domingo, 6 de diciembre de 2009

Alicia Keys "The Element Of Freedom" - Crítica

El cuarto álbum de estudio de Alicia Keys sale a la venta el próximo día 15 de diciembre, después de un retraso de un par de semanas (estaba previsto para el día 1) que han aprovechado para dar algún retoque y es que algunos artistas se las prometían muy felices con sus nuevos trabajos pero no todos están donde esperaban estar (que le pregunten a Mariah Carey por ejemplo...).

Ya han sido editados 2 temas (o 3 si contamos con la colaboración del "dueño" de Beyonce) además de la vergonzosa "Looking for paradise" con Alejandro El Magno que gracias a Dios no pinta nada en este, por cierto, "The element of freedom". Por ahora solo me gusta 1 de 4 y eso es un porcentaje propio de un jugón malo.

A continuación pongo mi crítica porque como era de esperar el disco ya está filtrado, jeje.

1 - THE ELEMENT OF FREEDOM
La gente debería haber aprendido de los discos de Janet Jackson, que los intros y los interludes no van a ninguna parte. Este por lo menos tan solo dura 13 segundos...

2 - LOVE IS BLIND
Empezamos con una sorpresa; un sonido muy denso con coros angelicales, efectos de phaser, recuerdos del soul psicodélico de los 70 y una voz con un efecto extraño que hace que no la reconozcas, pero la verdad es que está logrado.

El ritmo es cansino, un tanto bluesy y un estribillo que se repite que es cuando la canción coge mas fuerza. Al final hay un pasaje donde los coros tienen un toque árabe.

La voz de Alicia, con efectos o sin ellos, suena seductora. Buen tema y toda una novedad.

8

3 - DOESN'T MEAN ANYTHING
Ante el ritmo de la anterior esta entra casi rompedora con ese ritmo machacón con ese bass potente. La conocemos ya; es el primer single y lo cierto es que no esta a la altura de sus anteriores primeros singles. No es mala pero si un tanto floja y da la sensación de ya estar oída.

El espíritu es optimista y el ritmo continuo le hace remarcar esas ganas de ir hacia delante.

6,5

4 - TRY SLEEPING WITH A BROKEN HEART
La destaqué hace algunos días, en cuanto salió como segundo single y dije que me encantaba... y lo sigo diciendo; es una verdadera joya. Me gusta absolutamente todo de ella. Se que mi vecina de enfrente me pillará en un futuro cercano bailándola en albornoz en el comedor. Fijo.

10

5 - WAIT 'TIL YOU SEE MY SMILE
Un piano da la entrada al tema y se mantiene como único protagonista hasta bien entrado el primer minuto, donde la percusión, potente, toma el relevo. La canción es rarita; el piano es puramente pop blanco de los 70 y largos, está nuevamente ese efecto de phaser (que seguramente hayan descubierto ahora y las haya molado), se escuchan de vez en cuando unas maracas o algo por el estilo y vuelve a sonar denso pero esta vez cansa. Ademas la melodía no llena a pesar de que la repita cien veces.

3

6 - THAT'S HOW STRONG MY LOVE IS
Otra vez el piano suena mucha mas blanco que negro. Los acordes en esta canción mas bien son arpegios clásicos, pero en el break de la canción todo cambia por un momento y aparece la sombra de Stevie Wonder. Sin duda la chica tiene conocimientos suficientes para ir de uno a otro. Después de ese break por momentos su voz nos recuerda a la Mariah Carey de los inicios (la buena) algo que ya apareció en algún instante de su anterior disco.

Yo la hubiera pausado un poco mas y le habría quitado medio minuto, pero es una buena canción de todas formas.

7,5

7 - UNTHINKABLE (I'm Ready)
Por fin un poco de flow, de ritmo mas urban, para recordarnos que Alicia en sus inicios era un poco mas chunga que la mujer que ahora lleva taconazos y viste D&G. Lastima que este tema no pase de ser simplemente agradable para tener de fondo mientras haces otra cosa (el amor por ejemplo).

Aquí se puede apreciar nuevamente y de manera mas clara que el tono y el color de su voz se puede parecer enormemente al de Mariah.

5

8 - LOVE IS MY DISEASE
Y aquí otra muestra mas! Cuando ambas suben el tono se les rasga y rompe la voz...
Asociar amor a enfermedad queda feo, no? Bueno, serán cosas mías.

Esta es otra rarita mas que nada porque hay momentos que recuerdan a balada rockera de los 80, con esa voz blanca que suena casi casi negra y con una melodía de las que se quedaban, vamos que también vale Michael Bolton como ejemplo.

Lo que pasa es que aquellas otras eran mas limpias y claras y en esta, con en otras del disco, hay momentos sobrecargados. Curioso que vuelve al efecto de la naricitas justo al final, para acabar.

6,5

9 - LIKE THE SEA
Un piano mas típico de ella pero un tratamiento ya empleado en "Wait 'til you..." con esa percusión machacona. Otra vez aparecen detalles que sueltos serían brillantes pero que todos juntos parece una mezcla bomba para cuando tienes dolor de cabeza.

4

10 - PUT IT IN A LOVE SONG
featuring Beyoncé...

No sirve de nada saber componer, tocar, producir y cantar para que luego te juntes con "vedettes" y termines haciendo la misma mierda que ellas.

0

11 - THIS BED
Guau!!! Los ochenta han vuelto!!! Casi esperas con esa entrada que Womack & Womack canten su "Teardrops". Lo de la similitud con la voz de Mariah Carey es todavía mas clara aquí, casi parecen clones! Los susurros, los yeahs, los babys, incluso cuando simplemente hablan. Ademas Mariah ya ha hecho canciones de este tipo anteriormente.

Esta bien como canción de disco.

7

12 - DISTANCE AND TIME
La primera canción lenta del álbum, queda muy muy muy lejos de "If I ain't got you". Es agradable pero no llega mas adentro. Sinceramente creo que se han dejado activado el botón de los graves durante todo el Lp.

6,5

13 - HOW IT FEELS TO FLY
Pretende ser grande, elevarte y hacerte volar por los cielos y lo consigue a medias cuando aparece el coro que esta un tanto tapado. Bien por ella por intentar hacer canciones mas inspiradoras, seguro que le acabaran saliendo mejor.

7,5

14 - EMPIRE STATE OF MIND (Part II)
Parece ser que les moló hacer una oda a la ciudad de Nueva York que han decidido hacer una segunda versión, mas adecuada para el disco de ella donde hay mas cante y menos cantazo, de hecho no hay nada de Jay-Z que es de agradecer.

Buen tema pero lamentablemente para ellos la ciudad que nunca duerme ya tiene himno y lo cantaba un tal Sinatra.

8

Nota final: 6,11

Hhmmm... la cosa no pinta nada bien. Salvo una canción excelente ("Try Sleeping"), un par destacables y alguna idea novedosa el disco resulta un tanto aburrido y un paso atrás en su carrera. Si el retraso en su edición ha significado asegurarse un "éxito" con la aparición de Beyoncé vamos mal. Ella se aseguraba un hit con un gran tema y no con una colaboración así.

Algunas canciones no tienen demasiada vida, no lucen y no enganchan. Aún sigo esperando un álbum verdaderamente redondo de esta chica y no parece llegar.

11 comentarios:

Merylyn dijo...

Respeto la opinión de cada uno, pero personalmente creo que el disco no está nada mal. Estoy de acuerdo en lo que has dicho de "Try sleeping with a broken heart", para mi es la mejor canción del disco, pero también las demás son muy aceptables. También tengo que decir que soy fan de Alicia Keys de los ies a la cabeza, y que su música me fascina. Un saludo!

Rulk dijo...

No, si yo también soy fan (a parte de que me parece la mujer mas bella sobre la faz de la tierra), pero sigo esperando su GRAN álbum. "Songs In A Minor" y "The Diary Of AK" eran buenos a medias. Para mi tenían demasiado relleno.

"As I Am" es mas completo y tan solo hay un par de temas que cojean un poco. Sinceramente esperaba que en este nuevo disco enmendara algunos fallitos (a mi modo de ver, claro).

Gracias por tu aportación.

soulxlutherking dijo...

Yo tambien respeto la opinioón de cada uno,pero comparar a cada momento a Alicia con Mariah,dista de una buen critica, ya que Carey es una artista diferente a Alcia aunque ambas son grandes,y no me parece correcto,que se llame vedette a Beyoncé una cantante de presitigio y de fuerza que no es Chenoa o Paulina Rubio,Alicia es una excelente compositora,y con The element of Freedom lo sigue demostrando,hay temas poderosos y otros más flojillos,pero solo son dos,dejemos de ser tan criticos y alabemos más la entrega y el esfuerzo de gente como Alicia Keys

Rulk dijo...

Mi comparación entre Alicia y Mariah se basa solamente en la voz, negar que tienen un timbre muy parecido creo que es de tener poco oído. Mariah hizo unos discos muy redondos, desde el primero hasta Daydream (no hay que olvidar que ella TAMBIÉN es compositora y productora) y Alicia ha sacado buenos discos pero les falta algo (es mi opinión) para ser verdaderamente grandes.

En el sentido de que ambas hacen la música que quieren, para mi si son parecidas.

Y sobre Beyoncé tampoco voy a hacer mas comentarios. El que quiera verla como lo mas cercano a Aretha Franklin, a Diana Ross o a Tina Turner, que lo haga. Allá él.

Crisp dijo...

Creo que todos coincidimos en que este album es mucho más flojo, y porqué no decirlo, es comercial. Ahora mismo, en EEUU ha vuelto la ola de la electrónica y los 80, y AK se ha subido al carro claramente. No es la única: Beyoncé, The Black Eyed Peas, la asquerosa de la LadyGaga,...
De todos estos artistas (abstenerse Gagas), me he comprado sus últimos albums por pura confiaza en sus éxitos anteriores y al escucharlo es como si me escupieran en la cara.

Una cosa es innovar, y otra copiar (y encima mal), música de otras décadas.

Yo supongo, y espero que sea así, que Alicia compone y luego en el estudio le joden las canciones con la cosa de "vamos a hacer unos arreglos".

Ahora centrándonos en "The Element of Freedom".
La única canción que me ha gustado desde el principio es "Try Sleeping with a Broken Heart", es más, está en repeat.. jajaja
A las demás supongo que les iré sacando el gusto como me pasó con "As I Am".

Y si ya hablamos del resto de discos, mi favorito es el "Unplugged" del concierto en NY. Alicia Keys se puede quedar a medias con sus discos, pero en concierto la tía es bestial. Fui a Madrid cuando vino con AsIAM, y si viene a presentar el último, aunque no me guste demasiado, volveré a ir, porque son (hablando mal)...¡la hostia!

Eso, ojalá no la vuelva a ver con el tontolculo de A.Sanz.. ¬¬

Crisp

Pd. Y Beyoncé es una showman increible, pero su discos ateriores me gustan más. Maldita electrónica.

Rulk dijo...

Buenas noticias... al menos para los que somos de Barcelona, y es que Alicia actuará en el Palau Sant Jordi el próximo 2 de junio. Esta será la tercera vez para mi...

Por cierto, está claro que sobre gustos no hay nada escrito pero a mi Lady gaga me parece divertida y dentro de lo que cabe bastante original. Me parece completita; canta bien, toca el piano bien, compone canciones pegadizas, produce buenos temas, crea espectáculos vistosos y está buena. ¿Que mas pedir?

Prince también comenzó su carrera siendo un freak que salía en calzoncillos y leotardos. Tiempo al tiempo.

Crisp dijo...

Te digo una cosa... la Gaga va a desbancar a Madonna, y si no, dame dos o tres años. Jajajajaja

Pero esos espectáculos morbosos... pa quien los quiera xD

r dijo...

Uff... estoy muy de acuerdo contigo. Creo que la carrera de esta chica va en descenso. Con lo buenos que eran sus primeras canciones...

Nauzet dijo...

bueno sinceramente, y tras unas primeras oidas, tengo k decir k estoy un poco decepcionado.
Poseo todos los albums de alicia y siempre me engacharon desde la primera oida, este toque neo-soul ( y a veces mas blues ) tan caracteristico de alicia y esas influencias R'n'B eran su sello personal. De hecho As I am ya dejaba notar una cierta nueva direccion hacia un terreno mas comercial con fuertes matices R'n'B....pero lo que noto en este trabajo es un ABSOLUTA FALTA DE INSPIRACION.
Es como k suena demasiado vacio, la mayoria de canciones aunke empiezan con buenas ideas y ganas de cambiar, terminan transmitiendo 0, las letras no dicen nada nuevo que no haya dicho ya, y en general el disco esta bastante vacio de contenido, se quedan en varios amagos de buenas canciones, sobran muchos cortes....
EL primer single ya daba un poquito de pereza, no es una mala cancion, pero suena mas bien a un bonus track de As I Am....
Trying sleeping...es la quiza la mejor cancion del disco con Love is Blind, unicos cortes donde suena la Alicia compositora inspirada que conocemos, el resto son un desastre tras otro, no es que sean malisimas pero estan todas cortadas por "la misma tijera", cansinas y sin un objetivo claro.
Normalmente simpre en la primera oida descubro los temazos y leugo con el tiempo me acaba gustando casi el album entero, eso me paso con Songs In A Minor y The diary, discos muy homogeneos y completos, y en menor medida aunque tambien me encanto con As I Am, personalmente estoy de acuerdo en que esta chica parece que se queda a punto siempre de hacer discos redondos del todo y el siguiente va a ser la madurez musical y el culmen de su carrera, pero este disco es un GRAN paso atras, una pena porque creo que es una gran artista....a la que parece que se le acabo la inspiracion y se perdio en un sinsentido de buscar un sonido nuevo que jamas le salio!

Carlos Pucheta dijo...

Sin Lugar a dudas, el mejor tema es "Try Sleeping With A Broken Heart" simplemente me encanta pero "Un-Thinkable" es muy buena tambien su voz me derrite al igual que "How It Feels To Fly", creo que es cuestion de ir poniendo atencion en cada una de las canciones para empezar a disfrutarlo verdaderamente como todo buen disco se necesita de sensibilidad auditiva.

Anónimo dijo...

like the sea me parece un gran tema y su virtud reside fundamentalmente en hacer de un tema intimista una cancion coral con una estructura in crescendo, el 4 me parece muy poco nota. es uno de los temas que resuenan en mi cabeza al terminar de oir el disco.