sábado, 4 de diciembre de 2010

R. Kelly "Love Letter" - Crítica

Este próximo 14 de diciembre sale a la venta el nuevo álbum de R. Kelly y como era de esperar el disco ya está para descargar por "la face" en internet y también para escuchar en la página de Facebook del propio artista.

Esta es mi crítica de "Love Letter":

1 - LOVE LETTER PRELUDE
Una intro un tanto cachonda cantada a capella dando la bienvenida al oyente y dedicando el disco. Tan sólo dura 49 segundos pero yo no la hubiera incluido...

2 - LOVE LETTER
... y mas teniendo un tema como "Love Letter" abriendo el disco. Un bonito medio tiempo de r&b elegante cantando con sumo gusto. Un estribillo simple que se va repitiendo dejando espacio para los "adlibs" de Kelly en su justa medida y siempre eficientes. Tiene un ambiente de buen rollo y va creciendo hasta dejar un final instrumental.

8

3 - NUMBER ONE HIT
Habla de una chica, no de un tema de éxito, aunque este bien podría ser single y llegar bien alto en las listas. Nuevamente lo de r&b de medio tiempo y sonido elegante nos acompañan. Aquí Robert canta susurrante y te da la sensación de que está seduciendo a su acompañante. Lo cierto es que el tema da para bailar de manera muy cercana uno con otro (ya sabéis a que me refiero). Hacia el final Kelly se desata (en forma de orgasmo) y hace unos solos dejando esa ternura de lado. Gran tema.

8,5

4 - NOT FEELIN' THE LOVE
Me encanta desde los primeros compases. Ese fondo a lo "I Can´t Help It" (Michael Jackson - Off The Wall) es una maravilla para el oído. No puedo creerme que no este en cierta medida homenajeándole en este temazo y mas después de escucharle cantar imitando los jadeos y los grititos.

La pena es que cuando estás en las nubes... se acaba! Le falta un minuto extra a esta joya para ser absolutamente perfecta.

9,5

5 - LOST IN YOUR LOVE
Un tema suave llevado por un piano y una percusión y poco mas, lo demás son voces genialmente producidas. Otra muestra mas del R. Kelly creador.

El sonido sin llegar a ser retro tiene enormes diferencias con los temas precedentes que si eran mas actuales. No le sabría buscar un parecido con algo ni colocarla en el tiempo. No suena a nada anterior pero es un caramelo para el oído.

7,5

6 - JUST CAN'T GET ENOUGH
Esta si que se va un poco atrás en el tiempo, es mas soul setentero pero su voz suena incluso mas lejana todavía. Ese tío sabe lo que se hace; esto es una especie de "Let's Get It On" versión 2010. Que bien canta...

8

7 - TAXI CAB
Va sobre hacer el amor en un taxi. Si, el sexo vuelve a ser protagonista de una de sus canciones pero nada que ver con lo que cantaba en anteriores discos. Ya desde un principio la base instrumental no suena directamente a él y el estribillo tiene una fuerza retenida que sabes que va a terminar explotando... y lo hace después de un puente y en forma de solo de guitarra eléctrica (por debajo) con un R. Kelly dándolo todo. Es un temazo y vuelve a aparecer el nombre de Michael Jackson en mente.

9,5

8 - RADIO MESSAGE
Nos vamos atrás en el tiempo, de lleno a los años del soul de finales de los 50 y nos encontramos con el hijo de Sam Cooke bailando con su voz. Espectacular los arreglos vocales de los coros. No puedo imaginarme como sonaría este hombre con una orquesta real detrás suyo.

8

9 - WHEN A WOMAN LOVES
Por espectacular que fuera el tema anterior casi palidece cuando empieza a sonar "When a woman loves". Esto es un viaje en el tiempo total y la única diferencia con una canción de 45 ó 50 años atrás es la duración del tema (este pasa de 5 minutos) y la calidad absolutamente perfecta del sonido actual. A parte del final, el mejor momento se produce exactamente a partir del minuto 3:03.

10, sin dudarlo un solo segundo.

10 - LOVE IS (featuring K. Michelle)
Seguimos en la década de los 60, estamos en Detroit y en la radio escuchamos un duo de dos artistas de la Motown que bien podrían ser Marvin y Tammi, pero no; son K. Michelle y Robert Kelly, combinando maravillosamente sus voces para hacernos soñar.

Tal vez sea la mas floja hasta el momento pero para nada es un "filler".

7

11 - JUST LIKE THAT
Volvemos al terreno del r&b. El inicio me recuerda a The Stylistics y tiene ciertos toques que podrían recordar a los Isleys Brothers aunque el resultado sea mucho mas cercano y moderno. Es mas del rollo de los 3 primeros cortes. Al final Kelly vuelve a abandonar el tono suave y comedido para volver a lucirse pero tienen la manía de hacer el fade out demasiado temprano.

8

12 - MUSIC MUST BE A LADY
Otra vez el espíritu de Marvin Gaye vuelve a aparecer. Una sucinta base con cuerdas, piano y toques de timpani y mil voces (todas suyas) para recrear algo que hacia enormemente bien el maestro Gaye; crear una atmósfera super íntima entre artista y su obra.

El tema de los "fade outs" los deberían mejorar.

8,5

13 - A LOVE LETTER CHRISTMAS
Esto es "Love Letter" con algunas pequeñas variantes para canción de navidad (aunque no suena a nada a villancico, que quede claro). Una especie de remix que podrían haber metido en un single. No me gusta cuando los discos repiten temas o meten cosas que no deberían estar.
El final es muy gracioso, eso si.

7,5

14 - HOW DO I TELL HER
Como composición es la mas floja pero Robert Kelly vuelve a lucirse. La verdad es que el disco es una muestra de lo que significa cantar en tiempos tan chungos como los que vivimos en los que los que copan las listas no valen nada, pero tienen todos grandes compañias y no me refiero a discográficas (que también) que venden sus productos poniéndolos a vender cava, relojes, coches o tintes para el pelo...

Como final es un poco triste, sinceramente le sobran estos 2 últimos cortes a un disco casi casi perfecto.

7

NOTA: 8,23

Tras unos años un tanto erráticos en lo musical, R. Kelly vuelve definitivamente con un álbum en el que despliega su verdadero talento como cantante, compositor y músico. Lejos parecen quedar aquellas incursiones en estilos ¿musicales? poco acertados. Espero que desde ahora siga la senda de la buena música y se aleje todo lo que pueda de querer ser el nigga mas maluto del barrio.

1 comentario:

unbreakableboy dijo...

GRACIAS. Si no leo tu crítica no me entero de que se ha filtrado. Estaba pendiente de cuándo salía este disco desde su recopilatorio "Epic" (con inéditas sobresalientes, como te comenté) y, sobre todo, desde que escuché "When a woman loves", uno de los mejores temas de su carrera (si no el mejor).

En líneas generales comparto tu opinión, salvo con "Love is", que sí está entre mis favoritas del album. Ese sonido Motown nunca debería haber sido abandonado.

Compra segura. Una pena que oigamos más a Michael Jackson en un album de R Kelly que en el ¿suyo? propio. Que, por cierto, al parecer el album tendrá como bonus track un "cover" de You are not alone.

En definitiva, a mi R. Kelly siempre me ha parecido un tío que saca una obra maestra por album (si acaso); y sus últimos pasos son los de el gran artista que siempre ha podido ser.

Muy bien, Robert.