lunes, 6 de agosto de 2012

"Más rápido, más alto, más fuerte... ¿más listo? ¿más tramposo?


A diferencia del mundial o del europeo, no tenía pensado hacer un seguimiento de la competición de baloncesto de estos Juegos Olímpicos de Londres 2012. No sé si por cantado (todo el mundo esperaba la misma final que en Pekín) o por aburrimiento, ya que el sistema de clasificación de los juegos no es precisamente el mejor (que falten equipos como Grecia y Turquía y estén Túnez o Nigeria...).

Pero mira tu por donde que lo que todo el mundo esperaba, esa final entre España y los Estados Unidos, puede que no tenga lugar.

Para comenzar comentar que los Estados Unidos se han enfrentado a las selecciones de Argentina, Francia, Lituania, Nigeria y Túnez. En el grupo de España estaban Rusia, Brasil, Australia, China y Gran Bretaña.

A falta del partido ante Argentina (que se está jugando mientras escribo todo esto) el papel de los Estados Unidos ha sido el esperado; 4 victorias en 4 partidos. Ante Lituania (como viene siendo habitual) tuvo sus momentos de angustia, ante los demás no llegó a emplearse al 100% (y eso que a Nigeria les endosó 156 puntos...). Se han clasificado como primeros de su grupo.

Por su parte, la selección española comenzó su andadura ante China. Los comentaristas nos contaron sobre la dificultad del primer partido y bla bla bla. Se ganó a China en un partido discreto.
El segundo rival era Australia, equipo duro y poco mas. Esta vez se puso como excusa que siendo un partido matinal pues bla bla bla. Se ganó a Australia de 12 puntos. Correcto y punto.

Después el turno fue para los anfitriones; Gran Bretaña que en esto del basket están muy verdes. Pues bien, el resultado (y gracias a Calderón) fue una apretada victoria por 1 punto de ventaja. Para justificar tal actuación se dijo que España siempre tenía un mal partido en la ronda preliminar y bla bla bla. Ok...

Pues tras 3 partidos y 3 victorias nos quedaban los rivales mas complicados del grupo. Vino Rusia y tras un inicio muy malo de ellos (o bueno nuestro), acabaron llevándose el gato al agua. Y entonces llegaron las dudas. España no quedando primera de grupo se tendría que enfrentar -previsiblemente- a los USA en semifinales, en vez de tan ansiada final... a no ser que también perdiera contra Brasil en la última jornada.

A todo esto salió Pau Gasol (mas solo que la una después de la lesión de Navarro) para decir que son un equipo irregular y que se van de los partidos en ciertos momentos. Scariolo sale para decir que no, que no pierden la concentración y lo dan todo. En fin...

Se hacen algunas encuestas sobre si España debería dejarse perder para evitar quedar en segunda posición y la gente, el público (mas seguidores de futbol que de baloncesto) votan a favor de hacerlo pero que parezca un accidente...

Los jugadores, en voz de los periodistas que están allí con ellos, se niegan; ellos han venido a ganar a cualquier rival.

Viene Brasil y termina ganando.

Lo chungo es que el partido es como menos rarito. Comienzo bueno de España que termina el primer cuarto con casi 30 puntos. Incluso sale Navarro de titular y Pau está que se sale.
Pero a partir de ese momento todo va hacia abajo. Extrañamente Calderón y Rudy (a este tampoco es que se le espere demasiado) se sientan y no vuelven a pisar la pista. Ibaka; olvidado en el anterior partido juega aquí como un titular. Sergio Rodriguez juega mas minutos que de costumbre y lo mismo con San Emeterio. Incluso Scariolo saca a Sada y a Claver!

Raro raro raro.

Para mas inri en el último cuarto nos meten un baño importante y desde el banquillo no se ofrece ninguna opción para parar a los cariocas.

Al termino del encuentro tan solo veo a Pau Gasol molesto. El resto nada, como si no hubiera pasado nada. Objetivo cumplido; España evita enfrentarse al Dream Team versión "nosecuantas" en semis y aún está intacta la posibilidad de esa final tan deseada.

¿Es lícito? Hoy mismo un corredor argelino era sancionado (luego perdonado) por "no esforzarse" en su prueba de los 800 metros y hace unos días mandaban a casa a 2 parejas de tenis de mesa femeninas por jugar con los resultados para evitar a otras rivales.


Ah! Por cierto; la chica de la foto es Antonia Misura, jugadora de basket de la selección croata.

No hay comentarios: