En esta nueva entrada os traigo de vuelta uno de mis discos favoritos que hace a penas una semana cumplía 25 años; se trata del álbum "Home Again" de los New Edition.
Antes de comenzar con la crítica, para quien no los conozca, resumiré brevemente quienes fueron/son este grupo y de donde surgió.
Para ello nos tenemos que meter en una máquina del tiempo y viajar a los últimos años de la década de los 70 a la ciudad de Boston, más concretamente al barrio de Roxbury. Cinco jóvenes negros que querían emular a los Jackson 5 forman un grupo y comienzan a dar sus primeros pasos. Ronnie DeVoe, Ricky Bell, Michael Bivins, Ralph Tresvant y Bobby Brown, contaban entre 9 y 11 años cuando se dio vida a la formación original en 1978.
En 1982 un músico y productor llamado Maurice Starr (luego volveremos a él), creó en esa ciudad una especie de gala-concurso cazatalentos. Starr buscaba a nuevas estrellas a las que poder moldear y dirigir y dispararlas a lo más alto... y él vivir como un rey.
En esa "Hollywood Talent Night", que así se llamó, en el teatro Strand, los "New Edition" acudieron a concursar según cuenta la leyenda con un medley de los Jackson 5 y aunque no ganaron (quedaron segundos) Maurice Starr quedó impresionado con el potencial de esos jóvenes. El premio del certamen era 500 dólares y grabar un disco, que era el sueño de cualquier joven por aquellos días.
Así que Starr decide darles esa oportunidad, los manda a grabar un primer álbum y convirtiéndose en su manager los saca de gira, todo eso a la velocidad del rayo. En marzo de 1983 sacan ese primer disco ("Candy Girl") del que logran extraer 3 singles siendo "Candy Girl" número 1 en la lista de r&b.
Tras esa gira, al volver a casa, cada miembro del grupo cobra la increíble cantidad de 1,87 dólares por ella. Y es que el "bueno" de Starr les descuenta de los beneficios todo lo que puede y más. Obviamente el grupo decide llevarle a juicio y finalmente se separan de él.
Maurice Starr al perder a sus chicos, decide crear otro grupo también vecino de la ciudad de Boston. Su nombre; "New Kids On The Block". Pero eso sería otra historia.
Los "New Edition" sin Starr y con la compañía EMI ahora como nuevos encargados de su carrera comenzarían a despegar definitivamente con su siguiente Lp titulado "New Edition" y que sería el mayor éxito del grupo con más de 2 millones de copias en los Estados Unidos en 1984. Después vendrían 3 discos más en 1986, 87 y 88 que llegarían a la posición de discos de platino aunque no lograran llegar tan arriba en las listas de pop.
Tras el tercer grupo Bobby Brown abandonaría la formación (o le invitarían a ello) buscando una carrera en solitario y su lugar lo ocuparía Johnny Gill, que era el único que no era nativo de Boston (era de Washington).
A finales de la década de los 80 tanto Ralph Tresvant como Johnny Gill y como el resto del grupo que formarían "Bell-Biv-DeVoe", editarían sendos discos cada uno por su parte, obteniendo todos un éxito a la par que el grupo, pero menor que el de Bobby Brown que con su "Don't Be Cruel" se convertiría (aunque solo fuera por un par de años) en una estrella a nivel mundial.
Aquello dejaba el futuro del grupo en una situación de prácticamente abandono total pero algo debió pasar para que 8 años más tarde se decidieran a volver a unirse los 5 miembros fundadores junto al añadido Gill para en 1996 editar "Home Again", y ahora si, toca hablar de este maravilloso disco (uno de mis favoritos).
01 - OH YEAH! IT FEELS SO GOOD!
Lo que pasó para que se volvieran a juntar es que Ralph Tresvant y los 3 que formaban "Bell-Biv-DeVoe" tenían una buena relación. El hecho de que a mediados de los años 90 habían pasado ya sus mejores momentos también tuvo importancia. Así que en 1995 deciden juntarse y tras hablarlo y a pesar de la montaña rusa en la que se encontraba Bobby Brown con su matrimonio con Whitney Houston y sus problemas con la ley, votan por incluirle en el proyecto a pesar de haber abandonado en 1985, Con Gill no hubo tantos problemas y nadie en principio pareció poner pegas.
Así que por primera vez nos encontramos con los 6 miembros juntos... y todos sus egos también, en el mismo estudio de grabación. 3 vocalistas solistas de primer nivel (Ricky Bell también era un fantástico cantante) y 2 raperos que sabían aguantar el tipo y que no desentonaban nunca.
Para el álbum llamaron básicamente a 3 equipos de productores; los principales serían Jimmy Jam & Terry Lewis, en una decisión totalmente acertada porque ya trabajaron con ellos en su último proyecto, el álbum "Heart Break" y también porque en ese momento estaban en lo más alto de su carrera después de haber trabajado con Michael Jackson para su Lp "HIStory".
Jam & Harris firman/producen 5 de las 13 (o 12+1) canciones del disco y una de ellas es este primer corte titulado "Oh Yeah, It Feels So Good!".
Se trata de un tema de 6 minutos de duración, un medio tiempo r&b en el que todos tienen su espacio para lucirse incluso los 2 raperos Ronnie y Michael. Contiene un simple del "The Payback" de James Brown y sirve como calentamiento de lo que se avecina en el resto de minutos.
Para mi, a nivel de talento, no existe un grupo mejor que "New Edition" (en cuanto a música negra vocal).
La construcción del tema es perfecta para dar a cada uno de ellos protagonismo; una intro hablada, el estribillo de inicio, Bell y Tresvant se reparten los primeros versos, estribillo nuevamente, Brown hace su aparición, primer rap, estribillo, otro rap y luego el precioso puente del gran Johnny Gill y aun quedan minuto y medio para que ellos vayan haciendo. Mucho grito de Bobby y algún que otro "insert" del resto para finalmente un parón en el que se oye público de fondo gritando como si fuera un concierto y un "fade out" que termina fundiéndose con el siguiente tema...
Nota: 8
02 - HIT ME OFF
... que fue elegido como single de presentación y que me hizo flipar.
Este tema fue escrito y producido por Phillip "Silk" White y Dinky Bingham, que no son los más conocidos de la industria pero que tuvieron un papel constante aunque siempre de segunda fila en trabajos de otros artistas negros de finales de los 90 y primeros 2000. Ronnie DeVoe y Michael Bivins les acompañan en la composición, que contaba además 3 samples distintos (muy habitual en esos años ya).
El single fue todo un éxito siguiendo la formula del primer tema donde todos salían. Se convirtió en el quinto número 1 del grupo en las listas de r&b y llegó hasta el número 3 en el Hot 100 de Billboard.
En el video nos mostraban al grupo como una especie de James Bonds luchando ante cualquier peligro traído de bellas mujeres jiji.
Es otro tema a medio tiempo donde brillan especialmente las melodías en los coros (ya podrán!) y cada uno canta a su manera y estilo propio dando lo mejor.
Pelotazo total.
Nota: 10
03 - YOU DON'T HAVE TO WORRY
No debes preocuparte porque Bobby está aquí...
Sería de locos, una vez meter a Bobby en el proyecto, no sacarle provecho y aquí le dan el primer tema en solitario para que se saque la cho... la chulería que tenía siempre encima el tío. Sobre un ritmo cansino que es una especie de loop creado por el omnipresente en aquellos días Sean Combs (luego "Puff Daddy" y otros tantos apodos), Bobby se va paseando hasta que el grupo entra de puntillas en los estribillos y luego un rap para finalizar. Ademas de Puff Daddy en la creación están varios miembros del grupo 112 con el que también estaba trabajando en aquel tiempo.
No es el tema más brillante del disco en ningún caso y aún así fue elegido como single o como cara B de single con un remix en el que aparecía Missy Elliot.
Rozando los 5 minutos y sin muchos cambios no es el mejor ejemplo como calidad del disco. Aún así no desentona.
El video es tan plano como la canción...
Nota: 6,5
04 - TIGHTEN IT UP
Quien busque mucho ritmo que se pase a otro disco. Estamos en la mitad de la década de los 90 en la que los negros eran demasiado cool para sudar. Cuarto tema y cuarto medio tiempo pero aquí nos encontramos con una demostración de calidad suprema en las voces del grupo. Suenan absolutamente perfectas en las armonías y brillan en sus momentos de solistas.
El tema está firmado por el tándem que formaban Jermaine Dupri (que venía de cubrirse de oro con los Kris Kross) y su partenaire en esos primeros años Carl So-Lowe, que al igual que Sean Combs traen 2 temas cada uno del disco.
Comparada con la anterior suena mucho más limpia, el estribillo es pegajoso desde la primera escucha y la duración está en 4 minutos justos. Nuevamente se las ingenian para meter un trocito de casi cada uno de ellos y que no parezca una locura.
Como si de una rareza se tratara el tema contiene 2 samples (como puede ser eso?!) y nuevamente son DeVoe y otro (aquí es Ricky Bell) los que aportan de parte del grupo en la creación.
Puedes escucharla 10 veces seguidas porque no cansa nada.
Nota: 9
05 - SHOP AROUND
Nos encontramos con la primera balada aunque también está en un medio tempo y el tema no es tanto de amor si no más de buscar bien por ahí y "comprar bien". Es el segundo tema más corto del disco aunque el otro podría contar como "interlude".
En el final del tema Johnny Gill se lo come con patatas y también es protagonista en el que le sigue, demostrando lo gran vocalista (a veces exagerado) que es.
Tiene un cierto toque retro, como a composición de los 60 pero sonando en los 90. Buen tema de Dupri y So-Lowe.
Nota: 8
06 - HEAR ME OUT
Aquí si; definitivamente nos encontramos con una balada. "Escúchame nena; mis disculpas por romperte el corazón" cantan en el estribillo y en el resto suplican en volver y todas esas cosas. Todos están geniales (Bobby no se le escucha) pero Johnny Gill se vuelve a mear en la parte final mientras el resto le hace coros.
La producción es nuevamente de Dinky Bingham aunque esta vez en solitario y en la composición vuelve a estar Michael Bivins que aunque sea rapero no le impide crear melodías. (Fue fundamental en el primer álbum de Boyz II Men).
Es un muy muy muy buen tema.
Nota: 8,5
07 - SOMETHING ABOUT YOU
Con un riff de un tema de Eddie Brickell (otro sample) comienza lo que es el tema más movido del disco y para ello vuelven Jimmy Jam y Terry Lewis. Aquí destacan Ralph y Ricky, las 2 voces más finas del sexteto. Bobby hace unos buenos adlibs al final. Es un poco repetitiva pero se agradece el cambio de tempo.
"Something About You" fue editada en single en el Reino Unido llegando al puesto 16. Siendo la segunda mejor posición de la historia del grupo allí (tras el #1 de "Candy Girl").
Nota: 7,5
08 - TRY AGAIN
Resulta curioso que las producciones de Puff Daddy (junto a Chuck Thompson) tengan como protagonista principal a Bobby Brown, aunque aquí comparte un verso con Ralph y Ricky. Pero el resto es suyo.
Tiene un ritmo un tanto más calmado que la anterior pero aún así es más "uptempo" que el resto del disco. Musicalmente vuelve a ser una especie de loop percusivo (con un sample, para no variar) y el resto lo pone el grupo con sus melodías. Al menos en esta, a diferencia de la anterior composición de Daddy, "solo" necesitan la mitad de personas para crearla (4, por 8 de la anterior...).
Está bien, pero es la parte más oscura del disco.
Nota: 6,5
09 - HOW DO YOU LIKE YOUR LOVE SERVED
El compositor de este tema es Gerald Levert, por lo que ya puedes esperarte una buena sesión de tórrido romance con juegos vocales y para eso nadie mejor que Johnny Gill. Es su territorio y su momento para hacer que las bragas se mojen. Aquí, haciendo un contraste de voces, le acompaña Ralph y luego Ricky hace unos buenos añadidos.
Es agradable al oido si te gustan las acrobacias vocales pero hay a quien le puede cansar un poco.
Nota: 7
10 - ONE MORE DAY
A pesar de ser creadores de fantásticos pelotazos rítmicos Jam & Lewis tienen en su haber un buen puñado de baladas de esas de las buenas. Aquí tenemos un gran ejemplo en un tema con un ritmo a medio tiempo que nos recuerda un tanto al "Come Back To Me" que le compusieran a Janet Jackson en 1989.
Es uno de los puntos álgidos del disco; Ricky Bell es un maravilloso cantante que tiene un timbre de voz exquisito y con un buen rango. Cuando se le une Ralph, con su voz suave y fina, el resultado es espectacular para un tema que bien podría haber salido como single.
Cuando buscaban la más pura melodía se olvidaban del "sucio" Bobby y del "sobre pasado" Gill. Aquí el protagonista es la belleza sónica, especialmente al final con esos coros absolutamente geniales.
Nota: 10
11 - I'M STILL IN LOVE WITH YOU
Y seguimos para bingo en la misma linea que la anterior. Casi repitiendo la formula aunque aquí si se puede catalogar como 100% balada. Salió como tema romántico del disco y es otra perfecta definición de calidad máxima en cuanto a sonido. Los coros suenan que se te va la cabeza y nuevamente Ralph y Ricky se meten en el papel de "nosotros también te podemos poner a temblar" y se regalan unas interpretaciones muy buenas.
El estribillo es fácil de recordar y te atrapa y la producción de Jam & Lewis convierte a los New Edition en un grupo tan bueno vocalmente como lo pudieran ser los Boyz II Men o Shai.
El mejor momento es en el puente donde se llega al momento más vibrante en cuanto a melodía.
Como curiosidad decir que grabaron una versión en castellano llamada "Siempre Tu" que está bastante lograda.
Fue single y llegó al número 7 en la lista de pop de Billboard.
A mi personalmente me atrapó desde la primera escucha.
Nota. 10
12 - THANK YOU (The J.G. Interlude)
Ahora veis por lo que dije lo de 12+1. Normalmente un interludio solían ser unos cuantos segundos pero en este caso nos encontramos con 2:40 minutos y para mi eso es una canción.
Yo quiero pensar en que estaban por ahí liados y le dijeron a Gill: "oye Johnny; márcate algo ahí" y Johnny dijo: "vale tíos; sin problema. Pero apartaros que esto va a doler".
El tío se casca un agradecimiento al señor de arriba, que yo sin ser creyente me fui a ponerle unas velas a la iglesia después de escucharlo. Iba a decir que Johnny se volvió a sacar el tema fuera de los pantalones pero en este caso queda feo. Digamos que se puso de rodillas y le rezó en forma de agradecimiento.
En momentos nos recuerda al gran Luther Vandross con esas subidas vocales y esas idas de olla peroles resultado es de pelos de punta. En menos de 3 minutos.
Nota: 10
13 - HOME AGAIN
Y para cerrar y ya que tenemos los pelos en todo lo alto pues lo mejor es continuar en ese estado.
"Home Again" es el broche de oro (y platino) para el disco y esta historia de estos 5 jóvenes de Boston (y 1 de Washington). Aquí son Jam & Lewis los que se lucen creando un recorrido musical por un viaje que termina donde todo comenzó.
Los arreglos de las cuerdas son de matricula de honor y el final del tema además de los pelos de punta se te puede caer alguna lagrima si te metes en la historia de la banda.
Aquí como no podía ser de otra manera vuelven todos a tener ese momento y los tíos son capaces de dar lo mejor de si mismos en pocos segundos. Los parones y las entradas tras los estribillos son brutales y el final hablado de Michael y Ronnie sobre esos coros que parecen ráfagas caídas del cielo son orgásmicos.
Nota: 10
Nota final: 8,53 (Notable alto)
Le frena la nota un par de temas que simplemente están bien, aunque ninguno desentona del resultado final. El disco tiene momentos; el principio es rotundo con esos 2 primeros cortes y el final con sus 4 dieces seguidos es para enmarcar. En la mitad hay algún bajón que se podría haber solucionado quitando un tema o dos pero tras 8 años sin editar discos la gente quería más temas de los "New Edition".
A pesar de haber una mini serie del grupo donde seguramente explicará muchas cosas (de las malas sobre todo) no sé como pudieron llevara termino este proyecto sin heridos o muertos. Meter a Bobby Brown, su ego, y al resto de integrantes (y también sus partes colganderas) en un estudio durante meses y grabar un disco tiene mérito.
El disco fue número 1 en la lista de Billboard con unas ventas iniciales de 441.000 copias y fue reemplazado por nada más y nada menos que Celine Dion que comenzaba a explotar de manera imparable. En la lista de r&b también debutó en el #1 pero fueron los Blackstreet con su "Another Level" los que les bajaron de la primera posición. Finalmente las ventas totales en USA superaron los 2 millones de copias igualando así los mejores resultados del grupo.
Y ¿que pasó después? Pues tras este prometedor regreso todo se fue a la mierda. Ya no se pudieron contener más esos egos ni esas chorradas que llevaban algunos y finalmente, estando de gira, todo explotó y terminó con Bobby nuevamente fuera del grupo (tras una pelea a hostias) y el resto pasando bastante de volver a repetir...
... hasta que Puff Daddy les volvió a liar en el 2004 con "One Love". Pero eso es otra historia y no tan buena como esta.