domingo, 18 de abril de 2010

Craig David "Signed Sealed Delivered" - Crítica

Craig David saltó a la escena musical en 1999 con el tema "Re-rewind" del grupo "Artful Dodger", creadores del llamado sonido "urban garage" (que tuvo una vida bastante corta). Un año mas tarde estos mismos producían el primer disco en solitario de Craig, que con 19 años lograba vender mas de 8 millones de copias y copar las listas europeas con 3 o 4 temas de "Born To Do It". "Fell me in", "7 days" o "Walking away" sonaron durante todo ese año 2000.

En 2003 y 2005 llegaron "Slicker Than Your Average" y "The Story Goes...", álbumes que aún logrando vender por encima de los 3 millones no volvieron a repetir el éxito del primero. Con su cuarto Lp "Trust Me" la compañía Warner dejó de confiar en él y lo puso de patitas en la calle, cerrando el ciclo un año mas tarde con el típico grandes éxitos.

Craig, siendo un artista todavía muy joven, firma por Universal y como primer proyecto edita un disco de versiones tirando del catalogo de la compañía (que es dueña entre otras muchas de las canciones de la Motown). Así nos encontramos con un álbum que tal vez no sorprenda en la elección de los temas pero que si demuestra que David es un cantante por encima de la media.
A continuación mi crítica.

1 - ONE MORE LIE (Standing In The Shadows Of Love)
Para empezar un disco de versiones... un tema nuevo. Eso si; con un sample de todo un clasicazo de los Four Tops liderados por el enorme Levi Stubbs.
El tema tiene un ritmo acelerado, un tanto demasiado discotequero pero que funciona muy bien en la voz de David que la ha elegido como single de presentación. Su duración de tan solo 3 minutillos hace que pase como un suspiro.

7

2 - SIGNED SEALED & DELIVERED (I'M YOURS)
En un disco de versiones de la Motown tiene que haber espacio para el gran Stevie Wonder y cuando eres un artista capaz de sacar satisfactoriamente un tema del maestro es que tienes algo. Y Craig David lo demuestra, además de que se le nota como disfruta cantándola.

9

3 - ALL ALONE TONIGHT (STOP, LOOK & LISTEN)
Otro tema que repite formula; tema nuevo con un "sample" de otros grandes del soul de los 70; "The Stylistics", aunque en esta ocasión mas que sample habría que hablar de "re-cantado", ya que el estribillo es cantando nuevamente.
Buen ritmo y aquí nos encontramos posiblemente con la que es la mayor diferencia entre las producciones de soul americanas e inglesas; la instrumentación. Hoy en día casi ningún productor yankee llena tanto un fondo de un tema. Posiblemente porque no tenga ni idea de música...

6,5

4 - I HEARD IT THROUGH THE GRAPEVINE
Gran rendición del tema de Marvin Gaye (nadie se acuerda de que fue Gladys Knight la primera en cantarla). Es fiel a la original y le han añadido algún que otro toque como algunos soniditos y han destacado las voces de los coros, que hacia el final tienen unas buenas armonías. Buen trabajo nuevamente de David que se luce.

8,5

5 - JUST MY IMAGINATION
Buscando un sonido mas actual pero el problema es que nadie nunca volverá a cantar tan bien ese tema como lo hizo originalmente Eddie Kendricks con The Temptations. Es una de las canciones mas preciosas de la historia. En esta versión echamos de menos la dulzura y las armonías de los Tempts.

7

6 - FOR ONCE IN MY LIFE
Stevie Wonder es un territorio mucho mas seguro para Craig David, que aquí hace una imitación prácticamente perfecta. Los arreglos vuelven a ser fieles a la original (¿para que tocar algo que es inmejorable?) y al final hay una sección del tema a la que le quieren dar unos aires funky.

8

7 - (SITTIN' ON) THE DOCK OF THE BAY
En la original existía una sensación clara de soledad, veías a Otis Redding cantar el tema mientras veía pasar los barcos por la bahía. En esta ocasión Craig David esta muy acompañado tanto por músicos como por coristas y en ese sentido no te llega tan dentro. Quizás sería así como te gustaría que sonara tu grupo versionándola sobre un escenario pero pienso que con temas así cuanto menos es mucho mejor.

5,5

8 - MERCY MERCY ME
Esta claro que Marvin Gaye ha sido un artista al que los vocalistas han vuelto una y otra vez, a modo de estudio. Ha sido (y sigue siendo) un referente en cuanto a armonías vocales se trata y "Mercy mercy me" es un buen ejemplo de ello, con ese final lleno de voces que aquí es reproducido satisfactoriamente.

7,5

9 - I WONDER WHY
Gran sorpresa! Aquí nos encontramos con otro cover si, pero ni es de la Motown, ni tiene 35 años, ni es de un interprete negro. Se trata del "I wonder why" de Curtis Stigers, un artista que tiene un primer álbum que a mi me vuelve loco y que data de 1991. Conozco poquísima gente que le conozca y me congratula que Craig David haya metido un tema suyo.
En el tema original nos encontramos con un solo de saxo brutal tocado por el propio Curtis Stigers que aquí es reemplazado por una guitarra eléctrica y un fondo orquestal para darle un climax diferente mientras que David hace sus solos. No esta nada mal.

7,5

10 - PAPA WAS A ROLLING STONE
2 versiones de Stevie, 2 de Marvin y con esta sumamos también 2 de los Temptations, esta bastante mejor que la anterior, aunque las voces del grupo no pueden ser imitadas. Han realizado una versión mucho mas corta que la original, obviando, claro está, las largas partes instrumentales. Los versos están cantados con un estilo mas urban, mas actual.

7

11 - LET'S STAY TOGETHER
Al Green es uno de los nombres claves del soul de los 70 y no debería faltar en discos que repasen esa época. Aquí Craig David hace un gran trabajo que hace que su voz no desentone nada si estuviera en los años 70, y eso es mucho para un artista actual.

8,5

12 - THIS COULD BE LOVE
No tengo los créditos del disco pero creo que esta también es una canción nueva aunque tiene un rollo muy Stevie Wonder; canción pegadiza, bailable y divertida. Buen tema para finalizar un buen álbum.

7,5

Nota final: 7,45
En tiempos de crisis creativa y rodeados de artistas incapaces de crear buenos temas, tirar de catálogo para reflotar tu carrera (o para darle una nueva oportunidad) es un paso en firme. Hasta Phil Collins tengo entendido que va a sacar un disco de clásicos del soul, a lo que se suma a la lista junto a Boyz II Men, Seal, Craig David,... y la lista continuará por lo comentado anteriormente; falta de creatividad real y además de que esos temas son valores seguros.

De todas formas no es fácil hacer un disco de versiones y salir airoso de él. Todos esos temas forman parte de la memoria de la gente y si quieres llegarles de nuevo al corazón tienes que hacer bien tu trabajo y David en ese sentido lo ha logrado. Demuestra ser un mas que buen cantante (basta con ver vídeos suyos en directo en YouTube) y tener aún bastante rollito.

Esperemos que su siguiente trabajo con Universal vuelva a lucir.

No hay comentarios: