lunes, 8 de diciembre de 2008

OOPARTS: Objetos De Otros Tiempos - Parte 1

OOPART es el acrónimo en inglés de Out Of Place Artifact o lo que es lo mismo; Artefacto (u objeto) fuera de lugar.

Se trata normalmente de objetos paleontológicos y arqueológicos encontrados en lugares y circunstancias muy extraños o incluso imposibles.

El término alude a una amplia gama de objetos, principalmente aquéllos que se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características o porque no haya objetos similares de la misma procedencia.

También pueden ser los que no pertenecen a su época, es decir, objetos demasiado modernos o complejos pero que están datados en épocas muy antiguas que no les corresponden. 

Estos son algunos de los mas famosos:

El mapa de Piri Reis; se trata de una carta de navegación creado por el navegante Piri Reis en 1513 basada en otros mapas antiguos en la que aparecen zonas de la tierra que en esa época eran todavía desconocidas. Se rumorea que Cristóbal Colón podría haber navegado con informaciones de esos mapas antiguos y que era conocedor de a donde se dirigía.

Calaveras de cristal; uno de los objetos mas famosos y de los que hay mas dudas sobre su autenticidad. Se trata de cráneos de cristal de cuarzo (existen 5) y uno de sus descubridores, el arqueólogo Mitchell-Hedges, comentó que tenía 3.600 años de antigüedad y que se tardaban 200 años en tallar.

La batería de Bagdad; en unas excavaciones en 1936 en Bagdad, dentro de unas ánforas se encontró un pequeño recipiente de unos 13 centímetros y dentro de el un cilindro de cobre con una varilla de hierro dentro. En definitiva; una pila o batería eléctrica. Después de la Segunda Guerra Mundial se hicieron unas pruebas en los laboratorios de General Electric y reproduciendo la pila lograron conseguir entre 1 y 2 voltios de corriente. El objeto está datado en unos 2500 años de antigüedad...

El mecanismo de Antiquitera; uno de los primeros mecanismos de engranajes conocido que se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, se trata de un mecanismo que usa engranajes diferenciales... lo cual es sorprenderte dado que los primeros casos conocidos hasta su descubrimiento son del siglo XVI. Este objeto está datado en el 87 a.C. 

1 comentario:

Evey dijo...

Este tema es INTERESANTISIMO, "de los mios" xD.

Supe más directamente de esto en Cuarto Milenio y de alli he profundizado más.

Es GENIAL como en un mapa de antes del descubrimiento de américa, estuvieran detallados sitios que "se supone" todos desconocian (al menos en occidente).

Lo de las calaveras de cristal me fascinó hace años cuando lo supe, y sigo sin "entender" racionalmente como las habrán hecho.

Aunque claro... el factor INTUICIÓN te acerca a las respuestas veraces.

Como Alguien dijo un día al comentar sobre el enigma constructivo de la Gran Pirámide...

"Hay que tener la mente abierta..."


TAL cual... !

:-)


PD: te sigo en la parte 2.