domingo, 8 de julio de 2012

R. Kelly "Write Me Back" - Crítica

Tras el exitoso "Love Letter" (hice una crítica sobre él el 4 de diciembre del 2010), R. Kelly decidió cambiar los planes y dejar a un lado "Black Panties" y editar una especie de segunda parte como ya hizo con "Chocolate Factory" y "Happy People / U Saved Me". Pero hay que dejar clara una cosa desde ya; los temas en este álbum no son material sobrante al que le han querido dar nueva vida. Son, en algunos casos, verdaderas joyas del mejor r&b tradicional que se pueda escuchar hoy en día.

Y esta es mi crítica:

1 - LOVE IS
Bajo pesado y funky, una voz grave susurrando, unas maravillosas cuerdas que entran acompañadas de una sección de viento real y un tema que habla sobre el amor... estamos en los 70 y la figura del gran maestro que fue Barry White es calcada aquí por R. Kelly, que sigue demostrando ser posiblemente el mejor cantante de r&b de los últimos tiempos.

La canción es una joya que te hace bailar y recordar tiempos mejores.

8,5

2 - FEELIN' SINGLE
Segundo single promocional del disco. Si la primera era buena esta es espectacular mezclando elementos característicos del r&b mas elegante que haya existido. Los 3 minutos y medio pasan como un suspiro y uno hubiera deseado un minuto extra con Kelz caliente como lo está al final del tema.

9,5

3 - LADY SUNDAY
Tras los dos bombazos esta suena un tanto menor aunque hay que destacar lo bien logrado que está esa imitación del sonido Philadelphia especialmente en los fondos. Además está cantada casi en forma de grupo vocal dando la sensación de ser un tema que bien podrían haber grabado los O'Jays o algún otro grupo producido por Gamble & Huff.

6,5

4 - WHEN A MAN LIES
Tal vez esta sea una de las mas genéricas del disco y bien podría haber tenido cabida en otro de sus Lp's, a pesar de su espíritu soul y su interpretación a lo Teddy Pendergrass.

5,5

5 - CLIPPED WINGS
Aquí el artista retratado no es otro que Stevie Wonder. La progresión de los acordes, los coros con aires gospel y la voz solista no lleva a equívocos. Es alucinante como Kelly puede llegar a fundirse con todos esos artistas sin perder su toque propio.

7

6 - BELIEVE THAT IT'S SO
Aquí es nuevamente Stevie el que te viene en mente; los arreglos vocales están sacados directamente del maestro y la utilización de esa percusión tan latina recuerda a algunos temas de Wonder de los primeros 80. El juego de voces en el puente es espectacular y debería hacer sonrojar a todos los que están en los primeros puestos de las listas de ventas.

Hacia la mitad de canción hay un cambio y Kelly nos vuelve a recordar aquel ritmo de la genial "Step In The Name Of Love" con un break que nos lleva de fiesta. Lo cierto es que son dos canciones en una sola.

7

7 - FOOL FOR YOU
Im-presionante como diría aquel... Aquí el nivel de camaleón vocal llega a su máxima expresión y R. Kelly se convierte por completo en Smokey Robinson. Tuve que escuchar el tema 3 veces seguidas para convencerme que no era una colaboración del histórico de la Motown y que en su lugar era, es, una nueva demostración de R. Kelly como pedazo de cantante. Llena a clavar literalmente cada giro, expresión, jadeo o vibrato y lo hace, además, sobre una mas que buena canción, a la altura del homenajeado.

Temazo.

9,5

8 - ALL ROUNDS ON ME
En algunas críticas citan a este tema como el mas flojo de todo el disco. Resulta curioso porque en esta ocasión lo que tratan de recrear es el sonido mas blanco de todo el álbum; esto es puro rock and roll de los años 50 y aunque fuera inventado por los negros, con el paso del tiempo (y otras cosas), ha quedado grabado en nosotros que los mas grandes fueron Elvis Presley, Bill Haley o alguno de estos y no Little Richard o Chuck Berry.

De todas formas es un tema que jamás hubiéramos esperado encontrar en un disco de R. Kelly.

5,5

9 - BELIEVE IN ME
Tal vez para que las diferencias sean mayores se han querido poner estos 2 temas seguidos; uno un rock clásico de los 50 y esta, un medio tiempo del siglo 21 con vocoder y demás soniditos. Parecen pertenecer a dos mundos distintos y lo cierto es que "Believe In Me" no pega para nada en este viaje en el tiempo. Y en la discografía de Kelz casi que tampoco (esto es mas Usher o Chris Brown que otra cosa).

4,5

10 - GREEN LIGHT
Volvemos a terrenos mas seguros, a pesar de esos efectillos en la voz... Aquí Kelly repasa el legado de uno de sus antiguos colaboradores Ronald Isley con el que ya grabó a mediados de los 90 en su magnífica "Down Low (Nobody Has To Know)". Los Isley Brothers que han sido influencia para cualquier artista negro que quería bajar las bragas a la chica de turno cantándole las lineas mas calientes, son aquí "revisitados" por el de Chicago logrando un mas que buen resultado. Lo repetitivo del estribillo es necesario para todas esas improvisaciones vocales.

7

11 - PARTY JUMPIN'
Esto es "All Rounds On Me Part 2", pero aquí el resultado es mas embarazoso todavía. Si la anterior era poco creíble de encontrar en un disco suyo esta es difícil de entender que la haya llegado a grabar y editar. A pesar de las ganas que le pone siempre queda un tanto estúpida.

Eso si; si esto con palmas y grititos la hubiera grabado algún títere que pulula por las listas sería un bombazo entre la gran masa borreguil.

2,5