domingo, 6 de abril de 2008

Mariah Carey "E=MC2" - Crítica

Este próximo 15 de abril se pone a la venta el nuevo Lp de Mariah Carey (su onceavo álbum) pero gracias a internet ya lo podemos escuchar y dar nuestras opiniones.

Antes de dar la mia, decir que a Mariah la he seguido desde sus comienzos y hasta 1996 fue mi artista femenina favorita. Después cambió de "estilos"...

Tras el batacazo que tuvo con Glitter, Charmbracelet y sus crisis personales, pareció resurgir con "The Emancipation Of Mimi".

Esto es lo que me ha parecido "E=MC2":

01 - MIGRATE
Con una percusión más sincopada y rápida tendriamos musicalmente una base de reggaeton, lo que no hace que tengas muy buenas vibraciones ante lo que se puede avecinar.

La melodía vocal ya es más "clásica" y básicamente es lo mismo de siempre. Una Mariah recitando en un tono suave y un tanto cansino con algún efecto robótico en la voz y algún jadeo que otro de fondo. El estribillo no es muy pegadizo ni destaca sobre el resto. "En mi coche, hacia el club..." Mariah es chunga.

Luego aparece el típico pesado de turno (rapero) para decir sus chorradas que en este caso no es otro que T-Pain, que es invitado en el 90% de los discos de este último año.

Después de la intervención del muchacho, Mariah se despacha algunas frases, ya finalizando el tema, en un tono mas urgente.
Nota: 4

02 - TOUCH MY BODY
Primer single extraído y su 18ª canción que llega al número 1 en la lista americana desde aquel "Vision Of Love" de 1990.

Otro tema simple pero más agradable de oir que el anterior. La melodía es dulce sin llegar a resultar babosa. La letra esta claro por donde va aunque en el videoclip de la canción lo enfocan con bastante humor.

Mariah esta bien, sin llegar a forzar demasiado y el tema esta correctamente producido.
Nota: 6

03 - CRUISE CONTROL
Seguimos con otro medio tiempo (para esta mujer) y nos encontramos con otro tema bien simple y sin practicamente ningun cambio desde el primer segundo hasta el final. Cierto toque reggae (de hecho participa Damian Marley) y algunas variaciones en la voz de Mimi para lo que nos tiene acostumbrados. No hay mucho mas que decir...
Nota: 3

04 - I STAY IN LOVE
Primera balada del álbum. Centrada en un piano que acompaña a la melodía, que por otra parte tampoco es memorable. Es bonita de tener de fondo mientras te relajas y esas cosas. Hay ciertas frases de esas tipo "We Belong Together" donde acelera el ritmo y hacia el final hay unas buenas segundas voces justo cuando Mariah parece que va a despegar... pero se queda en el intento.
Nota: 7

05 - SIDE EFFECTS
Se habia azucarado un tanto el disco y era momento de traer a otro malote (en este caso a un tal Young Jeezy) y salir con un nuevo medio tiempo hip hopero. En los últimos años Mariah Carey ha dado la impresión de convertirse en un featuring de sus propios featurings, una voz agradable que canta la parte más o menos pegadiza de los temas y que luego deja espacio a los raperos.
"Side Effects" es muy mala.
Nota: 2

06 - I'M THAT CHICK
Nos vamos atrás en el tiempo para traer un sonido setentero, funkero y con RITMO. Esto si es un medio tiempo señorita Carey! Contiene interpolaciones de la canción "Off The Wall" de Michael Jackson y se escuchan elementos tales como slaps de bajos y buenas teclas. Es una canción con buen gusto que te recuerda a esas noches de buen ambiente y tal y tal.
Nota: 8

07 - LOVE STORY
Producción de Jermaine Dupri... por eso sus rebuznos no dejan de escucharse durante toda el tiempo; "yeah", "noo", "tha's right" y risas varias... en fin...
Mariah parece desgañitarse en una canción que no tiene ni pies ni cabeza. Otra muy mala.
Nota: 2

08 - I'LL BE LOVIN' U LONG TIME
Retomamos un tanto el ritmo. La protagonista de las canciones de Mariah es ella misma, claro está no podía ser de otra manera, pero lo es porque lo que le rodea es muy mediocre desde hace algún tiempo (ultimos 4 albumes). Las canciones son olvidables al momento y las melodías son casi inexistentes. Además su voz, dañada, ya no es lo que era. Que nos queda entonces? Pues temas de 3 minutos y medio o cuatro donde no pasa nada.
Nota: 4

09 - LAST KISS
De nuevo Jermaine Dupri y su voz. No tiene suficiente este tio con acostarse con Janet Jackson que tiene que ***** al resto del mundo con su "arte"?
Nada que comentar de "Last Kiss". Me remito a lo de esos minutos donde no pasa nada. Absolutamente nada.
Nota: 2

10 - THANX FOR NOTHIN'
JD nos vuelve a abrir el tema con sus estupideces. Es una pena ver en como se ha transformado la musica negra con la aparición de los malotes a principios de los 90 y el asentamiento del hip hop como estilo que engulle a todo lo que hoy en día oímos; desde 50 Cent a Nelly Furtado todo es hip hop...¿?
Jermaine Dupri y Mariah Carey; gracias por 3 minutos de NADA.
Nota: 2

11 - O.O.C. (Out Of Control)
Hay una especie de maraca que suena en primer plano durante TODA la canción y unas palmas. Además en la mezcla hay espacio para una flauta o algo asi (las miles de voces que llenan todo hacen imposible escucharlo mejor) que lleva una melodia a su bola.
Horrible.
Nota: 2

12 - FOR THE RECORD
Lo mismo que en las anteriores. Nada de nada.
Nota: 2

13 - BYE BYE
Justo cuando le estaba diciendo adiós al disco de MC aparece este tema, que sin llegar a ser ninguna maravilla, aqui brilla con luz propia. Canción normalita con esa percusión que lleva usando 3 discos y un pianito (el mismo de siempre) pero con algo más de sentimiento a pesar de esa mania por cantar algunas frases de cierta manera. (Todas me suenan a "ni-no-ni-no". El éxito de "We Belong Together" le ha hecho repetirse demasiado.)
Al final saca un poco la voz y nos hace recordar lo buena que fue hace ya más de 10 años.
Nota: 7

14 - I WISH YOU WELL
Un sonido negro por fín! Sonando a club de jazz y no a club donde las botellas de Crystal van de un lado para otro mientras los tios ponen cara de malos y las tias de actrices de cine X. Sólo un piano y los coros acompañan a una Mariah que al final nos deja lo mejor de su voz para esta canción. La composición vuelve a ser discreta pero ella se marca un gran final donde incluye su voz de delfín...
Nota: 8

Álbum muy mediocre y que lo sitúa a la misma altura de sus últimas obras. Ni "Glitter" era tan malo, ni "The Emancipation Of Mimi" era una joya. Este es justo más de lo mismo. Una artista que tuvo un comienzo arrollador gracias a una voz en estado de gracia y unas buenas canciones en una época donde aún importaba más lo que cantabas que el tamaño de tus tetas. En este sentido Mariah está más que servida pero es una pena comprobar que se acerca más a Beyonce que a lo que representa Alicia Keys.

Nota final: 4,21 - Suspenso.

2 comentarios:

Evey dijo...

Cito a Mr X: "Antes de dar la mia, decir que a Mariah la he seguido desde sus comienzos y hasta 1996 fue mi artista femenina favorita. Después cambió de "estilos"..."

Lo percibo similar, si bien en Glitter mantenía cosas muy buenas y "Emancipation" daba esperanzas. Desde mi apreciación Mariah a desacertado mucho en los últimos años respecto a las elecciones y preferencias que ha usado para "sustituir" al MARAVILLOSO Rythm & Blues y Pop.

El enorme talento vocal que posee literalmente se pierde, se esconde, se sumerge en lo oscuro de los recuerdos con este tipo de canciones. Como ahora en E=MC2.

Escucharlo hace unos días para mí fue una verdadera odisea. Sólo 2 canciones me "llegaron" e incluso ellas hicieron que al final de la escucha me "agarrara la cabeza a dos manos" cuando les agregó una frasesita completamente innecesaria en rap xD.

Y no sólo es por el hip-hop rap mismo, sino que las melodías no me gustaron ni tampoco los arreglos. Sólo 2 melodías se salvaban, y un par más pero de inmediato se "condenaban" cuando mergía algún sonido o arreglo "out of style".

Sinceramente Mr X (xD) considero que has sido muy benévolo en cada nota que has puesto, yo le hubiera puesto a todas un 2 (sólo en honor a la voz y talento innato de Mariah). AL par que en el 50% de la canción me pareció aceptable le pondría un 4; a una que me pareció mejor un 6, terminando con I Wish you well (con la que ví algo de Luz) le pondría un 7. (De escala 1 a 10).

Resumiendo este álbum de Mariah ha sido en el que menos la he reconocido, por no decir que no la identifiqué "en nada".

Mientras sólo seguiré haciendo ingresar a mis bellos canales auditivos, joyas como esta...


http://www.youtube.com/watch?v=ywiQpUnkgfE


Sign: The Beauty!


*

Unknown dijo...

Pues es el disco de Mariah que mejor
coros tiene y abusa mucho de ellos.
Su voz en algunas canciones suena sexy, algo desgastada y raspada.