martes, 30 de septiembre de 2014

La Canción De La Semana "POUR SOME SUGAR ON ME" Def Leppard


Que gran década para el rock fueron los años 80. Me encantan los "looks", con esas melenas, esa ropa molona, la actitud, incluso el maquillaje. Y, por supuesto, el sonido. Esas grandes producciones, pulidas, impactantes, grandes voces, auténticos virtuosos a las guitarras y vídeos bastante divertidos y llamativos.

Este es el caso de los ingleses Def Leppard, que con la ayuda del productor y compositor Robert Mutt Lange (figura decisiva en el rock desde finales de los 70), tuvieron un "boom" en su carrera en 1983 con el álbum "Pyromania" y que luego reforzarían en 1987 con "Hysteria".

Uno de sus singles fue este "Pour some sugar on me" que llegó al número 2 de la lista Billboard en 1988. Todo un pelotazo para Joe Elliot y compañía.

Feliz semana, feliz escucha.



Step inside, walk this way
You and me babe, hey hey!


Love is like a bomb, baby, c'mon get it on
Livin' like a lover with a radar phone
Lookin' like a tramp, like a video vamp
Demolition woman, can I be your man?
(Your man, hey, hey!)


Razzle 'n' a dazzle 'n' a flash a little light
Television lover, baby, go all night
Sometime, anytime, sugar me sweet
Little miss innocent sugar me, yeah


Come on! Take a bottle, shake it up
Break the bubble, break it up


Pour some sugar on me, ooh, in the name of love
Pour some sugar on me, c'mon fire me up
Pour your sugar on me, I can't get enough
I'm hot, sticky sweet from my head to my feet, yeah


Listen, red light, yellow light, green light, go
Crazy little woman in a one man show
Mirror queen, mannequin, rhythm of love
Sweet dream, saccharine, loosen up
(Loosen up)
I loosen up


You gotta squeeze a little, squeeze a little, tease a little more
Easy operator come a-knockin' on my door
Sometime, anytime, sugar me sweet
Little miss innocent sugar me, yeah yeah
Give a little more


Take a bottle, shake it up
Break the bubble, break it up


Pour some sugar on me, ooh, in the name of love
Pour some sugar on me, c'mon fire me up
Pour your sugar on me, oh, I can't get enough
I'm hot, sticky sweet from my head to my feet, yeah


You got the peaches, I got the cream
Sweet to taste, saccharine
'Cause I'm hot, so hot, sticky sweet
(Hot!)
From my head, my head to my feet
(Head!)
Do you take sugar, one lump or two?


Take a bottle, take a bottle
Shake it up, shake it up
Break the bubble, break it up
Break it up


Pour some sugar on me, ooh, in the name of love
Pour some sugar on me, c'mon fire me up
Pour your sugar on me, oh, I can't get enough
Pour some sugar on me, oh, in the name of love

Pour some sugar on me, get it, come get it
Pour your sugar on me, ooh
Pour some sugar on me, yeah
Sugar me

sábado, 27 de septiembre de 2014

Prince "Art Official Age" - Crítica


Este próximo martes día 30 de septiembre se edita el nuevo álbum de Prince... con Warner Bros y después de 4 años de su último (y decepcionante) "20TEN".

Eso no quiere decir que Prince haya estado sin hacer nada, él ha seguido estando en activo como lo lleva haciendo desde que comenzó en 1978 pero sin duda sus últimas acciones (directos a parte) han ido siendo cada vez más desoladoras.

Ahora le ha dado por crear una banda alternativa -como también hacía en sus mejores años en los 80- pero dando la cara. Es el caso de las "3rd Eye Girl", trío de chicas que tocan guitarra, bajo y batería y cuyo proyecto (siento ser así de duro) no me importa absolutamente nada. Han estado editando algunas canciones durante el pasado año y este martes, junto con la salida de "Art Official Age" también veremos la salida de "Plectrum Electrum" primer Lp de la banda. Así es Prince...

Pero a lo que vamos ahora es a la primera escucha de su nuevo disco. Quiero hacer la escucha y crítica a la vez puesto que pienso que Prince es un artista directo, no va a esconder su propuesta, la enseña de todas todas, a la primera y por que también pienso que viendo sus últimos devaneos quizás no vuelva a escuchar nunca más este disco...

Y que conste que considero a Prince el último genio musical (junto a Michael Jackson) pero, que al igual que Stevie Wonder, su carrera lleva años sin ofrecernos un gran disco a la altura de su talento.

Esta es mi crítica de "Art Official Age".


01 - ART OFFICIAL CAGE
De no ser por la voz de Prince dándonos la bienvenida hubiera jurado que me había bajado otro disco. Los primeros segundos parece que se vayan a arrancar con una de esas canciones con toques brasileños y de club con tías cantando "la la lala la". Pero el riff de guitarrita funky nos ha hecho mantenernos a la escucha.

Parece una especie de mezcla de casi todo; hay varios cambios de ritmos, se añaden guitarras rockeras, aparece la voz de Camille, coros de chicas, voz de tío chungo y todo lo que jamás esperarías en una canción... si es que se le puede llamar así a esto. Son poco mas de 3 minutos y medio de una especie de intro.

3

02 - CLOUDS
Semanas antes de la aparición del disco se ha lanzado en internet a modo de adelanto, no creo ni que sea single. Es un medio tiempo con algunos buenos momentos especialmente cuando Prince canta en falsete mientras se redobla en los coros. Tiene algún elemento de percusión ochentero y unos cuentos sonidos funky hacia el final, pero es una canción muy suave y blanda que no tiene substancia.

5,5

03 - BREAKDOWN
Unas teclas suavecitas y Prince canta en falsete. De repente entran la percusión, bajo y cuerdas en el estribillo que simplemente repite "Keep breaking me down, down, down". La canción va por estos derroteros hasta que llegan los "adlibs" de Prince dándolo todo en la parte final. Aun así no deja de ser una balada simplona viendo lo que ha llegado a hacer este hombre.

6

04 - THE GOLD STANDARD
Estamos en territorio funky con guitarra rascando y ritmos sincopados. Ha grabado decenas de estas y son siempre agradables de escuchar y son buenas para bailar aunque pocas de ellas formen parte de su mejor trabajo. Aquí hay algunas cosas que recuerdan a James Brown como esos giros en la sección de metales o a Sly & the Family Stone en los arreglos vocales. Es lo suficiente larga y tiene varios impasse instrumentales para bailar.

6,5

05 - U KNOW
Volvemos a bajar el tempo y nos adentramos en el territorio del Prince seductor... aunque esta vez, con ese efecto en la voz y con una melodía tan robótica suena a todo menos a seductor. La cosa cambia un poco con el cambio de voz en los puentes y en los estribillos aunque no son para nada antológicos ni se te van a quedar en la cabeza.
Tiene un buen tempo para estar con alguien en la cama pero no tiene el suficiente fuego interior para hacerte arder.

5

06 - BREAKFAST CAN WAIT
Otra ya escuchada anteriormente, incluso sacó una especie de Ep con ella el año pasado. Es una nueva canción de amor a medio tiempo donde canta que "el desayuno puede esperar", será porque tiene mejores cosas que hacer, ¿no?.
Bonito despliegue de Prince en las voces pero poco más. Es muy genérica, muy muy genérica.

5

07 - THIS COULD BE US
Balada agradable con momentos destacados de Prince en la interpretación, él sabe como bien pocos llevar un tema con toques soul y hacer todos esos añadidos vocales y terminar en algún grito desgarrado. Aquí tenemos algunos ejemplos. La música que le acompaña está creada a base de juntar muchas cosas; una percusión elaborada, un fondo un tanto "espiritual" y algunos otros elementos que "el nano" ha descubierto en el estudio. Ninguno es necesario y tal vez ensucie un poco la melodía central pero él es el que manda.

Hasta ahora creo que es el mejor tema.

7

08 - WHAT IT FEELS LIKE
Y de vuelta al medio tiempo. Parece que la hemos oído antes, ya no solo en su discografía que comprende sus últimos 3 o 4 discos, si no también en este mismo álbum. Repite una y otra vez el estribillo que no tiene ningún brillo (parece mentira que sea el mismo artista que ha compuesto verdaderos inolvidables musicales) y el ritmo es cansino y poco imaginativo. Como siempre hay algún elemento sónico disonante que se agradece pero eso no puede ser lo más destacado en un tema de Prince.

4,5

09 - affirmation I & II
Es una especie de interludio de 40 segundos con una tía dándote la chapa.

-

10 - WAY BACK HOME
Parece que 40 segundos no eran suficientes y la muchacha sigue rajando en la entrada de esta "Way Back Home", que es lo que está buscando Prince; la vuelta a casa. Ojalá encontrara la vuelta a casa musicalmente...

No sé muy bien como definir esto. No tiene una melodía fuerte y todo queda un poco borroso con los añadidos que a veces quedan como el culo. Prince era mucho más divertido cuando cantaba sobre mamadas ("Head"), incesto ("Sister") o pajas ("I'll jack U off").

Como mal menor decir que tan sólo dura 3 minutos...

3

11 - FUNKNROLL
Queda claro, ¿no? Funk + rock n' roll. O lo intentan...
Otra voz con la voz de Prince en plan Camille o al menos con un molesto efecto. Hay también otras cosas que molestan y no termina de sonar limpio, ni funky ni rock...

Esta fijo que no vuelvo a escucharla nunca más.

1,5

12 - TIME
Y tras la tempestad viene la calma con casi 7 minutos en el corte más largo del disco en la canción que se llama "Time", curiosamente.

Nuevamente tenemos a Prince jugando con el falsete y doblándose con segundas y terceras voces. Lástima que otra vez estemos ante una melodía inexistente y pobre y que tan sólo nos llame la atención algún ínfimo instante o algún sonidito especial.

Hay un gran y pesado bajo y un buen trabajo con la guitarra pero nos quedamos con las ganas.

5

13 - affirmation III
Otra vez la chica del discurso anterior, pero esta tercera parte de "Affirmation" si es una canción o casi... bueno, no, no lo es. Se trata de una especie de final a una historia que han tratado de ir contándote durante el disco dejándote claro que tu eres lo importante. Todo eso mientras un coro va cantando/susurrando "he encontrado mi camino de vuelta a casa".

Prince simplemente aún lo está buscando...

A pesar de algún bonito pasaje en los arreglos de cuerdas a esta no la voy a valorar como canción y no contará en la media final del disco (como tampoco lo hará "Affirmation I & II").

-

NOTA FINAL : 4,2
Suspenso y nueva decepción con Prince. Recuerdo que a "20TEN" le di un 3,9 de nota y desde entonces no ha cambiado nada. A pesar de subir unas décimas al menos el anterior tenía 3 grandes canciones y aquí no tenemos ni una que vaya a pasar a la historia. Definitivamente no voy a comprar este disco y tampoco volver a escucharlo (a parte de un par de canciones quizás).

No sé cual es el propósito de Prince como artista hoy en día. Si lo que buscas es hacer simplemente lo que quieres (que me parece muy bien) no vuelvas a la compañía que te trató como un "esclavo". Simplemente haz tu música y distribúyela mediante internet. Pero si entras en el juego de las grandes empresas trata de ofrecer algo más, acércate al mundo real y crea música a la altura y que también guste a los demás.

Otra posibilidad es que su inspiración, su musa o su chispa se haya ido para no volver y escuchando sus últimos discos da esa sensación. Entiendo que no se puede mantener durante cerca de 40 años la misma genialidad pero entonces prueba a ser más selectivo con tu material.

O prueba a rodearte de la visión de otras personas. Un productor asociado no sería mala idea y te podría ayudar a canalizar tus ideas dándole también un toque distinto.

Una pena.

Por cierto, acabo de leer un par de críticas de medios ingleses donde le dan una valoración por las nubes al disco y dicen que ha valido la pena esperar... En fin; ahí cada cual...


sábado, 20 de septiembre de 2014

Janet Jackson "Rhythm Nation 1814" - Crítica


Ayer, 19 de septiembre, se cumplieron 25 años de la salida del álbum "Rhythm Nation 1814" de Janet Jackson... por lo que vamos a brindarle un merecido homenaje con una crítica musical a tal evento.

Pero para comenzar a hablar de este disco nos tenemos que retrotraer en el tiempo algo más de 25 años, porque lo que nació en ese 1989 se estuvo gestando y madurando algún tiempo atrás; hacia finales de 1985.

Esa fue la fecha en la que Janet Jackson decidió que quería ponerse en serio en el mundo de la música y ser conocida por algo más que ser la hermana pequeña de la figura de la familia. Y decidió tratar de apartarse -en la medida de lo posible- del sonido de su célebre hermano y para ello se fijó en lo que por aquel entonces era su álter ego; Prince... o al menos en el trabajo de gente que había trabajado con él y que habían desarrollado un sonido con base en Minneapolis y que no era tan accesible ni al público blanco americano en particular ni al público mundial en general como lo era el del "Thriller" de Michael.

James Harris III y Terry Lewis habían pertenecido poco tiempo atrás en una de las bandas que Prince llevaba consigo. Teclistas y percusionistas habían decidido abandonar el estar bajo la influencia del genio de Minneapolis para tratar de hacer sus propias composiciones y producciones. Eran prácticamente noveles en ese campo cuando Janet decidió trabajar con ellos. Tan sólo algunos singles que se colaban a mitad de tabla y poco más. La decisión de Janet no gustó en casa, a su padre, que no quería que su hija se asociase de ninguna manera con Prince o su imagen, pero ella puso tierra de por medio y prohibió su presencia cerca de ellos.

En febrero de 1986 se editaba el álbum "Control", apropiado título para tal proyecto. El éxito fue rotundo y en Estados Unidos sus temas luchaban contra los de Madonna o Whitney Houston en las listas. Fue un empujón decisivo para su carrera y para las que vendrían a partir de ese momento y que la tomaron como referencia. Janet Jackson había cambiado el concepto de la cantante negra: de alguna manera se había pasado de Diana Ross; estilizada, elegante, Diva, etc... a una chica joven con ganas de decir cosas y a la que no le importaba sudar y salir menos guapa.

Ese mismo tandem se repetiría en su siguiente proyecto al que llamaron "Rhythm Nation 1814". La cifra representa el año en que fue compuesto el himno nacional y es que Janet pretendía hacer de ese disco algo verdaderamente grande. Tenía cosas que decir a pesar de vivir de una forma acomodada (vamos, siendo millonaria) y aunque muchas de esas cosas las hubiera "vivido" a través de la televisión. Pensaba que se entraba en una época de cambios importantes (en 1989 se tiró el muro de Berlín y significó la caía de la Unión Soviética) y que nos encaminábamos a una nueva era.

Trabajaron duramente para no sólo superar el éxito de "Control" si no también para dejar huella en la historia, y hoy, 25 años después, podemos afirmar que la importancia e influencia de tal disco ha sido capital para gran parte de la música actual, al igual que lo han sido los discos de su hermano.

Esta es mi crítica de "Rhythm Nation 1814":

01 - RHYTHM NATION
Primero comenzar diciendo que el álbum contiene 20 cortes... de los cuales 12 son canciones y 8 son "interludios" de unos pocos segundos que iban intercalados entre los temas. Esto que en este disco quedó muy bien y novedoso no lo fue tanto en posteriores discos y terminó siendo odioso...

El primer tema del álbum es la canción que le da título. "Somos una parte de la nación del ritmo" canta Janet acompañado de un coro. Como si de un ejercito (del ritmo) se tratara ella pide unirse y hacerse fuertes para pedir cambios y vivir una vida mejor, dejando atrás los problemas que nos rodean.

Ante todo decir que musicalmente "Rhythm Nation", el disco, es una demostración de las habilidades con los teclados de sus productores. El 95% de la música es creada a través de ellos y tan sólo ocasionalmente en un par o tres de canciones se escuchan guitarras o secciones de viento tocadas con instrumentos "reales".

"Rhythm Nation" fue el segundo single editado, llegando al número 2 en las listas de pop americanas y es una de las canciones clave de Janet Jackson.

9

02 - STATE OF THE WORLD
En esta canción Janet relata el estado del mundo; una chica de 15 años que para alimentar a su hijo tiene que prostituirse, un joven dado de lado por todos que piensa en acabar con vida, drogas y crimen que nos rodean,...

Es un medio tiempo con percusión potente y que se centra en el estribillo de forma melódica. Buen tema de disco pero ampliamente superado por los singles editados.

7

03 - THE KNOWLEDGE
Influencia de Prince al 100%, sobre todo en los arreglos vocales. Este tema era el favorito de Michael de todo el disco y lo utilizaba frecuentemente para ensayar sus pasos de baile.

Los sonidos de la percusión son casi los mismo que "Rhythm Nation" y aquí el protagonista es el ritmo por encima de todo. Loops de percusión, simples, teclados, etc,... es un gran ejercicio de maestría de estudio en tiempos en los que costaba muchísimo más que ahora mezclar todos estos elementos.

En la letra cantan sobre obtener "el conocimiento" para dejar de creer en las mentiras que nos cuentan, para estar preparados en la vida, para comprender lo que nos rodea, huir de la ignorancia. Se puede decir que es perfecta para aquellas campañas de los primeros 90 que se hicieron en USA de "Stay in school" para tratar de paliar el mal de abandonar los estudios.

7,5

04 - MISS YOU MUCH
Fue el primer single y una de las más suaves del disco en cuanto a su discurso; eran tan sólo una canción de amor... que llegó al número 1.

Un medio tiempo con buenas armonías vocales y un estribillo muy pegadizo y un vídeo que seguía con la estética de "Rhythm Nation", en blanco y negro y con grandes números de baile con inspiración militar. La imagen adoptada para este disco de Janet fue tan importante como fue la música por si misma. No se podía separar el look de lo que escuchabas, como venía siendo impuesto desde hacia unos años por Michael.

El mejor momento del tema es la entrada al puente con esos arreglos vocales y como retoma el ritmo central con Janet haciendo esos "adlibs" o añadidos vocales. Merece estar entre las grandes de la familia Jackson.

10

05 - LOVE WILL NEVER DO (WITHOUT YOU)
A pesar de ser el último single editado y haberse vendido espectacularmente el disco "Love will never do" fue un pelotazo y significó el inicio de su siguiente etapa; sacarle partido a su físico. Janet había pasado de ser una chica un tanto gordita en "Control" a ser poseedora de un cuerpo espectacular que en el vídeo lucía la mar de bien.

La canción es otra clara muestra, al menos en partes, de esa influencia de Prince e incluso Jimmy Jam ha declarado que pensó en su momento que hubiera sido una buena idea grabarla a duo con él.
Fue número 1 en pop aunque curiosamente se quedó en el 3 en la lista de r&b.
Brillante tema, un clásico.

10

06 - LIVIN' IN A WORLD (THEY DIDN'T MAKE)
No fue single y podría haberlo sido por méritos propios. Aquí la influencia está más cercana a su hermano Michael. Se trata de una preciosa balada, la primera, donde canta sobre los más pequeños que son al mismo tiempo los más vulnerables. "Ellos nacen con espíritus tan inocentes hasta que nosotros les enseñamos a odiar". Es duro nacer en un mundo del que tu no tienes parte en su creación y mucho menos estado.

El precioso estribillo del final es abruptamente cortado con el sonido de un arma disparándose mientras se escucha a una reportera hablar sobre disparos en una escuela de California... ¿cuantas veces ha pasado eso desde 1989?

Gran tema.

9

07 - ALRIGHT
Cambio de estado; pasamos de la tristeza a pasarlo bien en esta genial "Alright" que en la versión (espectacular) del vídeo incluía un rap de Heavy D.

En este uptempo cantan sobre amistad y superar juntos los malos momentos. Poco más.
Con 6 minutos y medio es tal vez un poco excesiva y yo hubiera hecho un edit o una versión de 2 minutos menos al menos para el disco aunque en el vídeo no le sobra nada.

Fue el cuarto single y se quedó en el número 4.

8,5

08 - ESCAPADE
Gran tema de pop que recuerda un tanto a su anterior disco. Canta sobre el estar cansada de trabajar durante toda la semana y preparar una escapada junto a su pareja para el fin de semana, alejarse de todo y dejar atrás las preocupaciones.

Fue el tercer single y su segundo número 1.

8,5

09 - BLACK CAT
Al igual que su hermano había hecho con "Beat It" o "Dirty Diana", el "colarse" en el mundo del rock (o incluso del heavy metal), Janet quería demostrar que ella también era capaz de crear algo más que temas bailables o canciones con estribillos pegadizos y dejando de lado para este tema a Jam & Lewis se juntó con Jellybean Johnson para crear esta burrada de temazo. Esto es rock n' roll, putas!

En el tema del disco el guitarrista principal fue Jesse Johnson pero tuvieron la genial idea de en las versiones del maxi invitar a Vernon Reid (de Living Colour) y a Nuno Bettencourt (de Extreme) para que tocaran sendos solos. Tremendos.

La letra habla sobre un gato negro que le mola salir mucho a meterse en problemas, mentir a su chica y ligarse a otras pero ofrecía una clara crítica a todos esos jóvenes negros que vivían de forma tan rápida y morían de igual forma.

El vídeo representaba un directo de Janet. "Black Cat" llegó al número 1 en pop y al 10 en r&b.

10

10 - LONELY
Tras la caña de la anterior nos metemos de lleno en quizás el tema más flojo y menos reconocido del disco. Su tratamiento es de lo más clásico; era lo que en los 70 le llamaron "Quiet Storm" y que a finales de los 80 era considerado r&b de calidad y que era aceptado por audiencias blancas. Es bonito escuchar algunos acordes de guitarra española (así como algunas frases en castellano habladas), inédita hasta este momento entre los sonidos mecánicos de las otras.

Aquí canta sobre sentirse sola y todas esas cosas, pero ni la letra ni la melodía es memorable. Relleno para un disco que no lo necesitaba. Agradable y poco más.

5,5

11 - COME BACK TO ME
Otra balada pero esta es totalmente opuesta a la anterior. Se trata de una de las grandes canciones de Janet a mi parecer y que significó casi una base fija para posteriores creaciones de Jam & Lewis para otros artistas.

Una preciosa canción donde Janet canta con mucho sentimiento (destacar que es la primera vez que nombro su voz en esta crítica) y que es acompañada con un no menos preciosa vídeo grabado en París. Fue editada como quinto single y se quedó a las puertas del número 1 frenada por el primer single de Mariah Carey "Vision Of Love".

10

12 - SOMEDAY IS TONIGHT
Y el último tema del álbum, de un gran álbum, es esta "Someday is tonight" que tiene una gran base instrumental (con elementos de la anterior "Come back to me") y que sirve con vehículo para que Janet explore lo que sería en un futuro inminente su marca registrada; temas cachondones.

Es perfecta para estar con tu pareja en la cama y dejarte llevar y una manera de terminar con una nota positiva un disco cargado de problemas enumerados. Es como si dijeran; a pesar de todo al menos nos queda el amor (o el sexo).

Los gemidos del final es algo que Prince ya había hecho anteriormente...

7

Nota final: 8,5
Notable alto para la pequeña del clan que demostraba de esta manera que el talento no se lo había llevado todo uno solo. Lamentablemente este fue su pico como artista; posteriormente sacó 2 buenos álbumes (Janet y The Velvet Rope) y una serie de discos insulsos que bajaron mucho su categoría como icono musical. De todas formas lo que creó con Jam & Lewis ha formado parte de la educación musical de otras chicas que le han seguido posteriormente como Britney Spears o Beyoncé entre muchas otras.

Se convirtió en la versión femenina de Michael Jackson pero con varios puntos por encima en cuanto a la temática sexual que para mi terminó por aburrir y mucho. De todas formas nos queda lo logrado en estos años donde cada nuevo single/vídeo significaba un nuevo éxito e impactaba visualmente.

"Rhythm Nation 1814" vendió más de 14 millones de copias en todo el mundo (casi 9 de ellas en USA) y es el único álbum de la historia con 7 singles en el Top-5 americano, superando así el récord de su hermano con "Thriller" que colocó 7 singles en el Top-10.

4 números 1, 7 premios Billboard y una gira mundial que fue la más exitosa de una cantante novel.


lunes, 15 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (y13)


Y llegamos a las 2 últimas jornadas del campeonato; el sábado 13 se disputaba el partido por el tercer y cuarto puesto entre Francia y Lituania y ayer la gran final entre Serbia y los Estados Unidos.

FRANCIA vs LITUANIA (95-93)

Sorprendente lo de la selección francesa. Sin Tony Parker y sin Joakim Noah, sus dos mejores jugadores, han sido capaces de ir de menos a más y terminar llevándose la medalla de bronce.
Comenzaron clasificándose tercera de grupo con 3 victorias y 2 derrotas. Ganaron a Croacia en octavos y dieron la sorpresa (y un correctivo) a España en cuartos. Perdieron la posibilidad de jugar la final ante los americanos en su choque ante Serbia pero dejaron un buen sabor de boca que más tarde repetirían ante Lituania. Merecida medalla de bronce; los partidos que hay que ganar son los de cruces, no los de grupo de primera fase.

El partido ante Lituania sorprendió. Yo sinceramente pensaba que Francia ya lo había dado todo y más habiendo jugado un partido el día anterior (menos de 24 horas) ante Serbia. El desgaste físico no pareció importarles; estaban fuertes anímicamente ante la posibilidad de llevarse la primera medalla en un mundial.

Fue un partido competido y emocionante hasta el final. Lituania dispuso de varias oportunidades para cerrar el partido pero dejó vivos a los galos que parecían sacar fuerzas de cualquier parte. El primer destacado fue el joven Laugverne que anotó casi todos sus puntos en un gran primer cuarto. Terminó con 13 y 9 rebotes. Batum le acompañaba de forma intermitente, espaciando sus canastas pero siempre estando presente. 27 puntos, fue el máximo anotador.

Por parte de Lituania varios hombres destacaron, especialmente Valanciunas con 25 puntos y 9 rebotes. El pivote letón ha realizado un fantástico mundial. A parte de él estuvieron bien Seibutis y Juskevicius con 13 y 14. Otros 3 hombres pasaron de 10 puntos.

En el final del tercer cuarto Lituania cogió una ligera ventaja pero Francia no se vino abajo, en el último de la mano de un increíble Boris Diaw (que hace muchas más cosas que las estadísticas no reflejan) tomó las riendas de su equipo y los puso por delante en el marcador. Un último minuto interminable a base de tiros libres les dio la victoria. 15 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias para el jugador de los San Antonio Spurs.

Grande también Vincent Collet dirigiendo a su selección y sabiendo decidir (justo lo que otros no han hecho...) en los momentos complicados.

El año que viene, supongo que con la participación de Parker y Noah, juegan en casa ya que el EuroBasket es en Francia.


USA vs SERBIA (129-92)

Serbia ya había logrado -de sobras- su triunfo. La medalla de plata debe saberles a oro y platino. Comenzaron la fase de grupos con un mediocre 2-3, sólo ganando a Egipto e Irán, pero la garra que desde la banda les mandaba Sasha Djordjevic les ha puesto las pilas. Dieron el campanazo ante Grecia en octavos y hundieron a Brasil en cuartos. Ante Francia pasaron algunos apuros al final pero vencieron merecidamente. 5-4 en sus 9 partidos del mundial.

Ayer nada podían hacer. USA estaba dispuesta a demostrar a críticos, incrédulos y jilipollas que ellos eran los mejores y punto. Han ganado sus 5 partidos de grupo por una media de 33 puntos, a México de 23, a Eslovenia por 43, a Lituania de 28 y la final a Serbia por 37. 6 de sus jugadores han pasado de 10 puntos por encuentro y el séptimo se ha quedado en 9,5, eso demuestra la fuerza de un bloque compacto, sin estrellas y sin dependencias.

Aún así Serbia tuvo sus minutos de brillo; los 5 primeros. Comenzó jugando muy bien de la mano de Teodosic que se fue diluyendo al verse superado por los bases rivales. 10 puntos y 7 asistencias para él, Bjelica (tremendo jugador) se fue con 18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, Raduljica 9 y 3 y Kalinic 18 puntos. Bogdanovic también anotó (15) pero fallando 8 triples.

Pero ante esa sorpresa inicial y pasajera los norteamericanos entraron en el partido, y de que manera. No hizo falta matarse en defensa, no. Su arma ayer fueron los tiros de 3; hasta 15 triples metieron. Irving con un impecable 6 de 6 se llevó el gato al agua.

Antes de finalizar el primer cuarto nos dejaron sin final.

Los más destacados fueron Irving con 26 puntos y 4 asistencias, 23 para Harden, 12 y 7 para Faried y 11 y 9 para Cousins. Otros 4 americanos pasaron de los 10.


Tras el encuentro y antes de las medallas salieron los integrantes del mejor quinteto del mundial; Irving, Teodosic, Batum, Faried y Pau.

Estados Unidos se lleva de esta manera su quinto mundial.

sábado, 13 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (12)


El jueves día 11 y el viernes 12 se disputaron los partidos correspondientes a las semifinales del Mundial de Baloncesto de España 2014:

USA vs LITUANIA (96-68)

Todos los encuentros de Estados Unidos han tenido el mismo guión: primeros 2 cuartos jugando más o menos al trote y yéndose al descanso con unos pocos puntos por encima en el marcador pero al volver a pista comienza se desata un tornado que deja patas arriba al rival sin posibilidad de reaccionar. Te los ves llegar pero es imposible pararles. Saludos a "el gominolo" que llamó "frikis de la NBA" a todos los que pensábamos que este equipo arrasaría en este torneo...

Bien, el partido contra Lituania, que ha realizado un excelente mundial y se pueden ir a casa con la cabeza bien alta (y una medalla de bronce) fue -visto los enfrentamientos de semis- una final adelantada. Lituania es mejor que Serbia y por supuesto que Francia.

Como he comentado antes USA se dejó llevar un poco en la primera mitad pero luego pisó el acelerador y le metió a Lituania un buen parcial que finiquitaba el partido. Se veía que los lituanos no les podían igualar en lo físico por muchas ganas que les pusieran y a eso súmale que no estuvieron acertados en una de sus armas; el triple (2 de 18).

Kuzminskas fue el mejor de los letones, al anotar 15 puntos y capturar 9 rebotes. Valanciunas también tuvo buenos números (15 y 7) pero básicamente anotó desde la linea de personal. Estuvo muy vigilado por los americanos que se suelen emplear más en defensa ante jugadores que conocen.
Hubo, hacia el final del encuentro, varios conatos de pelea e incluso una vez terminado, en el centro de la pista, tuvieron sus más y sus menos.

Por parte del combinado norteamericano brillaron Irving y Harden con 18 y 16 respectivamente y nuevamente Klay Thompson, el tapado, con otra buena serie de tiro. 16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias para él. Curry, Faried, Cousins y Davis también aportaron lo suyo dejando claro que entre estos hombres se forma el grupo más importante del equipo del "coach K".


SERBIA vs FRANCIA (90-85)

Vaya por Dios! Llevo quejándome todo el mundial con los pocos partidos buenos que han habido y ayer, a la media parte, dejo de ver este Serbia vs Francia pensando en que los "bleu" eran incapaces de remontar la diferencia que el marcador anunciaba: 32-46. Y van y meten 58 puntos en 2 cuartos!!! (Más de los que les metió España en toooodo el partido, JAJAJA).

Serbia comenzó bien, jugando en equipo y con Teodosic y Bjelica (como me gusta este tío) repartiendo juego. No tuvieron mayor ventaja desde el principio porque fallaron algunos tiros fáciles y porque Francia le pone ganas en defensa. Diaw mantenía a su equipo en el partido pero la cosa aguantó hasta que comenzaron a entrar los tiros serbios.

Al final del tercer cuarto se llegó con una ventaja favorable a Serbia de 15 puntos. Y estoy seguro de que nadie pensó que Francia en 10 minutos, con lo que les cuesta anotar, lograría igualar el choque. No creo que ni ellos mismos a pesar de ser un equipo fuerte mentalmente.

Pero apareció Batum en forma de Larry Bird o Reggie Miller y comenzó a clavar triples como un descosido. Terminó con un brutal 8 de 12 para 35 puntos en su mejor partido con la camiseta de su selección. Se le unió Diaw con 13 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias (que bueno es también este) y hasta Heurtel con 12 puntos y 6 asistencias. Llegaron los galos a poner a 3 puntos (85-88) pero Serbia que ha crecido una barbaridad conforme iban pasando los días de competición no falló en los momentos clave.

Enorme Teodosic con 26 puntos (5 de 7 en triples), grande Bjelica con 10, 7 y 5 y buenos Raduljica, Bogdanovic, Krstic y Markovic con más de 10 puntos cada uno. (Esto indica que la rotación Serbia es un tanto justa y será un handicap insalvable ante USA).

Y ole Sasha Djordjevic, claro que si.

Hoy sábado 13 se jugarán el partido por la medalla de bronce entre Francia y Lituania y mañana domingo 15 la gran final entre USA y Serbia. Espera un momento; ¿y España? ¿Donde está la roja?

La Canción De La Semana "WE ARE HERE" Alicia Keys


A principios de la semana Alicia Keys sorprendía a sus seguidores colgando en su página de Facebook una nueva canción "We Are Here". Según su compañía discográfica no se trata de un adelanto de su nuevo álbum (aún por confirmar) si no un regalo para sus fans a modo de reflexión.

La propia Alicia hablaba así del tema:

"El día que compuse esta canción estaba sentada entre en un grupo de gente de todas las edades y alguien nos preguntó: ¿Por qué estáis aquí? ¿Por qué estoy yo aquí? Y eso me afectó de una manera muy profunda. Me di cuenta de que nunca nadie me había preguntado algo así.
Mientras me preparo para dar nacimiento a mi nuevo hijo, no puedo evitar pensar en el mundo al que le estoy trayendo. No importa desde donde vengamos, cuando vemos el estado actual del mundo podemos sentir la creciente frustración y las ganas de hacer un cambio. Todos tenemos una voz, tan sólo debemos saber como ha de ser escuchada."

Y continua citando en lo que ella cree; igualdad, respeto, educación, justicia,... Además de enumerar una serie de problemas que deben erradicarse; el negocio de las cárceles en los Estados Unidos, el tema de la sanidad pública, la opresión de los pueblos, el terrorismo, el problema con las armas, la pobreza, etc...

Noble escrito de Alicia que supongo que se ha dado cuenta de su poder como artista que llega a una gran masa de gente a la que puede concienciar. También a raíz de esto se ha iniciado un nuevo movimiento a través de las redes sociales (¿dónde si no?) con el cual los famosos de turno que se apuntan a todo aparecen fotografiados con una cartelito respondiendo a la pregunta ¿Por qué estás aquí?

Pero esto no último no debe empañar el buen propósito de Keys, que aunque algo subidita desde hace unos años (discos, películas, libros, conferencias, moda, etc - parece creer que es capaz de hacer de todo y todo bien), estoy seguro de que el sentimiento es genuino en un 95% (siempre tiene que haber cabida a ese ego gigantesco que parecen tener hoy en día por estar en todas partes algunos artistas).

Y bueno, musicalmente hablando, "We Are Here" no es precisamente una joya. Parte de su letra es bastante directa, nombrando a Bagdad, Israel, algunos de los males de su propio país, pero ni melódicamente es fuerte (el pobre estribillo lo repite cien veces) y la música es algo ya escuchado en ella; un poco de piano sobre un simple ritmo de percusión y poco más.

Lo importante es el gesto, ¿no?

Feliz escucha, feliz semana.



We are here
We are here for all of us
We are here for all of us
It's why we are here, why we are here
We are here


Bombs over Baghdad
Tryna get something we never heard
Let's start with a good dad
So real but it's so sad
And while we're burning this incense
We gon' pray for the innocent
Cause right now it don't make sense
Right now it don't make sense


Let's talk about chi-town
Let's talk about Gaza
Let's talk about
Let's talk about Israel
Right now it is real
Let's talk about
Let's talk Nigeria, and the mass hysteria
Our souls are brought together so that we could love each other brother


We are here
We are here for all of us
We are here for all of us
It's why we are here, why we are here
We are here


No guns made in Harlem
But yet Crime is a problem
He wanna shine, he wanna rob 'em
Single mother, where they come from?
How we gonna save the nation
With no support for education
Cause right now it don't make sense
Right now it don't make sense


Let's talk about our part
My heart touch your heart
Let's talk about
Let's talk about living
Had enough of dying
Not what we all about
Let's do more giving
Do more forgiving, yeah
Our souls are brought together so that we can love each other sister


We are here
We are here for all of us
We are here for all of us
It's why we are here, why we are here
We are here


We are here
We are here for all of us
We are here for all of us
It's why we are here, why we are here
We are here


Oh oh oh oh
Oh oh oh oh


We are here
We are here for all of us
We are here for all of us
It's why we are here, why we are here


We are here
We are here
We are here for all of us
We are here for all of us
It's why we are here, why we are here


We are here



jueves, 11 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (11)


Segundo día de cuartos de final... y ya tenemos semifinalistas!

SERBIA vs BRASIL (84-56)

No me lo esperaba, de verdad. Brasil era una de las selecciones atractivas, con un juego interior muy potente y con hombres veteranos que aún mantenían un nivel aceptable. Algunos la ponían como una de las favoritas a competir por el bronce y al final han salido de este mundial humilladas ante Serbia.

Serbia que ha ido de menos a más; de clasificarse con un pobre 2 ganados y 3 perdidos en la fase de grupos a colarse de la mano de Sasha Djordjevic en semis.

El partido tuvo poca historia. Brasil no ha podido contrarrestar el acierto de los serbios. Una primera parte que aguantaron como pudieron pero que en la reanudación se vinieron abajo con un parcial 29 a 12. El último cuarto podrían incluso habérselo ahorrado; no tenían ningún tipo de posibilidad y ni lucharon.

Teodosic ha sido clave en el crecimiento de Serbia y ha ido mejorando partido a partido. Hoy ha clavado 23 puntos. Bogdanovic ha sumado 12 y Krstic y Raduljica 10 cada uno. Gran partido también de Bjelica con 8 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

En Brasil Varejao, siempre sumando positivo, ha sido el único destacado con 12 puntos y 9 rebotes.


ESPAÑA vs FRANCIA (52-65)

Y esto tampoco me lo esperaba, aunque he apostado por la victoria francesa. Horrible el partido en general pero en el caso de España ha sido de juzgado de guardia. No sirve de nada ganar a Francia de más de 20 puntos en la fase de grupo y pensar que ya está todo hecho. Se han subido demasiado y la caída ha sido tremenda; fracaso total en un mundial lleno de ausencias donde tu tenías a todos tus mejores hombres. Tu llevabas a tu "equipo A" mientras los demás se dejaban a sus mayores estrellas ya fuera por lesión o espantada. No hay ningún tipo de excusa.

Hoy Gasol 17 puntos y 8 rebotes y Navarro 10 puntos. Entre ambos 27 de los 52 del equipo. No hay que culpar únicamente a Orenga aunque haya estado nefasto con sus decisiones (o la falta de ellas). Hay que culpar a todos y cada uno de empezando por J.L.Sáez, que lleva esto como si fuera su negocio propio.

Que te gane una banda como es Francia sin Tony Parker, que pierde 16 balones y mete sólo el 39% de sus tiros equivale a que has hecho un partido penoso; 52 puntos con un 2 de 22 en triples, 22 rebotes menos que ellos,...

España que venía a comerse al mundo y a los americanos se va para casa.

A continuación paso a valorar a los jugadores y al entrenador uno a uno:

Entrenador
ORENGA - 0.
No ha hecho nada bien. Ganar fácil todos los partidos de la fase de grupos y obligar a pasar más minutos de los necesarios a Pau Gasol en cancha con el riesgo que conlleva. Volver loco a Calderón haciéndole jugar de 3 ante la inutilidad de Claver. Darle las riendas a Ricky Rubio desde el principio y ver como este se venía abajo y aún así no cambiar de base. El feo que le ha hecho a Abrines y Reyes cuando podrían haber disputado muchos más minutos en partidos ya decididos. Etc...

Bases
RUBIO - 1.
Es el gran pufo del baloncesto español y uno de los más grandes del mundial. Es muy fácil correr y dar pases chulos ante Senegal o Iran, pero más complicado cuando los partidos son duros y te juegas algo. Tiene suerte de estar en un equipo (Minnesota) donde da igual perder. Nadie le va a echar en cara nada.
SERGIO - 2.
Con él en pista, cuando las cosas salen, es como mejor juega el equipo. Tiene mucha visión de juego y más imaginación que Ricky. En defensa es un cero a la izquierda, eso si. Ha pasado de ser el segundo base en los primeros partidos a ser el tercero y jugar menos de 10 minutos por partido.
CALDERÓN - 2.
Al pobre lo han anulado y no los defensores contrarios, si no los de nuestro propio bando. Él juega y calla. Ha estado mal en tiro y eso le ha marcado.

Escoltas
NAVARRO - 4.
Tienen que llevarlo entre algodones y propiciarle buenas jugadas en ataque para que tire cómodo y nada de eso han hecho. Verle correr de un lado a otro de la pista es sangrante y aún así ha sido de los mejores.
LLULL - 2.
Este chico tiene potencia, físico... y nada más. Cuando el equipo corre es un fenómeno, cuando juego en estático es jugar con uno menos.
ABRINES - 1.
No ha tenido minutos. Podrían haberlo hecho jugar de 3 con sus 2 metros y Orenga ha preferido poner a Calderón en su lugar.

Aleros
RODOLFO - 2.
Pufo #2 del equipo. El MVP de Europa tiene un complejo brutal de no ser nadie cuando el equipo no juega para él. No está a la altura de Navarro ni Pau ni Calderón ni Marc ni Ibaka...
Desaparecido una vez más.
CLAVER - 0.
Con esas condiciones que tiene físicamente... una pena.

Pivots
PAU - 7.
No se le puede pedir más. Hizo un par de partidos excelentes y en los demás ha estado bien. Sólo es incapaz de llevar a la selección a la final.
MARC - 4.
Su final de mundial ha hundido unas buenas actuaciones al principio. Fuerte en defensa y ayudando en ataque ha terminado sin hacer ni una cosa ni la otra.
IBAKA - 3.
De más a menos. Muy fuerte, con muchas ganas y luego como una Coca-Cola que va perdiendo la chispa. Estos 3 se iban a comer a todos...
FELIPE - 3.
Pocos minutos pero aún así el tío cumplía cuando salía. De todas formas no es él el que tenía que liderar nada. Esto era como un premio a su trabajo y también porque no tenemos más pivote de garantía en nuestra liga.

Las semifinales serán:
USA vs LITUANIA
FRANCIA vs SERBIA


miércoles, 10 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (10)


Ayer martes primera de las 2 jornadas de cuartos de final, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Ya tenemos a los dos primeros semifinalistas; Lituania y Estados Unidos.

LITUANIA vs TURQUÍA (73-61)

Turquía a la calle. Bastante buen resultado han obtenido siendo una selección "repescada" y jugando con relativa poca intensidad. Este grupo de jugadores es un tanto pasota.

El partido comenzó muy bien para ellos que salieron enchufados y pronto lograron una ventaja de 8 puntos. El primer cuarto terminaba con un pobre 18 a 13 para ellos. Pero Lituania se metió en el partido a base de triples y se fue a la media parte por encima del marcador 33 a 28.

En la reanudación los turcos les meten un parcial de 12 a 0 a base de, esta vez si, lucha, pero nuevamente Lituania se recompone y ya no vuelve a pasar dificultades para llevarse el triunfo y el pase -merecido- a semifinales.

Los mejores entre los lituanos (que jugaron muy bien en equipo) fueron Seibutis con 19 puntos y 3 de 3 en triples, Valanciunas (que está haciendo un gran mundial) con 12 y 13 rebotes y Pocius con 13 y 3 asistencias.

Por los otomanos destacaron Gönlüm (que me gustó bastante) con 12 puntos y 9 rebotes y Asik con 11 y 10. Preldzic esta vez estuvo gallón en el tiro pero cogió 4 rebotes y repartió 5 asistencias.


USA vs ESLOVENIA (119-76)

Ricky, Rodolfo, Orenga, "gominolo",... ¿pilláis el mensaje?
Ayer la selección norteamericana lo dejó bien clarito; estamos aquí para llevarnos el oro. La paliza que les metieron a una buena selección eslovena así lo confirma.

Los hombres de Dragic aguantaron 2 cuartos y se fueron 7 abajo al descanso (49-42). Se les podía ver en sus caras cierto aire de conformidad por el buen trabajo realizado (les faltó tener más acierto desde la linea de 3) y supongo que no se imaginarían los que les vendría a continuación: la apisonadora yankee a tope.

70 puntos en 20 minutos, robos de balón, pérdidas forzadas, mates, triples, etc. Los hombres de "K" se pusieron las pilas para mandar ese mensaje a navegantes que piensan que casi lo tienen todo hecho. Y no es así...

Viendo como presionaban a un tío con un dominio espectacular de balón como es Dragic (una estrella en la NBA) me imagino a Ricky subiendo el balón. O como entran sus aleros al rebote desde atrás o la lucha de Faried que no es medio hombre medio animal, es animal por entero.

A pesar de las dificultades Goran Dragic terminó con 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Bien el papel del hermano pequeño de los Lorbek con 12 puntos y 6 rebotes. Demasiado poco en comparación con los 20 puntos de Thompson (que va de tapado), los 14 y 10 rebotes de la mula parda Faried, los 13 y 11 de Davis, los 12, 4 y 3 de Irving o -por fin- los 12, 3 y 5 de Derrick Rose.


lunes, 8 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (9)


Ayer domingo segunda parte de los octavos de final; algunas sorpresas, algunas muertes anunciadas y la despedida de unos grandes del baloncesto.

NUEVA ZELANDA vs LITUANIA (71-76)
A priori parecía un partido claramente decantado hacia Lituania. A pesar de sus bajas importantes Lituania sigue siendo un equipo con talento aunque ya muy lejos de los que llegó a ser con Jasikevicius al mando. Empezaron fuertes y el tanteo del primer cuarto preveía que nos quedaríamos sin choque rápido (23-9). La cosa mejoró un poco en el segundo cuarto y Nueva Zelanda seguía fallando gran cantidad de tiros pero su lucha les daba la oportunidad de combatir a un rival que no terminaba de matar el encuentro. Al descanso Lituania mandaba por 36 a 26.

Fue entonces cuando Webster comenzó su show (26 puntos) y el escolta, que no había salido de titular, llevó en volandas a su equipo acompañado por Fotu y Vukona, que se dejó el alma en la pista, y lograron ponerse por encima a 7 minutos del final.

En ese momento Lituania despertó aunque estuvo a punto de quedarse en el camino de no ser por un enorme Valanciunas que con 22 puntos, 13 rebotes y 3 tapones mantuvo a los suyos en el partido tapando incluso la mala actuación de Maciulis.


SERBIA vs GRECIA (90-72)
Lo reconozco; yo daba a Grecia la posibilidad de disputar contra Eslovenia la medalla de bronce... y ahora los helenos se van a casa y los eslovenos se las verán contra Estados Unidos.

También les faltaban muchos jugadores importantes pero aún así son un bloque duro y difícil. Y Serbia tampoco había ofrecido su mejor cara en este mundial. Pero ayer hicieron un gran partido y dejaron fuera a una de las grandes.

Otra vez fue la muñeca de Bogdanovic la encargada de fusilar al contrario; 21 puntos con 4 triples saliendo desde el banco. Colaboró también ese extraño pivote que es Raduljica (que me ha encantado) con 16 puntos y 6 rebotes y ayer Teodosic no estuvo mal con 13 puntos y 5 asistencias.
Kalinic con 12 y Krstic con 10 pusieron la puntilla por una Serbia mucho más compacta y equipo que Grecia.

Calathes (sobrevalorado) con 14, Printezis con 12 y Zisis con 12 también fueron los destacados en Grecia. Horrible el partido de Papanikolaou.

Grecia había ganado los 5 partidos de su grupo y al primero de eliminación se van a casa. Serbia por su parte se mete en cuartos con un pobre 3-3...


TURQUÍA vs AUSTRALIA (65-64)
Hubiera deseado que perdieran los 2; unos por pasotas y otros por listos, pero uno de ellos tenía que pasar y fueron los turcos gracias a un triple a pocos segundos del final de Preldzic, que tampoco había hecho un enorme partido pero que a base de tirar termina siempre con números importantes.

Por los "aussies" Baynes y Dellavedova con 15 y 13 fueron los máximos anotadores. Ingles ayudó con 10 y 6 rebotes.


BRASIL vs ARGENTINA (85-65)
Visto lo visto hasta el momento, primera fase y 7 de los 8 partidos de octavos, el de ayer prometía bastante. Dos selecciones guerreras, con talento y con nombres importantes. En principio iba a ser de los platos fuertes del mundial... y terminó siendo la despedida -ya definitiva- de un grupo de jugadores que han marcado una época en el baloncesto mundial; Argentina.

Le pusieron ganas, eso siempre, y salieron a comerse a Brasil y lo lograron en el primer cuarto (21-13), pero las fuerzas conforme iba pasando el tiempo iban menguando. Argentina no encontraba aro a no ser que fuera Prigioni que hizo un gran partido (18 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y tapó a su compañero de equipo Campazzo, que es muy malo pero como lo ha fichado el Real Madrid pues tuvo a los comentaristas españoles de su parte... La maquinaria blanca funciona a la perfección.

Otros quiero y no puedo fueron Scola y Nocioni que sumaron un 4 de 18 en tiros de campo. Argentina hizo un 39% en tiros de campo y 61% en libres. Así es imposible ganar.

En Brasil el trío Vieira, Splitter y Barbosa sumaron 33 puntos. Varejao, que siempre es positivo, acabó con 8 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos pero la estrella fue Raúl Neto con 21 puntos en una impresionante serie de 9 de 10. Demasiado para los argentinos.


Estos son los emparejamientos de cuartos de final:

El martes 9:
Eslovenia vs USA
Turquía vs Lituania

El miércoles 10:
España vs Francia
Serbia vs Brasil


domingo, 7 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (8)


En la jornada de ayer se disputaban los primeros 4 partidos de octavos de final:

USA vs MÉXICO (86-63)
Un día más se cumple el guión; USA sin apretar deja que el rival juegue y cuando se hartan aprietan y se van definitivamente en el marcador. Hasta ahora USA no ha tenido rival de altura y tampoco ha tenido que demostrar todo su potencial. Eslovenia, el próximo, será el equipo más complicado con el que se enfrentará antes de disputar las medallas.

Ayer contra México los americanos tuvieron un buen acierto en los tiros de 3, Curry brilló con 6 de 9 y terminó descansando muchos minutos. No hizo falta tirar ni de Faried ni de Davis. Bien Thompson con 15 y 5 y Cousins con 11 y 7. También el omnipresente Harden con 12 y 4.

Como nota negativa nuevamente el porcentaje y la sensación de Rose, que no está.

En México grande Gustavo Ayon con 25 puntos y 8 rebotes y poquito más. México ya había logrado su premio al pasar de ronda.


FRANCIA vs CROACIA (69-64)
Victoria de Francia en un partido horroroso (como en casi todos los del mundial). Una primera parte que terminó con un tanteo de minibasket (23-22) y que te daban ganas de cambiarte a otro deporte. Estos partidos no son precisamente los que hacen afición.
Los "bleu" parecían tener el partido encarrilado cuando sacaron una ventaja de +12. En ese momento despertó Bogdanovic y se marcó algunas buenas canastas secundado por Ante Tomic. Llegaron a ponerse a 2 puntos pero las imprecisiones volvieron a aparecer y Batun, Diaw y los suyos se llevaron el gato al agua. Les espera España en cuartos y claman que será a vida o muerte.


ESLOVENIA vs REPÚBLICA DOMINICANA (71-61)
Les plantaron cara, jugando de manera descarada. No tenían nada que perder, ya habían logrado con creces su propósito y ayer estuvieron cerca de una de las favoritas. Pero los hermanos Dragic no se dejaron sorprender y se verán las caras contra los Estados Unidos en cuartos.


ESPAÑA vs SENEGAL (89-56)
Y otro guión que se repite; el de partido lamentable del rival de España. Ayer fue un pésimo partido de los nuestros pero claro, ante un rival como Senegal tampoco pasa nada si no tienes tu día. Esos chicos tienen un físico espectacular, un poco como los franceses pero sin su talento. Su baloncesto está aún desarrollándose.

Súmale a ese pobre juego el hecho de que no meten una, que les metieron 13 tapones y que perdieron 24 balones. El resultado es derrota segura, da igual que España volviera a no jugar a nada y que tenemos a Pau y un par de otros grandes que salvan lo que sea.

Ojito precisamente con Pau que parece estar tocado de una rodilla. La pésima rotación de Orenga tiene la culpa, ¿cómo le mantiene en pista cuando los partidos están finiquitados en la media parte? La respuesta es sencilla; miedo.

Ayer además de Pau estuvieron Marc, como siempre, Ricky (ayer si) y al final se sumaron Ibaka, Calderón (que sólo tira de 3) y Felipe que hizo 11 puntos en 12 minutos en cancha. Sergio y Abrines se lo fliparon en un jugadón que terminó en un mate de espaldas del "Lobezno".

Navarro estuvo gallón y jugó demasiado cuando deberían mantenerlo listo para otros envites y Rudy estuvo desaparecido.


sábado, 6 de septiembre de 2014

Michael Jackson : HIStory World Tour En Valladolid. Hoy Hace 17 Años...


En la primera parte de mi vida, en mi etapa escolar, septiembre significaba lo peor; la vuelta al colegio después de casi 3 meses de libertad. Era la mayor de las torturas.

Conforme iba creciendo y mis años de estudio llegaban a su fin la cosa cambió y cambió sobre todo porque en ese mes tuve la oportunidad de ver en directo a Michael Jackson; en septiembre de 1992 en Barcelona, en septiembre de 1996 en Zaragoza y en septiembre de 1997 en Valladolid.

Y hoy se cumplen precisamente 17 años de ese concierto en el Estadio José Zorrilla de Valladolid.

Se podría decir que la relación entre Michael Jackson y España no funcionó del todo. Su primer concierto fue ya en solitario; el 5 de agosto de 1988 en Marbella. Hasta ese momento tan sólo había aparecido por aquí, que se sepa, para rodar un par de actuaciones promocionales en Madrid a finales de los años 70. Nunca actuó con sus hermanos, ni siendo The Jackson 5 ni tampoco como The Jacksons. Aquí, en nuestra tierra, la música negra nunca ha calado demasiado ni tan siquiera cuando él era la mayor estrella del planeta. Aquí se llevaba otras cosas...

En la gira de Bad actuó en 3 ciudades españolas; la anteriormente mencionada Marbella, Madrid y Barcelona. En el siguiente tour, Dangerous, repitió con Barcelona y Madrid y se apuntó Oviedo. Al año siguiente, en 1993, volvía para dar en Tenerife otro concierto.
En el año 1996 Zaragoza fue la elegida y al año siguiente Valladolid cerraba su gira europea y también sus visitas a nuestro país.

Hoy se cumplen 17 años de ese concierto, al que asistí con dos amigos; Xavi y Alain.

En principio el 4 de septiembre de 1997 iba a actuar en el Estadio Olímpico de Montjuic, pero debido a una historia de cambio de promotoras (una independiente quiso promocionar aquel concierto para dar publicidad a una bebida energética de Michael Jackson) el concierto terminó cancelándose.

Nosotros teníamos las entradas desde hacía meses y aquello fue una gran putada. Había otro concierto en Valladolid que también se dijo que se podría cancelar (la gira estaba siendo un éxito total en todas partes del mundo... menos aquí), por aquellos días murió/asesinaron a Lady Di, amiga de Michael, y se rumoreaba que él podría cancelar sus compromisos para acudir a su entierro.

Fuimos los 3 a El Corte Inglés de plaza Catalunya. Íbamos a que nos devolvieran el dinero de la entrada (7000 pesetas) y allí mismo, la chica encargada, nos dio la idea; ¿por qué no cambiáis las entradas de Barcelona por las de Valladolid? Coño! Que idea más loca, ¿no?

Lo cierto es que tampoco lo era tanto. Alain ya había viajado en 1993 a Tenerife para verle y Xavi y yo habíamos hecho lo mismo hacía un año para verle en Zaragoza. Así que; venga!

Cambiamos las entradas y buscamos la manera de llegar a Valladolid. El tren fue lo elegido. Era como volver a la España de los primeros 80, como cuando viajé una vez a Galicia en tren y tardamos 300 años.

Salíamos la tarde noche del día 5, desde la estación de Sants. Los 3 en un compartimento con una pareja joven (que creo que iba a Palencia) y una chica llamada Diana con la que, bueno, casi tuve una historia (maldita sean mis tonterías). Eso es otra historia.

Tras muchas horas de viaje llegábamos a Valladolid. Allí habíamos quedado con una amiga de Alain que también vendría al concierto. Estuvimos dando una vuelta por la ciudad pero yendo ya en dirección al estadio. Aún nos esperaban muchas horas de espera y aglomeraciones pero en aquellos años de juventud era parte del encanto de asistir a eventos de este calibre.

Los aledaños del campo ya estaban sembrados con fans que llevaban desde la noche anterior. Imitadores, su música sonando, pancartas, algo de prensa dando vueltas y sacando ya por entonces a los más frikis y gente de todo tipo. Michael tenía eso; llegaba a todo tipo de público.

Cuando abrieron las puertas corrimos. Había una zona delante del escenario que restringía el paso de mucha gente, para evitar avalanchas y posibles desgracias. Conseguimos entrar en ella, estábamos cerca de una rampa central por la que bajaría Michael durante el show un par de veces. El escenario, aún habiéndole visto ya 2 veces, no dejaba de impresionar; enorme. Eso no tenía nada que ver con los artistas que habías visto antes en directo. Era como la NBA y lo demás era la liga amateur de tu pueblo.

Antes de iniciar el show en las dos grandes pantallas a cada lado del escenario apareció una foto de Lady Di y sonó la canción "Smile". El público se quedó mudo. Aquello ya era indicador de lo que después íbamos a ver.

Al rato comienza el show y habiendo visto 2 veces a MJ en directo en persona y muchas más en conciertos grabados, te dabas cuenta de que no estaba al 100%. Un consumado artista como él se mostró más "humano" de lo habitual, incluso fallando en algunos de sus pasos de baile. Se le notaba afectado.

Incluso cuando cantó "I'll Be There", donde normalmente montaba el numerito lacrimógeno, allí pareció llorar de verdad. Paró de cantar, se agachó y se llevó las manos a la cara y esa pausa duró bastante.

Más tarde, cuando hizo "Billie Jean", al salir con el maletín donde llevaba guardado su famoso guante y su sombrero negro, se detuvo y se sentó sobre el maletín mientras se quedó mirando a su público.
Fue un concierto especial, sin duda.

Luego la prensa contaría lo que le dio la gana, como ha pasado con todo lo que tuviera algo relacionado con él. Aquí han llegado a decir que no fueron más que 20.000 personas (mentira, aunque no llenase), que dejaron entrar a la gente sin entrada (otra mentira), que por aquel entonces ya no era un artista de primer nivel (jilipolleces) o que pidió un montón de cosas en su estancia allí (¿a alguien le sorprende que pidan toallas limpias?). En fin, los junta-letras de nuestro país ya tuvieron con lo que rellenar sus artículos ya que de música no entendían absolutamente nada. Como siempre.

Al terminar el concierto nos fuimos a visitar la noche nocturna vallisoletana y aunque esto sea un tanto "off topic" debo confesar que me dio verdadero asco ver como la gente ingería litros y litros de alcohol y luego tiraba directamente los vasos a la calle dejándote pegado a las aceras mientras pasabas intentando esquivar los cristales. De madrugada nos fuimos a la estación para volver cuanto antes a casa. Con un mundo así no es de extrañar que Michael Jackson no conectara demasiado...

viernes, 5 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (7)


Y finalmente llegamos (ayer) al último día de primera fase. Con las selecciones de España, USA y Grecia con el primer puesto asegurado aún quedaban muchas plazas por cubrir y algunos equipos se jugaban el pasa o volverse a casa.

Como resumen de la jornada empezamos por la paliza del torneo hasta el momento; Brasil le sacaba una diferencia de 62 puntos. Francia que se jugaba la tercera plaza pasó algún que otro apuro contra Irán a la que doblegó por 5 pírricos puntos. Y por último Serbia que se enfrentaba a España y lo tenía complicado para no quedar cuarta del grupo.

En el grupo B Grecia terminó por todo lo alto venciendo también a Argentina y pasando como selección invicta junto a las 2 favoritas; España y USA.
Argentina se tuvo que conformar con el tercer puesto en un mundial por ahora discreto.
Croacia ganaba fácil a una decepcionante Puerto Rico y Senegal, a pesar de su derrota ante Filipinas,  se clasificaba para octavos cumpliendo ya con creces su papel en el torneo.

En el grupo C USA daba otro de sus recitales en la segunda parte y pasa con 5-0.
Turquía se clasifica segunda a pesar de su mala imagen y la República Dominicana y Nueva Zelanda que superan a una triste Ucrania que se queda fuera.

Y por último el grupo D. Eslovenia y Lituania se jugaban la primera posición. Eslovenia que venía haciendo cerca de 90 puntos por partido se queda en unos flojos 64 y ve como Lituania le pasa por delante. Para añadir más drama Australia se deja vencer ante Angola y México se cuela cuarta.

Ya están los emparejamientos de octavos que empiezan mañana:

Sábado:
USA vs MÉXICO
REP. DOMINICANA vs ESLOVENIA

FRANCIA vs CROACIA
ESPAÑA vs SENEGAL

Domingo:
NUEVA ZELANDA vs LITUANIA
TURQUÍA vs AUSTRALIA

SERBIA vs GRECIA
BRASIL vs ARGENTINA

Y ayer también jugaron España y USA

ESPAÑA vs SERBIA
No es por restarle mérito a los nuestros pero ni Brasil ni Francia y ni Serbia les han sabido jugar en ningún momento. Es como si no se hubieran preparado los partidos y ya daban por hecho la derrota.
España jugó muy bien contra Brasil pero contra Francia y contra Serbia no fue el juego de equipo lo que les salvo de un final más apretado o incluso de una derrota. Han sido los momentos de los hermanos Gasol e Ibaka y algunos instantes de Navarro o Llull.

Rubio sigue haciendo cosas muy raras; suma positivos (algunos puntos, rebotes, asistencias y robos) y luego lo jode todo con pérdidas de balón, fallos fáciles en entradas o tiros sin oposición y hace muchas faltas por tratar de robar balones. Calderón con más minutos no está bien y a Sergio se lo están cargando. Le quitan la chispa.

El resto nada o muy poco. Alguna cosilla suelta de Rudy que quizás en el Madrid sea importante pero que aquí es el sexto jugador y los demás 0. Reyes, Abrines y Claver no están a la altura.

Contra Serbia no hubo demasiada historia; horrible en las pérdidas de balón se lo dejó en bandeja para que España tratara de correr al encontrarse con las bolas. Sólo Bjelica estuvo bien (19 y 10) y Teodosic fue una sombra de jugador. Djordjevic fue expulsado por 2 técnicas y tras tener sus más y sus menos con Orenga.

En España pues lo de casi siempre: Pau (20-4), Marc (13-8), Navarro (15) y Rubio (12-4-6) pero también 7 robos y 7 pérdidas.

USA vs UCRANIA
24 arriba para USA tras otro partido más o menos igualado hasta que dicen basta. Ayer ni tuvieron que tirar de Faried que estuvo tranquilizo y fue Harden el mejor con 17 puntos y buenos porcentajes. Davis también estuvo bien y Curry cumplió. Irving se llevó un buen golpe en la cadera o parte baja de la espalda en su mejor partido hasta el momento.

Rose y Gay mal en tiro. El resto no hizo demasiado.
Sin problemas.


jueves, 4 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (6)


En la jornada de ayer había varios platos fuertes...

La victoria de Nueva Zelanda ante Ucrania fue lo más destacado dentro de las sorpresas.

Hubieron varios grandes partidos; el Grecia vs Croacia fue un buen partido y Grecia dejó claro que han venido a este mundial a competir por las medallas. Junto con Eslovenia puede que se jueguen el bronce.

También estuvo el Brasil vs Serbia, con victoria de los primeros que se resarcieron del mal partido ante España.

Y Argentina machacó sin piedad a una sorprendente Senegal en días anteriores.

ESPAÑA vs FRANCIA
Yo sinceramente esperaba bastante más de la selección francesa, y parece ser que vistas las críticas, en su país también. Pero entre los fallos en los tiros (5 de 25 en triples) y un montón de balones partidos, no tuvieron mucho que hacer contra España. Los nuestros no jugaron como contra Brasil y a pesar de la fácil victoria surgen dudas que en posteriores partidos pueden ser alarmantes.

Esta vez al trio interior se les sumaron Navarro (siempre decisivo en los partidos grandes) y Llull. Ibaka y los Gasol fueron tremendamente superiores a los interiores franceses.

En la parte negativa está la situación de Calderón; ayer tuvo muchos minutos pero estuvo muy errado en los tiros (0 de 7 en triples). Esos minutos para tratar de "revivirlo" significaron que Sergio se quedara en el banquillo y tan sólo disputara unos pocos minutos. Menos suerte tuvieron Reyes, Abrines y el decepcionante Claver.

Por Francia destacó Diot y poco más. Muy pobres los galos.

USA vs REPÚBLICA DOMINICANA
Con casi el mismo guión de todos los partidos de USA; jugar a medio gas, intercambiando canastas y una segunda parte sin dejarles respirar por momentos... y nueva victoria por paliza.

Nuevamente Faried se consagró como el mejor del partido con 16 puntos y 8 rebotes. Bien acompañado por Harden, Cousins y Curry con 8 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.
Otro día en la oficina...


miércoles, 3 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (5)


Ayer cuarta jornada del mundial. España descansaba y Estados Unidos volvía a ponerse manos a la obra.

Pero antes del partido de los norteamericanos se disputaba uno de los partidos más importantes de su grupo; Ucrania contra Turquía. Vencieron los ucranianos dejando en evidencia a la selección turca que viene de ser la finalista del anterior mundial. No sirve de nada jugarle de tú a tú a los yankees (y perder dignamente) y luego caer ante Ucrania y ganar tan sólo de 3 puntos a Nueva Zelanda. Floja la participación de este grupo de jugadores con talento pero con pocas ganas de trabajar.

Esta derrota deja todavía más diferencias entre el "USA Team" y el resto del grupo, que pelea por esa segunda posición que les clasifique para octavos.

El otro partido importante era el que enfrentaban en el grupo D a Australia y Lituania. Estos últimos, es verdad que con bajas significativas, se podrían también considerar como una de las decepciones del torneo. Ahora mismo están con 2 victorias y 1 derrota y puede que se jueguen el pase a siguiente ronda contra Eslovenia en el último partido de grupo, aunque veo a Eslovenia pasando limpia de derrotas.

USA vs NUEVA ZELANDA
Peleones estos jugadores. Yendo por debajo en el marcador pero con un tanteo digno aguantaron hasta que los hombres de "K" dijeron basta. Este equipo viene con un único rival en mente; España. Saben que son sus "enemigos" y hasta que no llegue ese partido -en la final- no se emplearán a tope. Hasta ese momento tan sólo jugarán al trote y a no ser que haya alguna trifulca o desplante por parte del otro equipo no apretarán. Algunas jugadas espectaculares, instantes de presión defensiva y poco más.

Nuevamente Faried y Davis se pusieron las botas anotando con facilidad. Esta vez Curry estuvo más acertado y sumó para su equipo. El que parece que no está del todo (y es normal con el tiempo que lleva sin jugar) es Rose.

USA lleva 103 puntos de media a favor y 67 en contra.
ESPAÑA lleva 87,6 a favor y 59 en contra.


martes, 2 de septiembre de 2014

MundoBasket 2014 (4)


La jornada de ayer lunes vino marcada por el primer choque de España con un rival digno tras los paseos ante Iran y Egipto. Brasil era temida de antemano pero se vio superada por los españoles.

También tuvimos la sorpresa de la derrota de Coracia ante una sorprendente Senegal (que ya lleva 2 victorias). El resto lo esperado; victorias de Argentina, Serbia, Francia y Grecia.

ESPAÑA vs BRASIL
Para muchos Brasil era una de las favoritas (tras España y USA), poseedora de un juego interior potente con Nené, Splitter y Varejao y con buenos y veteranos jugadores que juegan en ligas importantes. Lo cierto es que era una de las duras pero ayer fue superada desde el principio.

La salida de España fue espectacular; un primer cuarto perfecto en el que llegaron a los 30 puntos y dejaron en 14 a los brasileños. Esa distancia fue irrecuperable.

Pau Gasol estuvo enorme, hay que reconocérselo, 26 puntos en una gran serie y con varios triples y 9 rebotes. Estuvo bien ayudado por Navarro que comenzó enchufado y luego descansó durante muchos minutos (10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), Marc Gasol con 8,5 y 3 y luego Sergio Rodriguez con 12.

Por los brasileños flojo partido de Hilario, Huertas y Splitter. Barbosa y Varejao intentaron algo más, aún sin demasiado acierto.

82-63 y buenas sensaciones de la selección, aunque tampoco habría que echar las campanas al vuelo. No han conseguido más que lo esperado y deseado. Mañana se las verán con Francia, tal vez el rival más complejo del grupo.

Ayer lunes descansaban los equipos de los grupos C y D.



La Canción De La Semana "ALL THE THINGS YOU ARE" Ella Fitzgerald


Una de las mejores y principales voces de la historia de la música americana. Denominada "la primera dama de la canción", la carrera de Ella Fitzgerald fue, desde que llegó a lo más alto, una continua demostración de poderío y posibilidades. Se le conoce primordialmente por sus discos de jazz pero esta mujer cubrió infinidad de estilos gracias a su prodigiosa y flexible voz.

"All the things you are" es un tema escrito por Oscar Hammerstein y compuesto por Jerome Kerm para un musical de 1939. Desde entonces se convirtió en todo un clásico el que han hecho cientos de versiones algunas de ellas cantadas (o tocadas) por los más grandes; Sinatra, Miles Davis, Dizzy Gillispie, Glenn Miller, Barbra Streisand, un adolescente Michael Jackson o incluso el mismísimo Nino Bravo.

Aquí en su versión más jazz en la mágica voz de Ella.

Feliz escucha, feliz semana.



You are the promised kiss of springtime
That makes the lonely winter seem long
You are the breathless hush of evening
That trembles on the brink of a lovely song


You are the angel glow that lights a star
The dearest things I know are what you are
Some day my happy arms will hold you
And some day Ill know that moment divine
When all the things you are, are mine


You are the angel glow that lights a star
The dearest things I know are what you are
Some day my happy arms will hold you
And some day Ill know that moment divine
When all the things you are, are mine