viernes, 10 de julio de 2009

Nikola Tesla; Inventor Olvidado

Hoy se cumplen 153 años del nacimiento de uno de los mas grandes creadores de la humanidad... y también uno de los menos conocidos.

Nikola Tesla nació en lo que ahora conocemos como Croacia, en 1856. Estudió ingeniería mecánica en Praga y comenzó trabajando para una compañía de telégrafos americana. Mas tarde se mudaría a París donde trabajó para Thomas Alva Edison logrando lo que tal vez haya sido su mayor aportación; la teoría de la corriente alterna.

Desde entonces él y Edison (creador de la corriente alterna), se enfrentaron en una especia de "guerra de las corrientes", que finalmente ganó Tesla imponiendo la corriente continua, a pesar de que Edison llegó a inventar la silla eléctrica con corriente alterna, para desprestigiar el invento de Tesla.

Creó su propia compañía y a pesar de no disponer de demasiadas ayudas económicas, creó el motor de inducción y poco después construiría el primer radiotransmisor, adelantándose a Marconi que ha quedado ante la historia como el padre de la radio.

Construyó en las cataratas del Niágara la primera central hidroeléctrica con dinero del magnate Westinghouse y dando energía eléctrica toda la ciudad de Búfalo.

Poco después vino la bobina de Tesla y a esta le siguieron multitud de inventos mas; bombillas sin filamento, tecnología de radar, lámparas fluorescentes, control remoto, rayos X... y muchos mas. Se dice que inventó entre 700 y 1600 dispositivos, aunque muchos de ellos secretos ya que el gobierno de los Estados Unidos intervino sus documentos cuando Tesla falleció.

Se rumorea que entre ellos podría existir una máquina capaz de crear terremotos...

Tesla falleció en Nueva York, arruinado y rodeado de extravagancias, en 1943.

En la (excelente) película "El Truco Final (El Prestigio)" de Christopher Nolan en el 2006, David Bowie interpreta a Tesla como personaje secundario y creador de... bueno; el truco final, precisamente.

No hay comentarios: