miércoles, 18 de diciembre de 2013

Algo Más Que Animales


Cada cierto tiempo van apareciendo noticias sobre animales que hacen cosas que, a priori, están reservadas para humanos. El que tiene o haya tenido una mascota -aunque este término no me acabe de gustar- sabe de lo que son capaces por sus "amos", o mejor dicho compañeros. Se llevan haciendo estudios, algunos espectaculares, de como reaccionan ciertos bichejos cuando sus dueños están volviendo a casa o todos conocemos alguna historia de alguno de estos compañeros de 4 patas que han llegado a recorrer distancias enormes para volver a sus casas.

Pues bien, estos días, hemos vuelto a tener alguna de esas noticias; metro de Nueva York, un invidente camina con su perro lazarillo Orlando y cae en las vías. El perro viendo como se acerca el convoy salta a la vía y coloca a su dueño en la parte más honda de la vía. ¿Resultado? Una herida en la cabeza y un gran susto. Nada más.

La otra historia tiene que ver con la grandísima Jane Godall y un chimpance llamado Wounda. El animal es encontrado medio muerto, con heridas y desnutrido en la selva. Las atenciones de sus cuidadores le dan al animal fuerzas para recuperarse y en unos meses la señora Godall y su equipo lo libera en una zona vigilada. ¿Resultado? Verlo vosotros mismos:



5 comentarios:

Menlove Avenue dijo...

Los animales son increíbles, los mires por donde los mires. Es admirable que hagan "cosas de humanos" pero también son admirables las suyas propias de animales.

En cuanto a lo que dices de que quien ha tenido "mascota" sabe de lo que son capaces, creo que es totalmente cierto, aunque ahora, gracias a las redes sociales, todo el mundo lo va viendo.

Por ejemplo, a veces me río de los que creen que mi obsesión por los gatos se debe a una cosa de ahora, de la moda de los gatitos en internet. Lo que no saben es que mi infancia estuvo rodeada de ellos, que jugaba con ellos durante horas, que venían a darme mimos cuando me oían llorar... Tenía una gata generalmente arisca que solo era cariñosa conmigo y que por más gatos que la rondaran siempre era fiel al mismo. Otro gato que tratamos de dar en adopción tres veces, cada vez más lejos, y las tres volvió. La última vez tardó más de un mes y llegó desmayado (entonces fue cuando ya se convirtió en el rey oficial de la casa y no se separó de nosotros nunca). Vi nacer a muchos otros, algunos nacieron en mi cama, mientras yo dormía, luego dormían siempre conmigo, les vi abrir los ojos, dar sus primeros pasos, abrir los ojos por primera vez, hacer sus primeras caquitas, los cuidé cuando estaban enfermos pasándome noches sin dormir... y así un largo etcétera.

Cuando convives con todo eso y ves cómo responden (ya sea "a lo humano" o "a lo animal") no creo que pueda haber nada más fascinante. Todo niño debería crecer con animales, el mundo sería diferente...

Cada vez que oigo a esas madres decir que la maternidad solo la puedes entender cuando lo eres, me dan ganas de decir: "ya sé lo que es querer a otro ser con toda mi alma, sacrificarme y tener un vínculo especial y único con él, no creo que sea muy diferente", jajajaja. Sé que mucha gente se me echaría encima, pero qué coño, es verdad... :)

Rulk dijo...

Gracias por tu contribución, como siempre.

Ahora que llevo un tiempo aclimatándome a vivir solo (y viendo que es bastante aburrido) quiero buscarme un compañero de piso y desde hace mucho tiempo tengo pensado que será un gato, pero quiero hacerlo bien porque nunca he tenido uno.

He pensado en un gato porque a diferencia de un perro este va más a la suya y no necesita salir a la calle cada X horas y es que trabajando yo el perro lo iba a pasar bastante mal estando solo tantas horas.

A parte de que será adoptado, ¿alguna sugerencia? Macho, hembra, raza, comida, hábitos, etc,...

Menlove Avenue dijo...

Si vives en un piso, por supuesto que mejor un gato. Si pasas muchas horas fuera de casa, un perro lo puede pasar muy mal... Los gatos, aunque también necesitan que estén por ellos, van más a su bola, se pasan más de medio día durmiendo, se la suda... Justo hoy he visto este video, para que te hagas una idea, jajaja.
http://www.youtube.com/watch?v=AEepVLQjDt8

¿Sugerencias? Pues hombre, cualquier gato que lo necesite es bueno para adoptar. Tengo entendido que los gatos negros son los que les cuestan más de colocar a las protectoras, por aquello de que traen mala suerte (sí, hay quien todavía se cree eso). Yo tengo preferencia por los gatos, suelen ser más gordotes y achuchables, las gatas suelen ser más ariscas (según mi experiencia, claro). Lo de la raza me da igual, no creo que haya una mejor que otra, me gustan todas, hasta los esfinges, eso que son sin pelo, jajaja

Durante muchos años he pensado que si vives en un piso, donde están todo el día cerrados, mejor que no los tengas, por aquello de que no son libres y tal, pero con el tiempo he llegado a pensar que si lo tienes desde pequeñito, se puede adaptar perfectamente y no hay problema. Otra cosa es que ya esté asalvajado y de golpe lo encierres... Así que te aconsejo que lo cojas pequeñito (así también, si no pasa nada, lo disfrutarás durante más años).

Pero si es pequeño necesita jugar mucho, contigo y a su aire. Lo de lanzarles bolas de papel de plata es infalible, no conozco gato al que no le guste, jajaja. Si no puede salir a la calle, ingéniatelas para que pueda entretenerse (sitios por donde pueda subir y bajar, donde se pueda meter... las cajas les encantan).

Si no quieres que te destroce el piso, pon varios sitios donde pueda afilarse las uñas (al principio llevarás las manos llenas de arañazos, pero a la que lo controle ya está, jaja). Venden rascadores, pero puedes poner cosas que tengas por casa. Nosotros teníamos una alfombra vieja enrollada detrás de una puerta y, al igual que les enseñábamos a que hicieran sus cositas en la arena, les enseñábamos a rascar ahí, y ya no se iban al sofá ni a las cortinas...

Te cambian la vida, olvídate de poner figuritas en las estanterías o cosas susceptibles de romperse a la vista, de dejarte comida en la mesa de la cocina (te desaparecería en un segundo), de sentarte en el sofá sin mirar antes para no chafarlo por si está durmiendo ahí, a llevar la ropa sin pelillos... pero vale la pena, son muy graciosos, con ellos no te aburres, y son cariñosos también.

Y no sé, no se me ocurre nada más, solo que lo cuides, lo alimentes bien y lo quieras, que es lo básico. :)

Menlove Avenue dijo...

Por cierto, esta página está muy bien para cualquier duda que puedas tener (sobre salud, alimentación...) y para curiosidades.

http://www.lalocadelosgatos.com/

Me encanta que quieras tener un gato, me ha hecho ilusión como si fuera para mí, jejeje.

Rulk dijo...

Gracias Gata!

La verdad es que temo por el piso, comprende que es nuevo y eso es lo único que me tira un poco para atrás. Una amiga mía (que tiene 2 gatos) me dice que directamente lo lleve al veterinario para que le corten las uñas, pero no sé hasta que punto eso no es justo para ellos.

Una tía mía tenía un gatete y el bicho saltaba sobre el sofá, volaba por lo aires e iba a parar a las cortinas donde hacía el Spiderman...

Lo de las razas, bueno, me encanta el típico gato callejero por encima de los demás. El Sphynx es una pasada pero ya sé que somos incompatibles porque necesita calor (a falta de pelo que lo cubra) y yo soy muy de tener el aire puesto o las ventanas abiertas.

Tengo grabado un programa de la BBC espectacular llamado "La vida salvaje de los gatos" donde explican que puede que lleven con nosotros desde los tiempos de los egipcios pero que de amaestrados para nada. Simplemente es un animal muy listo que sabe que junto a nosotros tiene comida, casa y una cierta protección. Hablan expertos que cuentan lo que significan muchas de las cosas que hacen, como subirse a sitios altos o traer a sus "dueños" pájaros muertos.

También lo que significan sus ronroneos, las caricias que les damos o incluso los tipos de "voces" que tienen. Acabas dándote cuenta de que es un animal tremendamente inteligente y, por que no decirlo, aprovechado.