Si amigos; aún sigo vivo a pesar de mi ausencia. Espero antes de nada que los que por aquí os asomáis de vez en cuando estéis bien... a pesar de todo...
Ayer 12 de septiembre se cumplieron 25 años de la aparición del single "I Hate U" de Prince, o mejor dicho de "Symbol" o "The Artist Formaly Know As Prince" o como coño quisiera hacerse llamar por aquellas fechas.
25 años son muchos años y muchas cosas han cambiado desde entonces, para ser sinceros prácticamente todas a mal. Pero una que no ha cambiado es la calidad de este temazo que aún a día de hoy suena arrebatador.
Fue el primer single (comercial) de "The Gold Experience", con canciones que venían de distintas sesiones de grabación a lo largo de los 2 últimos años. De hecho se conocen varias configuraciones del disco con temas en distinto orden o incluso con temas que no llegaron a ser incluidos en él.
La canción es una balada cantada en falsete en los primeros versos, con un hilo argumental que nace con Prince enterándose de que su chica le ha sido infiel y más adelante cambia a una especie de recitado situado en un hipotético juicio con Prince llamando al estrado a esa mujer e interrogándola sobre los hechos. La bonita melodía de los primeros versos se torna ahora en una serie de reproches llenos de dolor por su parte con lineas absolutamente brillantes metidas en esa especie de juicio moral. "Le hiciste a los demás hombres lo mismo que me hacías a mi?" -susurra Prince. "Te odio porque te quiero pero no puedo amarte porque te odio", "Ahora mismo te odio tanto que me gustaría hacerte el amor hasta que veas como me está matando el estar sin ti". Y cuando su voz no llega a hacer notar ese dolor (que si que llega, creedme) lo hace su guitarra con un solo desgarrador que imita el calvario por el que está pasando.
Todo eso acompañado Prince de unos músicos con los que ya venía tocando por varios años y que mantenían el nivel de excelencia que siempre demandó a sus bandas.
Como curiosidad decir que "I Hate U" fue #12 en la lista pop de Billboard y #3 en la de r&b, no está nada mal ya que sus singles iban teniendo cada vez menos impacto en las listas. También comentar que su mujer por entonces, la hispana Mayte Garcia, aparece junto a él en el (terrible, de malo) video de la canción donde además usan una versión edit que corta gran parte de la tensión. Por ello mejor escuchar la versión del disco con más de 6 minutos de verdadera pasión.
Esta semana y mes, la canción elegida es "I Hate U" de Prince (como te echamos de menos!)
Feliz semana, feliz escucha.