domingo, 30 de octubre de 2011

Michael Jackson "Invincible" - Crítica

Hoy 30 de octubre se cumplen 10 años desde la edición del último álbum editado por Michael Jackson. A pesar de que los críticos dejaran de hablar de su música tras el éxito de "Thriller" y se dedicaran a hablar de otras cosas, con este disco tuvieron la oportunidad de extender todo su odio al encontrarse con una obra que ofrecía algunas dudas... y no tuvieron compasión.

El lanzamiento se vio, además, bombardeado por la propia compañía de discos de Jackson, que andaba tras intereses oscuros...

Esta es mi crítica.

01 - UNBREAKABLE
Comienza el álbum con lo que se dijo que podría haber sido el single de presentación (y uno de los temas favoritos del propio Michael). Un ritmo machacón en forma de loop con un Jackson cantando de manera furiosa sobre permanecer en pie tras todo lo que ha tenido que aguantar a lo largo de su vida. Lamentablemente ganó muchas batallas pero perdió la guerra. Demasiados enemigos.

Y demasiados minutos en este tema que roza los 6 y medio y en el que los mejores instantes los tenemos en un espectacular puente donde cambia totalmente el ritmo y nos da un respiro a los oídos. Seguidamente aparece Notorious BIG en un rap que fue compuesto para otra canción. También la cantante Brandy hace coros.

Un buen edit que la dejara en 5 minutos le hubiera hecho mayor justicia.

7

02 - HEARTBREAKER
La elección como productor de Rodney Jerkins fue el mayor error de MJ... de toda su carrera. Este se suponía que debía ser el trabajo de vuelta de Jackson a primera plana tras la bajada en popularidad que había tenido en su país. En el resto del mundo seguía siendo el artista mas importante pero en Estados Unidos, con su doble moral para lo que quieren, había caído en desgracia. Darle tamaña responsabilidad a un productor que había tenido algunos hits a su nombre fue demasiado. No sabemos si la implicación de Jackson en el proyecto fue la misma que en anteriores discos o si se encontraba en duda sobre su arte y decidió echar mano a un productor con un sonido actual que le ayudase a sonar... como el resto.

La producción de los 3 primeros temas de "Invincible" dan muestra de que Rodney Jerkins y su equipo tan sólo logran ofrecer a MJ ritmos sincopados carentes de mayor personalidad y que es el propio cantante que los saca a flote con su voz. Es difícil imaginar estas canciones cantadas por otros artistas.

"Heartbreaker" me parece de los temas mas simplones y malos de su carrera. Recuerdo que cuando se empezaban a filtrar pequeños cortes antes de la edición del Lp, pudimos escuchar la sección del puente y nos pareció que sonaba muy bien. Tristemente eso era lo único destacable en otra colección de soniditos raros a los que quisieron llamar canción.

Nuevamente la voz de MJ salva los muebles. En las estrofas canta de manera casi robótica, separando sílabas y con un cierto raspeo, en los estribillos (repetidos miles de veces) armoniza a la perfección y se guarda lo mejor para el citado puente. Este hombre ha cantado de todas las formas imaginables.

Esta vez también tenemos un rap, no de Notorious BIG, si no de un tal Fats, que se ve que era coleguita de Rodney Jerkins...

4,5

03 - INVINCIBLE
Para cerrar el trío maravilla nos encontramos con el tema que da título al disco. Nos canta sobre una chica que se siente invencible y que Michael intenta seducir, pero con estos ritmos tan cuadriculados y minimalistas es complicado. Suena demasiado frío y alejado a algo como "The way you make me feel" por poner un ejemplo.

Pero Jackson vuelve a salvar el día y ofrece una gran interpretación para el mas corto de los 3 con unos adlibs finales con mucho gusto. Recuerdo que por aquel entonces alguien escribió que la imagen de "cervatillo herido de Jackson no concordaba con la fuerza de su voz".

Pues eso.

8

04 - BREAK OF DAWN
"Invincible" es sobre todo un disco de baladas y aquí tenemos el primer (y posiblemente el mejor) ejemplo. Si antes comentaba lo que era cantar con buen gusto aquí queda totalmente reflejado desde el primer instante; nos encontramos en territorio que Jackson dominó por completo una vez perdió su corte inicial grabando "The lady in my life" (en "Thriller").

Pero en lo que en aquella canción era puro romanticismo aquí es sexo y pasión pura. Nunca antes había cantado tan abiertamente sobre el tema y la verdad es que lo borda el tío.
El tema comienza con unos efectos que nos dibujan un amanecer y en el que entran unos acordes a piano que son acompañados por unas secciones de cuerda todo muy sexy. Pero cuando él empieza a cantar todo lo demás deja de importar; toma las riendas y va dibujando un baile con la melodía y se va columpiando a través de las estrofas jugando con un amplio abanico de posibilidades vocales. Para resumir; hace de todo.

La composición y producción del tema son del propio Michael y de Dr. Freeze, con el que trabajó en mas canciones que finalmente no fueron elegidas para el proyecto.

10

05 - HEAVEN CAN WAIT
Se dijo que podría haber sido compuesta para Janet Jackson (la forma del estribillo y sus arreglos vocales bien encajan con la pequeña del clan) pero realmente el tema pertenece a un desconocido artista llamado Teron Beal que por aquel entonces había logrado acercarse y trabajar con Teddy Riley, que vuelve a aparecer al lado de MJ.

Es una nueva balada que va subiendo en intensidad con el paso de los minutos. Un tanto mística, sobre un amor de esos que ni la muerte separa y del que Jackson no quiere separarse ni aunque el cielo le llame...

Si en la anterior cantaba con pasión (sexual) aquí lo hace con PASIÓN en mayúsculas. Comienza suave pero en la segunda estrofa se sube a las nubes y ya nadie lo puede bajar. El "my baby" que grita en el minuto 2:37 pone los pelos de punta y a partir de ese instante es todo así.

Por poner a algún pero a la canción, podría haber utilizado otras voces en los coros, para darle mayor variedad.

9

06 - YOU ROCK MY WORLD
Se filtró antes de tiempo y se vieron forzados a darla como primer single. Parece ser que no era la elección de Jackson pero así pasó a la historia. Se grabó un video que no contentó a nadie y que apareció muy tarde y la venta física del single se pospuso todavía mas. Resultado; impedir que llegase al número 1.

Aquí si que se mueve bien Rodney Jerkins; un medio tiempo menos ambicioso, sonando elegante y tal vez un poco anticuado (es muy parecida a ese "He wasn't man enough for me" de Toni Braxton del año 1999).

Para Jackson es sumamente sencilla de llevar. Pienso que un disco de canciones de "buen rollo" hubiera sido lo mejor para volver y este "You rock my world" es prueba de ello.
No es memorable pero la escuchas junto a sus grandes éxitos y no desentona demasiado.

8,5

07 - BUTTERFLIES
Para mi la auténtica joya del álbum. A finales de los años 90 fue creciendo un sub-género, por llamarlo de alguna manera, que recibiría el nombre de "Neo Soul", que no era mas que un intento de traer de vuelta lo bueno del pasado al presente. Tal vez muchos artistas estaban cansados ya de tanta tontería del hip hop y toda la basura que lo rodeaba y buscaban algo mas auténtico. Música y no ritmos.

El éxito sobre todo de Erykah Badú y Maxwell colocó en lo mas alto de las listas este nuevo sonido y supongo que Michael Jackson en un intento de hacer un disco lo mas americano posible no dudó en ofrecer su propia versión. Pero casi les jode el invento porque prácticamente los superó a todos.

Compuesta por una joven llamada Marsha Ambrosious que prometía mucho y que se ha quedado en eso, es una preciosa canción que pocos cantantes masculinos se hubieran atrevido a cantar; primero por la letra, por eso de "sentir mariposas en el estómago" y segundo; por la dificultad de llegar a esas notas imposibles. Michael tirando de recursos y de ese mágico falsete que no ha usado tanto como merecería logra una interpretación absolutamente perfecta.

La canción fue editada en single promocional, solo para radios y sin ningún tipo de apoyo y logró ser número 2 en la lista de r&b durante varias semanas. Hubiera sido número 1 seguro de haber estado acompañada por un video clip y de haber tenido el apoyo por parte de Sony.

10

08- SPEECHLESS
Y tras esa demostración vocal aparece una nueva. Aquí también se canta al amor, pero a un amor de otro tipo. Dijo Jackson que la compuso mientras veía a sus hijos jugar. La letra es preciosa, comparando el estar junto a ese alguien especial a vivir en un paraíso, en un lugar sagrado.

Comienza cantando a capella y termina de la misma manera, casi susurrando ese "I love you", mientras que durante la canción canta con devoción y mas cuando se le unen a los coros los cantantes de Andrae Crouch, otro fijo en sus discos. Con ellos eleva el tema a una especie de canto espiritual.

10

08 - 2000 WATTS
Las dudas sobre hacia donde dirigir el disco cobran aquí nuevamente vida. "2000 watts" es un tema raro raro raro, con un estilo mas dance pero que se queda casi como una isla en medio de la nada. Realmente no pega con el resto. Se rumoreó que en su versión inicial su duración era de casi el doble y que aparecía Will Smith. No me creo nada.

Mas bien pienso que cuando estaban creando el disco, en 1999, pensaron en poner algo que tuviera relación con el año que se acercaba y que era tan representativo, pero "Invincible" llegó tarde y "2000 Watts" tampoco era algo tan futurista.

La letra no tiene mucho sentido y es mas una continua recitación de conceptos y "palabros" con cierto toque molón. Además la voz de Jackson está pasada por una serie de filtros y bla bla bla.

Lo bueno es que no es demasiado larga y que para bailar está bien.

6

10 - YOU ARE MY LIFE
Lo cierto es que Babyface y Michael Jackson, a pesar de ser buenos colegas, nunca llegaron a cuajar. La relación entre ambos se remonta a finales de los 80; Michael buscaba nuevos caminos para trabajar sin Quincy Jones y Babyface era un productor ya establecido en el mundo de la música negra. Aún así lo que ambos pudieran haber hecho conjuntamente no vió la luz del sol para el disco "Dangerous". Para "History" también se unieron pero finalmente el tema "Why", compuesto por Babyface, lo donó MJ a sus sobrinos.

En 1997 Jackson grabaría la genial "On the line"... pero se vió relegada a la banda sonora de una película de Spike Lee. Y para "Invincible" la composición de Babyafce (ya alejado de su mejor momento como productor) estuvo a punto de no entrar.

Pero finalmente si lo hizo, en lugar de una ruidosa e inaguantable (pero con una gran letra) "Shout", Babyface acababa por tener un tema suyo en un disco de MJ. Pero no estaba a la altura y "You are my life" suena muy flojita y ni aquí la voz de MJ (que en algún momento suena un tanto rara) logra sacarla a flote.

Aburrida y mediocre.

5

11 - PRIVACY
Estamos en un bajón importante del disco. Las 2 anteriores no nos llevaban a ninguna parte y esta nos lleva a recordar momentos mejores de su carrera, al compararla con temas de temática parecida. El acoso de la prensa y los medios ha sido una constante en sus composiciones pero cuando ya has hecho temas como "Leave me alone" o "Tabloid junkie", sin duda superiores a este "Privacy", no es necesario repetirse. Pero tal vez él estuviera forzado de alguna manera a hacerlo, por soltar lo que llevaba dentro.

En "Privacy" destaca su manera de cantar; sucia, cansada, hastiada, pero poco mas. Si al menos le hubieran metido una batería real y un poco mas de caña...

5,5

12 - DON'T WALK AWAY
Otra vez una balada viene levantar esto. Le une un vínculo casi invisible con "She's out of my life", este tema también va sobre una marcha pero aquí aún está la posibilidad de una última oportunidad... o eso cree. Es emotiva y muy sentida y su tono de voz la hace totalmente creíble. Resulta curioso que la música tiene algún que otro toque folk.

8,5

13 - CRY
Otro que repite; R. Kelly. Su número 1 para "HIStory" con "You are not alone" le da una nueva oportunidad para repetir con MJ. Lo cierto es que las 3 canciones que le compuso tienen un nivel parecido y Jackson se encuentra muy cómodo en ellas.
"Cry", debido a los atentados del 11S fue editada como single por Sony y dedicada a las víctimas... mientras Jackson estaba montando su proyecto junto a otras figuras de la canción que fue prohibido por su propia compañía de discos. Lo normal, vamos...

8

14 - THE LOST CHILDREN
Curiosa canción. Dedicada a los niños que han desaparecido de forma extraña, pero su música es agradable, es como si quisiera dar a entender que están en un mundo seguro, casi paralelo. La melodía es bonita y el tono de su voz es perfecto pero yo no la metería en un disco.

7,5

15 - WHATEVER HAPPENS
También a finales de los años 90 se llevaba el mestizaje. Santana había logrado un enorme éxito con su disco "Supernatural" y había igualado en premios Grammy al propio MJ. Era una buena idea el meterle como colaborador. Y aquí aparece con su guitarra en "Whatever happens" que es junto a "Butterflies" la joya del álbum. Que Michael Jackson podía cantar cualquier estilo era algo ya mas que conocido, y aquí lo vuelve a demostrar en una canción con toques latinos, aunque tal vez la suavizaron un poco al añadirle cuerdas (por muy buenas que sean). El final es casi un duo entre voz y guitarra. Genial.

10

16 - THREATENED
Si el tema de los medios era una constante, el del terror era otro. Tras "Thriller", vinieron "Ghosts" y "Is it scary?" y ahora aparece "Threatened", y por complicado que parezca aguanta el tipo. Aquí Jackson se presenta como una especie de presencia, de fantasma, que estará siguiendo los pasos de todo aquel que pretenda acabar con él, como una maldición.

Hay infinidad de efectos sonoros incluyendo un espectacular rap de Rod Serling, presentador de "La dimensión desconocida", creado a partir de sus presentaciones. jackson, por su parte, canta aquí de manera amenazadora, con un toque de humor negro.

8

TOTAL : 7,8
Vaya! Para ser un disco tan vapuleado que roce un 8 no está nada mal. Los males de "Invincible" fueron la inclusión de Rodney Jerkins como productor, una duración excesiva (77 minutos), presentada en demasiadas canciones y un equilibrio nulo entre los tempos. Los temas eran o rápidos (para lo que se considera hoy en día) o lentos, casi no había término medio.

El boicot total por parte de Sony, editando singles a su antojo y luego pasando de promocionar el disco fue la gota que colmó el vaso en MJ que dejó de luchar por su trabajo.

Años mas tarde sería elegido por los lectores de Billboard como el mejor disco de r&b de la década. Premio demasiado tardío. El disco vendió bien (dentro de lo que cabe) en USA y en Francia, pero mal en Inglaterra, Alemania y otros mercados importantes. Aún así hoy en día llevará unos 10 millones de copias y esas ventas no las tiene mucha gente desde entonces.

4 comentarios:

unbreakableboy dijo...

A mi "Invincible" me parece el mejor album de la 'pasada' década de los 00s, y no creo que merezca las críticas que recibió.

Tampoco creo que Jerkins lo hiciera tan mal. Los 3 temas que inician el disco me parecen francamente buenos, y él es responsable de "We've had enough", que a mi juicio es de lo mejor que ha grabado MJ en toda su carrera.

Siempre se habla de 'Invincible' como un album de baladas, y entre mis canciones favoritas de este disco están "Threatened", o las tan criticadas 3 primeras canciones.

¿Que la forma de interpretarlo eleva al disco a otro nivel? Seguro, pero eso ha sido así siempre, no hay más que escuchar los destrozos que se han hecho al versionar sus canciones. Y no creo que éstas carezcan de un mínimo de calidad de base.

Parece mentira que hayan pasado 10 años. Yo sigo escuchando el disco como si fuera el primer día, y a diferencia del 90% del mercado actual, nunca me cansa.

Cuestión de gustos, supongo. Pero cómo molaría volver a una época en la que pueda decirse que un album como Invincible es 'mediocre'. A mi nunca me lo pareció, pero tal y como está el patio afirmarlo ahora tendría aún más delito.

Un placer leerte :)

Rulk dijo...

Esta claro que lo de mediocre es un adjetivo que tan sólo es valido si lo comparamos con el resto de discografía del Michael Jackson adulto. "Invincible" patea el culo de los álbumes con los que "competía" en el momento de su aparición.

Pero aún así yo creo que el trabajo de Jerkins, o su tándem creativo junto a MJ, no funcionó como en anteriores entregas; ya sea con Quincy, Teddy Riley, Jam & Lewis o David Foster.

Y si; yo también querría volver a tiempos en los que salían discos como este.

Un placer como siempre tenerte por aquí y decirte que en breve tendrás mis pensamientos sobre "tu chica" (Adele).

unbreakableboy dijo...

Ya estás tardando en escribir sobre Adele, y espero que sean buenas palabras. A mi me tiene enamoradísimo, en esta última década han salido pocos nuevos artistas que me hayan convencido (Alicia Keys, Janelle Monáe...); y Adele con sólo 2 albums se ha ganado todo mi respeto.

Ah, se me olvidó comentar que "Shout" también me encantó, aunque no habría pegado en "Invincible" porque no había ningún tema similar. Su puente me parece digno de mención.

En una de las POQUÍSIMAS entrevistas que concedión MJ para promocionar Invincible, creo recordar que dijo que sus canciones favoritas eran "Unbreakable", "The Lost Children" y "You are my life". Bien, MJ y yo coincidimos en las 2 primeras; pero la última está lejos de aburrirme.

Es que llevo 2 semanas enganchadísimo a 2 discos: "Invincible" (MJ) y "21" (Adele); y soy incapaz de verlos un fallo.

darkness8891 dijo...

Le diste 4.5 a Heartbreaker y es de mis favoritas aunque creo que tienes razón en que debió de durar menos la canción 1 y no sólo esa las 3 primeras y también 2000 watts me gusta porque me gusta esa voz que tiene MIchael, y suena como a rock como con otros generos no sé es extraña y me gusta, en privacy te doy la razón aunque hay partes que si me agradan de esa canción. Ya estoy leyendo tus criticas de más discos, me parece que eres objetivo pero ya sabes también esto del arte es subjetivo.