domingo, 23 de junio de 2013

Final NBA 2013 (y 7)


Miami Heat 95 - San Antonio Spurs 88
(Series 4-3)


No lo hubieran merecido. Los Spurs no debían ganar esta final después de haber tenido el sexto partido en sus manos y varias oportunidades del séptimo para finiquitar la serie y llevarse el título de campeón de la NBA. No hubiera sido justo.

Tu no puedes perdonar varios ataques, perdiendo balones, jugándote tiros sin sentido, dejando de lado lo que es tu baloncesto y luego pretender que LeBron James (o uno de sus invitados al show) fallen. No, así no funciona esto del baloncesto.

Último partido; "WIN or vuélvete a casa con el rabo entre las piernas", la eliminatoria empatada a 3 victorias, un American Airlines Arena a tope (aunque sabes que es un público que abandona fácilmente el barco), partido igualado al máximo; 2 arriba para los Heat en el primer cuarto, empate a 28 en la media parte, 1 arriba para San Antonio tras el tercero... la mayor ventaja de uno de los dos fue de 6 puntos.

Hasta ese momento Duncan, como en cada partido de la final presente; mandando en la zona, acompañado por un gran Leonard, pero resulta un bagaje un tanto justo para aguantar a los Heat. LeBron en su sitio, camino del triple-doble, Wade (del que se ha sabido luego que jugó después de habérsele drenado líquido de la rodilla) cumpliendo y Shane Battier en plan invitado de la noche cuando nadie lo esperaba, clavando 6 de 8 en triples. Eso es lo que tiene Miami; un día es el "Hombre-pájaro", otro es Chalmers, otro Allen y otro Battier. Siempre sale alguien.

Por contra mal partido de Parker y mal partido de Ginobili (que volvía a salir de titular) y horrible partido de Danny Green, que ha pasado de poder ser el MVP de la final a hacer un espantoso 1 de 12 en el decisivo séptimo. Una pena.

LeBron gana su segundo anillo, cierra muchas bocas y salva el culo (ya veremos en qué medida) al resto del "Big Three" (¿donde estuvo Bosh?). Spo que gana puntos para convertirse en un cada vez mejor entrenador y los Miami Heat que con 3 anillos se colocan quintos tras los Celtics, Lakers, Bulls y Spurs como franquicias con más anillos de campeón.

MVP del partido: LeBron James; 37 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias, 2 robos.
MVP de la final: LeBron James.

jueves, 20 de junio de 2013

Final NBA 2013 (6)


Miami Heat 103 - San Antonio 100
(Series 3-3)


A falta del último y definitivo séptimo, este ha sido el partido de las finales del 2013. A pesar del empate a 3 victorias la igualdad en los choques no había sido tal salvo en el primero con aquella canasta de Parker sobre la bocina. El resto de partidos incluía alguna paliza.

Pero el sexto pasará a la historia. Según LeBron ha sido el mejor partido de baloncesto en el que ha jugado (además de lograr un triple-doble). No se si será para tanto pero lo cierto es que no fue apto para los que sufren del corazón. Y eso que parte del público abandonó el campo antes de tiempo...

El partido estuvo igualado hasta que San Antonio, sabiendo que tenía una oportunidad de oro para ganar y que jugaba con el miedo y la presión de los Heat puso tierra de por medio a finales del segundo cuarto para irse con 6 puntos al descanso. Hasta ese momento estaba Duncan como amo y señor, acompañado de manera intermitente por Parker y Leonard.

En Miami LeBron y la novedad Chalmers que volvía a destacar tras muchos minutos de oscuridad en estas finales.

Termina el tercer cuarto y San Antonio aumenta su ventaja a los 10 puntos y sobre el American Airlines Arena planea el desastre y es entonces cuando comienza un cuarto loco que puso a ambos equipos con oportunidades claras de llevarse el partido.

8 puntos de James y dos triples de Miller y Chalmers igualan el choque y un tiro de Ray Allen da la vuelta al marcador tras mas de 3 minutos de sequía de los Spurs. Un par de minutos después son dos tiros de Parker los que dan la ventaja a los suyos. A partir de ahí tiros libres de Wade y Ginobili y una ventaja de 5 para San Antonio a falta de 28 segundos.

Un par de tiros libres fallados (Ginobili y Leonard) y 2 triples (tras rebotes ofensivos) de James y Allen, llevan el encuentro al tiempo extra.

En esos 5 minutos más emoción. Un parcial de 5-8 favorable a los de casa con 4 puntos de Allen y 2 tapones de Bosh en tiros decisivos. San Antonio ha perdido una oportunidad de oro y puede que no la vuelva a tener. El Big Three de Miami salva el culo un partido más.

Danny Green estuvo desaparecido en el partido en el que podía haberse proclamado MVP de las finales y Ray Allen anotó sus 9 puntos entre el último cuarto y la prórroga. Para eso le ficharon.

MVP del partido: LeBron James; 32 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias, 3 robos y 1 tapón.

lunes, 17 de junio de 2013

Final NBA 2013 (5)


San Antonio 114 - Miami Heat 104
(Series 3-2)


Los de Popovich lo tienen ahí; está en sus manos. Han logrado mantener ese factor campo desde que robaran el primer triunfo en Miami y ahora se van de San Antonio habiendo cumplido la faena. Ahora les toca a los que para casi todos eran los claros favoritos mover ficha. Tienen dos partidos en casa pero no pueden perder ninguno de los dos.

El quinto comenzó con sorpresas; para empezar Manu Ginobili salió de titular cuando horas antes incluso le habían preguntado por un posible retiro debido a su mal momento. Él simplemente dijo que los tiros no estaban entrando pero lo cierto es que el crack argentino no había entrado en juego en casi todos los playoffs y ahora su equipo le necesitaba más que nunca. Con un Parker que en teoría estaba a punto de romperse y un Duncan que debe mantener las fuerzas choque a choque, la aparición de "Manudona" era vital.

Y empezó desde el principio con 5 puntos consecutivos. En Miami también salieron con Mike Miller como titular, dejando a Bosh como center ante Duncan. Baloncesto arriesgado; para pequeños y talentosos. Luego dirán que en la NBA no pasan estas cosas.

Los Spurs golpean primero y se van de 13 en un primer cuarto de ensueño con todos los jugadores participando. En el segundo cuarto las cosas se igualan un poco al ganarlo Miami por 4 pero la ventaja inicial acabaría siendo decisiva. Los Heat siempre fueron a remolque en el marcador.

Y eso que volvió a funcionar el "Big three" (+ Allen) pero es que en San Antonio los titulares les clavaron 107 puntos incluyendo 6 triples de Danny Green que nuevamente la lió.

De esta manera los Spurs están a tan sólo una victoria de volver a ser los campeones de la NBA. No será fácil puesto que Miami es capaz de casi todo pero jugar contra esa ventaja y contra otros factores no será un juego de niños.

MVP del partido: Manu Ginobili; 24 puntos, 10 asistencias, 2 rebotes y 1 robo.

sábado, 15 de junio de 2013

Final NBA 2013 (4)


San Antonio Spurs 93 - Miami Heat 109
(Series 2-2)

Después de la debacle del anterior partido estaba claro que los Spurs esperarían la mejor versión de LeBron James... lo que tal vez no esperaban es que Wade, Bosh y Allen se unirían a la fiesta de los Heat.

El partido, como en anteriores, había ido igualado hasta mas o menos la mitad del tercer cuarto. Hasta ese momento los Heat mandaban y los Spurs hacían la goma siempre por detrás de los visitantes. Era un gran partido, quizás el mejor hasta la fecha, con muchos nombres destacados por ambos equipos. LeBron prometía lo de "jugar mejor ya que soy la estrella" y Wade nos recordaba lo bueno que es. Bosh por su parte lograba un buen doble-doble y Ray Allen destacaba por fin en estas finales. Por los Spurs estaba Duncan, Green, Leonard y Parker estuvo hasta que ya no pudo mas. Parece ser que se le han hecho pruebas y está a punto de romperse, lo que podría ser definitivo para decantar el título para los Heat.

A finales de ese tercer cuarto hay un nuevo estirón de los Miami Heat y San Antonio ya no podrá volver a cogerlos. Popovich decide dar descanso a sus estrellas a falta de casi 7 minutos dando por perdido el encuentro. Los Heat de mientras siguen en su noche soñada y terminan venciendo por 16 puntos.

MVP del partido: LeBron James; 33 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 2 robos, 2 tapones.

miércoles, 12 de junio de 2013

Final NBA 2013 (3)


San Antonio 113 - Miami Heat 77
(Series 2-1)

Ayer se jugaba el tercer partido de las finales, el primero en San Antonio... y parece ser que los Heat no lo sabían y no acudieron. San Anotnio tuvo un plácido entrenamiento con público y "sparrings" de lujo. Un partido soñado por los texanos que ni siquiera echaron mano de su Big Three que tuvo una noche de descanso (que bien les viene).

Los héroes de lo que ya se conoce como "la matanza en Texas" fueron Danny Green y Gary Neal que se liaron la manta a la cabeza y las enchufaron desde todas partes (incluyendo ese mágico 13 de 19 en triples).

Ahora LeBron está en el punto de mira de todas las críticas y no creo que sea justo. Está claro que no es el LeBron de la temporada regular pero pienso que por momentos ha estado más comprometido por implicar a las demás estrellas de Miami en el juego que por destacar él. Seguramente que el próximo partido será uno de esos en el que irá a por todas y si le sale bien es capaz de llevarse el gato al agua aunque no creo que esa sea la clave para vencer a un equipo como San Antonio.

Wade y Bosh tienen que dar un paso al frente y que nadie desconfíe ahora de los Heat, han completado un año tremendo y aún son los campeones hasta que se demuestre lo contrario, pero una paliza como la de ayer da que pensar en que algunas cosas no andan finas. Si caen en estas finales todo puede pasar, TODO.

MVP del partido: Gary Neal; 24 puntos. 4 rebotes, 3 asistencias, 6-10 en triples.

lunes, 10 de junio de 2013

Final NBA 2013 (2)


Miami Heat - San Antonio Spurs
(Series 1-1)

Después de la derrota del primer partido no se les vió demasiado preocupados. Supongo que lo llevarían por dentro, porque perder contra los Spurs en casa complicaba la cosa bastante. LeBron comentó que tenían (sus Heat) que tener miedo, miedo a ese posible 0-2 que casi sentenciaría la final, miedo a no cumplir, miedo a no estar implicados con lo que debían hacer.

Pues esta vez con la lección aprendida (y tal vez con los Spurs un tanto relajados) los Heat han ganado -y de que manera- a los Spurs empatando las series.

El partido en sus primeros 2 y cuartos y pico casi ha sido un calco al primero; igualdad en ambos equipos, viéndolas venir, con Bosh nuevamente siendo el primero en entrar a escena, con Duncan otra vez empezando mal y con algunos reservas aportando muchas cosas.

Esta vez ni Parker con sus tiros salvadores pudo hacer nada. Con él en pista el registro de "+/-" es de -27 y es que a partir de la mitad del tercer cuarto los Heat les han metido un parcial de 27-5 que ha terminado con el partido a falta de un cuarto entero por jugar. Poco después Pop daba descanso a sus jugadores estrella y sacaba el fondo de banquillo.

Ahora los Heat se sienten grandes y todavía LeBron no se ha visto forzado a hacer uno de sus partidos salvajes para salvar los trastos; hoy 17p, 8 reb, 7 asi (3 tap, 3 rob) dejando otra vez que Bosh y Wade tuvieran sus balones y entraran en juego (12-10-4 para Bosh y tan sólo 30 minutos de juego para un tocado Wade). Por San Antonio destacó Danny Green con 5 de 5 en triples y nadie más.

MVP del partido: LeBron James; 17 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias, 3 robos, 3 tapones.

viernes, 7 de junio de 2013

Final NBA 2013 (1)


Miami Heat 88 - San Antonio Spurs 92
(Series 0-1)

Los temibles Heat, liderados por esa bestia parda que es LeBron James, que viene haciendo el mejor baloncesto de su vida, acompañado de otros 2 jugadores de elite; Wade y Bosh. Actuales campeones que llegan a las finales para revalidar título y además juegan en casa, en el American Airlines Arena de Miami, pero... ¿quien dijo miedo? Aquí llegan los San Antonio Spurs posiblemente el único equipo en toda la NBA que como tal les puede dar problemas, y muchos.

La experiencia y la astucia contra la fuerza y el talento individual.

A los 2 minutos Spo, ya estaba pidiendo tiempo muerto tras un 2-9 favorable a los Spurs. A estos no les dan miedo las luces, ni los nombres brillantes ni el polvo que lanza LeBron al aire, vienen a jugar a baloncesto y lo hacen en equipo.

Bosh es el primero que empieza a enchufarse, 6 puntos seguidos, un par de acciones de Wade y LeBron que comienza el partido en labores más oscuras (reboteando y asistiendo). Duncan 0 de 5 y 2 personales, se vá al banco. Parker y Ginobili hacen alguna de las suyas, acompañados por Danny Green. El primer cuarto termina con sendos triples de Miller y Allen. Igualdad casi total.

Y así todo el partido; Duncan vuelve para firmar un 8 de 12 en tiros de campo, a los que acompaña con rebotes, asistencias y tapones. Hace de todo este rejuvenecido campeón. LeBron decide seguir ayudando a su equipo en vez de jugárselas todas. El resultado es un triple doble pero que no sirve para llevarse la victoria. Bosh ya no vuelve a aparecer y Wade lo hace de manera intermitente (genial en el segundo cuarto) y luego está Tony Parker.

Sin hacer un partido perfecto Parker vuelve a decidir. Miami no tiene a un hombre que pueda defender en condiciones al francés. Si Wade estuviera bien físicamente seguro que lo intentaría, pero no es así. Chalmers y Cole siempre mirarán más por el ataque. Y Parker se beneficia de esa aparente fisura en un equipo que parecía no tenerlas para sentenciar y llevarse el primer punto en la serie.

Va a ser una final en la que los banquillos van a ser importantísimos y que las machadas anotadoras de LeBron serán necesarias para ganar algún partido que se complique.

MVP del partido: Tony Parker; 21 puntos, 6 asistencias, 2 robos.

martes, 4 de junio de 2013

Playoffs NBA 2013 (y7)


Ya tenemos finalistas!!! Pero antes...

CONFERENCIA ESTE - FINAL DE CONFERENCIA

Miami HEAT vs Indiana PACERS : 4-3
Ya avisé y dije que íbamos a disfrutar con esta serie... y así ha sido. Tremenda, para recordarla aunque un séptimo partido más igualado la hubiera puesto entre las mejores de la historia sin dudarlo.

Cerca han estado los chicos de Frank Vogel de dejar con un palmo de narices al trío maravilla de los Heat, actuales campeones. Una pena que un par de malas decisiones hayan impedido la machada de los Pacers.

Lo dejamos en empate a 1 en la anterior entrada y desde entonces se han jugado 5 partidos en los que, en 2 de ellos, Miami fue muy superior a sus rivales pero los otros 3 han sido grandes encuentros, muy duros con rachas de buen juego y sobre todo con baloncesto típico del este.

LeBron ha sido el amo y señor de la serie y ha resultado ser nuevamente el jugador decisivo. Tiró de su equipo cuando este no estuvo fino y cuando él no pudo nadie más pudo en Miami. Su rivalidad con Paul George ha sido épica y sus encontronazos en las alturas con un Roy Hibbert recuperado para el baloncesto han echado chispas. Junto a él, pero de manera intermitente, el resto del equipo en más o menos este orden; Wade, Andersen, Bosh, Haslem, Cole, Chalmers,...

En Indiana el quinteto inicial es de lujo, a pesar de sus innumerables pérdidas de balón que han sido un dolor de cabeza constante. El resto bajaba el nivel considerablemente.

Merecido pase a las finales de los Heat.


CONFERENCIA OESTE - FINAL DE CONFERENCIA
Como merecidísimo es el paso de los Spurs que han barrido a los Grizzlies sin ningún tipo de compasión. No se han dejado sorprender en ningún momento y han dejado fuera a los de Marc a las primeras de cambio.

Ahora es cuando se nota que la marcha de Rudy Gay ha sido un gran error y que salvo el quinteto inicial (y no todo) al resto le cuesta un mundo meterla. Deberían hacer cambios y parece ser que empezarán por el entrenador. Hollins ha hecho un gran trabajo pero pienso que no puede llevarles más arriba.

Y los Spurs? Qué decir de este equipazo? Pues que una vez más están ahí, guiados por Popovich al que cada día valoro más y con unos Parker y Duncan que lo bordan cada tarde más 10 tíos que son unos jugadorazos.

La final promete y mucho.