéndose en el último partido termina por ser una de las menos disputadas de la historia. Durísimo correctivo a los Heat y una nueva mancha en el expediente de James en las finales que pierde su tercera (de seis). Penosa la imagen de Wade, no mucho mejor la de Bosh y dudas infinitas con el resto de plantilla. Incluso en el puesto de Spoelstra.

Por otra parte mención de honor a los San Antonio Spurs que llevan haciendo el mejor baloncesto del mundo al menos en los 2 últimos años, juego en equipo contra las individualidades, un grupo que viendo las celebraciones más parecía una familia que un grupo de profesionales del deporte y por encima de todo 3 nombres; Tim Duncan; que es todo un ejemplo de profesionalidad. 15 años han pasado desde su primer anillo de campeón a este último. Sólo Abdul-Jabbar le supera por un año en esa estadística. Greg Popovich, en el Top-5 de mejores entrenadores de la historia, sin duda y 18 años al frente de una franquicia a la que cambió totalmente. No hay otro entrenador más longevo en los 4 grandes deportes norteamericanos. Y finalmente Kawhi Leonard; un joven de 22 años al que le tocó bailar con la más fea (y buena) y salió airoso llevándose el trofeo de jugador más valioso. El tercero más joven después de un tal "Magic" Johnson y de, precisamente, Tim Duncan.

No olvidar un dato muy importante; de la plantilla de los Spurs, de 14 jugadores, 5 son norteamericanos (siendo 3 de ellos reservas de poca importancia). El resto lo forman 2 franceses, 2 australianos, 1 italiano, 1 brasileño, 1 de Islas Vírgenes, 1 argentino y 1 canadiense.

No hay comentarios: