jueves, 11 de septiembre de 2008

Eric Benét "Love & Life" - Crítica

Conocido en nuestro país por haber estado casado con Halle Berry... y por haberla perdido por ser (según ella) "un adicto al sexo". ¿Quien puede alguien no serlo estando con una mujer así? Eric Benét es uno de esos artistas que reúnen todos los requisitos para ser una gran estrella pero que por alguna razón se quedan a las puertas, mientras otros sin ningún talento ocupan los primeros puestos de las listas de ventas y llenan minutos de televisión y páginas de revistas. Nadie dijo que la vida era justa y mucho menos el mundo de la música.

Debuto en solitario en 1996 con el álbum "True To Myself" que recibió buenas críticas. Treas años mas tarde sacaba su mejor trabajo "A Day In The Life" con el que lograría parte del reconocimiento que merece. En el 2005 "Hurricane" era editado y este mes de septiembre ha salido a la venta su nuevo Lp "Love & Life", del que voy a hablar seguidamente.

LOVE, PATIENCE & TIME
Comienza con una intro a capella cantada a varias voces para dar paso a un ritmo de medio tiempo donde destacan unos metales souleros. Este disco es básicamente un álbum de momentos, buen rollo y buena música negra con toques retro.
En este tema hay mas musicalidad (e instrumentos reales) que en todo el resto de canciones "negras" que hay en el Hot 100 de Billboard.

Hay reminiscencias de grupos vocales de los 70 tipo Delfonics o Spinners en las voces.

Nota - 7,5

THE HUNGER
Hay ciertos toques en esta canción que recuerdan a otras en "A Day In The Life", quizás sean los sonidos de percusión o el tipo de melodía, con esos juegos de voces del propio Benét. Una estructura marcada de verso, pre-coro, estribillo y puente, fácilmente reconocidos. Tal vez el estribillo se repita demasiadas veces.

Nota - 6

YOU'RE THE ONLY ONE
No es de extrañar que esta haya sido elegida para ser el primer single extraído porque es un TEMAZO. Aquí esas influencias de esos grupos antes comentados se hacen audibles desde el primer segundo de canción, con ese intro tan típico de las producciones de Thom Bell.
Las armonías, el tempo y el solista acabando en el climax de la canción con sus solos. Puro soul.

Nota - 9

DON'T LET GO
Volvemos a la actualidad en cuanto a sonido aunque melodicamente seguimos en otra época mejor. No hay en este disco canciones que nos hagan pensar que estamos en el 2008 y creo que es una buena noticia. Esta podría haber formado parte de algún disco de mitad de los 90.

Aunque no sea un super estribillo pegadizo, destaca y eso hoy en día tiene su merito. El mejor momento es el puente y como vuelve a enlazar con la canción tras el break.

Nota - 6

EVERLOVE
"Spend My Life With You" a duo con Tamia fue el mayor éxito de Eric Benét logrando el número 1 en la lista de Billboard y recibiendo una nominación a los Grammy, así que era de esperar que repitiera formula y aquí tenemos una balada a duo (con Terry Dexter) y aunque no llegue a estar a la misma altura de la anterior se trata de una buena canción que tendría carrera en la lista de "música contemporánea para adultos". Un tanto azucarada eso si.

Nota - 6

CHOCOLATE LEGS
Abre con una guitarra acústica y sigue con un suave e intimo ritmo. Tal vez con este título mas de uno esperaría algo mas cercano al hip hop y a algo relacionado con el sexo, pero no.

Hay un bonito órgano Hammond sonando de fondo y dando cuerpo. Benét utiliza el falsete en algunos momentos y recuerda vagamente a Al Green. Buen tema.

Nota - 7

WEEKEND GIRLS
Musicalmente nos encontramos con una gozada de canción. Que gusto da oír un bajo eléctrico acompañado de una sección de metales y un buen break donde se incluyen coros femeninos y una wah wah. Cuando la canción se acerca a los 3 minutos ya estamos dejándonos llevar por el ritmo y nos creemos que estamos en algún momento de 1979.

El final, con ese falsete y toda esa rica música (y ese saxo) es puro sonido "Off The Wall".

Nota - 9,5

IMINLUVWICHOO
Pasamos del sonido orgánico de finales de los 70 a los teclados de los primeros 80 con la GAP Band sonando en nuestra cabeza. Tema movidito que cuenta con la participación (yo no me atrevería a llamarlo duo) de una tal Linda Kiraly.

Nota - 6

SPANISH FLY
"Why You Follow Me" ya nos había mostrado la capacidad de Benét para meter ritmos latinos en sus temas y "Spanish Fly" es una nueva muestra, donde funde elementos de una suave salsa.

Nota - 7

STILL I BELIEVE
El tema mas flojo de todo el álbum. Me gusta el efecto de "saturación sonora" en los "I Still Believe's" del estribillo y el gusto con el que canta Eric, pero el resto del tema no destaca. Eso si, tiene un break muy curioso con percusión del rollo de baile de los 7 velos...

Nota - 5

SING TO ME
Un ritmo casi folk lleva el tema con una guitarra en el primer verso, luego aparece una percusión mas elaborada y algunas voces de acompañamiento y le quitan el aire intimo del principio para convertirla en otra canción. Hubiera sido bonito algo mas personal y con un sonido mas sucinto. Es tremendo escuchar las guitarras que se oyen en este tema y comprobar que es el disco de un artista negro. En el break suena un poco a Seal y después hay una vuelta a la simplicidad del inicio para regresar al ritmo. Bonito tema.

Nota - 8

ONE MORE TOMORROW
Para finalizar el álbum una joya. La suavidad y la paz del ritmo creado es total. Hay un sonido que me suena a conchas marinas y la percusión parece llevar un palo de lluvia, a esto le sumanos unas teclas de piano sonando en los momentos justos y parte de la melodía cantada y tenemos una canción que podría haber cantado el mismísimo Stevie Wonder cuando se pone a hacer esta clase de temas. También hay arreglos de cuerdas. Una gozada para el oído, vamos. Este Eric Benét es un MÚSICO real. Quiero ver los creditos del disco porque ademas los músicos me parecen muy muy muy buenos.

Nota - 10

Nota final : 7,25

Gran disco, totalmente recomendable.

2 comentarios:

Evey dijo...

:-)

Hola Rulkyyy? estás?

xD. Rulky, me suena como nombre de cachorrito, jeje. Aparte que pronunciar Rulk, Rulk... RRRR, jaja, suena hasta como ronroneo de gatito, ainss...

¿Cómo has pasado las últimas horas?

Pensante, sintiente, imaginante... aps! verdad que... has estado en tu gran delicia y medicina: la Música :D.

Quería contarte que me bajé el älbum de Eric Benét única y exclusivamente porque leí por alli a un enigmático especial que... decía que era muy buen álbum.

Así que... procecederé a escucharlo (primera vez que escucho su música, éso creo. Cuánto se aprende de ti, eh?). Imagino yo que va a gustarme... sino vengo aquí y te doy un tortazo muy dulce (:rolleyes:).

PD: no, no no, la verdad es que, igual vendré...


xD

Rulk dijo...

Me encanta el hecho de que alguien pierda el tiempo y... NO! que me hagan caso y que escuchen algunas de mis recomendaciones musicales.

Quizás no te surja el mismo efecto que en mi, a todos no nos gustan las mismas cosas, pero si te gusta algo de lo que escuchas busca también el duo con Tamia ("Spend My Life With You") y el tema "Come As You Are".

Gracias por leer... y escuchar.