lunes, 15 de noviembre de 2010

No Sin Mi Michael

No tenía yo intención de hablar sobre el tema. Estoy tan sumamente asqueado que no quería perder ni un minuto con esto pero hay algunas personas que han pedido mi opinión.

Me refiero, como no, a la inminente edición del disco "Michael" por parte de Sony Music el próximo 14 de diciembre.

La discográfica compró por unos 250 millones de dólares los derechos de publicación de temas en los que Michael había trabajado a lo largo de su vida y que no vieron la luz en su momento; bien por ser descartes, por estar inacabados o porque él mismo así lo decidió.

Las primeras informaciones eran optimistas; Sony había contratado a antiguos colaboradores para dar los últimos toques al proyecto. Gente de sobrada solvencia y de reconocido talento. A eso súmale las voces de MJ y el hecho de que eran canciones inéditas. No podía fallar y sin embargo todo se ha ido yendo a pique.

Primero de todo fue el anuncio en la página web oficial, donde pusieron unos segundos de música (instrumental) del tema "Breaking News", que directamente a algunos seguidores nos dejó un sentimiento extraño. Las dudas se confirmarían 3 días después al estrenarse por completo y descubrir que quien cantaba el tema difícilmente era Michael Jackson.

Es complicado de explicar pero el haber estado durante casi 30 años escuchándole sientes si es o no es él. Lo hemos oído de cientos de formas distintas, era poseedor de una voz privilegiada que movía en distintos registros pero siempre era familiar y reconocible. Lo que "Breaking News" te deja es un vacío muy grande.

Se que ningún "nuevo" disco suyo va a ser igual. Evidentemente no van a tener ese trabajo perfeccionista, casi paranoico pero su voz debería ser evidente. Y no lo es.

Desde ese momento se inicia una guerra entre profesionales por medio de Twitter. Una guerra entre productores, músicos, familiares y amigos. Se puede decir que en esta historia hay 3 "bandos" principales, que tienen objetivos bastante parecidos eso si; la familia Jackson, el Estate (que maneja el legado de MJ) y Sony Music.

Miembros de los Jackson aseguran que la voz en algunos temas no es la de Michael. El State también tiene sus dudas y las ponen en conocimiento de la discográfica, que publica un comunicado donde dice que para asegurarse se habían requerido los servicios de antiguos colaboradores de Jackson y de 2 forenses de voz, y que tooooodo el mundo decía que se trataba del original y no de un impostor.

Según nos cuentan el tema fue grabado en forma de demo en el 2007, en la casa de unos amigos de Michael (familia Cascio) y el resultado había sido mandado a Teddy Riley para que este diera forma (y arreglara) la producción de un auténtico desconocido en este campo.

¿Como puede ser que Sony Music pagase 250 millones de dólares para luego editar unos temas (mediocres) producidos por unos desconocidos e inexpertos coleguitas de Michael?
Esta es la principal duda pero salen muchas mas. Tras todo esto parece haber una serie de intereses que podrían incluir temas de copyright y demás historias, ya que no lo olvidemos este disco va a reportar beneficios importantes, cante o no cante Michael Jackson.

Días mas tarde Sony Music dice que va a seguir adelante con la edición del disco puesto que han comprobado que se trata de Michael Jackson en un porcentaje muy alto...
Aparece el tracklist y entre los 10 temas podrían haber 2 mas en la misma linea de ese "Breaking News", además de contener 2 canciones anteriormente escuchadas, por lo que las novedades se resumen a 5 temas.

En fin, esto es a grandes rasgos lo que está pasando con el primer disco póstumo de Michael Jackson y del que tampoco quiero hablar mucho mas.

Es una pena que se este tratando de esta manera la carrera musical de un auténtico prodigio y de que no se le respete ni ahora.

5 comentarios:

unbreakableboy dijo...

Es vergonzoso lo que están haciendo. Sabía que "Invincible" sería su último album y a partir de ahora saldrían "recopilatorios de inéditas", más o menos retocadas, pero jamás imaginé que intentarían colarnos a un imitador, ni mucho menos que hubiera quien pensara que es Michael Jackson.

Mientras, se filtran canciones como "Do you know where you're children are", que tienen la marca Jackson en cada segundo. Ya las tienen ahí para futuros lanzamientos. Tal vez en 2080... Una pena.

Este será el primer album con material inédito que no compre. Y si todos hiciéramos lo mismo, dejarían de reirse de nosotros. No será el caso, el album venderá muchísimo, e imagino que más fakes estarán de camino para la próxima.

Y yo que tenía cierta ilusión (dentro de lo que se pueda tener dadas las circunstancias del lanzamiento)...

Un saludo, y sigue escribiendo; que yo sigo atento a tus pensamientos :)

Rulk dijo...

"Do you know where you're children are / Hollywood tonight" es increíble, brutal, 100% Jackson. Siempre nos quedará la opción de comprar vía iTunes las canciones que nosotros queramos y no las que nos quieren colar.

Anónimo dijo...

Pero el de keep your head up es michael o no?. Mójate.

Rulk dijo...

"Breaking News" la escuché unas 10 veces seguidas el día de su estreno, desde entonces no la he vuelto a escuchar. Con "Keep You Head Up" tuve la misma sensación, la diferencia es que ya no me molesté en volverla a escuchar. Tan sólo una vez...

Diría que es tan Michael como la anterior. Cuando dudas de la voz de una persona a la que has estado escuchando durante tantísimos años es mala señal.

Y por extensión (sin haberla oído) "Monster" también debería estar fuera del álbum.

Nadie ha dudado un solo segundo con respecto a "Do You Know Where Your Children Are" o "Much Too Soon", que dicho sea de paso es una de sus mejores baladas de siempre.

Anónimo dijo...

Much too soon no la escuché todavía,pero la de Do you know where your children are es la caña.