sábado, 2 de octubre de 2010

Ya Es Navidad!... Para Mariah Carey

16 años separan estas dos fotografías y no, no pongo este pequeño montaje para jugar a las "7 diferencias". Aunque creo que el motivo de esta entrada si es para hablar de cambios, pero no físicos; Mariah sigue siendo una mujer guapa, a pesar de los retoques (digitales y médicos), pero el mayor cambio lo ha sufrido su carrera.

Si, una vez mas está aquí el carca Rulk echando pestes sobre el mundo actual y poniéndose melancólico rememorando viejos tiempos pero creo que en este caso la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" le viene que ni pintada.

En 1994 Mariah Carey llevaba 4 años en lo mas alto en listas americanas desde su debut con "Vision Of Love". El año anterior había dado el salto definitivo a mercados internacionales y su disco "Music Box" había superado los 25 millones de copias. Puede ser que no estuviera muy bien considerada por la crítica (la mas que descarada "ayuda" de su entonces marido Tommy Mottola, presidente de Sony Music, era algo que no gustó nada en el negocio) pero el público la adoraba.

El paso siguiente, casi obligado, fue un disco de villancicos navideños. Eso es algo habitual en el mercado anglosajón y lo han hecho casi todos los artistas en un momento u otro de sus vidas. Aquel álbum (sin ser uno de mis preferidos) tiene su encanto; el primer single "All I Want For Xmas Is You" es una bonita canción original que la propia Mariah compuso. El resto lo forman una mezcla de buenas canciones tradicionales con algunas nuevas en un trabajo mas que digno de Mariah con el productor Walter Afanasief. El disco tuvo un gran éxito de ventas ya que ella estaba en lo mas alto de su carrera.

A partir de ese momento la cosa comenzó a decaer. Con "Daydream" quiso cambiar de registro y se metió de lleno en las colaboraciones con raperos, productores de hip hop y el uso de "samples". Con el divorcio un año después decidió que además de cambiar su música debía hacer algo con su imagen. Y así fue yendo la cosa; menos cante, menos ropa encima.

La jugada parece que le salió y así estuvo jugando hasta finales de la década de los 90. En el año 2001 se pega el gran batacazo con su álbum y película "Glitter" y comienzan los problemas personales que la tuvieron tocada durante 4 años. Mariah, metida de lleno en la treintena, parece actuar de forma un tanto "juvenil", rodeándose de motivos decorativos formados por florecitas y mariposas que combina luego con una imagen (forzada) de aparentar ser sexy.

Tiene un aparente resurgir con el single "We Belong Together" pero no deja de ser una isla en mitad de una carrera a la deriva. Ahora, con 40 cumplidos y siendo (para mi) el producto surgido de haber mezclado a Ana Obregón, las actrices porno Jenna Jameson y Mary Carey (que curioso), la gatita Kity y una niña de 11 años, vuelve con otro disco de villancicos para intentar repetir formulas pasadas.

En "Oh Santa", nuevo single, pide a su pareja que se vista de Santa Claus porque "ha sido una niña muy buena" y que siente "fuego en su interior al ver la luces de navidad", todo ello acompañado de una especie de cántico y unas palmas que hacen que uno... en fin... feliz navidad!


4 comentarios:

Menlove Avenue dijo...

Con lo guapa que era y lo que molaba el primer disco... Me da penilla ese punto de no retorno que la hace ser cada vez más una caricatura grotesca de ella misma, musical y físicamente. Me acuerdo de una frase que decía mi madre siempre (en plan marujilla) en situaciones así: "Aaaay, cómo se van las cabecicas!".

Rulk dijo...

Y tanto que se van... y eso que Mariah tiene 3...

Lo mas triste es que esta mujer cantaba como un ángel, componía y producía su material y efectivamente era guapísima.

Zinian dijo...

Era un ángel y ahora es un demonio más que va dando tumbos por la vida, dando el cante ...
Y eso que no era mi fuerte esta mujer, pero no digo ni niego que el éxito que tiene es por algo.

unbreakableboy dijo...

Mariah Carey es mi gran debilidad. Mi cantante femenina favorita. No creo que sea posible decir NADA negativo del inicio de su carrera.

Indiscutiblemente una de las mejores voces de la historia -la mejor voz femenina, en mi opinión, quizá con la gran Whitney-. Gran compositora. Y posiblemente la mujer más guapa que he visto nunca. Hablo de los 90s, claro.

El declive es innegable. Tanto a nivel de voz (que no sé qué la habrá pasado, no consta que, como con Whitney, haya habido drogas de por medio), como a nivel artístico en general (desde que empezó a renegar de sus raíces soul para tirar por las sendas del R&B que, cuando lo hace bien, lo hace MUY bien, PERO cuando lo hace mal, mejor no hacer comentarios).

Pero bueno, eso ya lo sabemos. A mi sí me sigue pareciendo digna. No es la que era, pero sigue siendo superior a la media. Vale que la media actual sea ridícula, pero es MUY superior a la media.

"Oh Santa!" es mucho mejor que muchos de los singles que ha venido ofreciendo en sus últimos albums (mención especial a ese espanto llamado 'Obsessed').

Si bien me sobra ese grupillo de adolescentes haciendo una especie de cántico callejero -no podía faltar toque hip-hop, aunque anecdótico-, no le pongo más pegas al villancico. Buenas armonías, coros marca de la casa, melodía a la altura de las circunstancias... A mi me ha sorprendido gratamente. Debo ser el raro, pero espero con ganas este album navideño. Es lo que más puede recordarnos a la Mariah noventera (sin su voz al 100%, por desgracia). Y yo me quedo con esto. A ver qué más nos ofrece en este disco...