Si hace apenas un mes se cumplía el 10 aniversario de la edición de "Invincible", ayer la fecha a celebrar fueron los 20 años (toma ya!) de la salida del que para mi es el mejor elepé jamás puesto a la venta. Ahí es nada.
En 1991 Michael Jackson (como en todo lo posterior que hizo a "Thriller") no lo tenía nada fácil. El éxito de "Bad" y su gira mundial no bastó para acallar las bocas de sus detractores, que ya eran legión. El interés por su figura había despertado entre el público una especie de enfermiza obsesión y muchos dejaron de verle como un músico (y poco después incluso como una persona humana). A partir de aquel momento las críticas musicales a su obra se habían convertido en la mayoría de los casos en ataques personales y era mas que complicado encontrar algún artículo en el que hablaran de su trabajo.
Jackson había estado trabajando en nueva música mientras se encontraba ofreciendo conciertos por todo el mundo, entre 1988 y 1989 trabajó con una serie de productores y músicos asociados y de extrema confianza. Decidió prescindir de Quincy Jones, al verse mas que preparado para producir y dirigir el nuevo proyecto. Grabó, según informaciones, mas de 60 canciones, pero aún así pensaba que le faltaba algo.
Y ese algo fue Teddy Riley, un joven productor y músico de 25 años que un par de años atrás había entrado con fuerza en el mundo de la música ofreciendo un estilo al que se le conocería como "New Jack Swing". La unión entre los ritmos de Riley y las melodías de Jackson encajaron a la perfección y el resto es historia; mas de 35 millones de copias vendidas en todo el mundo. Pero eso sólo es parte de la leyenda. A continuación mi crítica.
01 - JAM
Muchos años antes de la irrupción del hip hop, la música negra ya había pasado por varios cambios. El sonido que había estado triunfando durante la década de los 80 (principalmente el del propio Jackson) parecía un tanto "suave" para cierta parte de la población de color que buscaba ritmos mas poderosos, letras mas directas y por supuesto la inclusión de partes rapeadas. Jackson estuvo a punto de incluir una colaboración con el trío Run DMC en su anterior disco, pero finalmente la desecharon. En 1991 el rap ya no se podía dejar de lado. MC Hammer y Vanilla Ice (de los que ahora se ríen) tuvieron 2 álbumes de mucho éxito. Los anteriormente nombrados Run DMC fueron los primeros en vender mas de 1 millón de copias de uno de sus trabajos y otros nombres como Ll Cool J o Heavy D eran gente ya respetada dentro del mundillo.
"Jam" fue una idea en la que estaban trabajando Bruce Swedien (ingeniero de sonido) y René Moore (cantante y músico). Habían creado unos ritmos a base de unos samplers y cuando se dieron cuenta de que aquello era realmente potente (y que estaba fuera del estilo de Moore) decidieron cedérsela a Michael. Él añadió la melodía y compuso la letra de la canción. Mas tarde sería Riley el que daría los toques finales al tema.
Se trata de un tema con mucha fuerza. La letra es brillante y va sobre el camino egoísta que esta tomando el ser humano, cada vez mas independiente y menos "hermanado" con el prójimo. Jackson habla-rapea los versos sin descanso para explotar cantando el estribillo del tema. Es además espectacular la incursión de infinidad de efectos sonoros que acompañan a los instrumentos. También destacable la guitarra rítmica tocada por Riley.
Y para hacerla todavía mas cercana a "los suyos", incluye por primera vez en un tema de Michael Jackson una parte rapeada, por el GRAN Heavy D (recientemente fallecido).
A pesar de ser un tema 100% dentro del estilo del "New Jack Swing", cuando fue editado en single en los Estados Unidos no tuvo el éxito esperado.
9
02 - WHY YOU WANNA TRIP ON ME
Si la letra en "Jam" era directa, en este segundo corte o se queda atrás. Aquí, los compositores (Riley y Bernard Belle), supieron perfectamente poner música a las preguntas que seguramente Michael Jackson se habría hecho miles de veces; "con los problemas que tenéis, ¿por qué perdéis el tiempo en meteros conmigo?".
Comienza con un espectacular solo de guitarra de David Williams que junto con la entrada de la machacona percusión tenía un aire a Prince. Jackson canta con una voz agresiva y desafiante pero en los estribillos parece dar la sensación de implorar (que le dejen en paz). No salió como single y es normalmente una de las olvidadas del disco pero su calidad es innegable y su fuerza absoluta.
9
03 - IN THE CLOSET
Cuenta la leyenda de que la idea de Jackson era cantarla a duo con Madonna pero que esta se negó al considerarla "una mierda" y al ver que ella estaba mas interesada en hacer otras cosas... que no fueran musicales. Obviando el gusto de Madonna, "In the closet" es un temazo sin peros.
Un comienzo con una chica susurrando (dicen que es la princesa Estefanía de Mónaco) sobre un sugerente y elegante piano, da paso a una explosión de ritmo creado a base del "beat box" de MJ. Su voz en la canción es seductora y utiliza el falsete en varias partes como también su voz hablada en los parones de la canción. La letra es decididamente sexual, dando un paso mas a
lo anteriormente escuchado en su carrera.
A partir del minuto 4 y medio el medio ritmo del tema se convierte en uno de los mejores momentos del disco al acelerar la canción y con MJ improvisando sobre el tema.
10
04 - SHE DRIVES ME WILD
Michael estaba decidido a que "Dangerous" no sonara como ningún otro disco y tuvo a su gente trabajando en buscar sonidos únicos. Uno de esos trabajos fue samplear cualquier cosa imaginable que se pudiera usar luego como un instrumento y en "She drives me wild" encontramos frutos de ese trabajo; gran parte de la percusión del tema son sonidos sampleados de un 4x4 de Jackson!
Es uno de los cortes mas fieles a lo que era el "New Jack Swing", sonido muy directo, letras mas explícitas y una parte de rap. Aquí el rapero es Aqil Davidson del grupo "Wreckx-N-Effect".
Jackson canta nuevamente los versos en una voz dura, un tanto sucia pero guardando lo mejor para las armonías de los coros. El final es brillante.
Tal vez esta sea junto a "Can't Let Her Get Away" los 2 cortes que mas costaron a los fans de Michael Jackson de aceptar.
8,5
05 - REMEMBER THE TIME
La primera canción en la que escuchamos su tono de voz mas normal, por así decirlo. Se trata de una de las mejores de su carrera y en multitud de encuestas la han puesto como el mejor tema de "New Jack Swing" de la historia.
Un hipnótico ritmo diseñado por Riley da una base perfecta para que Michael diera lo mejor de si mismo. Los arreglos vocales de los coros son muy imaginativos y la riqueza de la voz de Jackson cantando primero en su tono mas cómodo y luego en un tono altísimo dan un color y una autenticidad a la canción totalmente creíble. Escuchar la versión "a capella" es NECESARIA.
Poco mas que decir.
PD: Los remixes, por Steve "Silk" Harley son de lo mejor que se ha hecho en música de baile.
10
06 - CAN'T LET HER GET AWAY
Los 6 primeros cortes del disco tienen un denominador común en ese estilo que Teddy Riley había dado a conocer en aquel "My Prerogative" de Bobby Brown en 1988. En la voz de un artista tan dinámico como Jackson encontraron el vehículo perfecto para ser desarrolladas. Realmente es difícil, si no imposible, encontrar un álbum en el que el solista cante de tantas variables maneras... y que suene convincente en todas ellas, claro.
"Can't let her get away" es otro número en el que el ritmo es protagonista pero sigue ofreciendo toques vocales destacables como ese coro que suena totalmente femenino en el break del tema a pesar de estar cantado por Jackson solamente.
8
07 - HEAL THE WORLD
Con esta canción termina el primer acto del álbum, o mas bien comienza el segundo. A partir de este momento nos encontramos con el Michael Jackson mas conocido, componiendo solo y haciendo temas para "todo el mundo", y no es una expresión.
"Heal the world" tiene un mensaje tan simple que todo el mundo puede comprenderlo, otra cosa es que se le haga caso, claro.
Muchos críticos echan pestes sobre esta otra faceta de Jackson como compositor, le tachan de ser "demasiado azucarado" (y otras cosas peores también), pero dudo de que a él eso le importase porque lo que él perseguía era un fin.
Musicalmente se trata de una preciosa melodía cantada de una manera en la que parece que no iba tampoco tras la perfección a la hora de interpretarla (aunque le salga genial). Un tono super relajado durante todo su transcurso al que se le unen al final las voces de unos fijos en sus discos; el coro de Andrae Crouch. Eso le termina por dar ese aire entre villancico y canción angelical.
Fue el nombre de su fundación benéfica con la que recaudo mas de 100 millones de dólares entre 1992 y 1996 y que donó a diferentes causas.
10
08 - BLACK OR WHITE
Cuenta el productor Bill Bottrell, con quien compuso este tema, que la versión vocal que grabaron como maqueta o demo fue la que finalmente se utilizó para la versión definitiva. Dijo que como la había clavado a la primera no había necesidad de volver a grabarla.
También dice que esa primera versión, a guitarra, tenía un sonido a rock sureño que era algo totalmente nuevo en el catálogo de Jackson, y que le hubiera gustado que se hubiera publicado tal cual, pero Michael tenía también para este tema otros planes.
Al igual que con "Heal the world" quería lanzar un mensaje, si en la anterior se trataba de cuidar del prójimo en este era un decidido canto antiracista y quiso, creo yo, hacerlo mediante la propia música. A parte de la letra que no puede ser mas clara; "si estás pensando en ser mi hermano, no importa que seas blanco o negro", la propia música también quería dar una sensación de unión y es que en la base de "Black or white" nos encontramos elementos de rock, pop, rap, dance, funk y de lo que le de la gana.
La versión del álbum con esa intro demasiada larga y la sobre exposición que tuvo como primer single hizo hicieron que se quemara un tanta, pero la canción en su versión single, de 3 minutos y poco, es simplemente un pelotazo.
10
09 - WHO IS IT
Y hablando de joyas; "Who Is It". Es impresionante la capacidad que demuestra Jackson en este tema para plasmar todo el dolor, el agobio, esa sensación de ahogo, la traición que supone el verse en esa situación; engañado. La manera de cantar, sonando tan hundido, angustiado, herido es 100% real.
Además todos los demás elementos están a la altura; esa introducción de esas voces de soprano (una de ellas siendo la del propio Jackson), ese bajo pesado y distintivo, el solo de violonchelo,...
La interpretación de parte del tema en la entrevista con Oprah Winfrey causó tal revuelo que Sony se vió forzada a editarla como single en los Estados Unidos.
10
10 - GIVE IN TO ME
Y seguimos para bingo! Otra y van...
Una nueva demostración en el terreno del rock de que Michael Jackson hubiera podido tranquilamente dar un giro a su carrera y ponerse como "front-man" de una banda de melenudos. "Es sólo rock and roll" que dirían aquellos, pero me gusta...
10
11 - WILL YOU BE THERE
Palabras mayores. Me da igual de si esta melodía la compuso Albano o si fue un grupo "doo-woop" de los años 40, NADIE ni NAIDE podrían haberla llevado tan cerca del cielo como lo hizo Michael Jackson.
Una larguísima introducción de una pieza Beethoven (parte de la 9ª Sinfonía) prepara la entrada para un coro de ángeles y después unas notas de piano, un beat de percusión y entra Michael Jackson cantando en un tono mas bajo de lo normal. El tema es gospel sin ninguna duda y va !in crescendo" hasta convertirse con la entrada del Andrae Crocuh Choir hasta en una obra maestra. El final, recitado, entre sollozos, resultara significativo para la vida de Michael Jackson a partir de 1993...
10
12 - KEEP THE FAITH
Buscando tal vez repetir formula con respecto al disco anterior pero en esta ocasión se quedan cortos y es que tratar de hacer un segundo "Man in the mirror" es tarea complicada. Pero aún así se trata de un buen tema, quizás de los menos conocidos del disco para el gran público. Seguimos en territorio gospel y nuevamente nos encontramos con una brillante interpretación tanto de MJ como del coro. Un álbum de gospel tampoco hubiera sido una mala jugada.
9
13 - GONE TOO SOON
Otro tema que tomó un nuevo significado tras su marcha. Preciosa en su momento y lo continua siendo hoy en día. Originalmente compuesta para honrar la vida de Ryan White, un joven que luchó por ser aceptado como alguien normal a pesar de ser portador de una enfermedad que en su momento era considerada poco menos que un castigo maldito; el SIDA.
La belleza de la letra y la interpretación, totalmente sentida, la elevan a pieza de una categoría especial (aunque algunos la metan en el pote del azúcar...).
10
14 - DANGEROUS
Para terminar el disco volvemos al punto de partida. "Dangerous" fue compuesta y grabada en 1989 pero Michael no estaba satisfecho con el resultado. La producción de Bill Bottrell no terminaba de funcionar y decidió pasársela a Teddy Riley a ver que podía hacer con ella. Riley transformó un tema movido con sonidos de los 80 en un tema relentizado con sonidos que parecían estar sacados de una especie de fábrica. Y bingo! Temazo.
Un vídeo de esta canción podría haberle dado al disco un colofón tremendo pero habiendo sacado hasta 9 singles el cupo ya estaba cubierto. La representación que hizo con ella en los American Music Awards de 1993 dejó al público con la boca abierta.
El tema está recitado en su mayor parte, centrándose en el personaje de una mujer que le tiene atrapado y cantado en los estribillos y el break. Gran tema y una buena forma de dar por finalizado un álbum totalmente redondo.
9,5
TOTAL : 9,5
Poco mas que añadir. Para mi resulta ser un disco con una variedad alucinante de estilos, pocos, muy pocos artistas (él y Prince) han sido capaces de pasar por tal cantidad de géneros musicales y salir de manera triunfante. Que en un mismo elepé tenga cabida un tema como "Gone Too Soon", junto a temas como "Jam" o "Dangerous" indica claramente que ese artista no tiene miedo a sobrevolar cualquier recurso que tenga a mano y además da fe de su seguridad como interprete.
A pesar de las críticas de sus "haters", el talento de Michael Jackson tuvo en los años 90 su mejor momento.