It's been a long long time... desde 2008, para ser más precisos. La pequeña del clan (que está a punto de cumplir los 50) vuelve después de unos años oscuros en los que parece ser incluso ha dudado de continuar o no con su carrera. Supongo que debe ser injusto ver como otras se llevan el gato al agua por copiar directamente algo que tu prácticamente inventaste. Simplemente son más jóvenes, pero no mejores.
El primer y más acertado movimiento ha sido volver bajo los sabios consejos de Jimmy Jam y Terry Lewis, los dos hombres con los que mejor ha funcionado. El trío compuesto por Janet, Jam y Lewis dieron forma a la música de baile negra de finales de los 80. Muchas le trataron de seguir, ella compitió junto a grandes como Madonna o Whitney Houston por ser la artista femenina más importante en los Estados Unidos y hoy en día gran parte de lo que hizo es la base de las que otras beben (hasta emborracharse).
Pero su carrera se fue yendo poco a poco hacia abajo; su música pasó de ser enganchosamente sexy a guarra muy pesada. Sus "looks" siempre espectaculares y de vanguardia pero su imagen recibió hostias por todas partes por parte de la falsa, moralista y racista sociedad yankee y finalmente cayó en desgracia. Total; era una Jackson, estaba marcada...
En estos últimos años se ha casado con un árabe multimillonario (quizás por ello ya no parezca una perra salida) y ha protagonizado un par de películas de éxito, para el mercado americano. En el resto del mundo ni en su mayor pico tuvo una presencia demasiado destacada.
"Unbreakable" es el título de su nuevo álbum (y gira) y nos congratulamos de tenerla de vuelta... y de que sea muy superior (cosa que tampoco era muy complicado) a "Discipline".
Esta es mi crítica.
01 - "UNBREAKABLE"
"He superado mis errores, es parte del crecimiento, sólo quería decirte lo importante que eres para mi, amor". ¿A quien irán dirigidas estas palabras? ¿A su nuevo marido? ¿A sus leales fans? ¿A Jam & Lewis? ¿A ella misma por haberse conocido? No lo sabemos, lo cierto es que aquí la tenemos de nuevo pero para empezar "Unbreakable" no es precisamente el tema más fuerte (como tampoco lo ha sido el primer single editado).
Un medio tiempo que nos lleva un poco al r&b de los primeros años 90, cuando ella mandaba en el juego. Pero ni vocalmente, ni en cuanto a melodía o ritmo es gran cosa. Demasiado premio para titular al disco cuando en otros tiempos no habría pasado de ser puro relleno.
El estribillo lo repiten una y otra y otra y otra vez. Lo menos malo es que es cortita.
5
02 - "BURNITUP" (featuring MISSY ELLIOT)
Ritmo potentorro que cuenta con la colaboración de Missy Elliot (amiga y fan de Janet). Si de una cosa estamos seguros cuando aparece Missy es que no se parece a nadie y que por lo general sus aportaciones son positivas.
Nos encontramos con un temazo para las pistas, del tipo de los que hace Jennifer López... Tan sólo la producción de Jam & Lewis y la no inclusión de Pitbull impide que sea una de esas ¿canciones? con las que nos machacan el cerebro día a día.
Un estribillo acertado y pegadizo, un gran puente y una sección rítmica a modo de "outro" la convierte en potencial single.
8,5
03 - "DAMMN BABY"
Tema curioso; aquí la voz de Janet, normalmente muy acompañada (otros dirían directamente tapada) suena al frente gracias a una base mínima que le dejo todo el espacio. Tampoco es que luego se luzca a lo bestia pero es de agradecer poder escuchar su voz de forma clara.
Nuevamente el estribillo le da mucha vida al tema y otra vez su duración (son temas de 4 minutos, la gran mayoría) es un punto a favor. Mejor cortita y molona que larga y pesada (eso dicen todas...).
Tiene un "break" clavado a "I Get Lonely" del Velvet Rope.
8
04 - "THE GREAT FOREVER"
Aquí Janet vuelve a sonar alta y clara. Además canta los versos en un tono más bajo de lo que nos tiene acostumbrados. Hay buenas armonías en los coros y el estribillo es bueno.
En estos momentos, junto a las 2 anteriores, estamos en un punto álgido del disco y aquí creemos en la vuelta.
El tema de la canción es vivir y tu vida y que nadie te joda. Amén.
8
05 - "SHOULDA KNOW BETTER"
Muy alto estaba el nivel, ya me lo parecía a mi... Aquí Janet olvida sus raíces (como el 99% de los artistas negros actuales) y se tira por el EDM (European Dance Music), tan de moda por Lady Gaga y otras.
Suena a Eurovision... pero con letra social...
4
06 - "AFTER YOU FALL"
La primera balada del disco es un tema con un acompañamiento mínimo y con una melodía que podría haber sido más desarrollada pero que tampoco está mal. Yo pienso que importa más lo que Janet quiere decir que el como. "¿Quien va a estar ahí cuando tu caigas?" Estoy seguro que en los últimos años se habrá hecho muchas veces esta pregunta. Ella y todos nosotros alguna vez, ¿verdad?
Tiene un precioso puente que repite la melodía del estribillo con una etérea guitarra mientras ella suspira...
7,5
07 - "BROKEN HEARTS HEAL"
Dicen que es un tema homenaje a su hermano Michael, y lo cierto es que en la letra parece recordar momentos en los que ambos siendo jóvenes "jugaban" a cantar y bailar... Para mi "After You Fall" también tiene mucho de Michael...
Esta "Broken Hearts Heal" es un intento de que la sonrisa tape tus lágrimas. Busca el buen rollo pero para mi no lo logra.
5,5
08 - "NIGHT"
Houston tenemos un problema; ¡me aburro! que diría Homer...
Estamos en territorio dance y nada más. Janet ha pasado a convertirse en nadie.
Lo único bueno del tema es el final instrumental con algún toque sónico agradable.
4
09 - "NO SLEEP" (featuring J COLE)
El primer single. Releer el comentario sobre "Unbreakable" y nos ahorramos tiempo. ¿Estamos en 1994?
5
10 - "DREAM MAKER / EUPHORIA"
La carrera de Janet no ha tenido demasiados guiños a la música soul más clásica. Aquí este emita comienza con algo que podría haber sonado en el entorno de The Supremes. Lástima que no siguieran por ese camino y tan sólo lo utilicen como break. Incluso Janet "rapea" a lo Diana Ross.
No llega ni a los 3 minutos y tampoco es destacable. Una rareza y poco más.
5
11 - "2 B LOVED"
Aquí otro tema que tampoco llega a los 3 minutos, pero a diferencia del anterior tiene una bonita continuidad y una melodía destacable. De hecho el estribillo suena extrañamente familiar...
Bonita balada a medio tiempo con una Janet que canta sin vocalizar demasiado.
7,5
12 - "TAKE ME AWAY"
Otra rareza. Esto es una extraña mezcla de estilos que no terminan de encajar demasiado. Podría ser pop/rock con toques dance y percusiones electrónicas. Incluso tiene un solo de guitarra al final. Una especie de híbrido que el mismo Prince podría haber hecho en los años 2000.
Como relleno de disco no está del todo mal pero no es algo que vayas a ponerte a escuchar adrede.
5,5
13 - "PROMISE"
No llega al minuto. ¿No hay más? Prometía, al menos por ser diferente. Percusión latina y sonoridades no escuchadas en su catálogo.
¿Un interlude?
14 - "LESSONS LEARNED"
Aquí más novedades. Una progresión a lo "Hit the road Jack" para un tema del que no tengo muy claro de que va la historia, pero musicalmente me gusta. Hay regalos para lo oídos en forma de lineas de instrumentos y una percusión muy chula. La melodía podría haber estado más cerrada pero decididamente está del lado del grupo de canciones buenas.
7,5
15 - "BLACK EAGLE"
Y una rareza más; un tema dividido en 2 partes muy diferenciadas. Quizás esta parte del disco sea menos comercial y más innovadora, al menos comparada con el resto de trabajos de su discografía. Es interesante.
La primera parte nos canta sobre un águila negra, un animal que que es rey del cielo y que ayuda a los demás. La segunda parte la canta a modo de dedicatoria a la gente que va a la suya y que no se deja aborregar por los demás.
6
16 - "WELL TRAVELED"
No se puede negar que Janet ha sido valiente con este álbum. Podría haberse repetido, volver a sacar el mismo disco como hacen muchos y ya tener la excusa perfecta para embarcarse en una gira para ganar pasta, como hacen casi todos.
Pero ella ha querido hacer otras cosas y estos últimos temas así lo demuestran. Aquí otra canción no presente en sus anteriores álbumes. Una especie de balada de hermandad universal vista a través de alguien que ha viajado por todo el mundo y visto mucho. Pero aquí ni Janet ni Jam ni Lewis tienen la habilidad para recrear algo que su hermano Michael hacía tan bien; esas canciones que eran prácticamente himnos de amor universal. Al menos lo intenta.
6,5
17 - "GON' B ALRIGHT"
Y hablando de su hermano Michael, estoy seguro de que le habría gustado este último corte porque es una homenaje total a un grupo que él adoraba; Sly & The Family Stone. Esto señores y señoras es puro soul/funk de finales de los amorosos 60. Algo de lo que ella ha bebido pero no ha dejado salir muchas veces. Tema de celebración, para bailar, dejarse llevar y terminar con una nota positiva este nuevo disco y vuelta de la pequeña de la familia Jackson.
8
NOTA: 5,8 - Bien.
Quizás no sea el disco más redondo, de hecho queda lejos a mi modo de ver de sus mejores trabajos (los 4 primeros -a partir de "Control"- claro), pero sin duda es superior y mucho más interesante que todos los demás. Para mi después de "The Velvet Rope" todo se volvió tremendamente aburrido y casi todo sonaba igual; una especie de cacofonía pesada donde nada se destacaba, sólo el ritmo.
Aquí hay un intento de ponerle más alma, algo que a mi siempre me ha faltado en la música (¿y en la vida?) de Janet Jackson. Siempre he pensado que era una persona muy fría. Es inevitable, siendo familia, no comparar de alguna manera tanto su música como su persona con su hermano Michael y las distancias son abismales. Pero tampoco es justo. A ella hay que compararla con sus competidoras y ahí no tiene nada que perder. "Unbreakable" suena mejor y es más interesante que cualquier disco de Beyoncé o Rihanna, y el personaje es también mucho más atrayente.