lunes, 21 de abril de 2008

Madonna "Hard Candy" - Crítica

Que Madonna sea una tia muy lista y muy curranta es algo que casi todo el mundo sabe y reconoce, que lleva 15 años (por lo menos) sin estilo propio y limitandose a recrear lo que ya está de moda es algo que sus fans no quieren ver y siguen elevando hasta el cielo su supuesta cualidad de acertar siempre en lo que se lleva. Pienso que ya no se puede decir eso de ella cuando ahora le ha dado por trabajar con Timbaland y Pharrell Williams... algo que han hecho TODOS en los últimos 4 o 5 años.

Madonna era antes quien marcaba las tendencias (más en la moda que en la música) y ahora simplemente imita a Nelly Furtado, Gwen Stefani o Britney Spears. Resulta paradójico que "la maestra" acabe siendo "la alumna".

Ella siempre ha hecho dance music. Empezó con aquel "Holiday" y con los chicos de Chic, luego hizo algunas de las mejores canciones pop de la historia en su etapa de mediados y finales de los 80 y luego empezo a dejarse llevar por lo que en aquel momento vendia o estaba de moda. Y asi llegó su etapa electrónica, aburrida y minimalista donde las haya y es ahi y no en el mundo de la música negra donde hay que buscar a su nuevo album; "Hard Candy", último álbum con su compañia de toda la vida, Warner Bros y que se editará el próximo 29 de abril.

A pesar de las cacareadas colaboraciones; Timbaland, Pharrell, Justin Timberlake y Kanye West, su disco es simplemente música dance sin un solo toque de música negra. Niños y niñas esto NO es R&b ni nada parecido.

Esta es mi crítica sobre "Hard Candy":

01 - Candy Shop
Se abre con una movidita percusión programada bastante rapidita. Cuando Madonna arranca a cantar uno se da cuenta de que ella jamás podria hacer un disco de R&b al faltarle ese "flow" en la voz. Medio recitado medio hablado el primer verso salta a uno cantando en lo más alto de su registro mientras vuelve a bajar para el estribillo que repite en forma de coro lo que ella dice. La estructura de la cancion es verso, bridge y estribillo y se repite continuamente ( hasta 4 veces) hasta la irrupción hablada de ¿Pharrell? dejando en instrumental el resto de tema.

4

02 - 4 Minutes
Escuchando los 3 primeros segundos de tema sabes que es una producción de Timbaland y no por su calidad si no por sus ya cansinos soniditos que estan en TODAS sus canciones.
"4 Minutes" es el primer single a duo con Justin Timberlake (ese "wannabe" de Michael Jackson). El tema es ruidoso con esas 3 notas que se repiten incansablemente y esta sobrecargado de efectos. El mejor momento es cuando Justin canta lo de "solo tenemos 4 minutos para salvar el mundo" en su mejor intento de parecerse al "rey del pop" (seguro que de esta canción más de uno dirá que es un duo entre la reina y el rey del pop...).

Madonna al igual que en el primer tema suena muy encorsetada en su papel. Parece incapaz de sonar menos articulada...

5

03 - Give It 2 Me
Nueva producción de Pharrell y al menos hay que reconocerle que ha sabido arriesgarse. Este "Give It 2 Me" tiene un ritmito estúpido que le hará ser single fijo. Es una canción divertida que esta esperando sus remixes para sacarle más jugo. La propia Madonna parece haber dicho que será fija en la próxima gira y que se divertirá cantándola. Lo malo es que roza los 5 minutos y eso hace que casi pase de ser una cancioncita divertida a algo que ya no divierte tanto (especialmente ese break a mitad inexpresivo donde los haya).

4

04 - Heartbeat
Mas música dance con unos teclados que huelen a pasado al igual que la melodía. Si no fuera por la percusión podriamos estar creyendo oir un tema de hace... 20 años. La voz de Madonna vuelve a ser lineal en sus tonos bajos y a sonar como si tuviera 20 años en los altos. Hay un break donde Pharrell gime un poco y ella dice alguna cosilla. Bastante cansina y el estribillo vuelve a oirse, como en las anteriores, demasiadas veces.

4

05 - Miles Away
No falla; nueva producción de Timbaland. La misma guitarrita, la misma percusión y los mismo soniditos de "pikiwawa" de todos sus trabajos pero aqui combinados con Justin Timberlake que seguro al 100% ha compuesto la melodía (¿que habrá hecho Madonna entonces?).
Con una mejor producción, menos vista, podría haber sido mejor tema. (Y sin estar 3 minutos repitiendo el estribillo claro).

5

06 - She's Not Me
Bajo llevando el peso de la canción, palmas, 4/4, sintes emulando a violines e incluso silbatos sonando... Vuelve la música disco de los 70!!! Madonna rompiendo las barreras del tiempo!
Tema larguisimo (como los de los 70) pero sin la capacidad de entretener ni la urgencia rítmica que tenian aquellos. Tiene un break a mitad de la canción raro raro y luego incluso aparece Pharrell tarareando algo dejando claro que como cantante no se ganaría la vida y luego efectos y efectos mientras se repite el estribillo durante casi 2 minutos.

3

07 - Incredible
Lo increible es que un disco de Madonna a la que se le supone un mínimo de calidad tenga una canción asi. Además perdieno más de 6 minutos de tiempo.

1

08 - Beat Goes On
Nuevo intento de recrear la magia de las pistas de baile de tiempos pasados y nueva muestra para darse cuenta de que la voz de Madonna no parece pegar con las producciones de Pharrell. No quiero ser yo el que diga que da la sensación de estar fuera de tono...
A los temas les falta chicha, momentos de subidón, intensidad.

3

09 - Dance 2night
No podría sonar mas robótica la mujer en las estrofas. Luego, a 2 voces (con el Justin) suena algo mejor y más con esos teclados de fondo. El ritmo aun asi es un poco monótono y el momento palmas cada 2 compases tampoco ayuda mucho al igual que los 5 minutos de duración.

5

10 - Spanish Lesson
... con ese inico de guitarra española y con esa Madonna soltando algunas frases en español.
No se que mas decir de esto...

1

11 - Devil Wouldn't Recognize You
Por fin un tema con un tempo diferente a las demas. Algo asi como una balada con cierto parecido estructural al "Cry Me A River" del autor y poco mas que resaltar, la verdad.

4

12 - Voices
"¿Quien es el maestro y quien es el esclavo?" Pues en este disco yo diria que Madonna no es esclava (ese papel no le ha pegado nunca en su vida) pero tampoco se podría decir que es la maestra porque da la sensación de que ella ha puesto la voz y poco más en estas 12 canciones. Que poquito suena a ella, aunque tambien hay que reconocer que al menos para mi, Madonna dejo de ser Madonna hace varios años.
Voices es muy aburrido y al segundo después de haberla escuchado te das cuenta de que nada se te ha quedado en la cabeza. Mala señal.

2

Nota final: 3,41; suspenso.
No pasa nada, ella seguirá siendo la reina del pop (a ella nadie la pone en entredicho), la ambición rubia... o morena o lo que lleve en ese momento, una innovadora, una artista arriesgada, cosmopolita, la mejor madre y bla bla bla.

6 comentarios:

ziritione dijo...

Nuevo trabajo de madonna y yo sin ganas ni de escuchar a "ver a que suena" que ya es triste... pero es lo que me producen sus trabajos. Creo que lleva tiempo en decandencia en cuanto a "calidad" musical. Pero reconozco su valía y que es la mejor o de las mejores en lo que ella quiere hace, y no necesariamente música, porque creo que para ella la música es "la excusa" para conseguir todo lo que busca.

Sobre su single que es lo único que he escuchado. No me disgusta del todo, lo prefiero al "Hung up" pero es muy cierto que se nota el efecto "timbaland" y lejos de ser una cualidad importante, empieza a ser un "contra" en el momento en que es un sonido tan repetitivo.

ZP = Ziri Piensa :p

ziritione dijo...

Por cierto, que se me olvidaba... estoy de acuerdo en lo de que lleva 15 años sin estilo propio.

Antes Madonna marcaba la tendencia y ahora la sigue. Esa es la diferencia entre la madonna de antes y la de ahora.

Y en lo referente al primer párrafo, sigo de acuerdo en lo que decía el "sr X", en que es algo que los fans no quieren ver. Ellos a esta falta de identidad la llaman "ir a la última y renovarse constantemente" cosa que me recuerda a las personas que nada más se encuentran con alguien le dicen "tienes un jersey asqueroso y eres un gilipollas. Lo siento si te molesta, pero es que soy sincera".

Al igual que eso no es sinceridad, es ser un hijo de puta. Lo que hace madonna no es renovarse, es no tener identidad.

Al menos la impresión que yo tengo, claro está.

Rulk dijo...

Esa falta de identidad creo que es mas que clara. Además cuanto menos es curioso que para volver a enganchar a la gente tire de refritos petardos y discotequeros tipo ABBA o se junte con los productos (productores) mas de moda y se adapte a ellos en vez de ellos a ella y a su sonido personal. A esto no se le puede catalogar como innovación.

Que lejos quedan los Like A Prayer, Live To Tell, Papa Don't Preach, True Blue, Open Your Heart, Like A Virgin,...

ziritione dijo...

Hace tiempo, al poco de entrar al foro, madonna había sacado "confesions on the dancefloor" y preguntaban por nuestra opinión. Allí dije que creo que madonna había ido a lo fácil y se había cagado un poquillo con eso de las cada vez peores ventas de sus discos. De ahí que hiciera el cover, homenaje o lo que Dios quiera que hizo con el Gimme de ABBA.

Por decir que el disco era una basurilla, que madonna se había cagado y fue a lo fácil, me gané mi primer punto rojo....xD

Después hablar de las coincidencias de adopciones con los lanzamientos de discos, también es pecado para todo fan de Madonna.
Cuando hubo la reedición del Confeions o se lanzó el DVD del Tour, también hubo otro escándalo/polémica/noticia claro está, siempre casual.


¿Y cuando le prohibió a la hija escuchar música de Xtina Aguilera?... supongo que su libros no estarán muy a la vista en casa....xD

PD: Material Girl es de mis preferidas de Madonna.

darkness8891 dijo...

Yo pienso que Madonna es buena haciendo sus shows en esa cuestión para mi arrasa con todos, musicalmente concuerdo contigo me parece que estos últimos 4 discos no me ha agradado pues sigue a las tendencias y mucho de lo actual y eso a mis oidos no les gusta que también hay artistas actuales comerciales que si me gustan pero muy pocos. A veces no entiendo porque la critican tan feo en todos los sentidos y en mal plan. Considero que es buena artista eso no quita su legado de antes, puedo decir que lo que no me gusta es que siga queriendo causar controversia con el sexo pero eso no le quita el talento y que baila bien la señora, se ha sabido conservar eso si le admiro.
Para mi fue buena en lo 80's90 ś y principios del 2000.

Anónimo dijo...

Haz critica de MDNA y Rebel heart