domingo, 13 de febrero de 2011

Bruno Mars "Doo-Wops & Hooligans" - Crítica

En el mundo de la música, como en el del día a día, la imagen es fundamental. Si no eres buen cantante o no sabes ni papa de música no te preocupes demasiado; aún puedes ser una estrella. Pero si no tienes lo que llaman sex-appeal ya puedes dejarlo correr. Harás otras cosas pero nunca llegarás a ser un elegido...

El caso siguiente puede bien ser un ejemplo de ello puesto que, a pesar del talento, el muchacho no es precisamente un "baja-bragas".

Pete Gene Hernandez, un joven nacido en Hawaii hace 25 años en una familia de músicos. De niño parece que se le dan bien las imitaciones y se empieza a ganar la vida imitando a Elvis Presley y Michael Jackson. Cuando va creciendo decide que quiere hacer su propia música y para ello se traslada a Los Angeles. Allí cambia de nombre y se hace llamar Bruno Mars. A los 19 años firma por la Motown Records pero su ansiado debut no llega nunca. Finalmente decide tirar por el camino de la producción y junto a Philip Lawrence (productor) y Ari Levine (ingeniero) forman el trío "The Smeezingtones" que pronto comienzan a crear hits para diversos artistas, logrando varios de ellos llegar al Top Ten americano.

En varias de esas canciones Bruno, además de ayudar en la composición y producción, toca varios instrumentos e incluso hace cameos cantando los estribillos. Así pronto gana fama y reputación. Su tema "Fuck U" de Cee-Lo está nominado al Grammy a la mejor canción del año.

Finalmente y tras bastante expectación ante lo que este joven podría crear por su cuenta, aparece su primer álbum titulado "Doo-wops & Hooligans".

01 - GRENADE
Comienza cantando con un fondo muy fino y simple. Nos habla de una chica que hace y deshace sin importar el daño que haga pero que aún así él haría lo que hiciera falta por ella; incluso morir por ella.

Bruno canta con una convincente voz de dolor y el tema cobra nueva vida en cada estribillo. Musicalmente tiene reminiscencias de otros (mejores) tiempos en la música y en el mainstream yankee no se oye nada así.

Buen tema para comenzar. Es el segundo single del disco.

7,5

02 - JUST THE WAY YOU ARE
Single de presentación del Lp de Mars. Un medio tiempo en forma de canción de amor. Es curioso como las estrofas tienen una percusión prominente y en los estribillos esta está casi anulada y es la voz la que lleva el peso en su totalidad. Hay cierto aire melancólico en el tema.

7

03 - OUR FIRST TIME
Si las dos primeras canciones estaban dirigidas hacia el pop-dance, esta es puramente R&b y bastante bueno, la verdad. La temática está clara; es la primera vez que la pareja mantiene relaciones. Mars se luce vocalmente en el tema pasando del tenor al falsete con facilidad. Los coros susurrados son una maravilla y la producción es muy efectiva.

Gran tema.

9

04 - RUNAWAY BABY
Cancioncilla totalmente opuesta a las anteriores. En una primera escucha podría parecer simplemente una pequeña chorradilla por ese pre-coro bastante tontito, pero hay bastante mas a lo que a simple vista se ve. El estribillo es, quieras o no, pegadizo y es una mezcla del rock n' roll de los 50 junto a la percusión machacona de los primeros éxitos de la Motown, pero en versión 2011 con una guitarra sonando por encima. Además su duración (no llega a los 2 minutos y medio) ayuda todavía mas.

6

05 - THE LAZY SONG
El titulo ya lo dice todo; "la canción perezosa" y en ella Bruno nos canta que no tiene ganas de nada y se va a pasar el día tumbado viendo la tele con la mano dentro de su pantalón (¿de que me sonará a mi esto?). Un toque reggae para ir descubriendo un estilo mas en su repertorio y 3 minutos de canción de álbum (esto no saldrá en single ni de coña).

5

06 - MARRY YOU
Supongo que el ambiente del tema anterior le sigue en esta "Marry You". Tanto se relajó y tal vez se pasó con las sustancias prohibidas que ahora le dice a su chica "es una bonita noche, vamos a buscar algo estúpido que hacer, chica creo que voy a casarme contigo".
La letra es bastante boba la verdad y el tema no es precisamente como para darle ningún premio pero aún así deja toques de sus diversos gustos musicales que se remontan varias décadas atrás. Aquí se dejan escuchar cositas de los temas "doo-wop" y rock de los 50.

Aún así el tema es flojo.

5

07 - TALKING TO THE MOON
Balada con piano sobre la marcha o ruptura de alguien querido. Él se encuentra hablándole a la luna, pidiendo su vuelta. Buen intento aunque le hubiera quedado mejor una interpretación con una voz mas suave y sentida.

6,5

08 - LIQUOR STORE BLUES
Esta canción tienes que oirla un par de veces para darte cuenta del que canta en ella es Bruno Mars y no el invitado que es Damian Marley. Efectivamente es un tema reggae pero Mars consigue cambiar su voz lo suficiente para tener tus dudas. Se mueve cómodo en estos terrenos.

6

09 - COUNT ON ME
Canción sobre la amistad incondicional que te imaginas cantándola en una playa junto a una hoguera, tocando las palmas (aunque sabes que al final el que se llevará a la chica es el melenas que toca la guitarra, jaja).

Uno de los mayores aciertos del disco es que es cortito en temas y en duración.

6,5

10 - THE OTHER SIDE
Aquí 2 de sus colaborados se convierten en colaboradores, Cee-Lo Green y B.o.B. aparecen para dar su apoyo en el último tema del disco. Cantada a duo entre Mars y Green y con el rap hablado de B.o.B. sobre una base eminentemente rockera de los años 60.

7

Nota final: 6,5
No, no es un discazo pero si es un buen inicio para este muchacho de tan solo 25 años que canta (y bastante bien), compone, produce y toca varios instrumentos (batería, guitarra, bajo). No es que sea muy profundo en sus canciones pero eso puede mejorar con la edad. La base ya la tiene y es rica en influencias, y muy variada sobre todo. Habrá que seguirle la pista esperando cosas mas grandes y sonadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tio o sea , como te lo digo.... vete un poquito a la M...!;)

Anónimo dijo...

sinceramente yo le daria un 9

Anónimo dijo...

w.t.f. con tigo el ha hecho algo que en mucho tiempo no se hacia:combinar reggage ,R&B, con soul asi que yo le daria un10 aunque la mayoria de las canciones no tiene sentido la voz de bruno es increible, asi que no te hagas el pen#*#*

Anónimo dijo...

Su musica si tiene sentido y lo mas importante, tiene sentimiento, soy fan de bruno y lo seré...