Han tenido que pasar 8 largos meses y 2 singles para que finalmente viéramos, o más bien oyéramos, el álbum del duo Silk Sonic, formado por Bruno Mars y Anderson Paak. La pregunta es; ¿ha merecido la pena tal espera? Pues eso lo vamos a comprobar seguidamente con MI crítica, personal e intransferible.
Como siempre primero nos ponemos en antecedentes para saber de donde vienen estos 2 y cuando decidieron juntarse. Bruno Mars viene de un interminable hiato de 5 años (CINCO AÑOS!!!) y de ganar nada más y nada menos que 6 premios Grammy por su álbum "24K Magic". Disco que dicho sea de paso y a pesar de los premios no tiene tras de si un bagaje brutal de superventas; 3 millones en USA, 300.000 copias en UK y 200.000 en Francia. Tan sólo fue número 1 en la lista Taiwanesa... Pero es que ya no se venden discos como antes...
Por su parte Anderson Paak viene de hacerse un importante hueco dentro de la industria, ya no solo con sus discos como solista en los que mezcla estilos por doquier, si no como colaborador y/o productor.
¿Dónde coincidieron? Pues Bruno le invitó como telonero de su gira europea del 2017, y según dicen "el roce hace el cariño" y decidieron, ya por aquel entonces, colaborar.
Y de aquellos roces pues ahora, ya por fin, tenemos esos frutos tan esperados.
En marzo salía el primer single de este super duo llamado "Leave The Door Open" que ya dejaba entrever por donde irían los tiros; una nueva vuelta de tuerca a exprimir épocas más brillantes de la música. Lo vuelvo a decir una vez más; Bruno Mars no ha inventado nada pero no hay nadie mejor que él para llevarnos atrás en el tiempo y recordar (o descubrir) la buena mierda que sea hacía antaño.
Y aquí tenemos recién sacado del horno el Cd para viajar, quizás en el "Soul Train", a los años 70.
Esta es mi crítica:
01 - SILK SONIC INTRO
El álbum es corto, muy corto. Exactamente 31 minutos repartidos en 8 canciones y una intro.
Una melodía perfectamente armonizada con palmas de fondo que mas tarde da paso a una batería molona y elementos funk sirve para presentar al recién creado duo/grupo. Mars, Paak y D'Mile (co-productor junto a Mars del disco) cantan en perfecta sincronización y dan la entrada a Bootsy Collins (leyenda en mayúsculas del funk desde sus inicios con James Brown y luego formando Parliament/Funkadelic), que invita a los chicos a servirse una copa y a las chicas a "acercarse al escenario" para disfrutar del grupo al que él llama Silk Sonic.
1 minuto que crea expectación pero que con el ritmo de la segunda canción se corta un poco el rollo...
-
02 - LEAVE THE DOOR OPEN
... y no precisamente por ser un mal tema, si no por la pésima secuenciación del disco.
"Leave The Door Open" fue el primer single del disco editado allá por la década pasada que nos ha tenido babeantes desde entonces por lo que podría venir.
El tema es una fantástica recreación del fabuloso sonido Philadelphia que grandes como Leon Huff, Kevin Gamble o Thom Bell diseñaron y que tiene en grupos como Harold Melvin & The Blue Notes, The Delfonics o The Stylistics como máximos valedores. Era música rítmica pero que siempre contaba con el apoyo de una gran sección de cuerdas que suavizaba las melodías y las hacía "menos peligrosas" para públicos que no eran de color. La música negra pasó gran parte de su historia tratando de no ofender a los blanquitos...
En este tema las voces de Mars y Paak tan distintas y tan personales están perfectamente integradas para dar más protagonismo a las partes que cantan. Esto también era habitual en la época; en los Jackson 5 estuvieron jugando años entre Jermaine y Michael. En "The Stylistics" era sello propio cuando después de una voz de barítono entraba el angelical y mágico falsete de Russell Thompkins. Pues aquí Silk Sonic reproduce a la perfección ya no solo el juego de las voces solistas si no que además tiene brillantes momentos en los arreglos vocales. Hasta el último detalle.
En la letra básicamente están invitado a una chica a unirse con vino, algo de fumar, bañera con pétalos de rosas y todo eso. El pack completo, vamos. Y por eso van "a dejar la puerta abierta..."
Tanto en el video como en las presentaciones en directo del tema, llevaban la imaginaria de la época tan lejos como con la música; trajes, coreográficas, afros, gafas y botas de punta.
La canción, a pesar de ser lo que es (un viaje retro-vintage a los 70) se encaramó en el número 1 del Hot 100 de Billboard. También llegaba al número en en mercados tan poco habituales como Malasia, Israel o Nueva Zelanda, pero fracasaba en los europeos importantes (20 en UK, 26 en Francia o 72 en Alemania).
8,5
03 - FLY AS ME
Musicalmente hubiera quedado mejor tras esa intro de presentación. Estamos en terreno de Pairlament o Funkadelic; sonido Funky compartido con coros que suenan a mucha gente (aunque no haya tantos) y música basada en bajo y percusión. En cuanto a las voces también estamos más en casa de Anderson Paak ya que gran parte del tema está rapeado y él es quien canta los versos y luego Bruno se une en los puentes y estribillos.
Aquí están cantando que se merecen a alguien que mole tanto como ellos, y que la chica en cuestión tiene que ser vista con alguien como ellos.
Es un tema agradable y divertido que te va a poner a bailar pero que tampoco te va a romper.
6,5
04 - AFTER LAST NIGHT (W/Thundercat & Bootsy)
Ooh Mmm... como suena esto...
Aquí no han dejado la puerta abierta, no ha hecho falta porque la muchacha estaba entregada desde el minuto uno y ahora ambos recuerdan lo que han hecho "last night".
9 compositores firman el tema y son 11 músicos los que participan en él, destacando un solo de guitarra chorreante de Bruno Mars en el punto álgido cuando también está dando lo mejor vocalmente. Bootsy aparece susurrando frases (curioso que no toque el bajo en ningún tema) y también hay una voz de mujer que le lleva la contra. Aquí brilla Bruno muy por encima de Paak. Es uno de los temas más fuertes del disco.
9
05 - SMOKIN OUT THE WINDOW
Y nuevamente nos encontramos con esa secuencia de temas no demasiado pensada. Después del final del tema anterior donde lo llevan a lo más alto este siguiente se queda un tanto corto en cuanto a fuego y deseo.
Es bastante parecida a "Leave The Door Open" (no entiendo muy bien quien ha decidido su salida como single). Está a la altura de ambos músicos en cuanto a calidad y talento pero se queda medio peldaño por debajo de la primera. Aún así suena excelente y tiene algunas frases graciosas que está claro que en los años 70 no hubieran cantado; "esta zorra me tiene pagando su renta".
Lo mejor del tema es la batería de Paak y los arreglos vocales.
8
06 - PUT ON A SMILE
Otra maravilla. Aquí junto a Bruno, Paak y D'Mile tenemos a Babyface firmando el tema.
La trama es totalmente opuesta a lo oido anteriormente; aquí la chica se ha ido y él está bajo la lluvia, intentando poner una sonrisa en su cara mientras por dentro está muriendo.
Nuevamente se reparten las partes del tema; Paak canta los versos y Bruno se sale con los estribillos y los adlibs finales con algunas notas altísimas.
Creo que es mi favorita por ahora.
9
07 - 777
Funky! Con James Brown como faro definitivo. Ritmo sincopado, voces rotas y sucias y coros ya tirando más a los mentados anteriormente Parliament.
Esos "777" responden a apuestas. Está en Las Vegas y va a ser una noche dura, así que no quiere fotos. Alcohol, strippers y ¿algo más? ("Dealer, where yo at?"). Pero se ve con tanta suerte que va a hacer "el moowalk hasta la pasta como si fuera Mike Jack".
Es tan corta (2'45") que pasa en un suspiro. Curioso que sea la única que produce solo Bruno Mars.
7
08 - SKATE
El segundo single, aquí si seguimos con ritmo y no cortamos el rollo. Es un tema muy alegre y que a pesar del estribillo pegadizo se la ha pegado un tanto en las listas; #14 en USA (puesto en el que debutó), 45 en Reino Unido, 166 en Francia y en Alemania ni apreció. Eso si; número 1 en Israel...
Suena vibrante, un tanto a Tavares por buscar una comparación con alguien de la época, aunque su estribillo sea más comercial. Es un más que buen tema.
8
09 - BLAST OFF
Y para cerrar el tema más largo del disco con 4 minutos y 45 segundos. Una balada a medio tiempo con unos arreglos corales de ensueño.
Aquí el encuentro sexual es tan sublime que vuelan al espacio exterior desde donde verán el loco mundo. Es un tanto alucinógeno con soniditos espaciales, reverb y guitarra con efectos juguetones. Es una rareza dentro del disco pero encaja bien. Para terminar el viaje mirando hacia el futuro (en aquel momento, claro).
7,5
Nota final: 7,9 Notable.
Tenía mis dudas. Serias dudas. Ayer antes de salir pitando a comprarlo en el primer día a la venta tuve una rápida escucha por encima y me quedó una sensación un tanto extraña. Hoy, con 2 escuchas la cosa ha cambiado; es un buen disco. Es un muy buen disco... para cubrir la falta de un disco en solitario de Bruno Mars y es que esta semana harán 5 años de la edición de "24K Magic".
Aún sigo esperando el disco totalmente redondo de Bruno. Tiene talento y calidad de sobras pero a todos les falta algo. El primero era una promesa en ciernes; ese tío tenía algo y nos lo dio con el segundo (para mi su mejor trabajo hasta la fecha) y el tercero -a pesar de disfrutarlo como un enano- te deja con la sensación de imitador en vez de innovador. Que si, que aún así tiene mérito pero Bruno Mars tiene hoy en día 36 años y no quiero hacer injustas comparaciones con lo que con esa edad habían sacado/creado/inventado tanto Michael Jackson como Prince.
Todo y eso Bruno es el artista mainstream más capaz de lograr algo verdaderamente grande; posee voz, habilidad musical, ideas llamativas y capacidad a la hora de producir y manejar su carrera.
Y no ha sido mala idea juntarse con Anderson Paak, otro artista con talento suficiente para hacer mucho pero que aquí me da la sensación de quedar un poco en segundo plano, aunque no haya sido algo buscado. Simplemente ha pasado porque no tiene el "appeal" musical que tiene Mars. Eso es normal; no veo a un artista actual que no quedara eclipsado ante él.
Si contamos este proyecto dentro de la carrera de Bruno, tal vez el siguiente sería un disco con música de los 60 y 50, metiendo "doo-woop" y "rockabilly" pero dudo mucho de que vuelva a jugársela en querer recrear épocas ya pasadas. En principio sería el momento, rondando los 40, de mostrar una madurez musical que le llevara a crear verdaderos temas que quedasen para la posteridad y que no sonaran precisamente anclados a una época determinada.
Hasta que eso pase o llegue, aquí tenemos algunos buenos temas para hacer más llevadera la espera.