jueves, 14 de julio de 2011

Rahsaan Patterson "Bleuphoria" - Crítica

Seguramente para un artista de gran talento debe resultar demoledor ver como otros que se hacen pasar por ello, logran el éxito y la atención por parte de público y medios, aún sin tener ni la mas mínima pizca de arte.

No se si será el caso de Rahsaan Patterson. No lo veo yo muy preocupado con el tema de convertirse en rico y famoso. Da mas la sensación de que hace lo que le gusta y punto. Tal vez el sueño de copar los primeros puestos de venta se desvanecieron cuando dejó una multinacional como MCA para pasarse a grabar con pequeños sellos independientes. Pero eso habla todavía mas en su favor.

Esta próxima semana edita su sexto álbum (incluyendo un disco de villancicos) titulado "Bleuphoria". Estoy seguro de que este trabajo volverá a cosechar las excelentes críticas que han recibido los anteriores... pero él seguirá siendo un desconocido... o una joya por descubrir para gente con verdadero gusto.

01 - I ONLY HAVE EYES FOR YOU
Comenzamos bien, muy bien. Se trata de una versión de un tema compuesto en el año 1934!!! Y que han grabado infinidad de artistas (Sinatra, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Art Garfunkel,...) y que The Flamingos la hicieron pasar a la historia con su hipnótica interpretación.

Pero aquí no nos encontramos ante nada parecido a la original. Rah y sus productores de toda la vida (Jamey Jaz y Keith Crouch) han deshecho la canción para transformarla en un groove a medio tiempo con toques que recuerdan al mismísimo Prince de los años 80, pero con los habituales arreglos vocales de Patterson.

Son espectaculares las armonías de las voces de Rah en el estribillo y lo sexy de su entrega durante el tema. También destacan esos sonidos de percusión sacados de los 80 y la sección de metales que va apareciendo para puntuar en ciertas partes. El último minuto de canción, casi instrumental, con todos esos efectos es muy grande.

9

02 - GHOST
Y hablando de Prince; Ghost parece sacada de alguno de sus Lp's de finales de los 80 o primeros 90, al menos musicalmente. Se trata de un tema de funky sincopado, con guitarra rítmica y detallitos que son sacados del libro de producción del de Minneapolis.

La voz de Rah está tratada con un efecto que la ensucia un poco, pero aquí el motivo del tema es hacerte bailar. Y lo consigue.

Jodie Watley; ex de Shalamar aparece en el tema.

9

03 - CRAZY (BABY)
Íbamos muy bien pero en esta tercera la cosa se tuerce un poco, o mas bien se vuelve mas típica. "Crazy" es un tema simple de r&b que cuenta con Faith Evans que se deja escuchar al final del mismo. La melodía no es memorable ni tiene mucho que destacar. Agradable y ya está.

4

04 - EASIER SAID THAN DONE
Fue la canción que presentó el disco... hará medio año o mas. Un adelanto. Tiene un tempo cansino pero el tema va creciendo poco a poco dentro de ti hasta el punto de tenerte moviéndote sin haberte dado cuenta. Tiene mucho poder y toques tremendos de elegancia. Es puro Rahsaan Patterson.

9

05 - STAY WITH ME
Al igual que con "Crazy" nos encontramos en el territorio de r&b genérico, pero la diferencia es que esta es mejor canción que la anterior. Contiene elementos que te transportan al r&b que sonaba en 1990, como Al B. Sure. Tal vez sea un pelín larga rozando los 5 minutos.

7

06 - MISS YOU
La primera balada pura del disco. Unos simples acordes de teclado que se repiten, unos "finger snaps" (chasquidos) y unas voces de coro (del propio Rahsaan), para acompañar otra brillante interpretación de un cantante PURO que canta SOUL de verdad. En esta canción nos podemos hacer una idea del registro que tiene este hombre. Espectacular.

8,5

07 - GOODBYE
Aquí tenemos una nueva balada (se han hecho esperar), pero es totalmente diferente a la anterior. En esta nos encontramos con una gran producción en la que nuevamente nos topamos con la alargada sombra de Prince. Y es que es difícil no pensar en él escuchando este "Goodbye". En los arreglos hay mucho suyo y también en esa guitarra eléctrica (muy bien tocada por cierto) y en la forma de cantar los falsetes en Rahsaan.

Le hubiera faltado una melodía un poco mas remarcada, mas duradera, pero aún así es un gran tema. Rahssan está creciendo a pasos agigantados como compositor.

8

08 - BLEUPHORIA
El tema que da título al disco... y la verdad es que uno se pregunta el porqué. Parece mas un tema semi experimental que no llega ni a los 3 minutos de duración. Los juegos de voces son destacables pero eso ya lo habíamos oído de él.

5

09 - MOUNTAIN TOP
Y llegamos a la joya del álbum. Un ambicioso tema que comienza casi como una marcha (pacífica) y que va tomando mas y mas vida con las increíbles voces de Andraé Crouch y su celestial coro (impresionante el trabajo en varias canciones de Michael Jackson), hasta convertirlo en un canto gospel.

Las voces que hacen los solos (incluyendo al propio Rahsaan) son de esas que te ponen la carne de gallina. Lo que daría uno por ver interpretar una cosa así en directo.

9,5

10 - MAKIN' LOVE
Después de llegar a la cima de la montaña necesitamos descansar un poco y despejarnos, y aquí tenemos otra dosis de r&b inofensivo para relajarnos y volver a poner los pies en la tierra. Este tipo de temas los hace Rahsaan con extrema facilidad...

... pero cuando uno se pensaba que la canción iba a seguir por ese cauce, de pronto se encuentra con un corte, que al principio parece ser la grabación de una inquietante psicofonía pero que luego da paso a un interlude sensual y lascivo de casi 2 minutos que firmaría el mismísimo Marvin Gaye en una de sus sesiones de amor en los cielos.

Quizás sea la representación sonora de el momento en el que terminas de "Makin' love". You know...

6

11 - 6 A.M.
Este está siendo el single que respalda la salida del disco. Se trata de un tema con reminiscencias de los años 80 con esos soniditos percusivos que tanto se llevaban por entonces (y que me encantan). Consiguen darle ese toque retro que nos sitúa a mediados de los años 80. Rah se regala desplegando toda su artillería de gritios, jadeos y demás. Un gustazo.

7

12 - INSOMNIA
Preciosos acompañamientos etéreos para llevarte a una especie de trance. Hay unas teclas que parecen sacadas del "Liberian Girl" de Michael Jackson, o al menos de ese mundo sonoro que nos mostró. La dulzura y el trance se rompen con la irrupción del estribillo, cambiando el tempo del tema y subiendo en fuerza, para volver a caer en el sueño.

La verdad es que es una bonita canción.

7,5

13 - GOD
Otra rareza al igual que "Bleuphoria", suele pasar cuando se aleja del soul y entra en territorios mas dance. Esta mitad cantada (por varias voces) y mitad recitada en su registro mas "masculino". En el bridge de la canción Rahsaan pasa su voz a través del vocoder. Curiosa pero poco mas, una manera un tanto floja de terminar el Lp.

5

Nota Final: 7,26 Notable
Un nuevo disco de Rahsaan Patterson y un nuevo notable. El tío no baja de ahí, y lo que es mas importante es que va tratando de extender su sonido a cotas mas altas. Como siempre tiene 4 o 5 temas que rozan la perfección, lo que ocurre es que luego los combina con algún que otro que está en los límites de lo mas genérico de su catálogo o lo mas rarito (y a lo que le falta algo por pulir). Cuando logre equilibrar por completo eso hará discos que serán referentes históricos para otros artistas. Estoy segurísimo de ello.

Dando paso a sus influencias está logrando hacer cosas mas complejas. "Mountain Top" es tremenda y el tratamiento en el clásico "I Only Have Eyes For You" es espectacular.

Ya estoy esperando escuchar su próximo álbum (que ya ha anunciado que se llamará "7th Heaven").

2 comentarios:

Ana dijo...

Rahsaan no decepciona. Aunque me encantan sus primeros discos me puede ese estilo que viene utilizando en sus últimas interpretaciones (estoy comparando canciones como Aint no way o Soul free con ghost o deliver me) Aún en multiples registros hace un trabajo fantástico.

Rulk dijo...

Que sorpresa! No todos los días te encuentras con seguidores de Rahsaan.

No todo está perdido...