miércoles, 26 de agosto de 2009

Whitney Houston "I Look To You" - Crítica

Antes de nada quisiera decir que es una inmensa suerte el tenerla de vuelta y que es una alegría verla tan mejorada físicamente y oírla en bastantes buenas condiciones.

"I look yo tou" es el nuevo álbum de Whitney Houston. Sale a la venta el próximo 31 de agosto pero como es habitual ya está dando vueltas por internet.

A continuación pongo mi crítica del disco, que no hace falta decir que no tiene ningún valor (como todas las anteriores) y que simplemente hago para pasar el rato y que no tiene porque coincidir con la de otras personas.

1 - MILLION DOLLAR BILL
El tema que abre el álbum es una composición y producción de Alicia Keys. Tiene un sonido retro que intenta sonar a mejores épocas musicales pero que se queda a medias. La melodía de los versos está muy bien pero el pre-coro y estribillo no son para nada memorables y mas cuando suenan esos "oh ohoh's" un poco chorras, la verdad. La instrumentación está medianamente aceptable aunque suena todo muy blandito. Un bajo mas molón y una percusión un tanto mas marcada podrían haberle dado mas vida.

Nota: 6,5.

2 - NOTHING BUT LOVE
Nada mas empezar me ha recordado a un sinte Yamaha que me compré hace unos años y que me costó 140.000 pelas... y que tiene un amigo del pasado desde hace mucho. Pues bien, los sonidos están sacados (me juego los gemelos colgantes) del banco de sonidos de Yamaha... de hace al menos 7 u 8 años.

Suena un poco al pop de sintes de finales de los 90 y no te quedas con nada de la canción una vez escuchada.

Whitney está correcta en ambos tema.

Nota: 5.

3 - CALL YOU TONIGHT
No está en el archivo que me he bajado. Cuando la consiga hablaré de ella.

4 - I LOOK TO YOU
Este tema fue el primer single... o fue el segundo? o tal vez ni ha salido... Se llevan un lío entre la compañía, Davis y la Whitney que no nos aclaramos.
La canción es obra de R. Kelly y hace, como mínimo, un par de años que se la oímos cantar en una entrevista donde decía que la había compuesto para Whitney, y aquí la tenemos.
Es una buena balada, de calidad aceptable que como casi todas las composiciones de Kelly están llevadas por el piano. No hay grandes subidas de tonos y la voz de Whitney se escucha un tanto extraña. No se como explicarlo, es un poco como cuando escuchas a cantantes con aparatos en la boca... o se han pasado con añadir efectos vocales...

Nota: 6,5.

5 - LIKE I NEVER LEFT
"Eikooooon end Whitneeeeeeey"... en fin... uno de los grandes, enormes, males del r&b es la aparición de estos tíos que tienen algún éxito y que de repente son reclutados por artistas que pasan por momentos bajos o que se han alejado del público joven y les dan total control para hacerles cualquier cosa.

Akon es uno de esos casos y aquí tenemos una prueba de ello. Whitney no habría metido una canción como esta en ninguno de sus anteriores discos y eso que la han regrabado y vuelto a producir para mejorar el resultado anterior. Que era mucho peor.

Ahora ha quedado algo tan simple como el "Hold My Hand" que grabó akon junto a Michael Jackson y donde lo único que se salvaba era la voz de el artista de verdad.
Pasa la canción y otra vez olvidada al instante.

Nota: 6.

6 - A SONG FOR YOU
Original de Leon Russell, pero llevada a lo mas alto por el GRAN Donny Hathaway en 1971. Aquí Whitney comienza genial acompañada por un piano pero tras ese inicio prometedor el ritmo del tema cambia y se transforma en una especie de "Cher se encuentra con Studio 54" y acaba siendo una basura discotequera con una gran interpretación vocal. Una pena.

Nota: 5.

7 - I DIDN'T KNOW MY OWN STRENGTH
Eh, el primer single... bueno, al menos la primera canción en aparecer. Con David Foster a la producción (el disco tiene una legión de productores... y así suena...) nos encotramos a la Whitney mas clásica; una balada solemne con la típica letra de superación y esas cosas a las que nos tiene acostumbrados Diane Warren (la autora) desde hace 25 años.

Está bien pero no llega a la altura de sus grandes temas de siempre.

Nota: 7,5.

8 - WORTH IT
Esto me suena un poco a Mary J. Blige, un poco en los arreglos vocales recuerda también al r&b de hace unos pocos años y contiene toques de R. Kelly. No hay mucho mas que destacar...

Nota: 5,5.

9 - FOR THE LOVERS
A pesar de las colaboraciones en la producción esto no acaba de sonar demasiado actual, además parecen haber querido alejarse de la música mas negra (Whitney ha sido criticada en varias ocasiones por esto) y acercarse a un sonido mas bailable. Para mi es un error; Whitney tenía asegurado el público adulto siguiendo con su estilo. Los mas jóvenes pasarán de ella.

Nota: 5.

10 - I GOT YOU
Otra canción que no va a ninguna parte. La parte instrumental no podía ser menos imaginativa.

Nota: 5.

11 - SALUTE
Al menos tiene un piano... Parece que trata sobre dar puerta y olvidar a un amor anterior y aquí Whitney es buena en lo suyo. Buenos vocales pero nuevamente un tema sin chispa, sin un buen estribillo ni unas lineas musicales que te atrapen.

Nota: 7.

Después de la primera escucha (aunque cada canción la haya oído un par de veces) el resultado no parece ser muy positivo. Las canciones tienen todas un aprobado pero gracias a las interpretaciones de Whitney, que sin llegar a ser verdaderamente potentes si están a un nivel mas que aceptable y mas después de haberla escuchado en algunos directos en los últimos 3 años. Uno no pensaba en volverla a escuchar de esta manera.

Las canciones son flojas y no hay ni una sola que destaque por encima de las demás. El uso de un montón de productores hace que el resultado final sea todavía mas pobre al no lograr una dirección.

Eso si, nos alegramos de tenerla de vuelta. Siempre podría haber sido mucho peor...

3 comentarios:

Josep dijo...

Te has portado. Estaba esperando leer tu crítica. Yo me comprometo a escribir algo track a track también. Y siendo objetivo, por muy flanci que esté jeje.

Saludos.

Rulk dijo...

Me he portado porque con solo volver a verla entrar a un estudio de grabación, subirse a un escenario o simplemente con que siga viviendo, me alegra; pero el disco es muy muy muy flojo.

Su presencia, mas que su voz, lo salva de la ruina.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, mi nombre es Leonardo; les cuento mi opinión del disco pero en un sentido muy genérico, donde por encima de todo lo demás, se encuentra una Whitney Houston con sus condiciones vocales desmejoradas, un buen manejo de la voz pero sin esas subidas de tono llenas de sentimiento a las que nos tenía acostumbrados, ya por ahi todo lo demás significa poco para mi. La canción que más me gustó fue For the Lovers y creo que por lo contagioso del ritmo mas que por WH. Eso sí, es una gran noticia verla mejorada al menos físicamente. Esperemos que haya más discos pero sin experimentos para conquistar público más joven. Con nosotros ya había logrado muchos éxitos y un regreso de este tipo no está para probar cosas nuevas, al menos eso pienso yo como amante de la música y como fan de Whitney Houston.