He tardado nada más que 4 años en descubrirla... pero aún así merece la pena la tardanza. "Long As I Live" pertenece al álbum de 2018 titulado "Sex & Cigarettes", que fue editado 8 años desde su último disco en solitario, ya que 4 años antes había sacado uno junto a Babyface con el título de "Love, Marriage & Divorce".
Amor y divorcio fue lo que tuvieron Toni Braxton y Babyface en varias fases de sus colaboraciones pero parece ser que ya finalmente han arreglado sus diferencias.
De hecho Babyface volvía a aparecer entre los productores y/o compositores de este álbum, aunque en el tema que destaco esta semana no tuvo nada que ver... directamente.
"Long As I Live" es el segundo single del disco y el que más éxito tuvo. Como Toni Braxton ya tenía 50 años (o estaba a punto de ello) ya era invisible para la industria, aunque siguiera teniendo una voz icónica y un físico tremendo (que también importa, no nos olvidemos). Por lo que el éxito del tema fue en el mercado para adultos, alcanzando el número 1 en la lista de "R&b singles for adult contemporary", a pesar del sonido molón y el video que encajaba perfectamente con la estética que se "exige" (tías buenas y un poco de baile).
El tema está compuesto a 6 manos entre la propia Toni y con Paul Boutin y Antonio Dixon. Antes comentaba que Babyface no tuvo nada que ver de forma directa pero estos 2 tíos; Boutin y Dixon, son nombres asociados a él desde hace bastante tiempo.
Paul Boutin comenzó como ingeniero pero se trata del típico que sabe hacer de todo en un estudio de grabación, y no me refiero a traer los cafés; tan pronto te mezcla, como te toca algún instrumento, produce o te hace coros. Por eso el propio Babyface lo puso a currar en su estudio de grabación (Brandon's Way Recording) nada más abrirlo en 1996. Desde entonces ha trabajado prácticamente con todo el mundo; desde Mariah Carey a Whitney Houston, desde Aretha Franklin a Barbra Streisand, Boyz II Men, Janet Jackson, Celine Dion o Stevie Wonder.
Antonio Dixon teniendo una carrera más corta, comenzó siendo letrista para el duo de productores "The Underdogs" (que vienen de la factoría Babyface) y que desde mediados de los 90 estaban presentes en gran cantidad de producciones de gente como Joe, R. Kelly, Ruben Studdard, Justin Timberlake o Donell Jones.
Cuando Dixon fue por libre, por así decirlo, desde mediados de los 2000 parece haberse acostumbrado a componer para artistas femeninas con total facilidad, como también lo hizo Babyface, y algunas de sus letras han acabado en canciones de Beyoncé, Alicia Keys, Ariana Grande o la propia Toni Braxton.
"Long As I Live" es una balada a medio tiempo que comienza con unos distintivas teclas de sinte a la que se le une una percusión simple pero efectiva. El tema rezuma calidad y elegancia y la voz de Toni Braxton está como siempre; perfecta. Estamos ante una artista que vocalmente no tenía nada que envidiar a Mariah y a Whitney, estaban en el mismo peldaño. Otra cosa es el color de voz que más te guste u otras historias.
Como curiosidad al final del tema, a los 4 minutos (dura 4:53) aparece de fondo una guitarra eléctrica, muy típico de las producciones de R&b de la época que querían meter algo distintivo pero no se atrevían a darle mayor protagonismo. Yo le hubiera subido el sonido a tope. También a destacar esa voz super grave (de hombre) que hace una especie de eco en la segunda estrofa.
La letra habla sobre una pareja que supuestamente ha roto, él la ha dejado por otra y esta (Toni) canta sobre el perderle y que aún le quiere pero que ve en los ojos de él que la quiere (a la otra mujer) y que hay que dar un par de pasos atrás y dejarles estar. En su voz vuelves a notar ese dolor que ya usó en el célebre "Un-break My Heart", pero choca con la imagen que ella da en el video de la canción como dando a entender que le suda todo el **** y llega a hacer un "middle finger" en toda regla mientras hace uno de los pasos de baile.
La canción ganó el premio de la NAACP a la mejor canción y obtuvo 2 nominaciones en los Grammy por mejor tema de r&b y mejor interpretación de r&b.
Toni Braxton tuvo un inicio de carrera tan brutal (en USA) con 2 álbumes vendiendo 8 millones de copias solo allí que luego, cuando dejaron de venderse tantos discos a primeros de los 2000, la caída era irremediable. Si que es verdad que le hubiera convenido más (en mi opinión) madurar su imagen con su música para ir creciendo con su público de siempre y no tratar de ser "hip" cuando ya llegas a una edad.
Aún así la calidad vocal está intacta y aún va sacando buenos temas.
Esta semana Toni Braxton es la elegida.
Feliz escucha, feliz semana.