jueves, 15 de julio de 2010

The Jackson 5 "Live At The Forum" - Crítica

"Hip-o-select" es una empresa que se dedica a editar (o re-editar) álbumes o bien que estaban descatalogados o que contienen material retro no editado en su momento. Gracias a ellos los fans de Michael Jackson (y de los Jackson 5) hemos conseguido completar en CD toda su discografía, la oficial y la semi oficial.

Pero este nuevo lanzamiento se trata de algo diferente, son 2 cd's con sendos conciertos del grupo en Los Angeles, en el Great Western Forum que era la pista donde jugaron los Lakers hasta mediados de los 90.

El cd, que viene en un digipack bastante bonito con un libreto con fotos e información, me llegó hace 3 días y desde entonces estoy tratando de asimilar lo que en él se incluye. No, no es que me haya pillado de sorpresa lo buenos que eran los Jackson 5 en directo, además no es el primer concierto de ellos que tengo, pero uno no deja de alucinar al pensar en todo ello.

Decir que el primer Cd contiene un concierto del 20 de junio de 1970. Era la primera gira por America y a Michael aún le faltaban un par de meses para cumplir los 12 años... pero lo que se escucha no tiene nada que ver con la edad.

Me río de esos concursos de televisión donde buscan estrellas de la canción, salen (a veces) verdaderos monstruos de menos de 12 años que son casi copias de artistas consagrados, son capaces de imitar casi al milímetro gestos y voces pero no dejan de ser miniaturas de algo ya existente. Michael Jackson era un estudioso de los mas grandes pero nunca copió, él se fijaba y luego lo llevaba a su terreno. En este concierto es capaz de hacer versiones de clásicos del soul como James Brown o Sly & The Family Stone y en ningún momento pierde su esencia, su sello, su arte.

En ese concierto su voz es increíble, se eleva a notas casi imposibles (sin olvidar que además de cantar estaba bailando a la vez), las alarga, las mantiene y no pierde el tono ni el ritmo. Los temas del grupo ya de por si muy rítmicos aquí parecen un poco mas rápidos y en ningún momento flaquea.

¿Era el público en aquel momento consciente de lo que tenían en frente? ¿Veían normal que un crío hiciera todo aquello?

Estamos en los años 70 y no hay que obviar que entonces eran verdaderos artistas los que se subían a un escenario y el tema del playback y los juegos de luces y trucos para engañar a los asistentes a los shows aún estaba lejos.

Además de Michael, estaban sus 4 hermanos que formaban junto a él el grupo; Jermaine al bajo (y como segunda voz solista), Tito a la guitara y Jackie y Marlon a los coros. A ello se le suman los 2 chicos que comenzaron con ellos años antes, Ronnie Rancifer a los teclados y Johnny Jackson a la batería. Y nada mas.

Ellos debían tocar aquellas complicadas canciones en directo, canciones que en los discos habían tocado algunos de los mejores músicos de sesión de la historia; los Funk Brothers. Y logran sonar convincentes y reproducir fielmente aquellos temas.

Aquellos no era música "bubblegum" ni ellos eran una "boy band", aquello era música soul y ellos unos grandes interpretes.

Esto se confirma aún mas con el segundo Cd, que contiene el show del 26 de agosto de 1972 (a 3 días del 14 cumpleaños de Michael). Su voz está cambiando, aún es capaz de llegar a aquellas notas tan altas pero su voz se resiente. Hay que tener en cuenta de que en 1972 los Jackson 5 ya han grabado 6 álbumes, han hecho su segunda gira por suelo americano, han volado al otro lado del atlántico y actuado por varias ciudades europeas. Su agenda promocional les hacía tocar hasta 5 veces por semana mientras viajaban a otra ciudad al terminar el show y eso fue mas o menos lo común desde 1970 hasta 1975.

Lo que perdía (por decirlo de alguna manera) al rasgar su voz, lo ganaba por otro lado en matices y se iba convirtiendo a pasos agigantados en el consumado artista que llegó a ser. Prueba de ello es por ejemplo ese "Ain't No Sunshine" que me parece una de las mejores interpretaciones del show, donde su fraseo es algo espectacular, como se va meciendo a través de la melodía pero sin perderla en ningún momento. Y como ese ejemplo varios mas; como domina en los hits del grupo y lo bien que se siente en temas menos conocidos o en las versiones que el grupo hacía de otros artistas.

Sin duda este doble cd resulta un regalo para los fans y una verdadera lección de soul de primera categoría para oyentes que se aventuren a conocer al artista que tan poco respeto tuvo en vida.

Sin duda un disco de 5 estrellas.

No hay comentarios: