Esto no tiene nada que ver con un "clickbait"; si seguís leyendo os prometo que alucinaréis con quién fue y que hizo esta mujer.
Ante todo decir que por supuesto yo no sabía absolutamente NADA de ella y que simplemente que encontré con su figura hace unos días mientras visitaba (otra vez) el Monasterio de Pedralbes en Barcelona, que dicho sea de paso es un lugar que aconsejo visitar y no; no soy para nada creyente.
Allí nos encontramos que dentro de la habitual visita al recinto había también una exposición dedicada a una mujer llamada Juliana Morell. Pues muy bien; otro añadido al paseo, pensamos.
Cuando llegamos a la exposición esta se llamaba "El legado reencontrado de Juliana Morell" y es que parece ser que es bastante reciente el descubrimiento de quien fue esta mujer y la importancia histórica que tiene. Se está descubriendo porque -como con tantas otras- la historia ha contado una versión... y normalmente deja de lado el papel importante o decisivo que han tenido mujeres a lo largo de la misma.
Vamos a conocer a Juliana Morell.
Juliana nace en Barcelona el 16 de febrero de 1594. Estamos hablando de hace más de 400 años, en el siglo XVI.
Su padre era banquero y su madre una criada... pero parece ser que aún así la mujer del banquero accedió a criar a la pequeña Juliana. A los pocos años de vida el padre se percata de que la niña es mucho más inteligente de lo que le tocaría por edad y decide educar a su hija con 4 profesores distintos. Tengamos en cuenta de que en esos tiempos (y hasta hace 4 días como quien dice) la mujer no tenía acceso al mismo tipo de educación que se les daba a los hombres (con dinero, claro) y que prácticamente las preparaban para que atendieran las labores del hogar.
La pequeña Juliana disfruta con los estudios y alguno de sus profesores incluso termina dejando su labor ya que literalmente ya no podían enseñarle nada más. A los 4 años leía y escribía y a los 7 hablaba catalán, español, latín y griego. Con 12 años también dominada el francés, el italiano, el hebreo y el siriaco.
Con esa misma edad; 12 años, presenta su tesis, sin poder pisar la universidad ya que se le tenía prohibido y al año es nombrada Doctora en filosofía (la primera del mundo en lograrlo!).
Desde los 8/9 años vivió, hasta el fin de sus días, en Lyon. Allí estudiaba unas 12 horas diarias y pronto se convirtió en "el milagro de su sexo" para muchos. Incluso llamó la atención del Papa, que quiso financiar sus estudios.
Y es que ese era el plan de la joven; seguir estudiando, pero su padre tenía otros planes para ella; primero explotarla y luego casarla, para sacar provecho económico. Pero Juliana a los 16 años decide entrar en el convento dominico de San Práxedes de Aviñón, lugar donde pasaría los siguientes 46 años hasta su muerte en 1656. Su cuerpo está enterrado allí.
Durante todo ese tiempo Juliana siguió estudiando, devorando toda la información que le era posible. No sólo estudio lengua y escritura, si no que también astronomía, música (tocaba algunos instrumentos), derecho, aritmética, matemáticas, física, teología o filosofía. Hizo multitud de traducciones (de algo debía valer que hablara 14 idiomas) e incluso fue fundamental como figura de la Contrarreforma en Francia.
Y también escribió sobre humanismo y poesía (un tanto picante para la época).
Juliana Morell; superdotada, personaje a descubrir y que merece su posición en la historia.