jueves, 24 de diciembre de 2009

The Beatles; 31 Días, 31 Canciones Inmortales

#24

Como parte del imperio Beatle, en 1968 se creó Apple Corps que era un proyecto que comprendía diferentes empresas; música, películas, derechos de publicación y algo de merchandising. Aunque se vislumbraba un futuro complicado en cuanto al grupo por las deterioradas relaciones querían seguir haciendo pasta (McCartney ha sido durante un montón de años el artista inglés con mas ingresos).

"Hey Jude" fue el primer disco editado bajo el sello propio. Se había compuesto meses antes, mientras se estaba grabando el "disco blanco" pero desde el principio tanto Martin como Paul sabían que era material para ser cara A.

John Lennon se casó con Cynthia Powell en 1962, después de haberla dejado embarazada, y fruto de ello nació Julian Lennon. Ni esposa ni hijo tuvieron una gran relación (por decirlo de alguna manera) con John y en 1968 la pareja se divorció y Yoko Ono entró en la ecuación...

Paul, que desde el principio tuvo mas relación con Julian que su propio padre, se sentía mal y un día mientras conducía para ver a Cynthia y al crío, se le ocurrió una canción para tratar de animar al chaval, que lo llevaba bastante mal (tenía 5 años).

Julian no supo que la canción estaba dirigida a él hasta que en 1987 el propio Paul se lo dijo. Han habido otros que piensan que el tema estaba dirigido a John (incluso él lo creyó) y también otros que dicen que "Hey Jude" fue para animar al propio Paul puesto que hay algunas frases que parecen indicar que están dirigidas a un adulto en busca de una mujer ("ve allí y cógela").

Vaya dirigida a quien fuera, lo que está claro es que es una de las joyas del grupo y una de las canciones mas famosas de la historia. En los USA fue el mayor éxito de los Beatles logrando permanecer en el primer puesto durante 9 semanas.

John se tuvo que contentar (nuevamente) con ser cara B aunque siempre reconoció que "Hey Jude" era una gran canción.

No hay comentarios: