La carrera musical de "Meat Loaf" es como mínimo curiosa. Nacido en Texas en 1947 con el nombre de Marvin Lee Aday no tuvo demasiado interés en la música en un primer momento. Su pasión era ser actor y a ello comenzó a dedicarse estando ya en el colegio de manera amateur en obras en las compañías de teatro. Lo de "Meat Loaf" (albondiga) le viene a través de su entrenador de fútbol americano debido a su peso.
Algunas de esas obras eran cantadas y mira tu por donde el joven Marvin sabía cantar y además lo hacía estupendamente con un gran registro y dominio vocal. Eso fue haciendo que fuera teniendo cada vez más papeles y ganándose cierta fama y él decidiera dar el salto a nieve profesional buscando ahora si musicales para desplegar ese talento innato.
Nos encontramos a mediados de los 60 con un veinteañero que comenzó a intervenir en musicales cada vez más importantes. A la misma vez decidía crear una banda "Meat Loaf Soul" con la que combinaba su papel de actor.
Llegó a ser telonero de gente como The Who, Janis Joplin, Taj Mahal o Van Morrison mientras era reclutado para "Hair" en Broadway. Después de ello firmaría un contrato con la Motown junto a su compañera en "Hair" Shauny Murphy con la que sacaría un disco de duetos. Tras su aparición en "Hair" vendría "Rainbow", "More Than You Deserve" o "The Rocky Horror Picture Show" (que también tendría película).
En el casting de "More Than You Deserve" conocería a Jim Steinman, compositor, arreglista y productor, con quien definitivamente cambiaría su vida... y tendría un impacto brutal en la música.
"Meat Loaf" seguía trabajando en sus musicales, cosechando éxito tras éxito, mientras Steinman iba componiendo por su parte el disco con el que ambos soñaban. Dicen que comenzaron a trabajar en él en 1972 pero que no sería hasta 1974 cuando se lo tomaron totalmente en serio. "Bat Out Of Hell" saldría a finales de 1977.
El éxito fue uno de esos que nadie esperaba. A pesar de ser conocido por sus musicales y por su espectacular voz no dejaba de ser un debutante en la música.
El álbum terminaría vendiendo una porrada de millones (algunas páginas citan mas de 40, aunque no creo que sea correcta la cifra) y convirtiendo a "Meat Loaf" en la nueva figura del rock americano.
Pero después todo se vino abajo; "Meat Loaf" entraría en una debacle personal que le llevaría a hundirse en las drogas e incluso perder la voz. Su siguiente álbum tardaría en salir 4 años y ya nada volvería a ser igual.
Tendrían que pasar unos cuantos más hasta 1993 cuando "Meat Loaf" regresara por todo lo alto con lo que era la segunda parte (de una trilogía) del "Bat Out Of Hell".
Un nuevo disco con Jim Steinman a los mandos con sus composiciones épicas y con "Meat Loaf" de nuevo en forma. A parte del disco también pondrían pasta en el tema visual haciendo videos de la mano de Michael Bay (que ya era Top en Hollywood) y aprovechando las capacidades interpretativas del cantante.
El single "I'd Do Anything For Love" se convertiría en el único número 1 en single de su carrera en USA y le concedería un premio Grammy a la mejor interpretación rock masculina de ese 1993.
El tema que en el disco dura 12 minutos exactos fue cortado (pese a las pegas de Steinman) para poder ser lanzado como single y lo dejaron en 5 minutos escasos. En la versión del video dura casi 8.
La voz femenina que canta con "Loaf" es de Lorraine Crosby que no recibió ningún tipo de pago por su contribución y su nombre tampoco aparecía en los créditos (tan solo ponía Mrs. Loud).
La letra del tema no deja claro que es lo que "Meat Loaf" no haría por amor y este "secreto" ha sido discutido en diversas ocasiones incluso por sus creadores, pero sin dejar claro de que se trata.
Disfrutad del videoclip también que es una mezcla entre "La bella y la bestia" y "El fantasma de la ópera".
Y esta es precisamente la canción de esta semana y de los últimos meses (prometo más movimiento en breve), así que con ella os dejo.
Feliz escucha, feliz semana.