martes, 15 de diciembre de 2009

The Beatles; 31 Días, 31 Canciones Inmortales

#15

Compuesta por John Lennon mientras rodaba una película en Almería y originalmente para ser incluida en el "Sgt Pepper", George Martin decidió editarla en un nuevo single con doble cara A (junto a "Penny Lane") y posteriormente incluirla en el "Magical Mystery Tour" de 1968.

Aquí estamos ante un nuevo momento retrospectivo en la vida de John; "Strawberry Field" era un orfanato del Ejército de Salvación, con un parque en el que él jugaba siendo niño. El orfanato estuvo abierto 69 años hasta que finalmente fue cerrado en el 2005. A pesar de ese lugar físico parece ser que Lennon buscaba un lugar en su mente donde estar mejor y es que ese año no fue demasiado bueno para ellos; habían dejado de actuar en directo y cada vez había mas diferencias y se marcaban mas distancias entre los 4.

Así también llaman al lugar en el Central Park de Nueva York donde se encuentra el monumento construido en su honor...

Musicalmente la canción es espectacular; John estuvo trabajando durante semanas en el tema y acabó grabando casi 30 tomas de ella, unas mas lentas, mas rápidas, con mas o menos instrumentos, hasta que finalmente dio con 2 tomas que le gustaron sobre las demás. El problema es que estaban en diferentes tempos y tonos. George Martin fue el que logró unir estas 2 piezas y fusionarlas en lo que ha pasado a la historia.

Por cierto, al final de la canción hay unos segundos de música y algunos sonidos, ruidos y voces, y para algunos se escucha decir "I buried Paul" (enterré a Paul) y ahí es donde comenzó toda la historia de "Paul is dead", una leyenda urbana que se destapó tiempo después y que aseguraba que McCartney había fallecido en 1966 en un accidente de coche y que desde entonces estaba siendo substituido por un doble. Lennon dijo que lo que se escucha es "cranberry sauce" (salsa de arándanos). Es en el minuto 3:56; juzgad por vosotros mismos...

3 comentarios:

Menlove Avenue dijo...

Sería incapaz de decir cuál es mi canción favorita de todas (aunque siempre digo que es A day in the life, por ser la primera que escuché con atención cuando era pequeña) pero Strawberry fields forever e In my life, que ya la pusiste, son de las que más me emocionan, de aquellas que en cualquier momento, en cualquier lugar, me ponen los pelillos de punta.

Cuando llegue allí, vea el orfanato de verdad y me pueda hacer la típica foto de rigor junto al cartel de Strawberry fiels, la llorera que me va a dar va a ser poca... jaja, lo veo venir. Se me salta la lagrimilla sólo de pensarlo...

Aquí te dejo algunas grabaciones, demos, etc. de Strawberry fields forever.

http://www.goear.com/listen/84ce285/Strawberry-fields-forever-John-Lennon

http://www.goear.com/listen/d4f5822/Strawberry-fields-forever-John-Lennon

http://www.goear.com/listen/ddf43a9/Strawberry-fields-backwards-talk-tests-John-Lennon

http://www.goear.com/listen/1709dcf/National-Health-Cow-Strawberry-Fields-Forever-John-Lennon

Estos volúmenes de "Lost Lennon Tapes" son una delicia. Lennon es mi beatle favorito, para mí el que tiene más carisma, aunque reconozco que musicalmente es mejor Paul, Ringo me cae tremendamente bien y George tampoco se queda atrás componiendo.

Y eso. :)

Rulk dijo...

Gracias por esas demos. Me parece interesantísimo conocer documentos sonoros de este tipo, para ver como se va desarrollando el trabajo de una composición, desde las primeras etapas hasta la obra finalizada.

La idea de balada "limpia" a piano y/o guitarra + voz, me encanta, pero en este caso me quedo con la versión mas elaborada e instrumentada, que le añade un extraño sentimiento a la canción.

Por cierto, a finales de semana me llegará a casa mi última compra; The Beatles Anthology, por lo que creo que con casi 700 minutos de historia del grupo en dvd voy a pasar unas fiestas navideñas bastante musicales.

Menlove Avenue dijo...

Buf, pues yo me acabé de flipar del todo con ellos cuando vi el Anthology. La misma noche me vi los cinco primeros capítulos de golpe, más de seis horas seguidas, y estos días quería volver a verlos para refrescar antes del viaje. Es muy ameno. Es genial oír la historia contada de principio a fin, personalmente por ellos, sin morbosidades, sin información fuera de lugar. Eran muy respetuosos unos con otros y la música y el mensaje que querían transmitir estaba muy por encima de los intereses comerciales. Eso es lo que me gusta de ellos.