Nuevo álbum de Prince... o mejor dicho; nuevo triple álbum de Prince. Esta semana se edita el nuevo trabajo del genio de Minneapolis. Se trata (nuevamente) de un proyecto conceptual que esta vez viene en 3 partes muy diferenciadas.
"Lotusflow3r" es la parte rockera, que combina melodías guitarreras con algunas baladitas simplonas. La verdad es que Prince ya no es Prince y desde su conversión religiosa sus composiciones han perdido muchísimo "punch". "MPLSoUND" es una especie de auto-homenaje al sonido que él mismo creó en los primeros 80, pero que a pesar del ritmo funky le falta esa nota seudo porno en sus letras que eran el corazón de su obra. La pimienta.
Y finalmente el tercer capítulo es "Elixer" que es un trabajo realizado por Prince pero que canta una tal Bria Valente que no deja de ser una Apollonia versión 2.0... o 3.0, o la que sea. Típica "amiga" de Prince que desaparece tan pronto como aparece, sin dejar huella. Ah, Rosie Gaines, donde estarás...
Esta crítica no va a ser como las anteriores ya que en mi opinión no merece la pena desmenuzar título por título ya que prácticamente no hay nada que destaque ampliamente por encima del resto. Destaca eso si, como siempre, la profesionalidad musical de Prince y la banda. Lo que no se puede negar es que estamos ante uno de los músicos mas dotados de la historia, pero es que con eso (como si fuera poco) no llega.
Los trabajos de Prince han ido suavizándose y convirtiéndose en simples con el paso de los años. No sabría decir si fue "Rave Unto The Joy Fantastic" la última cápsula del Prince real, o si fue alguno mas antiguo aún. Él sigue creando al mismo nivel (en cuanto a cantidad) que cuando era un chaval de 20 años y se presentaba al mundo auto-produciéndose pero está muy lejos de ser aquel artista rompedor e innovador que a finales de los 80 competía cara a cara con Michael Jackson (tan criticado, curiosamente, por algunos eruditos musicales).
Si tuviera que quedarme con alguno de los 2 discos (puesto que el de Bria Valente no cuenta para mi), sería con "MPLSoUND" porque al menos ciertos sonidos me recuerdan vagamente a aquellas canciones de discos como "Controversy", "Dirty Mind" o al grupo The Time (creación también del propio artista).
Su nuevo trabajo parece mas bien una sucesión de instantes, ya no digo momentos. Son como "chasquidos" o guiños a lo que fue. "Dreamer" en Lotusflow3r y "There'll Never B (Another Like Me)" o "Chocolate Box" de MPLSoUND serían quizás lo mas destacado.
Uno se pregunta que clase de disco podría salir de reunir los mejores temas de sus 3 o 4 últimos álbumes (Musicology, Planet Earth, 3121,...). Prince es ahora un artista mucho mas dedicado de cara al escenario que en los estudios de grabación. Curiosamente esto lo siguen otros grandes nombres como Madonna, U2, Bruce Springsteen,... espero que no tenga nada que ver con que ahora los músicos casi hacen dinero exclusivamente por sus giras...