Nos encontramos ante otra efeméride musical importante (al menos para mi); se cumplen 30 años del lanzamiento del Lp "Bobby" de Bobby Brown y como es uno de mis discos favoritos (Top-30 sin duda) pues es una buena excusa para hablaros un poco de él y dar MI crítica.
Pero como siempre empecemos primero a hablar de quien es el protagonista y un poco de lo que rodeaba musicalmente al disco en su salida a la venta.
Para el gran público Bobby Brown fue el marido de Whitney Houston. Estoy cansado de leer en la prensa de nuestro país que cuando se han tenido que referir a él (hablando sobre la relación que mantuvieron) se refieren a él como "el rapero Bobby Brown". Así es el conocimiento musical de ciertos periodistas que luego te alaban sin problemas a otros "artistas" mucho menos importantes o impactantes de lo que fue Bobby Brown en su "prime".
Otros, normalmente los fans de Whitney, le han culpado de ser la mala influencia que metió a la Diva de New Jersey en el mundo de las drogas y que lamentablemente terminaría con su vida antes de tiempo. Pero no; Bobby no metió a Whitney en las drogas, aunque está claro que no fue un apoyo positivo para ella. (Ni ella para él).
Bobby Brown comenzó siendo parte de ese super grupo que eran los New Edition, la versión primera de Maurice Starr que, una vez que se les fueran los chicos, probaría con otros 5 jóvenes -blancos- con los que lograría un éxito incluso mayor; unos tal New Kids On The Block. Ambas formaciones vienen de barrios vecinos de la ciudad de Boston.
Los New Edition fueron fundados en 1979 y Bobby estaría con ellos hasta 1985 con los que grabaría 3 álbumes. Cuando dejó el grupo, con 16 años, era para embarcarse en una carrera en solitario. Primero llegaría "King Of Stage" en 1986 que no obtendría buenos resultados (#88 en el Billboard) pero que si tendría un número 1 en la lista r&b con el single "Girlfriend".
Año y medio más tarde, en junio de 1988, saldría su segundo álbum titulado "Don't Be Cruel", que a pesar de tener un lento despegar en las listas acabaría siendo un pelotazo tremendo con más de 8 millones de copias en los Estados Unidos y con sus 5 singles en el Top-10 americano.
Ahora que veo en Wikipedia que "Don't Be Cruel" vendió 50.000 copias en España, me pregunto que cantante negro (a parte de Michael Jackson o Prince) había vendido 50.000 copias en España... y eso que era rapero...
El idilio de Brown con las listas de éxitos se extendería con el tema "On Our Own" para la banda sonora de la segunda parte de "Cazafantasmas" en 1989 al que Prince y Richard Marx impidieron ser #1. Posición que si lograría alcanzar medio año después junto a Glenn Medeiros en el duo "She Ain't Worth It". (Si; Glenn Medeiros es el de "Nada Cambiará Mi Amor Por Ti").
Por lo que entramos en la década de los 90 con Bobby Brown como valor seguro pero... volvemos a Whitney Houston.
En la entrega de premios de Soul Train del año 1989 ambos se conocen en el backstage. Whitney es parte de la realeza del pop a pesar de llevar 5 años de carrera pero ese noche incomprensiblemente recibe una enorme pitada por parte del público asistente ya que consideran que era "demasiado blanca y demasiado pop" y que era poco comprometida con su raza...
Meses antes en los American Music Awards George Michael se convertía en el primer cantante blanco en ganar el premio de mejor cantante de soul/r&b derrotando a Michael Jackson, lo que para algunos críticos negros era el "blanqueamiento de la radio negra" y que tenía en nombres como el propio George Michael, los New Kids On The Block, Michael Bolton, Taylor Dayne o Kenny G, en artistas blancos que eran metidos con calzador en las radios de música negra, pero que al revés era muy complicado.
Con esto no quiero decir que para Whitney Houston, Bobby Brown era una especie de llave para estar de vuelta con "su gente" y ganar autenticidad, pero lo cierto es que tras su noviazgo y posterior boda, la música de Whitney se "blanqueó" todavía más (recordemos que versionó a Dolly Parton) y protagonizó una película donde se enamoraba de un hombre blanco e interpretaba a una artista que no era ni blanca ni negra, si no universal, que de hecho era su posición en el mundo del disco.
Todo esto que he contado es algo de lo que se ha hablado durante mucho tiempo, no es algo que necesariamente comparta. En lo que no creo es en eso de la "apropiación cultural".
Al final Bobby y Whitney comenzaron a salir, y Bobby se puso a grabar lo que sería su tercer álbum, que saldría 3 semanas después de la boda (eh! coincidió así, coño!).
Y con todo eso... nos esperaríamos un tremendo éxito en las listas, no? Pues fue un éxito pero no el esperado. Tuvo que luchar con los discos de Billy Ray Cyrus y Garth Brooks en lo que fue el año del country-pop...
Ahora si; toca hablar de la música de "Bobby".
01 - HUMPIN' AROUND (Prelude)
02 - HUMPIN' AROUND
La principal diferencia entre el primer disco y el segundo fueron las producciones. Los temas podían ser más o menos aceptables pero el sonido debía ser el preciso, el deseado, el que diera a este artista su sello. Era algo que Bobby tuvo claro cuando se puso a trabajar en "Don't Be Cruel" y que fue determinante para su éxito. Babyface compuso 4 de los 9 temas (los otros 2 eran un "prelude" y un "reprise", también suyos) y estaba comenzando a convertirse en el compositor/productor que sería durante toda la década posterior.
Aquí aún trabajaba junto a L.A.Reid y Daryl Simmons, formando un trio potente que componía, tocaba, producía y mezclaba sus canciones.
Por otra parte estaba Teddy Riley, que en "Don't Be Cruel" fue determinante cuando mezcló el tema "My Prerogative" que fue el primer #1 de Bobby Brown (y el único) en la lista pop y que es considerado por muchos como el primer tema de "New Jack Swing" de la historia. Este estilo de música tenía a Teddy Riley como creador y se basaba en piezas instrumentales realmente potentes con mucho ritmo y a la vez con estribillos muy pegadizos. Hay quien veía en ella una vuelta a "más negro" en el sonido de Michael Jackson... y quizás por ello Riley fue llamado para ocupar el lugar de Quincy Jones y producir el "Dangerous".
Por lo que Bobby tuvo claro que Babyface y Riley serían productores de su nuevo disco.
Lo malo, por así decirlo, es que el "New Jack Swing" tuvo su pico en 1991. Muchos dicen que si Michael Jackson hubiera editado "Dangerous" medio año antes (lo hizo en noviembre del 91) hubiera barrido en las listas durante meses. Por lo que cuando el álbum "Bobby" salió en verano de 1992 ese estilo estaba ya de bajón.
Aún así el comienzo fue prometedor; "Humpin' Around" apareció como single de adelanto un mes antes del disco y nos encontramos con, quizás, el tema más fuerte y movido del catálogo de Babyface como compositor y productor. Antes de ese tema todo el mundo tendría claro que Teddy Riley y Jimmy Jam & Terry Lewis estarían por encima en cuanto al funk sobre Babyface, pero esta composición puso en serias dudas a muchos.
Se escuchan unos breves segundos de ese "preludio" que Babyface creó para "Don't Be Cruel" pero es cortado abruptamente y comienza sonar un ritmo machacón y muy potente. La letra del tema, que originalmente dicen que se titulaba "Fuckin' Around", habla de "salte de encima mío, nadie está "jorobando" por ahí, no importa lo que digan". Básicamente es Bobby Brown cantándole a Whitney que lo de Janet Jackson u otras tantas otras no es verdad.
Hay cierto aire a "Rhythm Nation" de Janet Jackson, sobre todo en ese ritmo fuerte y ese coro que parece gritado.
Hay 2 cortes para rap, uno de ellos del propio Bobby (que para eso era rapero) y el otro para Stylz. El tema repite hasta la saciedad el estribillo y dura más de 6 minutos con lo que te da para bailar, porque en 1992 la música negra aún se bailaba.
En el video de la canción aparece Bobby Brown con un grupo de baile en un decorado y con coreografías con alguna semejanza con Janet Jackson. (Bobby por cierto era un fantástico bailarín).
El single debutaba en el Hot 100 de Billboard en el puesto 39 como el debut más importante de la semana el 8 de agosto. La semana siguiente había subido al 15 y en la tercera al 11. Luego al 4 y finalmente al 3 donde estuvo un par de semanas. En el número 1 estaba "End Of The Road" de los Boyz II Men que también compuso Babyface y que batiría el record con más semanas en el #1... hasta que llegara Whitney con ese cover de Dolly Parton.
Si sería #1 tanto en la lista de r&b como en la de dance. Y en Australia o Bélgica. Por otro lado pinchaba en el Reino Unido quedándose en el #19. Y fue #5 en España! Nada mal para un desconocido...
Recibiría una nominación en los premios Grammy como mejor interpretación masculina de r&b, dejando claro que Brown estaba brillante en el tema.
La canción es buena. muy buena pero está un pequeño peldaño por debajo de las mejores de Bobby Brown. Aún así es un temazo.
8,5
03 - TWO CAN PLAY THAT GAME
La transición entre el primer tema y el que se sigue es absolutamente genial. Nos encontramos con 2 pedazo de productores en su mejor momento. Si el primer tema era potente y movido este estaba unos beats por debajo pero la pura magia de la producción de Riley lo pone a la altura.
Los soniditos de Riley le dejan una cama perfecta para que Brown se luzca en un tono menor al anterior, siendo acompañado por un cuerpo vocal que apoya pero que no pisa su terreno. Las producciones de Riley suenan un poco más libres pero más "cuadradas" que en el "Dangerous" de Michael Jackson. Vemos aquí cosas de "She Drives Me Wild" con una percusión machacona con curiosos elementos sonoros, unos coros similares pero no tan femeninos como los cantaba Jackson y un break con un rap absolutamente fabuloso por parte de Brown.
El corte dura 5 minutos clavados con 1 minuto y medio finales repitiendo el estribillo y con Bobby con cánticos que los coros repiten. Nuevamente es un temazo.
Aparecería en 1994 en forma de remix en el álbum "Two Can Play That Game", que estaba formado por precisamente remixes. Fue un éxito en varios mercados europeos que empezaban a darle fuerte a estos ritmos machacones. #3 en el Reino Unido y single de platino. Aún así me quedo con la versión original.
9,5
04 - GET AWAY
Y nuevamente Teddy Riley dándonos de lo bueno. Si este tema hubiera seguido a "Humpin' Around" nos hubiéramos hecho popó encima porque suenan atronadores y aquí, aunque Brown te diga que "debe desaparecer para encontrar paz en su mente", si te dice que te va a quitar el bocadillo tu se lo das y encima le pagas una coca-cola.
La base instrumental es mega burra. Si no te mueves con esto es que tal vez es que estés muñeco ya.
Un coro que te va repitiendo constantemente "I got to get away" mientras Brown se pasea por encima con una voz que pasa de lo suave a casi rasgarla del todo te va llevando a donde quiere.
Nuevamente hay un break con un rap del propio Bobby y mientras va soltando su rollo la música tiene un cambio brutal que parece que se acerque una tormenta (de ritmo) y finalmente explota volviendo al estribillo subiendo un poco la urgencia en las voces. Algo parecido pero sin la absoluta perfección de lo que hicieron en "In The Closet" Jackson y el propio Riley.
Entre las voces del coro vamos escuchando a un tío que va haciendo burradas de fondo. Ese es Levon Little que era miembro originario del grupo "Blackstreet" de Riley que en 1994 tendrían su debut.
Otra vez es un tema de mas de 5 minutos y si es cierto que son muchas las veces que escuchamos los estribillos y el de esta no es tan imaginativo pero es el ritmo el protagonista.
Fue el tercer y último single de Bobby Brown en colarse en el Top-40 en USA. Este fue #14 en pop, #3 en r&b y número 1 en dance.
8
05 - TIL THE END OF TIME
Es que Teddy Riley era muy bueno... y aquí lo vuelve a demostrar y otra vez nos encontramos en que Bobby Brown se encuentra más cómodo en registros menos "urgentes", algo en lo que Jackson se movía con extrema facilidad.
Es una especie de canción de amor a medio tiempo con unos bonitos coros en forma de olas y con Riley en el "vocoder" haciendo de las suyas dándonos esas voces de apoyo casi robóticas. Otra vez le deja a Brown una base para que se lo maneje a su antojo y otra vez Bobby está brillante y suena convincente.
Tras los pelotazos rítmicos de las anteriores esta parece más lenta de lo que realmente es pero eso para ir preparando el momento que se avecina...
9
06 - GOOD ENOUGH
Vuelve Babyface y lo hace dándole una composición que bien podría haber se convertido en un tema capital para el r&b de los años 90. "Good Enough" es una sensacional revisión llevada a los años 90 de temas como "Roni" o "Rock With'cha" de su anterior álbum.
Entró en la lista pop de Billboard en el puesto 51 como segunda entrada más fuerte de la semana (tras el "Erótica" de Madonna que lo hizo en el #15). La segunda semana era el tema que más había subido en "air play" y se colocaba en el 33. Luego al 24, 20, 12, 11, 10, 8, otra vez 8, 8 nuevamente... y finalmente #7 como pico, en el momento en el que el número 1 era para Whitney Houston con el "I Will Always Love You". Fue single de oro por vender 500.000 copias pero para mi es poco premio porque es una canción mucho mejor que algunas que estuvieron más arriba.
El sonido era elegante, con todos los instrumentos tocados por Babyface y Daryl Simmons y poseía un tempo muy sugerente que acompañaba a la letra de la canción que siempre estaba en la linea, sin pasarse a pesar de ser calentorra. En los coros además de Babyface y Emmanuel Officer (hombre de su confianza) nos encontramos con nada más y nada menos que Chanté Moore y la mismísima Whitney Houston.
Y Brown que vuelve a sonar muy bien, además en su punto justo entre perfecto seductor y un Casanova de barra de bar.
9,5
07 - PRETTY LITTLE GIRL
Babyface y Riley se reparten los 10 primeros temas del álbum, que es donde está la buena mierda. Riley se queda con 7 y Babyface con 3, pero los 2 singles más exitosos del disco son suyos. Esos 10 temas estaño grabados en Atlanta (las producciones de Face) y en Virginia (las de Riley). Las otras 3, las que sobran, también están grabadas en Atlanta aunque Babyface no tenga nada que ver con ellas.
Aquí Babyface repite tema y nos encontramos con uno de mis favoritos del disco, y eso que no es en principio de los destacados porque no fue ni single ni ha recibido demasiadas alabanzas, pero a mi me gustó siempre, desde el primer momento.
Otro nuevo medio tiempo (aquí lento no hay casi nada) para un tema donde Brown canta sobre encontrar a alguien que le llene del todo, no solo que le entre por los ojos. Hablar, comunicarse, que estimule tu mente,...
Aquí en los brillantes "background vocals" nos encontramos a Debra Killings y el ex-compañero en los New Edition Ricky Bell (el mejor cantante del grupo, que me perdone Johnny Gill).
En este tema Bobby comienza cantando suave y va subiendo en intensidad y pasión hasta acabar con esas características raspadas voces cuando subía más de lo debido. Pero me encanta toda esa chaladura del bueno de Bobby.
Sé que no es tan bueno como otros pero me gusta mucho.
9
08 - LOVIN' YOU DOWN
Nos han ido preparando bajando un poco la intensidad del ritmo y de la luz para llegar a un momento más íntimo y finalmente Riley nos da una balada aunque sea con bastante ritmo.
En la canción Bobby fantasea recordando la noche anterior que pasó con la chica y como el tiempo pasa poco a poco mientras espera a volverla a ver y vuelve a fantasear en como la amará cuando la vuelva a pillar y la ponga mirando para Massachusetts...
Los coros suenan tan bonito cuando cantan lo de "Lovin' you down, lovin' you down, takin' you higher"...
Sin duda es un buen tema para ponerte de fondo si estás en faena.
8
09 - ONE MORE NIGHT
Es el corte más largo del disco con casi 6 minutos y medio y entiendo que no a todo el mundo le guste pero para mi Teddy Riley entre 1990 y 1996 estaba de fiesta tras los cacharros del estudio y creaba unas bases que eran una locura.
Esta es bastante repetitiva y no tiene la más memorable melodía y cuando crees que no puedes aguantar más el mismo ritmo Teddy te cambia el rollo y Brown recita sobre una especie de cántico que te recuerda a los juegos de niños.
Hay unos teclados geniales pero le falta un poco de inventiva.
7,5
10 - SOMETHING IN COMMON (Duet with Whitney Houston)
Si ella se ofreció a hacer coros, ¿cómo ibas a decirle que no a grabar un duo? ¿estamos locos?
Aquí los recién casados se cantan uno al otro entre arrumacos pero con un ritmo a medio tiempo, no sea que acabe todo sonando demasiado azucarado. El tema suena agradable y divertido pero en ningún momento suena romántico o amoroso.
Es una muestra de que Bobby está brillante cantando en su disco, sonando genial, pero cuando entra Whitney y canta sin absolutamente ningún esfuerzo su esfuerzo y saca el papo a que le de el aire un poquito en el estribillo te das cuenta de que jugaban en 2 ligas distintas.
Bobby cantaba y bailaba, era un personaje sobre escena, pero Whitney era Whitney.
Por alguna razón que desconozco (quizás por prohibición de la discográfica de Houston), el tema no fue editado en single en USA y sólo tuvo algo de "air play" que le hizo llegar al #2 en la lista dance. En el Reino Unido fue #16.
Desperdiciaron la posibilidad de obtener un single potencialmente exitoso. Grabaron un video juntos también.
No es ni de lejos el mejor duo de la historia pero al menos no es el peor del disco...
8
11 - THAT'S THE WAY LOVE IS
Para terminar con la participación de Riley en el álbum nos encontramos con esta joya titulada "That's The Way Love Is" que casi se guarda lo mejor para el final. Es una especie de "Remember The Time" en cuanto a que en principio es un buen tema pero una vez terminado te lo vuelves a poner y luego una y otra vez y acabas dándote cuenta de que te tiene pillado por los cataplines y que no te va a soltar.
Otra vez el ritmo del tema es absurdamente enganchoso, sólo escuchar la trabajada percusión estás pillado, luego a eso le vas sumando esos buenos coros que contaban con Levon Little (antes nombrado), con Chauncey Hannibal (otro de los "Backstreet"), el propio Riley o Bernard Belle que compuso la mencionada "Remember The Time".
Aquí el rap lo protagoniza Aqil Davidson, del grupo "Wrecks-N-Effect", que también cantó el rap en "She Drives Me Wild" de Michael Jackson.
Bobby Brown está otra vez solvente en su parte. Se puede decir que los temas de Riley tienen todos un sonido y una estructura muy parecida y que la diferencia entre los temas de "Dangerous" y "Bobby" está en el solista en hacerlos suyos. Como en el caso de Whitney, Michael y Bobby estaban en 2 peldaños distintos pero aún así él se curra mucho su parte para hacerla creíble y siempre acaba sonando molón y realista, aunque a veces le falte salidas más variadas.
Fue el cuarto single del disco y tuvo más éxito como remix en el recopilatorio posterior que en su momento en 1993. Llegó al puesto 57 en pop y se quedó en el 9 en r&b. Cosa rara.
9,5
Y se podría decir que el disco acaba aquí, o mejor dicho que bien podría haber acabado aquí porque los 3 temas que vienen bajan mucho la nota de las 10 primeras.
12 - COLLEGE GIRL
Si para algunos el "New Jack Swing" en 1992 estaba ya lejos de sonar a lo más fresco, "College Girl" no podía estar más alejado de lo que se consideraba "hip" en ese momento en el que la música negra estaba comenzando a cambiar (para peor).
Este tema es puro mediados de los 80, ese sweet pop soul que tuvo su momento, incluso en las listas de pop que llegaban a aceptar este sonido menos agresivo y más cercano para el público blanco.
Esta compuesta y producida por el propio Bobby Brown (ya sabemos que esto suele pasar cuando los artistas pueden meter mano en la composición de los temas para hacer más pasta) junto a Derek Allen, uno de esos artistas que son capaces de todo en un estudio pero que no tiene el talento suficiente para hacer algo realmente grande.
Incluso meten un "sexy" saxophone... En fin...
4,5
13 - STORM AWAY
Aquí Bobby se acompaña de un tal Dennis Austin del que no sé absolutamente nada. Cero. Su labor es la misma de Allen en la anterior; arreglarle la composición a Bobby y así nos llevamos unos dólares en royalties por meter un par de temas en un disco que va a vender si o si.
Aquí vuelven a meter un saxo. En una está tocado por Daniel Lamelle y en esta por Danny Lamile... pero apuesto a que son el mismo pavo, jaja.
No sé si la tormenta se aleja o lo que se aleja ha sido la buena música.
4,5
14 - I'M YOUR FRIEND (Duet with Debra Winans)
Ya dije que el duo con Whitney no era el peor del disco. Es este y eso que Debra Winans es parte de esa familia de auténticas gargantas de oro pero ni con esas...
Lo jodido es que aquí Bobby no está acreditado en ninguna parte y es que el tema es de la propia Debra, que además lo produce y además cuentan entre los músicos de sesión con algunos de los mejores de la historia; Paul Jackson Jr, Nathan East o Ricky Lawson. A los coros les acompañan el resto de la familia, por lo que, al menos el sonido es de 10, aunque el tema no te enganche en ningún momento porque su melodía es olvidable.
Al menos no hay saxo, pero si parte hablada diciendo lo amigos que son uno del otro...
Suena a 80's y Bobby pierde gran parte de su "mojo" para sonar demasiado clásico.
6
NOTA FINAL : 7,80 (Notable)
Lástima de las últimas 3 canciones porque penalizan mucho al disco que podría haber obtenido una nota mucho más alta. "Bobby" es básicamente un álbum de "New Jack Swing" al 100% con 3 protagonistas; uno el propio Bobby Brown con su personalidad chulesca y vacilona que no se va a echar atrás (quizás un pelín cuando canta Whitney) y luego están esos 2 creadores estrella que eran Babyface y Teddy Riley en ese momento. Ambos en el pico de su arte, aunque si que es verdad que Babyface tendría un resto de década con unos tempos más relajados y sonando más acústico.
Para que "Bobby" fuera absolutamente rotundo yo le quitaría esas 3 últimas que no pintan nada con el resto del proyecto y cambiaria una de las de Teddy por una balada más propiamente dicha de Babyface, algo que si sonara a amor de verdad. Así tendríamos 10 temas en un disco más corto (este dura 71 minutos) y mucho más equilibrado.
Como paso lógico tras "Don't Be Cruel" me parece acertado; Bobby Brown era principalmente un artista que su mayor atractivo era por un lado sus temas rápidos donde además de cantar podía bailar, porque lo hacía genial, y por otro esos temas románticos donde te seducía a la chavala de turno. Pero también es cierto de que no puedes quedarte en el mismo papel todo el tiempo y que debes evolucionar dando algo más y eso fue lo que acabó -entre otras cosas malas- por joder la carrera de Bobby, que pasó de ser el joven más prometedor de la música negra en 1989 a casi desaparecer un lustro después.
Lo que está claro es que a pesar de su mala cabeza, sus vicios e idas de olla, Bobby Brown en su "prime" era superior a lo que fue Usher 10 años después, que es el artista al que más se asemeja.