domingo, 14 de septiembre de 2008

Raphael Saadiq "The Way I See It" - Crítica

Lo avisé hace algunas semanas cuando se empezaron a filtrar canciones de su nuevo disco; será uno de los álbumes del año y estoy seguro de no equivocarme, al menos en términos de calidad. Quizás luego en ventas no acabe destacando tanto ya que ahora mismo su mercado principal (el yankee) parece haber dado un poco la espalda a la buena música soul y se entretiene con el odioso hip hop y las tonterías de los payasetes de siempre.

En Europa, pues bueno, tanto Amy Winehouse como Duffy están triunfando con sus discos copia-revival, pero dudo mucho de que Saadiq llegue a pegar a este lado del atlántico, vamos estoy seguro de que no lo lograra, y es una pena porque este disco, a diferencia de otros, no es algo creado forzadamente para sonar a soul.

Ante todo es un disco homenaje al sonido Motown de finales de los 60 y que en algunos momentos se mete en los 70 pero muy de puntillas.

01 - SURE HOPE YOU MEAN IT
Los Temptations, directamente es lo que te viene a la mente al escuchar esa guitarra que parece sampleada del gran "Just My Imagination". Una vez que empieza nos encontramos que los arreglos vocales son iguales a los que tenía el quinteto de la Motown. Raphael canta en un tono relajado y hace coros que reflejan perfectamente el papel que tenían los demás acompañando al solista. Los redobles de la batería en el último compás es marca registrada de la compañía de Detroit. Quizás repita demasiadas veces el estribillo.

Nota - 6

02 - 100 YARD DASH
Aquí nos encontramos en los 60 con un arreglo de los que firmaría Smokey Robinson para los grupos femeninos de la época pero con un tempo algo mas lento. La duración además concuerda con los singles del momento (poco mas de 2 minutos). Para darle mas realismo al sonido Motown en el disco han trabajado músicos como Paul Riser que hacia arreglos de cuerdas o el hijo del gran bajista James Jamerson.

Nota - 7

03 - KEEP MARCHIN'
Esta si tiene la intensidad de esos años 60, con la batería y el bajo llevando el peso del tema. Le han añadido un efecto a la voz de Saadiq con tal de "ensuciarla" y hacerla parecer mas vieja, como las grabaciones de esos años cuando las escuchamos ahora.

Nota - 6

04 - BIG EASY
Esta se sale del estilo Motown (sobre todo con el break hacia el final con toques jazzisticos), además los solos vocales de Saadiq parecen un poco mas sureños, mas cercanos a la Stax.

Nota - 6,5

05 - JUST ONE KISS
De nuevo oímos a los Tempts, el bajo parece querer arrancarse y tocar la melodía de "My Girl" y las cuerdas suenan también a ellos. Lastima que cuando aparece Joss Stone se pierda el rollito (ella es uno de esos ejemplos de tener/imitar el soul). Aun así no acaba mal del todo.

Nota - 6,5

06 - LOVE THAT GIRL
Ahora se transforma en Smokey Robinson y además de adoptar su falsete crea una melodía que perfectamente podrían haber cantado The Miracles. Esta es una de las joyas del Lp y una de las mas logradas.

Nota - 8

07 - CALLING
Vaya! Menuda intro!!! Raphael cantando en un perfecto castellano y además con toques mexicanos y españoles. Luego continua en inglés, una balada que se sale del estilo del disco porque recuerda mas a los años 50 y el doo-wop. Mas tarde vuelve a meter otro verso en español.

Nota - 8

08 - STAYING IN LOVE
Vuelve el ritmo con esa batería sonando a todo trapo y con una guitarra con mas protagonismo de lo que tendría en la Motown. Cantando con el coro respondiendo frase a frase.

Nota - 6

09 - OH GIRL
Otro de los temas mas destacados. Aquí también hay influencias del sonido Philadelphia, un poco de The Stylistics y de los primeros 70 y un vibe a lo Eddie Kendricks en su voz. Deliciosa.

Nota - 8,5

10 - LET'S TAKE A WALK
Esta es una de las canciones que menos destacan, aunque tampoco quiere decir que sobre. Se podría decir que es un corte de álbum (otros dirían relleno) pero sirve para prepararnos de lo que se avecina...

Nota - 6

11 - NEVER GIVE YOU UP
Siendo una especie de homenaje a la Motown no podía faltar algo con sabor a Marvin Gaye y aquí esta el toque de uno de los maestros. La sensualidad que desprende este tema, el juego de voces graves y agudas, las elaboradas cuerdas y ese sentimiento de elevarse hacia el final de la canción son sellos del gran Marvin, aquí maravillosamente interpretados por Raphael y por Cj Hilton. Si a todo esto le sumamos la participación con un solo de armónica de Stevie Wonder pues ya apaga y vámonos.

Nota- 9

12 - SOMETIMES
Mas de uno me llamará loco pero yo aquí escucho a Sam Cooke cantando su himno "A Change Is Gonna Come". Si, me gusta mucho Raphael Saadiq, creo que es uno de los talentos verdaderamente grandes que ha dado el r&b en los últimos años y de paso digo que me encantaría verlo produciendo algunos cortes del nuevo disco de Michael Jackson...

Este tema es bonito bonito. Además de ese sentimiento puro en la voz hay unas geniales cuerdas dibujando un fondo que dice: "esperanza".

Nota - 8

13 - OH GIRL (Jay-Z Remix)
Porque habrán metido esta mierda en el disco? El **** **** de Jay-Z con su ¿voz? de cerdo lo jode todo. Sobra.

No es un disco perfecto pero contiene mas soul (y mas puro) que el que nos podemos encontrar en los discos de esas nuevas reinas (blancas y británicas) del soul, y por supuesto mas que en el 95% de los discos yankees de cantantes de R&b. Raphael Saadiq es un portento como productor, un gran cantante y un músico realmente bueno y aquí lo ha vuelto a demostrar.

Curiosamente mientras escribía esto y terminaba ese remix de "Oh Girl" ha empezado a sonar Little Stevie Wonder tocando "Fingertips"...

No hay comentarios: