miércoles, 31 de julio de 2013

Bruno Mars "Unorthodox Jukebox" - Crítica


Poco más de 2 años (y más de 6 millones de discos) después de "Doo-Wops & Hooligans" Bruno Mars editaba su segundo álbum. En eses escasos 26 meses Bruno había pasado de ser un muchacho a la espera de su oportunidad como solista que ocupaba su tiempo componiendo y colaborando con otros artistas a ser hoy en día uno de los valores más estables de una industria musical que pierde fuelle día a día.

Mars comentó que con su primer disco no había quedado totalmente convencido, que la compañía le había forzado a sacarlo de manera precipitada para aprovechar el tirón con las antes mentadas colaboraciones. Además, chico humilde como pocos, dijo que estaba descontento con partes de su trabajo.

Para este segundo se tomó su tiempo y no se le cayeron los anillos al pedir la ayuda de gente como Mark Ronson (Amy Winehouse, Adele), Jeff Bhasker (Alicia Keys, Beyoncé), Paul Epworth (Adele, Cee-lo Green)  o Emile Haynie (Eminem, Kanye West). Además de volver a trabajar con el trío The Smeezingtons del que forma parte.

Cubierto el tema de las producciones, Mars parecía tener claro hacia donde tirar... y eso hoy en día equivale a volver atrás en el tiempo como a finales de los años 70 y primeros 80 (ver repentino éxito de Robin Thicke) y rendir homenaje (o copiar directamente) a los grandes artistas de aquellos momentos, véase Michael Jackson, Prince y poco más, y como para copiar ya tenemos a Justin Timberlake y sucedáneos, pues Bruno Mars ha decidido marcarse un disco homenaje a sus influencias que nunca en ningún momento las ha ocultado.

Un disco que no llega a 40 minutos, repleto de temas comerciales con estribillos pegajosos, ritmos funky, sonidos de sintetizador añejo y unas grandes interpretaciones llenan este "Unorthodox Jukebox" (título más que apropiado para esta mezcla ecléctica que está triunfando en el 2013).

Esta es mi crítica del álbum.

01 - YOUNG GIRLS
El tratamiento de este primer tema nos recuerda un tanto a los 2 primeros singles de su anterior trabajo con esos momentos de percusión machacona que de golpe dejan espacio a unos casi silencios (normalmente en los estribillos o puentes) para dejar a Mars brillar con su voz en las partes más representativas. Es uno de los cortes mas simplones, la verdad. No es la mejor manera de comenzar.

5,5

02 - LOCKED OUT OF HEAVEN
Pero ese instante de dudas desaparecen con este bombazo; éxito al momento nada más aparecer en las radios. Con toques reggae y con guiños a "The Police", "Locked Out Of Heaven" apareció como primer single y su éxito no se hizo esperar; número 1 durante 6 semanas en los USA y Top-20 en más de 20 países. El momento del puente es lo mejor de la canción con un Mars cantando con sumo gusto.

10

03 - GORILLA
Pasión, tanto en la interpretación de Mars como en la temática del tema es lo que nos encontramos aquí. Hacer el amor como bichacos, como gorillas o como lo que sea. De eso trata, no hay otra interpretación que hacerle. Y esa manera directa de ir al tema y varios momentos en este corte están sacados del "libro de composición de Prince. El de los primeros 80, antes de volverse Testigo de Jehová, el que mezclaba música rock con letras prohibidas e interpretaciones llenas de soul. Aquí Mars no llega tan lejos pero musicalmente se entiende la idea. Rock para estadios y más que posible elección como single.

8,5

04 - TREASURE
Y seguimos con ese viaje a al pasado. Ahora toca revisar a los Earth, Wind & Fire, sin dejar de lado a Prince nuevamente. El sonido de grupo pertenece a los de Maurice White pero la base batería-bajo-guitarra es puro "I wanna be your lover" de 1979. Además que el sonidito de sinte de los estribillos parece sacado de la cabeza del genio de Minneapolis.
Es un tema de muy buen rollo, editado como tercer single y que actualmente se encuentra en el Top-5 americano. En el vídeo rehacen pasos de los E,W & F, Kool & The Gang o The Jacksons.

9

05 - MOONSHINE
Aquí avanzamos 2 o 3 añitos y nos metemos de lleno en los años 80, con sonidos más ricos y con algunos arreglos (sobre todo vocales) que hubiera aceptado como buenos el propio Michael Jackson de la época. Dejamos un poco de lado el funk para mezclar pop con aquellos teclados enormes (y carísimos) que tenían unos sonidos muy originales.

9

06 - WHEN I WAS YOUR MAN
Esta canción es una joya. Imagina estar en los años 70 y escuchar que Stevie Wonder y Elton John (en lo más alto de sus carreras) están colaborando en un tema... que cantaría Michael Jackson para su disco "Off The Wall". Si, sé que son palabras muy serias pero con este tema cada uno de sus creadores se quedó a gusto, vamos.
Es una balaba a piano y voz con grandes dosis de emoción y unas progresiones que hemos escuchado en temas de Stevie o Elton, que les hace casi imposible catalogarlas dentro de un estilo y trasciende y llega al público en general. Si a eso le sumas una interpretación vocal muy sentida y sincera ya lo clavas.

10

07 - NATALIE
Tras el temazo anterior era obligatorio cambiar de miras porque otra balada hubiera quedado tapada. Aquí han optado por un tema rápido con percusión en primer plano y con constantes subidas hasta la explosión final. Es un buen tema aunque no llegue al nivel de los más destacados. Aún así podría tener su oportunidad como single si Mars decide estirar este nuevo disco.

7,5

08 - SHOW ME
No podía faltar un número más regaae, incluso con marimbas y todo eso. Aquí nos encontramos con un corte que no es nada flojo y que no baja el nivel del resto aunque si se sale del estilo más rock/soul/pop.

6,5

09 - MONEY MAKE HER SMILE
Complicado definir esta canción y eso es bueno, cuando eres el único que haces una cosa normalmente (al menos hoy en día) es buena señal. Una amalgama de sonidos raros, mezclados con un ritmo ligeramente rockero y con Mars repitiendo lo de "el dinero le hace sonreir". Tampoco ha descubierto la rueda el tío, jeje.

Tal vez vaya bajando un pelín la media pero no hay un tema que digas; "anda macho! la has cagao".

6

10 - IF I KNEW
Y en 2 minutillos Bruno Mars nos recuerda que también, si quiere, puede sonar más tradicional en cuanto a soul se refiere, hasta que se le cuela el rock en la mitad del tema para finalmente volver a cerrar con esa nota negra.

Buen detalle para cerrar un álbum que en 1980 no hubiera desentonado y que en el 2013 destaca y mucho.

6,5

NOTA FINAL : 7,85
Rozando el notable alto. Hoy en día es complicado encontrarnos un disco con un grupo de 5 o 6 canciones que estén rozando las notas más altas. Hay discos que no pasan del típico pelotazo y luego no tienen un solo tema mas por destacar. Este segundo disco, sin ser tampoco perfecto, si es un paso (y medio o 2) más adelante para Mars que ya dejaba intuir su talento. Si el tercero vuelve a mostrar una progresión por el estilo ya lo colocaría entre los discos verdaderamente importantes.

No hay comentarios: