Coincidiendo con el 25 aniversario de la edición del álbum "Bad", Sony Music en colaboración con el Estate de Michael Jackson editan estos días una edición especial del disco que incluye el álbum original remasterizado y un cd con bonus tracks formado por algunas demos y remixes. También para el deleite de sus seguidores se edita un concierto ofrecido por Jackson en el antiguo Wembley Stadium en verano de 1988 y en próximas fechas aparecerá a la venta un documental sobre la realización del disco y la gira dirigido por Spike Lee.
Al escuchar un disco del que ya han pasado varios años de su edición lo primero que hay que preguntarse es si ha sabido/podido mantener la forma con el paso del tiempo. Hay álbumes que tras 5 o 6 años suenan tremendamente "añejos" o pasados de moda y cuando es un disco, como es el caso de "Bad", donde su principal fuente de inyección musical viene vía teclados, sintetizadores, programaciones digitales e instrumentos MIDI, los riesgos de sonar a pasado son aún mayores. Pero lo cierto es que una de las muchas cosas que hizo Michael Jackson en su carrera fue siempre sonar novedoso y atemporal a la vez y eso lo consiguió en parte gracias a buscar sonidos que fueran tratados por sus músicos hasta convertirlos en únicos.
Para darse cuenta de que representaba "Bad" sónicamente hablando en su momento de salida basta comparar sus canciones con los éxitos del panorama internacional con los que competía. Buscar en YouTube por ejemplo canciones del trio Stock/Aitken/Waterman que de alguna manera mandaban a mediados y finales de los años 80 (en Europa) con sus producciones que mezclaban pop y dance. La diferencia es abismal.
Pero toda esa tecnología estaba dirigida, estaba tocada, mimada, hasta el detalle mas ínfimo por algunos de los mejores músicos de sesión que han existido y que daban alma al proyecto. La lista es para marearse; Greg Phillinganes, Michael Landau, John Robinson, Nathan East, Paulinho Da Costa, Michael Boddicker, varios miembros de Toto, Jimmy Smith, Eric Gale,...
Y luego estaban Quincy Jones y Michael Jackson.
Cuentan que Jones estuvo "pinchando" a Michael para que diera un paso adelante, mas aún, con respecto a "Thriller", tanto a nivel de composición como de producción. En "Thriller" MJ compuso 4 de las 9 canciones (que fueron los mayores éxitos del disco) y ahora en "Bad" pasó a crear 9 de las 11 que finalmente entraron. En cuanto a su papel como productor se ha descubierto recientemente que Jackson dirigía a un reducidísimo grupo de colaboradores que trabajaban con él en el estudio de su casa en Encino y que posteriormente las canciones eran "pulidas" por Jones y los suyos que incluían al ingeniero Bruce Swedien y a Rod Temperton que en este proyecto estuvo mas a la sombra.
Lo que está claro es que Michael Jackson sabía perfectamente como quería sonar en "Bad" y a pesar de que muchos críticos acusaran a Jackson de volverse blanco (musicalmente hablando) el disco es casi un homenaje a la música negra en toda su historia. Si "Thriller" fue el trabajo de un auténtico artista "crossover" que daba el salto para ganarse a "la otra audiencia", "Bad" era una especie de viaje de vuelta de Michael Jackson convertido en "flautista de Hamelin" que se los traía a todos hipnotizados con sus nuevas canciones.
Pero por muy bueno y superior que fuera este disco siempre quedarán las ventas y el momento de "Michaelmanía" mundial que se vivió con "Thriller".
Esta es mi crítica de "Bad" (y de sus nuevas canciones).
01 - BAD
Siguiendo la progresión de un estandarte de la música negra como es el "Hit the road Jack" de Ray Charles, Michael Jackson se presenta siendo el mas malo de todos. Teniendo en este tema el significado contrario claro.
"Bad" es la creación de juntar en una batidora elementos de estilos diferentes hasta lograr algo nuevo, fresco y que engancha. Se podría decir que el sonido dance de este disco proviene de temas como el "Word Up" de Cameo pero inmensamente más trabajado y con muchos mas recursos (sobre todo vocales). Aquí escuchamos sin duda música negra pero también se le han añadido pequeños aderezos pop y dance. Incluso tiene un (brutal) solo de órgano Hammond a cargo de un veteranísimo (ya fallecido) Jimmy Smith que es una leyenda del jazz.
El ritmo es amenazador y la voz de Jackson está a la altura; suena desafiante, dura y da lo mejor de si cuando el tema sube en el pre-coro y explota en el estribillo donde se encuentra con ese coro casi doo-wop de chicas que está íntegramente interpretado por él mismo.
La infinidad de detalles sonoros que se escuchan a un lado y al otro del estéreo es tremenda y el peso del bajo que está omnipresente durante todo el tema.
Para mi una de las mejores 10 canciones en su carrera.
10
02 - THE WAY YOU MAKE ME FEEL
Tanto en 1987 y 1988 cada dos meses y medio o tres te encontrabas en la radio con un nuevo single extraído del disco (y con su consiguiente video musical). Para el que aún no se hubiera comprado el Lp supongo que resultaría una sorpresa ir oyendo pelotazo tras pelotazo porque si una cosa tiene "Bad" son verdaderos singles potenciales... que prácticamente terminaron saliendo todos.
Este fue el tercero en salir y el tercero en llegar al número 1 en las lista americanas.
Lo que nos encontramos nada mas empezar es con un aplastante y machacón bajo, pesado, que lleva el ritmo y tempo del tema que tiene clarísimos detalles del más puro "blues". Es como si en 1987 hubieran decidido pillar un tema blues de los años 40 y darle un tratamiento actual. El resultado es una canción tremendamente pegajosa con un estribillo simplón pero que consigue lo esperado; tenerte repitiéndolo a la segunda escucha.
Aquí la forma de cantar de Jackson es totalmente opuesta a "Bad". Aquí es todo alegría y frescura, su gama de gemidos y expresiones se muestra aquí en su totalidad y en los coros se repite esa especie de trío femenino.
A día de hoy, 25 años después, sigue siendo uno de sus temas mas celebrados.
9,5
03 - SPEED DEMON
Se trata con toda seguridad del tema del que menos se haya hablado o prestado atención y posiblemente sea el más avanzado en su tratamiento y el más novedoso.
Para empezar hay que destacar la linea de bajo que es una de las mejores que Jackson haya compuesto para uno de sus temas, hasta el propio Quincy Jones dice haber flipado cuando la escuchó la primera vez. Es tremendamente imaginativa. También hay que destacar la maravillosa sección de metales que suena al final del tema y que saben a poco, a muy poco.
En "Speed Demon" no hay sitio para otros estilos; esto es música funky y punto. No hay mas. Desde ese bajo a esa guitarrita rasgada que acompaña a ese puente frenético que Jackson lleva al cielo y rompe con esos gritos y ese break con guitarra rock para dar paso a ese solo de saxo pasado por el MIDI. Por solo ese minuto ya merece la pena la escucha. Si le añadimos los "adlibs" de Michael al final del tema ya nos quedamos en la gloria.
Temazo.
9,5
04 - LIBERIAN GIRL
La primera balada del disco entra de manera suave y va abriéndose paso con una percusión casi mágica acompañada de varios efectos sonoros que decoran esta bella melodía. Además de fondo hay una especie de cama hecha a base de sintetizadores que dan cuerpo. Pero por encima de todo está LA VOZ.
En este corte Jackson se luce de manera sobre humana. Su tono suave, susurrado, enamorado cambia a un tono urgente, pasional, lleno de sentimiento en el último y ENORME minuto de tema. Los coros son auténticamente sublimes y son uno de los momentos mas grandes en su carrera. Lo que daría por escuchar esas voces a capella sin nada mas de fondo...
10
05 - JUST GOOD FRIENDS
Una pena, de verdad. Uno esperaría que de la unión de estos 2 Dioses musicales hubiera salido una maravilla, en forma de himno que posteriores generaciones cantaran y bla bla bla, pero lo cierto que "Just Good Friends" es el peor tema y de muy largo del disco, a pesar de contar con Stevie Wonder.
A modo de excusa decir que ninguno de los 2 está al cargo de la composición del tema y uno se pregunta como puede ser que en un disco con las urgencias como "Bad" se pudo haber colado. Sus creadores Terry Britten y Graham Lyle eran dos veteranos compositores que vale, habían tenido buenas canciones (especialmente para Tina Turner) pero que tal vez estaban un tanto "out" para este proyecto.
Aún así se puede decir que "Just Good Friends" suena bastante parecida a la clase de canciones movidas que Stevie estaba haciendo en aquellos días. Precisamente en su álbum "Characters", volvían a tener otro duo ("Get It") que tampoco terminaría de funcionar del todo.
Lo mejor del tema es lo bien que conjuntan sus voces y un solo de teclado (de Stevie) importante.
5
06 - ANOTHER PART OF ME
Nuevamente en terrenos funk en una canción que funcionaba mejor en directo que en el disco, cosa nada habitual por lo general. En el escenario Jackson se movía a su aire e interpretaba la canción clavándola pero también dejando siempre sitio para la improvisación. La forma de cantar en el disco es poco habitual, es como si buscara el ritmo por encima de la nota o la perfección, dándole una sensación de como mayor libertad.
"Another Part Of Me" fue presentada, en una versión mas simple, en la película de 3D "Captain Eo" que Jackson hizo para la compañía Disney y también fue motivo de discusión entre él y Jones sobre
su inclusión en el álbum (al final ganó Jones). También fue el single que rompió el record de 17 singles consecutivos entrando en el Top-10 americano. Se quedó en el puesto 11.
8
07 - MAN IN THE MIRROR
Si "Just Good Friends" fue una decepción, la otra canción en la que Michael Jackson no tuvo parte en su creación (al menos en su primera fase) se convirtió en ese himno del que antes hablaba. "Man in the mirror" está en el Top5 de su carrera a la altura de "Billie Jean" o "Stranger In Moscow".
Surgida tras una reunión de Jones con una serie de compositores en la que se buscaban nuevos "éxitos para el disco de Mike", el productor Glenn Ballard y la cantante (a la espera de su oportunidad definitiva) Siedah Garrett crearon esta absoluta maravilla tan directa y cierta; "Si quieres hacer de este mundo un lugar mejor, mírate a ti mismo y luego haz el cambio".
Fue presentada a Michael y este se enamoró del tema y del mensaje y tras pedir unos cambios y traer a los hermanos Winans y al coro de Andrae Crouch el tema terminó convirtiéndose en una joya donde el pop y el gospel se daban la mano (y acercaban este último estilo al gran público fuera de los Estados Unidos).
Hablar nuevamente de la interpretación de Jackson ya suena a repetitivo ya que estamos hablando de un artista que estaba como tocado por la mano de Dios durante el tiempo que duró la creación del disco y la consecuente gira mundial. Entre 1987 y 1989 solo Prince podía acercarse a lo que Michael Jackson representaba como artista total. Con respecto a si mismo y su trabajo anterior ("Thriller") había subido varios peldaños y se colocaba por encima del resto con facilidad. Lástima que ya en aquellos tiempos empezaran a importar más otros temas que no simplemente el arte.
10
08 - I JUST CAN'T STOP LOVING YOU
Fue el single de presentación del álbum, allá por julio de 1987. Nada mas salir los críticos se le tiraron al cuello; ¿una baladita con una cantante desconocida? ¿Es esto lo que nos puede ofrecer el mismo que nos trajo "Thriller"?
Gustos a parte a mi siempre me ha parecido una de sus mejores canciones de amor. Tiene una calidad espectacular y aunque es bastante clásica en su forma la magia que forman las dos voces es pura y dan realismo al corte. Incluso se mantiene en sus versiones en español y francés!
10
09 - DIRTY DIANA
Las dos siguientes canciones podrían ser definidas como los "Beat It" y "Thriller" del nuevo disco. La primera por su sonoridad, que se adentra en el mundo del rock (en este caso del metal) y la segunda por su marcada temática cinematográfica. Lo cierto es que la manera de componer de Jackson, casi siempre directo y al grano, ya sea en primer persona viviendo in situ la historia o en tercera haciendo de narrador, cambió o evolucionó desde la aparición del concepto de video clip. Él añadió como ayuda de contar su historia el aspecto visual, a diferencia de otros letristas.
"Dirty Diana" es mucho mas agresiva que "Beat It". Es como varias vueltas de tuerca mas dura y mas oscura. Mientras canta suena amargado, atrapado, dolido, se siente víctima pero a la vez demuestra gran poderío tanto con su voz como con su imagen. Es como si adoptara los 2 puntos de vista a la vez y lo mismo pasa en "Smooth Criminal" donde canta la historia y bien podría ser el personaje amenazador del que hablan.
Este tema, al igual que "Beat It", cuenta con una colaboración en forma de solo de guitarra, en este caso de Steve Stevens que solía acompañar a Billy Idol. Recuerdo haberle dejado a unos compañeros heavys el single de "Give In To Me" donde también aparecen "Beat It" y "Dirty Diana" y ellos contarme que alucinaron con "Dirty Diana" por delante de las otras dos.
10
10 - SMOOTH CRIMINAL
Es brillante la manera de adaptar uno de los ritmos mas novedosos del disco a una imagen icónica de varias décadas atrás. El tema de los gangsters, con clubes clandestinos y personajes sombríos. Es imposible, al igual que con la canción "Thriller" despegar el video de la música. Van de la mano.
"Smooth criminal" es un tema de ritmo sincopado al que se le une una amalgama de voces preguntándote una y otra vez por una tal "Annie" y que se eleva en un estribillo cantado en falsete.
Creo que merece la pena muy mucho escuchar las versiones que aparecieron en el maxi single en su momento ya que en algunas se pueden oír capas de sonido que en el tema original quedan un tanto tapadas. Sin duda es el trabajo de un genio... al que Quincy Jones no pareció gustarle demasiado al querer dejarla fuera.
10
11 - LEAVE ME ALONE
Esta quedó fuera del disco (y del casette) y tan sólo estuvo disponible en su versión de Compact Disc como bonus y es una pena puesto que es una de las mejores. Se le puede considerar su primera canción donde responde a la prensa (aunque la letra hable de una chica que no le deja en paz) pero está claro que el mensaje va mas allá y en el video clip -una verdadera obra de arte- utilizaron ese camino para representarlo.
Lo mejor del tema es el momento de voces del estribillo cada una diferente a la otra en forma ascendente y que Jackson canta solito, para lucirse una vez mas.
10
DEMOS y OUTTAKES
DON'T BE MESSIN' 'ROUND
Durante un tiempo Bruce Swedien, ingeniero de MJ, nos estuvo poniendo los dientes largos sobre este tema. Dijo que era una preciosa balada donde Michael cantaba de manera angelical y tocaba el piano. Bien; cuando salió ni era una balada ni Michael parecía tocar ningún instrumento. Swedien ya tiene una edad...
Se trata de una novedad en su catálogo puesto que a pesar de incluir en algunos de sus temas algo de "latin funk" y contar con el brasileño Paulinho DaCosta en la percusión nunca se acercó demasiado a la música latina. Es una demo en una de sus primeras etapas de producción y se comenta que fue compuesta varios años antes del proyecto "Bad" y que intentó hacerle sitio posteriormente pero que nunca la terminó.
De las canciones inéditas que aparecen en este "Bad25" es la mas pobre.
4
I'M SO BLUE
Se podría meter esta, "Free" y "Fly Away" en el mismo saco. Son parecidas; baladas bonitas pero inferiores a las 2 que si entraron en el disco. En esta la voz de Jackson suena perfecta y los versos son buenos pero el estribillo tampoco es nada del otro mundo.
6
SONG GROOVE (A.K.A. ABORTION PAPERS)
Por la música da la sensación de ser un poco anterior a "Bad". La base de la percusión suena un tanto pobre y algo anticuada. Parece la típica canción de banda sonora de mitad de los ochenta pero también puede ser porque nuevamente es una demo en sus primeros pasos.
La melodía de los versos si que están muy bien y el tema (el aborto) es algo tan actual hoy en día como lo podría ser hace 25 años. De alguna manera Michael es capaz de meter en un tema de baile un tema peliagudo (como en "Billie Jean"). Yo le veo conexiones con el "Papa Don't Preach" de Madonna, solo que visto desde otro punto de vista y con diferente decisión de la chica.
7
FREE
Bien podría haber tenido cabida en uno de los 2 elepés que The Jacksons grabaron con Gamble y Huff en los años 70. A pesar de que "I'm so blue" y "Free" tienen algún elemento que podría recordarnos a Stevie Wonder son temas de relleno y "Bad" no podría permitirse algo así.
6
PRICE OF FAME
Esta es otra cosa bien distinta, aunque también se podría decir que su papel ya lo cubre "Leave Me Alone" y muy bien además. Jackson se toma el tema muy en serio ya que lo llevaba sufriendo desde pequeño y ofrece una interpretación muy sentida. Destaca como ataca los versos duramente y luego canta el título de la canción como sabiendo que así es, que no hay otra posibilidad, que no le queda otra.
Hay multitud de momentos en el tema que nos recuerdan a otros temas, ya sea por la letra, por la entonación, los juegos vocales o acordes. Algunos de ellos son "Billie Jean", "Who Is It", "Mind Is The Magic",
9
AL CAPONE
Ritmo trepidante para este tema que terminó de desarrollarse y convertirse en uno de los más importantes de "Bad". Lo que está claro es que en los temas rápidos Jackson tenía mas claro donde iba a parar el estilo principal y ese era el funk. Oyendo algunas de las demos y dejando varias de las que se quedaron finalmente el álbum iba por un camino mucho mas bailable que otra cosa. Tal vez se quedaba corto de "soul" pero no le faltaba ni "funk" ni "r&b". Luego le añadirían algunos toques pop para hacerlo mas accesible.
"Al Capone" mola pero gracias a Dios le pegaron un repaso y crearon "Smooth Criminal".
8
STREETWALKER
Esta viene a confirmar lo dicho antes; el camino era el funk y el fin hacernos mover el culo. "Streetwalker" que ya apareció en la versión especial de "Bad" del 2001 suena totalmente acabada y estuvo a punto de entrar por "Another Part Of Me". Temáticamente se puede parecer un tanto a "The Way You Make Me Feel".
Al igual que con "Al Capone" se usaron elementos para crear otra canción. En este caso fue "Dangerous".
8
FLY AWAY
Que se la regalará a su hermana mayor Rebbie es indicativo de que él mismo sabía que tampoco era ninguna maravilla. Muy agradable de escuchar por ese hilo de voz precioso y por una bonita melodía pero tampoco iba a cambiar el mundo de la música (como las otras 2 demos). Son temas atemporales que bien podría haber metido en un disco de 1975 o del 2005.
6
NOTA ÁLBUM "BAD" : 9,27
Ni "Just Good Friends" impide que este disco tenga una nota de otro mundo. "Bad" es un trabajo superior de todas todas a "Thriller", al que solo le falta un tema como "Billie Jean", aunque tenga otros como "Man In The Mirror", "Bad", "Liberian Girl" o "Dirty Diana".
El nivel de las demos indica que bien podría haber mantenido el tipo con alguna de ellas a cambio de las que si aparecieron pero me cuesta creer que se barajara la posibilidad de editar un disco triple con 30 canciones. Por mucho que digan que Michael lo pensó no lo creo.