viernes, 20 de agosto de 2021

Prince "Welcome 2 America" - Crítica

 


En diciembre del 2018 se anunciaba un acuerdo entre el Prince Estate y Legacy Recordings (una división de Sony Music) para ir re-editando de manera paulatina (sin prisas pero sin pausa) una serie de álbumes del cantante que comprendían desde 1995 hasta 2010. Fuera del acuerdo quedaban los discos más importantes que Warner Bros aún tiene bajo su poder.

Mientras estos últimos han sacado unas brillantes ediciones especiales y extendidas de los (quizás) 3 mejores álbumes de Prince de toda su carrera; "1999", "Purple Rain" y "Sign O' The Times", los de Legacy Recordings han re-editado lo que para mi supone casi "el último Prince"; la etapa que va desde "Musicology" hasta "Planet Earth", pasando por "3121". Cuando digo lo de "el último Prince" me refiero a que para mi lo que vino posterior no tiene ni la calidad, ni la genialidad, ni prácticamente ningún tipo de interés directamente...

Y aquí quiero hacer una especie de "disclaimer"; yo soy fan de Prince, lo considero el segundo mejor artista que ha habido jamás pero no me trago cualquier cosa.

Prince nunca ha dejado de ser un monstruo en escena y un virtuoso instrumentista pero a él también le abandonaron las musas como le pasó por ejemplo a Stevie Wonder, que fue incapaz de acercarse en los 80 a lo que fue en los 70 y que en 25 años sacó 2 discos bastante flojos.

Cuando digo que Prince es para mi el segundo mejor artista es porque por encima considero que está Michael Jackson. Aquí el que sea fan de Michael asentirá y el que sea acérrimo de Prince sacará los viejos y manidos comentarios de siempre, pero esta entrada del blog no es para hablar de ellos 2 ni compararlos, es para hablar del primer álbum póstumo con material inédito (o casi inédito) que Legacy ha sacado de Prince. Anteriormente ya editó "Originals", una especie de collage de temas que Prince había compuesto para otros artistas, pero este nuevo álbum titulado "Welcome 2 America" se supone que era un disco que grabó y que en el último momento (a lo "Black Album") decidió no editar.

Y esta es MI crítica sobre "Welcome 2 America".


01 - WELCOME 2 AMERICA

Gran parte de la campaña publicitaria de este nuevo proyecto ha sido presentarlo como si Prince en 2010 hubiera sido una especie de Nostradamus que en sus canciones predijo lo que iba a ser el futuro. Hombre; tampoco había que tener demasiadas luces para ver como iba el mundo en aquel momento y comprender que en 10 o 15 años íbamos a estar en un punto muy parecido al que estamos ahora. Los cambios son constantes pero para que se hagan necesitan tiempo, maduración, no pasa de la noche al día.

Lo que si parece ser que era Prince es muy observador y por supuesto inteligente para estar siendo espectador de esos cambios y es quizás debido a que ya no era protagonista de ellos. Prince en 1982 estaba siendo uno de los primeros músicos "jugando" con la LinnDrum Machine (una revolucionaria caja de ritmos) pero que en 2008/2009 reconocía en una entrevista que no tenía teléfono móvil. Esto es solo un dato, no hace falta ser poseedor de uno de esos objetos que ha traído el Diablo hoy en día pero también habla un poco de donde se situaba Prince tecnológicamente hablando en el siglo XXI.

Así que estas letras "proféticas" que Prince canta, o más bien recita (esto es otro punto a tratar en este álbum -su poca presencia vocal) pueden ser afirmaciones de un ser poseedor de la verdad o simples comentarios de cuñado. Pero lo cierto es que dice algunas verdades incontestables.

Musicalmente hablando este primer corte es una reminiscencia de Curtis Mayfield; una intro larga con un pesado bajo, sonido a lo "Shaft" y letras con fondo social. Prince susurra mientras los coros de las 3 chicas elegidas para acompañarle en este viaje (en 2010) van aportando la parte melódica a un groove repetitivo que casi nunca cambia, ni cuando entra esa especie de rap. 

Salvo algunas ideas, la canción es un tanto pesada y no te lleva a ninguna parte... aunque dure casi 5 minutos y medio...

5,5


02 - RUNNING GAME (SON OF A SLAVE MASTER)

Hemos cambiado de canción? Si, esta tiene un ritmo un pelín más movido que la anterior y engancha un poco más aunque para escuchar a Prince tienes que esperar al último de los 4 minutos que dura el tema.

Hemos pasado del genio que le faltaban álbumes donde meter los temas que componía y que creaba bandas casi fantasmas con la excusa de que sonaran esas canciones a alguien que ha querido montar una especie de banda sin la complicidad que tenían las anteriores y darles, ahora si, el protagonismo que merecían algunos de sus colaboradores. Que pensaran Jam & Lewis ahora?

Este "Slave" es Prince, por supuesto y aquí hace referencias a algunas de las trampas que sufrió poco después de firmar uno de los contratos musicales más importantes de la historia y convertirse en una especie de vice presidente de Warner Bros.

Al menos es mejor que la anterior.

6


03 - BORN 2 DIE

La producción del álbum es de primera y el sonido es prístino, pero eso es algo que ya esperas de un artista único. Y luego?

A Prince le acompañaron en este proyecto 3 músicos y 3 coristas (hay un cuarto músico pero solo toca la batería en un tema). Ya sabemos que Prince era autosuficiente en el estudio y que podía tocar todos los instrumentos y hacer todas las voces de un disco, lo hizo varias veces, pero parece ser que en la última década de su vida aquí en la tierra, entre los mediocres mortales que somos el resto, quiso compartir foco con otros, quizás en la soledad de la fama buscó compañía en el mundo en el que estaba más cómodo; en el estudio y en las giras.

Pero que tu seas un mago no quiere decir que la gente que esté a tu lado llegue ni a una décima parte de lo que tu eres capaz de lograr. Para mi estos profesionales, siendo buenísimos, no están a la altura suya y el disco se resiente porque si los temas ya no son brillantes tienes que ser una especie de Dios para salvarlos (ver "Invincible" de Michael Jackson).

"Born 2 Die" da la sensación de ser la parte 3 de "Welcome 2 America" y su estribillo poco inventivo y repetitivo no ayuda. Estamos escuchando música simplona tocada de manera super profesional pero sin chispa. Y aburre y decepciona aunque vuelva a tener reminiscencias de Curtis Mayfield.

El mejor momento, el único, es Prince con su falsete icónico y una sección de metales estilo sureño que suena en un instante.

5


04 - 1000 LIGHT YEARS FROM HERE

Un momento! Esto si!!! Tendrá algo que ver que este "1000 Light Years" es el primer tema compuesto y producido al 100% por Prince? Quizás.

Aquí le escuchamos cantar, sin tampoco dejarse el alma, escuchamos una guitarra brillante en primer plano y unos acordes mucho más animados y que nos recuerdan un tanto a los años gloriosos en los 80.

Incluso los coros de las chicas (Shelby, Liv y Elisa) que suenan idénticos en los 3 primeros aquí tienen otro color y son más imaginativos con los arreglos.

Incluso en el "vamp out" de la canción, con esa guitarra juguetona y esos grititos de Prince volvemos a notar como la piel se nos pone de pollo recordando lo grande que ES este tío.

El tema roza los 6 minutos y no lo parece.

8


05 - HOT SUMMER

Lamentablemente la erección nos ha durado poco porque nos encontramos con una idiotez de tema, esperando sonar veraniego pero lo único que consigue del verano es la vergüenza que pasas cuando te quitas la camiseta en la playa y el mundo ve lo bicho que eres.

Cuantas veces puedes repetir "Hot Summer" sin volverte loco? Y ese sonidito percusivo de aquel juguete que teníamos cuando éramos pequeños que llevaba 2 bolas con unas cuerdas?

Jorribol!

3


06 - STAND UP & B STRONG

Soul Asylum es una banda de rock alternativo blanca que tuvo en 1993 un mega éxito con su maravillosa "Runaway Train". Son originarios de Minnesota y tienen algunas conexiones con la música negra e incluso el batería de Prince en la New Power Generation Michael Bland es (o ha sido) batería suyo.

Cuentan las notas que Prince ya grabó en 2007 una versión de este "Stand Up & B Strong" que es de ellos pero que luego la dejó apartada hasta que comenzó con este proyecto en marzo del 2010 (dicen que el disco se grabó en un par de semanas...).

A parte de que simplemente le gustara a él, no entiendo el interés por grabar este tema y editarlo pudiendo tirar de verdaderos himnos de gente suya.

Sea como sea aquí esta rellenando tiempo del disco (mas de 5 minutazos) y de nuevo dejando que sea una corista la que lleve la voz cantante.

No puedo decir mucho más, la he olvidado ya.

4


07 - CHECK THE RECORD

Un poco de garra para comenzar el tema; guitarra con distorsión y bataca potentorra para encontrarnos con el Prince macarrilla de antaño; "parece que tu novia estuvo en mi cama". Un tema donde canta sobre tratarlas bien y alejarlas del drama. Hubiera funcionado mejor todavía con un tempo más rápido y siendo más rockera, tipo "Peach".

Y se acaba demasiado pronto; 3:29 minutos...

6,5


08 - SAME PAGE, DIFFERENT BOOK

Funk! Por fin!!! La percusión nos prepara, la melodía nos lo confirma y la guitarra y el ritmo sincopado nos pone locos. Para mi la mejor letra del disco hasta este momento, párate a pensar y pregúntate ¿que es por lo que estamos luchando?

El rap de Shelby J me tira un tanto para atrás pero luego hay unos buenos arreglos vocales que preceden a un break musical par de nuevo retornar al estribillo. Nuevamente un poco más de chicha nos hubiera calentado los culos pero bien. Aún así es un muy muy muy buen tema.

8


09 - WHEN SHE COMES

Otra composición y producción solitaria de Prince. Entramos en el terreno del soul y el Mister se saca la p... el falsete para poner el ambiente calentito. Donde están ahora las chicas del coro? Pues cambiándose las bragas seguramente. Aquí Prince no necesita a nadie porque ha hecho esto decenas de veces y se sabe la lección de arriba a abajo.

En el "Hit n' run Phase 2" ya sacó una versión de este tema pero tenía demasiados acompañantes. Aquí Prince se las basta con 2 de ellos y el resto se lo cocina él, incluido un bonito piano.

Son casi 5 minutos y pasa como si fuera un suspiro y eso equivale a que quieres más de esta mierda.

7


10 - 1010 (RIN TIN TIN)

No entiendo nada de esta canción pero casi que no me hace falta; tiene el rollo Prince (nuevamente solo, incluso esta vez en los instrumentos) con algunas secciones con cambios raritos e inesperados que te tiene alerta y con curiosidad por lo que puede venir. Aquí hay algunos buenos momentos vocales suyos aunque no sea el álbum donde más se deje oír precisamente. Las chicas aquí están casi tapadas por sus propios coros.

7,5


11 - YES

Si? Pues... casi que no, y rotundo además. Un poco en la linea de insulsa existencia de "Hot Summer" nos encontramos con esta cosa que han querido colarnos como canción pero a la que no le encuentro nada de nada.

Comienza con una especie de canto de "cheerlearders" y percusión machacona y con esas lineas de sinte de difícil escucha que a veces le gustaban tanto a Prince, más ruidosas que otra cosa. Y otra vez esta cantada a varias voces dejando a Prince como un corista más, tapado por la cacofonía general. Tiene una guitarra eléctrica que va haciendo cosas de mientras.

Al menos solo dura 2:57 minutos, la más corta.

3,5


12 - ONE DAY WE WILL ALL B FREE

Para cerrar nos encontramos a Prince otra vez con el disfraz de Mayfield puesto y más libre cuando no comparte créditos de producción con ese tal Morris Hayes (podría haber sido Morris Day mejor).

Melodía de buen rollo, esos punteos de guitarra tan de Curtis y ahora si su voz sonando clara. Tampoco pasará a la historia como la mejor pero dame más de esto y menos (o nada) de "Yes".

6


NOTA FINAL: 5,8 

Os acordáis de la peli de "Training Day" donde Denzel Washington se llevó el Oscar como actor protagonista saliendo menos minutos que su compañero? Pues algo así define este disco; Prince casi no asoma como vocalista más que en contadas ocasiones y deja que el coro sea la voz principal y eso consigue que no termine de arrancar. Que los temas no sean los más ocurrentes tampoco ayuda y finalmente el proyecto se salva a base de calidad profesional más que de auténtica magia como genio.

En el 2010 Prince (para mi) ya estaba lejos de ser aquella fuerza de la naturaleza que era capaz de todo. En directo fue un 10 hasta su última actuación pero tanto fue el cántaro a la fuente o tantas fueron las canciones que compuso en vida, que finalmente se quedó sin ideas brillantes. El hecho de grabar un disco en 2 semanas tampoco asegura unos temas muy cuidados aunque el tío pase como un superdotado. El grabar tan rápido ni siquiera hace que tengan sensación de frescor, al contrario esta colección suena un tanto pesada y apagada. Sin brillo.

Este disco lo saca otro artista y ahora estaríamos hablando del nuevo fenómeno de la música y bla bla bla. Os acordáis de Lauryn Hill y los Grammy's? Pues eso; había que inventarse nuevos mitos y regalarle premios. Lauryn tiene ahora el doble o triple de hijos que de Grammy's...

Entonces tenemos un disco de Prince con poco Prince que tan solo asoma realmente en 3 o 4 de las 12 piezas que componen esta historia. Por eso se le ha querido dar tanto bombo al tema de las letras que salvo algún momento tampoco eran las de Bob Dylan (comentario con toda la sorna del mundo por mi parte).

Suena bien tocado y producido, por momentos elegante pero sin chispa o sin verdadero fuego en sus entrañas. Si lo que sacó posteriormente hubiera sido un gran álbum entenderías que lo hubiese guardado pero es que en su lugar editó "20TEN" del que tan solo salvo 2 temas. Y así fue hasta el final de su carrera/vida.

Resumiendo decir que siempre es bueno escuchar temas inéditos en vez de que te vuelvan a sacar la misma recopilación de hits de siempre con una carátula distinta pero que escuchando estos temas y los que se quedaron fuera del "Sign O' The Times" (en su maravillosa versión super deluxe) Prince era muy prolífico pero no tan genial compositor como lo pintan. Cosa que por otra parte, viendo la inmensa cantidad de material que editó y que aún guardan en ese "Vault" es normal. 

No todos los días vas a componer un "When Doves Cry". Hay muchos que no lo logran en toda su carrera.