lunes, 21 de mayo de 2018

Janet Jackson "janet." - Crítica


El 18 de mayo de 1993 se editaba el quinto álbum de estudio de Janet Jackson titulado simplemente "janet.", por lo tanto se cumplen ahora 25 años de ese momento y es una excusa perfecta para revisar tal trabajo y momento en la historia musical de la pequeña del clan Jackson.

Para ponernos en situación diremos que antes de la aparición del nuevo disco Janet Jackson se encontraba en un momento dulce. Venía de obtener un éxito monumental con "Rhythm Nation" que finalmente le ponía por méritos propios en lo alto de la escena musical sin la coletilla de ser "la hermana de Michael". Por lo tanto no era de extrañar el significado tan simple y directo que tenía su nuevo trabajo; era Janet y punto. Es cierto que para comenzar su carrera el apellido le sirvió para darse a conocer ante el gran público pero el resto fue trabajo, mucho trabajo.

Trabajo que estuvo respaldado desde el comienzo (serio) de su carrera con su tercer álbum "Control" por Jimmy Jam y Terry Lewis, dos magos de la producción y composición, que tenían un sonido tan reconocible y a la vez tan alejado del sonido Michael Jackson del que Janet trató -no siempre- de apartarse para conseguir el suyo propio.

"Rhythm Nation" supuso el ascenso a la realeza del pop en los Estados Unidos pero ni con ese brutal éxito Janet tuvo una repercusión verdaderamente importante fuera de ese mercado. En el resto del mundo tan sólo algunos éxitos sueltos y poco más. Esta vez el plan tanto de ella como de su nueva compañía Virgin era distinto; el premio gordo era convertirla en una artista mundial, en una especie de Michael Jackson femenina que compitiera con Madonna y Whitney Houston y Mariah Carey que había aparecido en la ecuación de forma contundente.

Janet firmaba un super contratazo con Virgin por valor de unos 32 millones de dólares que la convertía en la artista mejor pagada del mundo. Ese récord le duró a penas unos días cuando se hizo público el acuerdo entre su hermano Michael y Sony Music por valor de 60 millones que le colocaba directamente en la estratosfera. Dicen que el contrato de Michael ya estaba hecho y esperó para que Janet tuviera su momento de gloria. Que majo!

Con ese logro Janet se encaminaba a dar a luz a su nuevo disco. El trio creador junto con Jam & Lewis volvía a ser el tridente en punta y nombres tan dispares como el del rapero Chuck D o la soprano Kathleen Battle ya avisaba la variedad que a priori pudiera contener el álbum.

Si "Rhythm Nation" estuvo más enfocado a problemas sociales "janet." sería dedicado en gran parte al amor, el sexo y las relaciones. Se podría decir que la semilla del disco estaba en ese "Love Will Never Do (Without You)", más en el video con esa imagen super sexy que en el tema.

En "janet." nos encontramos nuevamente con esos "interludes" que en "Rhythm Nation" fueron una novedad y que en su gran mayoría de veces tenían relación con las canciones que les seguían pero que aquí son un montón y que en casi todos los casos no aportaban nada. Terminan por aburrir y restar continuidad al disco, que por otra parte (es mi opinión) está muy mal ordenado.

Ya aviso de antemano que, aunque se trata de un buen álbum, en ningún momento llega a estar a la altura de su predecesor aunque tiene un buen puñado de momentos sublimes.

Esta es mi crítica de "janet."

01 - MORNING (interlude)
Acabo de comentar unas lineas más arriba lo que opino de estos interludios. En este; el primero del disco; una Janet susurrante ya presenta el tema principal sobre el que girará el álbum; el amor (o sexo) en sus más variadas formas: "Tuvimos la clase de noche en la que la mañana llegó demasiado pronto. Usamos la parpadeante luz de una vela para crear el tipo de sombras que sólo una cosa podría hacer; el amor"...

-

02 - THAT'S THE WAY LOVE GOES
Y tras ese medio minuto se da la entrada, así como no quiere la cosa, a uno de los mayores bombazos, no solo de la carrera de Janet Jackson si no de toda la familia en general; 8 semanas en el número 1 (una más que clásicos como "Billie Jean" o "Black Or White") y una presentación -fue el primer sencillo- perfecta para volver a colocar a Janet en todo lo alto y con una imagen brutal.
El tema es una joya de aquel estilo "quiet storm" de los 70 llevado a los años 90. Resuma sensualidad y sexualidad por los 4 costados pero con clase. Es imparable gracias a ese hipnótico ritmo de medio tiempo junto a los maravillosos arreglos vocales que arropan la fina y suave voz de Janet que aquí suena muy sexy. Es algo así como una pastilla de viagra en forma de canción.

10

03 - YO KNOW... (interlude)
Segundo interludio de muchos...

-

04 - YOU WANT THIS
"You know you want me". Así de segura se muestra Janet que en esta etapa deja atrás los muchos complejos que tuvo en su adolescencia y primeros años de adulta. Ahora con 27 años se siente deseable y disfruta abiertamente de su sexualidad sin dar cuentas a nadie.
El tema es una especie de "tienes-que-currártelo-si-quieres-comerte-esto" a ritmo de "new jack swing". Es un tanto repetitiva pero la finalidad principal es hacerte bailar. Fue editada como sexto single en Estados Unidos y llegaría al número 8 logrando Janet de esta manera volver a tener un segundo álbum con 6 Top-10 (algo que sólo han hecho ella y su hermano).

6,5

05 - BE A GOOD BOY... (interlude)
Tercero.

-

06 - IF
"... porque yo voy a ser una chica mala". Así podría ser la continuación del tonto-ludio anterior. "If" es una burrada potentísima musicalmente y con una letra en la que no dejaba lugar a dudas; puro deseo en principio contenido ya que "no soy tu chica": "Si yo fuera tu chica, oh, las cosas que te haría. Te haría decir mi nombre. Te preguntaría a quien pertenecerías. Si yo fuera tu mujer las cosas que te haría. Pero no lo soy, así que no puedo". No creo que Janet se cortara ni un pelo.

La imagen sexy del primer clip era llevada un paso (o 2 o 3) más allá en el video de este tema que fue el segundo single y que se quedó un pelo corto quedándose en el número 4. En un momento de la coreografía Janet y las demás chicas agarraban a sus compañeros de baile por todo lo que viene siendo el badajo... jeje.

8,5

07 - BACK... (interlude)
Interludio, canción, interludio, canción,...

-

08 - THIS TIME
No fue single pero para mi es uno de los temas más ambiciosos del disco. Una canción que habla sobre una ruptura sentimental y en la que Janet repite una y otra vez "esta vez te has pasado" dando más explicaciones de las que en teoría merecería: "has estado yendo con esas sucias putas".
En los primeros años 90 las mujeres de color estaban resurgiendo de ese papel secundario o relegado a ser la pareja de, y Janet se estaba convirtiendo en una especie de abanderada de ese cambio social. Ya en "Control" ella pedía independencia de su padre, llevaba años haciendo lo mismo de su familia y ahora también tocaba hacerlo de su pareja o ligues.

El tema tiene una espectacular orquesta e incluye la colaboración de Kathleen Battle, quizás la soprano negra más famosa (y buena) de la historia.

8

09 - GO ON MISS JANET...
-

-

10 - THROB
O como Janet Jackson se hace un Madonna rollo "Erótica". Música dance y mucho gemido para 4 minutos y medio que sobran completamente y que quedan fuera de lugar en el disco.

3,5

11 - WHAT'LL I DO
Como era tan malo el tema anterior parece que aquí querían volver a lo serio rápido y ni siquiera han metido un interludio por medio. Y nos encontramos con un gran tema rockero, fresco, pegadizo y muy molón que es una versión de un tema de los años 70 de Johnny Daye, un cantante de soul blanco que tuvo unos pocos singles en su carrera. Aquí Janet hace una lectura casi calcada de su interpretación original.

Fue lanzada como single de doble cara A en algunos países junto a "Whoops Now" (de la que más adelante hablaré). El video estaba grabado en directo y tenía garra y buen gusto.

8,5

12 - THE LOUNGE... (interlude)
De vuelta a la (a)normalidad.

-

13 - FUNKY BIG BAND
Tema con el único fin de hacer que te muevas. Habla de un club donde debes ser "real" (término muy usado por la gente negra desde finales de los 80 en adelante) para disfrutar del sonido de una gran banda de funk y bla bla bla. No hay mucho más que comentar ni destacar.

6,5

14 - RACISM... (interlude)
Comienza el momento social de Janet...

-

15 - NEW AGENDA
Lo comentado anteriormente en "This time" sale aquí a relucir al 100%. Janet pide respeto por la mujer negra y se lo pide a tanto a los hombres (blancos y negros) como a la propia historia. Tema con contenido y que cuenta con la otra colaboración destacada del disco; Chuck D. Lamentablemente en cuanto a música no es el más fuerte.

7

16 - LOVE PT. 2... (interlude)
Un sample de "That's the way love goes" nos indica que volvemos al campo del amor/desamor.

-

17 - BECAUSE OF LOVE
Tenemos la sensación de haber escuchado anteriormente este tema... ah si! se llamaba "You want this" y era la segunda canción del disco...

Basicamente es el mismo momento temático y con la misma finalidad; algo rítmico para lucirte en el video y poco más. Salió en single y fue número 10 y aquí es donde te das cuenta de que "janet." es un álbum menor en comparación con "Rhtyhm Nation" (y con "The Velvet Rope") si 2 temas flojos salen en single y del resto tampoco hay mucho más. Digamos que los puntos álgidos del disco son muy altos pero contados...

6

18 - WIND (interlude)
-

-

19 - AGAIN
Pero los puntos altos son muy altos y este es uno de ellos; "Again" es por derecho propio parte de esas grandes baladas lacrimógenas que anteriormente parecían solo reservadas en la familia Jackson al catalogo de Michael. Es sentida y llegas gracias a la interpretación de Janet a creértela al 100% y dudas si lo que cuenta/canta en ella no ha sido un episodio real en su vida.

Pertenece a la película (pero no a la banda sonora) de "Poetic Justice" que Janet filmó junto a 2pac Shakur en 1993 y que relanzó la carrera cinematográfica de Janet. Recibió incluso una nominación a los premios Oscar.

Hay un momento hacia el final del tema, en una de sus subidas, en las que su voz denota dolor y suena muy real. Es preciosa dentro de su trama.

10

20 - ANOTHER LOVER (interlude)
Resulta chocante que tras "Again" donde canta sobre un antiguo amor lo siguiente sea un interludio llamado "otro amor"... Como dando un punto final o como quien cambia de bragas?

-

21 - WHERE ARE YOU NOW?
Y vuelve a resultar muy curioso que tras "Again" y "Another lover" ahora venga una donde se pregunta "¿Donde estás ahora?". ¿No te aclaras, Janet?

Una melodía bella a la que no le doy un 10 por algo que no entiendo pero que roza esa perfección que uno busca.

9,5

22 - HOLD ON BABY (interlude)
Desde aquí hasta el final es la parte más "retozante" del disco, unas veces más logradas que otras...

-

23 - THE BODY THAT LOVES YOU
Que aquí no logran, por cierto. Repetitiva y un tanto estupidilla y que ante temas como "Where are you now?" queda muy por detrás. Tiene algún que otro toque melódico latino que no me entra...

6

24 - RAIN... (interlude)
Pero la lluvia se lo lleva todo... y lo moja todo...

-

25 - ANY TIME, ANY PLACE
Y nos trae este JOYA tremenda que nos enlaza con esos temas donde el deseo y el sexo se podían escuchar como en el "Do me, baby" de Prince o momentos de Teddy Pendergrass donde las bragas se caían solas.

"Any time, any place" es tal vez la joya del disco incluso por delante de "That's te way love goes". Y si en el disco es brutal en el remix para el single/video no se queda atrás. Incluso R. Kelly hizo un remix para el single que te hace trempar (figuradamente, claro...).

A cualquier hora, en cualquier lugar, deja claro el momento de boom sexual por el que parecía estar pasando la pequeña de los Jackson, cosa que chocó porque la familia no era normalmente asociada con el sexo. Tristemente Janet se llegó a empachar de sexo y lo sensual le llevó a quemarse en posteriores discos hasta aburrir mucho. Como pasó con Madonna. Y ya sabemos como terminó la carrera de Janet con el incidente en la Superbowl...

10

26 - ARE YOU STILL UP... (interlude)
El disco comenzaba con ese amanecer tras una noche de juerga y aquí parece que el juego se va a alargar, aunque el sentimiento que me queda es una especie de comunión entre el hombre y la mujer a través del sexo. Digamos que es el camino y no la finalidad a algo más e(x)piritual.

-

27 - SWEET DREAMS... (interlude)
Dulces sueños, continua durmiendo y soñando. Esto no deja de reafirmarme en lo antes comentado. Soñar con encontrar a esa persona que te llene en todos los sentidos. Sólo yo pienso así?

-

28 - WHOOPS NOW
Y cuando uno pensaba que ya se había acabado todo esperas unos segundos y te encuentras con una sorpresa en forma de canción, animada, alegre y que te recuerda de que hay muchas formas de divertirte y una de ellas es con tus amigos, como se ve en el video de la canción grabado en Anguila, en el Caribe en unas vacaciones de Janet con su troupe de la época.

Aunque quizás luego todo acabara en una bacanal super pervertida... jaja!

No está el disco super sobrado para como poner este tema como bonus-sorpresa. De los 28 cortes la mitad, 14, son interludios y del resto tenemos 3 joyas pero también otros 3 temas bastante flojos por lo que el resultado final no termina de convencer y deja a "janet." en un territorio peligroso para una artista con un contrato de super estrella mundial que tuvo unos resultados fuera de su mercado principal bastante justitos.

7,5

NOTA FINAL: 7,67 Notable.
Hasta a mi mismo me ha sorprendido la puntuación media del álbum. En conjunto no da precisamente esa sensación de solidez. Está claro que hay un tema principal (y casi único) y que tan sólo 2 0 3 canciones se salen de él pero aún así no tiene una consistencia ni un equilibrio esperado, a diferencia de "Rhythm Nation". Pero lo que si tiene es un grupo de 6 o 7 temas notables que salvan el conjunto.

De todas formas no terminó siendo el disco que la catapultara al Olimpo de los Dioses del pop a nivel mundial. En Estados Unidos no hizo más que afianzar su posición e incluso a ojos de parte del público la puso en cabeza de la familia Jackson pero creo que tiene más que ver a nivel de imagen que en cuanto a su arte. Los escándalos en los que se vio metido su hermano también jugaron a su favor en ese sentido.

Recuerdo que vino a Barcelona en 1995 y en el Palau Sant Jordi tuvieron que poner un enorme telón tapando la mitad del pabellón ya que éramos unas 6000 personas...

Para Janet esta etapa supuso ese cambio de imagen que la hizo entrar en las listas de mujeres más bellas y/o deseadas pero en cuanto a nivel creativo siguió siendo más o menos el mismo.





domingo, 13 de mayo de 2018

Hello London!


Tras París y Roma, ahora ha tocado Londres como destino vacacional familiar. Esta vez, para complicar más aún la cosa, éramos 9 personas. 9 personas a las que había que buscar un vuelo lo más económico posible, un lugar donde cupiéramos todos y un planning lo más extenso y entretenido posible... sin matarlos andando durante todo el día.

Y claro, todo eso recayó en mi. Yo me tuve que currar TODO el trabajo de búsqueda, contactos, reservas y recaudación de la pasta. Encima tuve que ir detrás de la gente para que pagara SU viaje.
Quien me mandará meterme en estas cosas...

A todo eso añádele un grave problema familiar que hizo que hasta 2 días antes no estuviera claro que viajáramos todos, después de haber pagado y sin posibilidad de cancelar...

Finalmente el sábado 28 de abril estábamos en el aeropuerto de El Prat para coger el vuelo de British Airways que nos llevaría a Londres...

Después de unas semanas de temperaturas casi veraniegas el cambio de tiempo nos jugó una mala pasada, aunque estábamos ya advertidos. Tuvimos la mala suerte de pillar 3 días de viento, frío, lluvia fina, días nublados y tan sólo medio de sol. Cosas que pasan.

Aún así hicimos bastantes cosas... o relativamente bastantes cosas. Me jode mucho volver a una ciudad (estuve en el 2008) y prácticamente no ver casi nada nuevo con respecto a ese anterior viaje. Tu intentas diseñar un viaje metiendo a saco lo máximo que el tiempo (y el ritmo de la gente) te permita pero en casos de grandes ciudades te das cuenta de que 4 días (que finalmente son 3 y medio) no te dan tiempo a mucho.

El primer día llegamos a Heathrow y de allí directos a la magnífica casa que habíamos alquilado. Una preciosa casa de 3 plantas en el barrio de Shepherd's Bush que nos dejó maravillados. Dejamos las maletas, nos instalamos cada uno en su habitación y nos preparamos para comenzar la visita.

Bus desde la puerta de casa hacia Oxford St. dando un paseo por una de las calles principales. Tiendas (relativamente asequibles), mucho trafico y mucha gente (de todas partes). Bajas por New Bond St. y aquí las tiendas son prohibitivas, el tráfico baja y la gente cambia con respecto a la anterior. Llegas a Picadilly y te das de morros con uno de esos puntos míticos; los anuncios luminosos y la estatua de Anteros. La plaza, que más bien es una intersección de calles no tiene nada pero es mítico y punto. No le busques más, leñe!

Desde ahí (y siempre andando, jeje) llegamos a Leicester Square, en el corazón del West End, la zona de los teatros. Como la memoria me falla no sé si fue en ese momento en el que entramos en la tienda de 4 plantas de M&M's o si fue más tarde (se que luego volveríamos en otro día). Lo que está claro es que comimos en un restaurante de la plaza y ya que estábamos en Inglaterra y hay que conocer el país y sus costumbres... comimos en un italiano! Yo pedí hamburguesa y todos los demás pizza. No hay nada más British que la pizza! Of course.

Mi mente ya me juega malas pasadas y me asusta pensar que quizás el Alzheimer ya se está dejando caer, pero no recuerdo al 100% los sitios que visitamos en cada día, y eso que YO diseñé el viaje dándole mil vueltas para tratar de cuadrar.

Creo que fuimos desde allí a Covent Garden, una de las zonas más chulas de la ciudad. Un lugar de reunión rodeado de posibilidades. Estuvimos mirando algunas tiendas y yo me escapé a una diminuta tienda de juguetes artesanales y me compré una pequeña caja de música que tocaba el Nessum Dorma.

Desde allí nos dirigimos al Thames, vamos; al rio. Cruzamos por uno de sus puentes, pasamos por debajo del London Eye (ya subiríamos al día siguiente) y volvimos a cruzar a la otra orilla por el puente frente al Parlamento. Que por cierto estaba en obras al igual que la torre del reloj (donde está el Big Ben).

Desde allí, repito; andando, nos acercamos a Buckingham Palace (a ver si estaba Isa) que después de ver el Palacio de Versalles te parece una torre en Castelldefels y desde ahí cruzamos por Green Park para ir al metro y volver a casa. Para el primer día no había estado mal.

El segundo día teníamos algunas cosas programadas; museo Madame Tussauds donde puedes fantasear tocando a algunos de tus ídolos o sueños eróticos (impresionante Nicole Kidman...) y reírte haciendo el chorra en las fotos. Estaba petadísimo y para según que foto tenías que hacer cola. Te pasas allí más de 3 horas sin darte cuenta. Además con respecto a mi anterior visita habían cambiado muchas cosas.

A la salida, pitando para Candem Town que es una zona espectacular y que hay que ver una vez en la vida, a pesar de que ahora ya es de lo más turístico y que habrá perdido la magia de sus años más locos.

Allí me probé una chupa de cuero increíble y que no me llevé por no escuchar a mi madre por el resto de mis días. Muchas tiendas con cosas super molonas, gente sin ningún tipo de complejos, única, con personalidad, y una zona para comer en la que podías encontrar de todo y para todos. Alguno de los míos comió en un Enrique Tomás así que ya os lo digo todo.
Otros esta vez si que quisieron acercarse a las especialidades del país y probaron el "fish&chips".

Como el mercado cierra a las 6 de la tarde cruzamos media ciudad (esta vez en metro, claro) para volver a la zona del rio, ya que teníamos hora para subir a la gran noria.

Esta es una de esas cosas que no hubiera repetido con respecto a la primera vez, pero como vas con gente pues lo vuelves a hacer. El London Eye es para subir una sola vez ya que tiene unas vistas (si el día acompaña) tremendas sobre la ciudad pero ya está.

Nuevamente mi cabeza se llena de lagunas pero creo que eso fue lo último que hicimos ese día.

El lunes, al museo británico. 3 problemas; mucho turista, es gratis y ese día llovía. Museo a tope.
Hicimos una cola doble que cubría 2 partes de su perímetro para entrar casi al mediodía.

En la segunda sala 2 de los nuestros deciden que ya se han empapado suficiente de cultura y que nos esperan en la cafetería. 2 salas más tarde el grupo se divide y perdemos a otros 2. El resto continuamos de manera fragmentada y finalmente (sin verlo entero) nos encontramos en la tienda de recuerdos.

Otra vez me perdí la oportunidad de estar frente a la piedra Roseta ya que había un mar de gente con sus móviles echando miles de fotos. Disfruté de la zona egipcia.

A la salida del museo paramos a comer en otro característico lugar del país; el Five Guys (es cosa, es una hamburguesería yankee pero que nada tiene que ver con McDonalds o Burguer King).

Metro en dirección al Tower Bridge (que fue de lo poco nuevo que visité esta vez). Lo cruzamos, lo admiramos y pasamos junto al London Tower que me jode de sobremanera habérmelo perdido, pero es que materialmente no había tiempo para más en esos pocos días. A la tercera...

Lo siguiente fue el famoso Harrods, donde había camisetas de manga corta, blancas, a 260 libras y donde te podías perfumar gratis en los servicios...
Una vuelta para ver cosas de esa otra vida que algunos llevan y que son paralelas a las nuestras. Es brutal la cantidad de Bentley's, Ferrari, Mercedes, BMW, Rolls que ha visto. De hecho en nuestro barrio, que no dejaba de ser un barrio a las afueras del centro, había un concesionario de Aston Martin. En Londres hay una cantidad de pasta insultante.

Tras babear en Harrods decidimos que había que visitar Hyde Park de todas formas. En mi plan original estaba el pasar un par de horas tirados en el césped, comiendo un helado, riendo y haciendo el cabra, pero en la realidad pasamos viendo unos pequeños rayos de sol en el atardecer (que también tuvo su valor) pero con el cuello de las chaquetas hasta arriba.

Desde ahí, para casa. Yo tenía la esperanza de que al menos en la última noche que estuviéramos en Londres nos dejaríamos caer por el centro a tomar unas pintas, a movernos viendo las luces de la ciudad y esas cosas. A las 10 de la noche todos estaban en sus camas y yo (que no dormí ni un solo día en mi cama) en la salida viendo la tele (que en abierto es tan mala como la nuestra).

Llegó el último día. El "check-out" era temprano, a las 10 de la mañana y el vuelo lo teníamos a las 5 de la tarde, por lo que decidimos volver al centro para pasar un par de horas dando una vuelta. Picadilly, Leicester Square (otra vez en el M&M´s World, en la tienda de Lego), Chinatown (ahora me viene a la cabeza que ya la vimos el primer día) y poco más. Metro hasta el aeropuerto y a las 8 y poco de la tarde estábamos de vuelta en Barcelona.

Para resumir el viaje diré que no hubo ningún problema ni tirantez, y que estando allí se habló de la posibilidad de viajar a Nueva York en el 2020... Ya les dejé claro que yo no me ocuparía de todo esta vez. ¿Seguro? We'll see...