jueves, 27 de junio de 2019
Prince "Originals" - Crítica
El pasado 7 de junio, coincidiendo con el que habría sido el 61 cumpleaños de Prince, la plataforma Tidal editaba "Originals", el primer disco póstumo con material inédito desde su fallecimiento. El día 21 el lanzamiento se hacía en forma física a través de Warner Bros.
"Originals" es una compilación de 15 temas que Prince compuso para otros artistas, o al menos terminaron siendo editadas en sus discos y no en los del genio de Minneapolis. Es un trabajo dirigido por Troy Carter que de alguna manera ha sido elegido por el Estate de Prince para catalogar su inmenso baúl de temas que guardaba en su estudio de Paisley Park. Estos temas comprenden casi 15 años, desde 1978 a 1991, aunque sobre todo se centran en la primera mitad de los años 80 donde las musas de Prince estaban que no paraban quietas y le tenían componiendo día y noche... e incluso en sueños.
Prince, uno de esos artistas que combinó un enorme talento con una dosis brutal de trabajo incesante que le llevó a ser uno de los más grandes.
A continuación os dejo mi crítica de "Originals". Comentar que al tratarse principalmente de demos (aunque estén en un estado prácticamente de acabados al 100%), no voy a puntuar las canciones.
01 - SEX SHOOTER
Para los que no sean demasiado seguidores de Prince decirles que su ritmo creativo era tal que la música que él no editaba en sus discos (1 por año, incluso no llegaban a pasar 12 meses entre uno y otro), terminaban apareciendo en los discos de otros artistas... que él había creado. Es el caso del grupo femenino Apollonia 6, que Prince se sacó de la manga. Inicialmente la cantante del trio iba a ser Vanity, de hecho lo fue mientras este se estaba gestando pero finalmente decidió iniciar una carrera en solitario. Prince decidió buscar una nueva voz principal... y con todos sus huevos puso a Patricia Kotero al frente del grupo. El problema es que ella no había cantado en su vida y cuando la escuchas entiendes el motivo. Pero era tan guapa que encajaba perfectamente en el papel de "chica del chico (kid)" en la película "Purple Rain". Si, ella es el amor de Prince en la película.
Cuentan que la chica le ponía ganas y que Prince trató de dirigirla en el estudio siendo bastante paciente, algo que según dicen sus allegados no era una de sus virtudes.
En "Originals" la demo de "Sex Shooter" fue grabada en 1983 y finalmente vio la luz del día en el primer (y único) álbum de Apollonia 6 en 1984 llegando al puesto 85 en la lista pop de Billboard... gracias a su aparición en la peli que fue un bombazo y el despegar definitivo de Prince a los altares.
Un tema de 3 minutos al que luego le quitaron la voz de Prince y grabaron casi tal cual las chicas de Apollonia 6. Ningún problema para Prince el cantar "Soy un tirador sexual, disparando amor en tu dirección".
Buen tema para un trio que debido a su carácter simplemente sexual difícilmente tendría lugar en la música actual... ¿o no?
02 - JUNGLE LOVE
Si Apollonia 6 era una creación de Prince, The Time básicamente era lo mismo pero con la (importante) diferencia de que aquí la voz cantante no era una aspirante a actriz/cantante/modelo, si no un fenomenal frontman con era/es Morris Day. Morris era un activo colaborador de Prince de los pocos que podía seguirle en el estudio y que tenía bastante acceso a él. Con respecto a lo del acceso, y para dar una imagen de como era Prince incluso con los que trabajaban con él, contar la historia de Peggy McCreary, una ingeniero que trabajó a su lado durante 5 años y que no recuerda si alguna vez le dio los buenos días... pero que no tenía ningún inconveniente en llamarla de madrugada (después de horas trabajando en el estudio) para decirle que había soñado con un tema y que fuera de vuelta al estudio para trabajar en ello.
The Time era un grupo compuesto por grandes músicos en los que incluso estuvieron Jimmy Jam y Terry Lewis, dos de los productores/compositores más galardonados de la segunda mitad de los 80 en adelante y culpables de darle a Janet Jackson el sonido que ella buscaba para alejarse de la pesada losa que suponía estar en la familia Jackson. Pues bien; Jam & Lewis fueron invitados a irse por Prince cuando este se enteró de que estaban haciendo cosas por su cuenta...
"Jungle Love" es un tema tremendo que en la figura de Morris Day, chulo y vacilón a más no poder, quedaba de muerte y daba la contra al protagonista con esa rivalidad que la película de "Purple Rain" mostraba. Si, The Time también aparecen en ella.
La demo fue grabada casi en los mismos días que "Sex Shooter" en 1983 y apareció en el disco de The Time de 1984.
03 - MANIC MONDAY
"Manic Monday" estaba planeada para aparecer en el disco de Apollonia 6, pero por algún motivo (y gracias a Dios) finalmente se cayó de la lista y se guardó durante meses, hasta que un día Jill Jones (uno de sus ligues de la época) le habló a Prince de The Bangles, un grupo de chicas rockeras que eran fabulosas, "Podrías componerles un tema" y esa es la conexión entre Prince y The Bangles.
Fue editada como primer single de su segundo álbum en 1985 que venían de tener una tímida irrupción en el mundo de la música a pesar de su talento. El tema era tan bueno que les llevó hasta el número 2 en la lista de Billboard y tan sólo pudo detenerlas de llegar a lo más alto el propio Prince con "Kiss"!
Este logro supuso el despegue definitivo y les haría disfrutar de un efímero éxito de un par o tres de años pero siendo importantes.
Como curiosidad decir que Prince no firmó el tema con su nombre si no con uno de sus tantos seudónimos cuando no quería ser (demasiado) reconocido. En este caso era Christopher...
En la preciosa voz de la preciosa Susanna Hoffs se convierte en un temazo y todo un clásico de los años 80.
04 - NOON RENDEZVOUS
Estando inmerso en la creación de todo lo que significó el proyecto "Purple Rain"; gira, composición, película, etc,... a Prince le quedaba tiempo para jugar con sus amigas y Sheila E. (Escovedo) fue una de ellas. Sheila venía de una familia importante de la música y ella era una brillante percusionista pero quería dar el salto a ser algo más, y de la mano de Prince lo logró; él le ayudó con su primer álbum que recibió críticas positivas.
Este "Noon Rendezvous" es una de las colaboraciones entre ellos y no es precisamente la mejor pero aquí la tenemos. Una balada a voz, piano y una extraña percusión que recuerda a un latido de corazón (tal vez estaban enamorados en el momento de crearla). Fue grabada en 1984 y saldría pocos meses después en el álbum de Sheila.
Prince ha grabado decenas de temas de esta índole y tiene mejores.
05 - MAKE-UP
¿Os acordáis de Vanity? ¿La que iba a ser la voz principal de Apollonia 6? Pues antes de que se creara esa banda ella ya tuvo su momento en el entorno de Prince; en 1981, cuando el propio Prince estaba luchando por establecerse como artista importante (es el año de "Controversy"), él ya estaba formando bandas alternativas que le ayudaran a sacar lo que llevaba dentro.
Su primera idea iba a llamarse "The Hookers" (Las putas), pero después decidió suavizar un poco el rollo y pasó a llamarlas Vanity 6... cuando se quedó prendado por los talentos (varios) de la que era novia de Rick James en ese momento; una chica canadiense que aspiraba a cantar, actuar, modelar o lo que hiciera falta (como tantas otras) pero en este caso Vanity si tenía talento artístico y finalmente encabezó el proyecto Vanity 6.
Vanity, cuyo verdadero nombre fue Denise Matthews, tuvo éxito tanto en la música como en el cine apareciendo en films exitosos como "Action Jackson" o "Last Dragon", llevó una vida de excesos con la cocaína que le condujeron a una temprana muerte a los 57 años.
"Make-Up" es un tema pseudo techno con un montón de sintes y un ritmo robótico... y no es ninguna maravilla.
06 - 100 MPH
Mazarati fue otro invento más de Prince, este a mediados de los 80. Es incontable la cantidad de gente que estuvo de alguna manera unida o al menos relacionada con él, aunque en muchos casos el interés de Prince no fuera más allá del inicial y la gran mayoría de estos grupos tuviera una vida muy corta y una carrera insustancial.
"100 MPH" fue compuesta 2 años antes de su aparición en el primer disco del grupo. Comienza con un potente riff guitarrero que más tarde da paso a un ritmo puramente funky. Como estas en su catalogo musical también hay decenas pero resulta curioso que en la demo de 1984 ya estén presentes ciertos rasgos que luego oiríamos en su música cercana a los años 90.
Algunos miembros de Mazarati luego formarían The Family... otro grupo salido de la mente (un tanto enferma) de Prince.
07 - YOU'RE MY LOVE
Hasta ahora en "Originals" hemos ido escuchando temas que quizás salvo en el caso de The Bangles, no se salían demasiado del entorno cercano y seguro de Prince, pero aquí nos encontramos con una de las sorpresas del disco. Uno no se imaginaría a Kenny Rogers colaborando con Prince, la verdad.
Rogers había tenido un mega éxito en 1980 con aquel maravilloso "Lady" compuesto por Lionel Richie pero claro; Lionel no era Prince. Más tarde Rogers también tendría sus escarceos con Michael Jackson (quien grabaría coros para un tema llamado "Goin' Back To Alabama" también firmado por Richie) pero ¿Prince? No podía estar más alejados uno del otro.
Pero en 1986 Prince disfrutaba de una posición de estrella mundial y de músico muy valorado. Sus colaboraciones para otros ya habían destacado y es hasta lógico y normal que un artista veterano como Rogers quisiera acercarse a artistas más jóvenes para mantener el interés del público.
Supongo que pediría algún tema y Prince le mandaría uno que tuviera en su baúl y que grabó al menos 4 años antes. No creo que ni llegaran a estar juntos ni que el tema se retrabajara de alguna manera colaborando ellos dos. Pero lo cierto es que el tema de Prince es muy bueno y en la versión de Rogers sigue teniendo calidad y es una de las joyas (para mi) de esta recopilación.
08 - HOLLY ROCK
Esta es otra de la colaboraciones entre Prince y Sheila E. Primeramente apareció en la banda sonora de la película "Krush Groove" de 1985 donde se relataba la historia de la formación del sello discográfico Def Jam Records y de su fundador Russell Simmons. En la peli aparecían gente como New Edition, Ll Cool J o la propia Sheila E.
Es una especie de locura cacofónica con un estribillo simplón donde repiten "Holly Rock" una y otra vez y donde se puede escuchar cantos y solos de saxo y de percusión, claro. Parece más una jam session que otra cosa. No es mi preferida...
09 - BABY, YOU'RE A TRIP
Jill Jones fue otra de las novias de Prince... y que también aparecía en "Purple Rain" (¿os acordáis de aquella chica que trabajaba en el club donde tocaban, con cara de buena niña y pelo rubio?). Pues en el tiempo en el que estaba con Sheila, una de las hermanas Melvoin, Patricia Kotero y Vanity, también estaba con Jill Jones... haciendo música y esas cosas.
Pero "Baby, You're A Trip" no aparecería hasta años después. La demo data de 1982 y el disco de Jones saldría en 1987.
"Baby" es una de esas maravillosas locuras en forma de balada donde Prince se regala a lo grande con ese falsete cañero. En el estilo de "Do Me, Baby" pero no tan profunda emocionalmente. Simplemente me encantan estos temas de Prince donde deja salir su faceta más soul. Otra joya.
10 - THE GLAMOROUS LIFE
Sheila E. es la co-protagonista de este "Originals" donde 4 de los 15 temas con ella.
En este caso "The Glamorous Life" si fue un éxito; llegó al número 7 en Billboard e incluso al número 1 en la lista dance, en pleno furor "Purple Rain". Había que aprovechar el momento.
No es que sea un super tema pero es alegre y movido y suficientemente pegadizo.
11 - GIGOLOS GET LONELY TOO
Era tal la tiranía de Prince con sus músicos que incluso en los discos de estos era él quien tocaba todo (y componía). The Time era un grupo formado por buenos músicos pero que no tenían ningún tipo de input en sus discos, tan sólo Morris Day tenía voz y voto pero habría que ver hasta donde llegaba.
En 1982 salía el segundo disco de la banda donde estaba este "Gigolos Get Lonely Too", una buena balada pero sin llegar a la magia de otras del momento.
Al menos Prince se los llevaba de gira y dejaba que hicieran de teloneros...
12 - LOVE... THY WILL BE DONE
Aquí otra joya. Magnífica! El tema más cercano en el tiempo en este compendio de regalos en forma de música data de 1991 y según los créditos lo firman Prince y Martika, aunque no se si creerlo.
La demo de Prince es salvo algún que otro pequeño retoque exacta a lo que saldría meses después en la voz de Martika que la llevaría hasta el Top-10 en la lista pop.
Es una joya en la versión de Prince que tiene un sonido inspirador y es una joya en la versión editada en el "Martika's Kitchen" en el que habían varios temas más de Prince.
13 - DEAR MICHAELANGELO
La última colaboración de Prince y Sheila E.
Parece ser que mientras estaba de gira en la ciudad de Atlanta en 1985 Prince aprovechó el día y se fue a un estudio con Sheila a grabar esto. Esta más o menos a la altura de las demás. Espero que si hay un "Originals Pt.2" no haya más temas con Sheila E.
14 - WOULDN'T YOU LOVE TO LOVE ME
Cuenta la leyenda de que cuando Prince y Michael Jackson se reunieron con Quincy Jones como único testigo para hablar sobre un posible duo para el tema de "Bad" que finalmente no se llevó a cabo, Prince decidió mandarle esta canción a Michael por si quería grabarla... y que fue rechazada.
Jamás sabremos al 100% lo que hubo entre estos dos...
El tema fue compuesto en 1976 y la demo que aparece aquí data de 1978 y es el tema más antiguo. Está muy en la linea de "I Wanna Be Your Lover" con un Prince funky-discoquetero con afro y voz en falsete. El estribillo es pegadizo pero no me imagino a Michael Jackson grabando esto en 1987 cuando en 1979 había sacado quizás el tema más brillante en la era post-disco de la historia con "Don't Stop Til You Get Enough".
Así que se la dio a Taja Sevelle que tendría un éxito menor en las listas de R&b en 1987.
15 - NOTHING COMPARES 2 U
Aunque algunas de las demos anteriores ya eran conocidas por los fans de Prince la única que venden como no inédita es este "Nothing Compares 2 U" que apareció el año pasado en forma de single conmemorativo.
Todo el mundo conoce la versión de Sinéad O'Connor que fue número 1 en medio mundo en 1990, aunque la mejor versión que existe es un directo de Prince con la maravillosa Rosie Gaines donde esas flores del jardín trasero vuelven a crecer de golpe...
La demo fue grabada en 1984 y luego sería cedido a The Family (otra formación fantasma) que la grabaría en 1985 hasta que finalmente O'Connor la trajera de vuelta en 1990.
"Originals" es un gran ejemplo de la locura creativa que acompañó a Prince en gran parte de su carrera. Las musas no estuvieron siempre ahí (los últimos años para mi son bastante flojos) ni tampoco estaban siempre tan brillantes pero que temas como "Manic Monday", "Nothing Compares 2 U" o "Love... Thy Will Be Done" no estén en tus discos propios dice 2 cosas; una buena y otra mala; que tenías mucho material pero que no siempre estuviste atento a diferenciar el bueno del menos bueno.
Espero que tenga el éxito suficiente para que se decidan a seguir sacando (tajada) del valioso baúl que Prince dejó tras de si porque estoy seguro de que, si no joyas, si que nos encontraremos con material que nos hará conocer más a ese pequeño gran genio que fue Prince Rogers Nelson.
jueves, 6 de junio de 2019
La Canción De La Semana "LA MADRE" Víctor Manuel
Estoy contento; aún quedan cientos, miles, millones de canciones por descubrir... o redescubrir. Música por la que has pasado pero que en su momento por lo que fuera no llamó tu atención o -como en este caso que hoy os comento- no estaba yo crecido o madurado para apreciarla, por decirlo de alguna manera.
Víctor Manuel no es el tipo de artista que me llame. Un cantautor que tuvo su importancia en tiempos pasados y convulsos pero que distaba mucho de la música jovial, rítmica y melódica que a mi me llamaba. "La madre" es un tema que he escuchado decenas de veces pero nunca le había prestado atención, nunca me paré a escuchar la letra ni a empalizar con el auténtico problema que planteaba.
"Que te puedo dar..." era todo lo que recordaba de ella y esa voz de Manuel un tanto monocorde y apagada.
Pero hace unos días llegó el momento de redescubrir el tema y entonces ¡ocurrió la magia! Cuando un tema te hace ponerte la piel de gallina ya sea por la melodía, la interpretación o la letra o la historia que va tras ella es un momento mágico y es ahí cuando aprecias lo que tienes ante ti.
La historia de "La madre" estoy seguro de que no tiene nada de ficción y que tristemente se habrá repetido en decenas de ocasiones. Finales de los 70 y durante la década de los 80 infinidad de vidas se vieron truncadas por culpa de las drogas y no sólo hablo de las víctimas mortales si no los que quedaron muertos en vida por aquella lacra.
Es un tema que he vivido muy cerca y que conozco de sobra. Esa persona atrapada que con ella se lleva a todo el que la rodea y claro; una madre haría lo que fuera por su hijo...
En la canción Manuel nos canta la historia de esa madre que descubre como su hijo cae en esa tela de araña y como va hundiéndolo día a día y ve que por mucho que haga no tiene cura posible. La decisión que toma ella, durísima, brutal, es comprar la más pura para que su próximo viaje sea el último y así acabar con todo.
Se te pone la piel de gallina, en serio.
Es de 1988 de su álbum "Que Te Puedo Dar".
Esta semana (y mes) la canción elegida es "La Madre".
Feliz escucha, feliz semana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)