lunes, 24 de marzo de 2008

Janet Jackson "Discipline" - Crítica



"Control"(1986) y "Rhythm Nation"(1988) fueron dos grandes discos; el primero significo el empujón definitivo para su carrera, después de dos intentos anteriores que rozaban el ridículo. El segundo, la puso como fuerza propia en el mundo de la música consiguiendo dejar de lado (aunque solo fuera un poco) la alargada sombra de su hermano Michael.

Después llegó "Janet"(1993) en el que empezó a explotar una imagen más sexy y provocativa con letras de mujer liberada sexualmente y bla bla bla. Aun así contenía buenos temas y se mantenía mas o menos "a flote". En 1997 "Velvet Rope", del que se podría decir que es su último disco salvable.

A partir de entonces se ha dedicado mas a relatar sus orgasmos que a crear buenos y pegadizos temas y la imagen de mujer liberada sexualmente ha dado paso a la de mujer obsesionada con el sexo. El hecho de que la colaboración con Jam&Lewis hiciera finalmente aguas y que no haya encontrado un productor capaz de darle un sonido a la altura del anterior, pone su carrera al borde del abismo... si no en caída libre directamente.

"All 4 U" tuvo éxito, pero el álbum no mantenía un nivel digno a pesar de 2 ó 3 singles buenos. Peor fue con "Damita Jo" que tan sólo pudo aguantar un mes arriba en las listas y que además se vio "ayudado" por el incidente de la Super Bowl...

"20 Y.O." debería haber sido la vuelta a lo más alto para la pequeña del clan Jackson, pero nuevamente fracasó. Jermaine Dupri parece no estar capacitado para darle a su chica lo que si funciona con Mariah Carey (aunque también es muy discutible la calidad de las producciones para esta última).

"Discipline" es como la bola extra para Janet. Una artista que hace 20 años luchaba por ser incontrolable y ahora aparece como una mujer atada y mas que domada...

Esta es mi crítica de "Discipline":

El álbum comienza, como no, con uno de esos interludios que llenan sus discos desde "Rhythm Nation" (53 en 7 lp's) y que rara vez dicen algo interesante y son de lo mas pesado.

"Feedback" es el primer single, que no ha tenido el éxito esperado. Como casi todas las canciones
de sus ultimos 3 albumes esta tremendamente recargada de soniditos y efectos con la misión de adornar lo que son ¿melodías? cada vez menos pegadizas. Esta canción me suena a mezcla entre el último disco de Britney Spears (por los sonidos) y un remix de JLo (por la voz). Lo mejor es ese momento emulando la melodía del "Ladies Night" de los Kool & The Gang (que su hermano
también hizo en "Ghosts") y la duración del tema que hace que no desesperes demasiado.

"Luv". Esta claro que desde hace 4 o 5 años el R&b ha perdido todo su toque; su sensualidad y calidad rítmica. Hay que tener en cuenta de que la gente que crea estas canciones no son músicos... "Luv" es otra de esa canciones cargada hasta los topes de percusiones en primer plano que tapan todo lo demás. Si a ello le sumas los típicos samples de voces de "yeahs" y cosas por el estilo hacen que no prestes ni atención a la melodía de la canción... que quizas sea eso lo que buscan...

Otro interludio aparece para dar entrada a "Rollescoster", donde volvemos a encontrarnos con lo antes comentado; percusiones abusivas y voces llenando cada segundo de canción. La sensación de mareo no te la da el título ("Montaña rusa") si no todo esa marabunta de sonidos que no dan respiro a tus oidos convirtiendo la experiencia en una tortura auditiva.

Nuevo interludio (3 de 9) y suena "Rock With U" que por título evoca a una de las maravillas de la familia pero que nada tiene que ver.
Ritmo machacón y discotequero que transforma a Janet Jackson en una corista de esa típica canción dance repetitiva hasta la náusea que bailas con 2 copas de más cada sábado en la discoteca.

"2nite" sigue con el ritmo machacón y con la voz entrecortada como si fuera un robot que no ha aprendido a articular palabras aún.
El resto es un susurro (al menos en este disco su voz se escucha más alta que en los 2 anteriores) y un estribillo que intenta ser pegadizo.
Nada más.

"Can't Be Good"... pues si puede ser bueno si, de hecho lo es. Lo mejor de lo que llevamos de disco es un corte que recuerda a Stevie Wonder en esas teclas y en espíritu al "Off The Wall". Sensual y con estilo, incluye una serie de coros unos encima de otros y la voz de Janet por fin sonando clara. ¿Por qué no hace más cosas así?

Otro tonto-ludio y una nueva balada que podría haber quedado muchísimo mejor pero que pierde esa ternura con esa percusión en primer plano.

"Never Letchu Go" es un quiero, puedo, pero no me dejan ser. Acaba con una guitarrita pequeñita muy de fondo...

Precedida por otro interlude "Greatest X" trata de sonar reflectiva al hablar de un antiguo amor y por un momento musicalmente lo consigue. Hay algo melaconcólico que te hace ver a la Janet del "Let's Wait Awhile" e imaginarte como le fue la vida desde entonces. De todas formas la canción no termina llegando a buen puerto y se pierde un poco.

Otros segundos perdidos y "So Much Betta" nos despierta de ese cortito sueño de las ultimas 3 canciones para devolvernos ese dolor de cabeza que nos entra, al menos a mi claro, al oir todos los ruidos. Menos de 3 minutos y sin embargo se hace muy larga. Mala señal.

Que viene ahora? Si! Otro interludio. Despues Janet se junta a Missy Elliot en "The 1". En este tema se escuchan ¿congas? junto a samples de alguna linea de metales y un ODIOSO sonido de "charles" de bateria o de triángulo sonando por encima de todo. Por Dios!!!
A la mezcla le añaden unas distorsiones de guitarra eléctrica y un rap de Elliot, claro, nombrado al "Cuanta ramera"... Horrible.

"What's Ur Name" es más tranquila, al menos. Contiene sonidos de percusión de los 80 y algunas de esa teclas que recuerdan al buen R&b... de cuando se hacia R&b hasta que llegaron los malotes e inventaron el hip hop...
Hay bonitas voces de Janet que recuerdan a quien fue una gran estrella de finales de los 80 y principios de los 90 compitiendo con Madonna y Whitney Houston en lo más alto.
El tema no llega a los 2 minutos y medio.

Interludio donde gime un poco (ánimo que sólo queda uno más) y la canción que da título al Lp "Discipline" aparece. Un slow que vagamente evoca a mejores baladas ("Any Time, Any Place") aunque esta tampoco suena mal del todo. Uno ya se esperaba algo peor. Buena música de acompañamiento para una sesión sexual, solo o en compañia. Janet gime un poco mas al final del tema.

Ultimo interludio (9 en total) y para cerrar un trabajo muy pobre "Curtains". Otro tema cansino con la muchacha que sobrepasa los 40 susurrando como si de la mas empalagosa de las Mariahs se tratase. Yo le aconsejaria a Janet que en vez de buscar productores estrella, buscara buenos musicos y compositores.

Nota: 3.

No hay comentarios: