A finales de los años 90 fuimos testigos de algunos de los programas/concursos más exitosos de la televisión, en algunos casos a nivel mundial incluso. Pero éxito no siempre tiene que ver con calidad...
Primero fue un neerlandés llamado John de Mol que creó un imperio brutal a base de lo que por aquel entonces se llamó "telerrealidad" con "Big Brother" que fue exportado a varios países. Aquello apelaba a nuestro lado más voyeur y consistía en meter a un grupo de gente en un gran casa con decenas de cámaras vigilándolos las 24 horas...
En principio podía resultar atrayente pero a los pocos días (u horas) uno se da cuenta de que no te ofrecían lo que uno buscaba y el resto del tiempo no era más que un grupo de zánganos perdiendo su tiempo y el tuyo. Extrañamente España fue el país a nivel mundial donde más ediciones se realizaron, de hecho a día de hoy aún continua emitiéndose pero con "famosos del momento" (lo que quiere decir; muertos de hambre).
El formato estaba creado, ahora era el momento de darle un sentido, un aparente valor a lo que esa gente encerrada hacía y algún avispado lo orientó hacia la música. Como viene siendo habitual cuando se quiere joder alguna forma de arte se suele comenzar por la música.
En Japón crearon en 1997 una especie de casting para crear un grupo de chicas, ya sabemos como funcionan esta gente... y un par de años después el invento se mejoró en Nueva Zelanda con un programa "Popstars" que también tenía como finalidad crear un grupo de chicas. Supongo que el éxito de las Spice Girls y no hablo solo a nivel de ventas de discos si no todo lo que envolvió a este fenómeno hizo que se decidieran a tirar por aquí. Cabezas pensantes y estudios de mercado saben perfectamente que es lo que tienen que hacer para crear ese sentimiento que va más allá de ser un "fan" y que con el tiempo ha evolucionado a "formar parte de algo". Hoy lo vemos como algo normal, por aquel entonces no tenían aún la habilidad de controlar al público de manera tan sencilla.
Tanto "Gran Hermano" como los innumerables programas musicales tenían varias cosas en común; era perfectas máquinas de hacer dinero al hacer que el público tratara de salvar a sus preferidos a base de apoyarlos ya fuera mandando mensajes de teléfono (cuando estos se pagaban) y/o comprando discos que salían literalmente como churros con una calidad más que discutible.
En octubre del 2001, un mes después de que las Torres Gemelas se cayeran (o fueran derribadas) también estaba a punto de caer la música cuando ese formato llamado "Popstars" fue adaptado y llamado "Operación triunfo" aquí o "Pop Idol" o "American Idol" (o donde se hiciera) o posteriormente "X factor" o cualquier nombre de mierda que se inventaran.
En España se creó el karaoke más caro cuando el grupo "La Trinca", ahora empresarios, "inventaron" su "Operación Triunfo" y quisieron darle un aire de seriedad al negocio. Si esto se hubiera creado en cadenas privadas como Telecinco (estercolero televisivo) no habría mucho más que decir pero "OT" se creó en Televisión Española, la de todos los españoles o lo que es lo mismo; la que todos pagamos.
Con dinero público los de "La Trinca" trincaron a lo bestia y con ellos el resto de socios; Gestmusic (productora del trio), Vale Music un sello de mierda que se convertía de la noche a la mañana en el más vendedor del país y luego personajes tipo Nina, Ángel Llàcer o Manu Guix. Luego vendrían otros como Noemi Galera o incluso Resto Mejide...
"OT" fue una sorpresa que se convirtió en un éxito sin parangón; audiencias de hasta 12 millones de espectadores (en la final) algo que solo había logrado la Elección de Fútbol, ventas de discos de millones de copias (creo que fueron 7 millones entre las primeras 4 ediciones), millones recaudados con las llamadas de teléfono, merchandising, giras de conciertos, firmas de discos, etc.
España nunca se interesó tanto por la música... (Nunca lo ha hecho).
Y hasta aquí el hablar de "OT".
La canción de esta semana es de uno de sus concursantes. Él ya tenía su estilo propio antes de entrar al concurso, supongo que faltaría pulirlo pero dudo mucho que en "la academia" hicieran eso. Pronto fue uno de los favoritos y tan solo una gorda se le interpuso para llevarse el primer premio. Claro; la gorda poseía una voz increíble y por una vez en la vida se imponía la calidad a la imagen. Una pena que luego nadie supiera dirigir a aquella voz para sacarle lo máximo y terminara (o directamente empezara) cantando canciones de mierda.
Finalmente, con el paso del tiempo; él fue el ganador. David Bisbal, un almeriense con ricitos, un tanto hiperactivo y con un peculiar estilo que venía de fijarse mucho en Luis Miguel, acabó con el tiempo llevándose el gato al agua.
El concurso terminaba un 18 de marzo del 2002 y su primer álbum salía el 3 de junio de ese mismo año. 3 meses para decidir quien produciría el disco, buscar los compositores, elegir los temas y grabarlos... y a pesar de eso el camino estaba tan llano que entró en las listas de ventas como cuchillo en mantequilla; número 1 y ventas de más de 1 millón de copias. Algo que hasta entonces solo había logrado Alejandro "el Magno" Sanz. Además en Latinoamérica también fue bien acogido dándole más de 500.000 copias más. Se estima que hoy en día ronda los 2 millones de copias. Nada mal para un chaval que venía de cantar en una orquesta de pueblo con un nivel pseudo amateur.
Pero, y aunque a mi personalmente ni David Bisbal ni su música me digan nada, a partir de entonces hay que reconocerle que el muchacho se lo curró. Si; tuvo un empujoncito importante con el programa, pero una vez llegado ahí te lo tienes que currar y eso es lo que se ve en el documental que han estrenado hace unos días y que el otro día, por aburrimiento, me tragué enterito.
Giras interminables, compromisos promocionales, viajes por medio mundo dejando a tu familia atrás, mucho trabajo que le ha mantenido durante 2 décadas en "el candelabro". Y eso hay que valorarlo.
Por lo que esta semana uno de sus temas es la escogida para ser la canción de la semana... aunque tenga ya 21 años y te haga pensar en como de rápido pasa el tiempo. Recuerdo que en aquel 2001/2002 trabajé en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y los vi muchas veces y la gente que les esperaba a su salida o llegada...
En fin; "Dígale" es la elegida esta semana. Preciosa canción todo hay que decirlo. No sé si volvió a cantar una así en el resto de sus álbumes.
Feliz escucha, feliz semana.