sábado, 28 de enero de 2012

Adele "21" - Crítica

Reconozco que Adele me cuesta. Ya lo adelanto desde el principio. Recuerdo que cuando salió su primer álbum ("19") en el 2008 para mi no significó nada. De hecho pasó totalmente desapercibido y tan sólo reparé en ella cuando una amiga de entonces me pasó uno de sus temas ("Hometown Glory") cantado por ella. Me gustó lo suficiente como para buscar la versión original y escucharla. Al oírla me dije que esta nueva chica tenía una buena voz.

Mi segunda toma de contacto con ella vendría meses después cuando estaba viendo uno de los programas de "Saturday Night Live" y ella era la invitada. Cantó "Chasing Pavements" y, además de gustarme la canción, me reafirmé en lo de que era una chica con buena voz. Con muy buena voz. Luego vi el vídeo y lo consideré bastante curioso.

Y en 2011 Adele edita "21"... y el Lp se convierte en un evento musical con un monstruoso éxito que rememora tiempos dorados para las compañías discográficas con un montón de millones de discos vendidos, de semanas en el número 1 y de un buen puñado de críticas favorables.

Y ¿la mía? Pues es la siguiente:

01 - ROLLING IN THE DEEP
Primer single del disco, comienza con unos rasgados de guitarra en segundo plano dejando todo el protagonismo a la voz de Adele que suena desafiante. Al avanzar entra con fuerza la batería y en la tercera parte un nuevo cambio, para el "pre-coro" con unos pequeños acordes de piano. Esta es la mejor parte del tema que va in crescendo hasta la irrupción del estribillo que para mi es lo peor y con diferencia del tema, sobre todo esas voces de fondo que parecen ir a su bola y molestan a la principal que lo está dando todo en ese momento.

Mas adelante hay un puente y un break, el primero con palmas y algunas voces queriendo dar un toque gospel y el segundo calmando el ritmo para dar nuevamente entrada al (pesado) estribillo.

Como single de presentación es mas que correcto pero para mi cansa a la tercera escucha.

7

02 - RUMOR HAS IT
Uno pensaría que le ha dado sin querer al botón del "repeat" y que vuelve a sonar "Rolling in the deep", pero no, es la segunda canción; "Rumor Has It". Vale, no son iguales pero básicamente repite elementos y fórmula casi de la misma manera. Aquí entra la batería desde el principio y unos coros que a mi no me gustan nada acompañan el ritmo. Adele vocaliza como alguna cantante blanca yankee de los 70 con ciertas raíces o influencias soul y entonces llega el estribillo y tenemos el mismo problema que con la anterior; es repetitivo y muy flojo.

En la segunda parte hay algún toque molón de guitarra pero vuelven a aparecer las palmas y los chasquidos como en la primera canción. Me suena todo demasiado tópico del rock americano pero sin alma.

4

03 - TURNING TABLES
Después de haberte quedado un poco con cara de "wtf?" aparece esta auténtica maravilla que bien podría haber sido compuesta hace 35 años porque tiene ese sonido de canción de toda la vida, de intemporal y que es sinónimo de calidad. La melodía, la voz, el acompañamiento, los arreglos y las preciosas cuerdas que dan cuerpo están todo en su sitio. Es perfecta. Además la letra es aquí mucho mas clara y directa, menos rebuscada que en las anteriores.

10

04 - DON'T YOU REMEMBER
A pesar de que algunos cuando salió la quisieron vender como la nueva Amy Winehouse, para mi bien poco tienen en común. Amy era mucha mas negra, mas jazzy y mas soul y Adele se codea con la música tradicional blanca, mas country mas folk y esta canción es una buena muestra de ello. Balada pseudo acústica con melodía que tira mas para el country que para cualquier otro estilo. Tiene una buena y bonita instrumentación y una interpretación casi creíble.

7,5

05 - SET FIRE TO THE RAIN
Adele es una chica muy joven y tiene mucho tiempo por delante para mejorar como compositora. Este tema vuelve a repetir de manera exacta la construcción de los 2 primeros cortes. 4 minutos que se hacen muy largos.

3,5

06 - HE WON'T GO
Adele es una chica muy joven y tiene mucho tiempo por delante para escribir sobre algo mas que de relaciones... jaja, no en serio; "He won't go" es un muy buen tema; muy elegante con buen gusto y con toques cool. Es lo mas cercano al otro lado, al oscuro-negro, del disco. Y por primera vez las voces de los coros me gustan donde están y como quedan.

8,5

07 - TAKE IT ALL
Buen intento pero no me llega y además le sobra un buen minuto y medio. Carole King podía componer "You make me feel like a natural woman", pero lo de cantarla se lo dejaba a Aretha Franklin. Adela puede componer algo con intención de ir en ese camino y añadirle los elementos típicos, pero aún no está en ese punto como interprete como para bordarlo.

4,5

08 - I'LL BE WAITING
Parece un homenaje a la música rock sureña de los 70. Resulta curioso que esta chica cite a las Spice Girls como influencia...

También hay que destacar el hecho de que Adele trabaje con productores jóvenes británicos como Abbiss o Epworth. Tienen talento, son bastante completos pero es un poco el caso como con Mark Ronson; les queda mucho trecho que recorrer.

No se puede decir lo mismo de Rick Rubin que es un tío con una carrera importantísima a cuestas. Creo que él le saca mas provecho a las composiciones de Adele y sus producciones están un peldaño por encima de las de los demás implicados.

6

09 - ONE AND ONLY
Y con este tema se demuestra lo que acabo de comentar. Todo suena mas puro, mas creíble, por no hablar de que aquí no hay una sola duda en la producción, algo que no se puede decir de algunas de las anteriores.

Basta con escuchar ese órgano Hammond muy muy bajito pero que da una sonoridad genial o los diferentes sonidos de percusión.
Esta es otra gran canción.

8,5

10 - LOVESONG
Este es otro ejemplo de la importancia a la hora de elegir un productor u otro. Nuevamente Rubin se luce en acompañar a Adele de una precisa y sensacional instrumentación que suena de lujo. Un tema que va creciendo, como olas que rompen en la orilla y con Adele que encuentra múltiples formas de decir "siempre te querré" sonando distinta en cada vez.
Bonita canción de amor.

7,5

11 - SOMEONE LIKE YOU
"A veces el amor dura, pero otras, en cambio, duele" pues poco mas que decir ¿no? Quien se haya visto en algo parecido pues sabrá lo cierto que es. Y encima, en el vídeo, París... en fin.
"Someone like you" es dolorosamente preciosa. Su melodía no llega a la belleza de "Turning tables" pero su realidad es brutal.

10

TOTAL : 7,7
"21" es sin duda un buen disco. En los tiempos que corren es un GRAN álbum pero si lo comparamos con algunos de los Lp's a los que se está "arrimando" por ventas y éxito se queda un pelín cojo. Son 11 canciones y tan sólo 2 temas sobre los que cantar; amor y desamor.
Pero es que los puntos álgidos de este proyecto están muy arriba. Adele está muy bien en voz, las canciones en su punto y las producciones (de Rubin sobre todo) son excelsas.
Esperemos que los puntos menos buenos los pula en próximos trabajos (algo que también se esperaba de Alicia Keys, por ejemplo).

viernes, 27 de enero de 2012

Grandes Trabajos

Hace unos años vi unas fotos del rodaje de un video clip de Jennifer Lopez, en ellas un tío "preparaba" (aparentemente) a Jenny para que ésta luciera lo más sexy posible. Vamos; que el pavo le sobaba los pezones para que marcara a lo burro. En aquel momento pensé: "Vaya, ese si que es un buen trabajo".

Y me imaginaba siendo yo el pobre currela que se levantara cada mañana para hacer algo así; sobar a una de las tías mas deseadas del mundo y que encima te pagaran por ello, y luego claro;llegar al barrio, con los colegas y decir que vienes baldado de tanto curro, jeje.

Pero pasado el tiempo creo que hay incluso mejores trabajos y no me estoy refiriendo a aquel que era ser guarda de una isla paradisiaca y tal y tal. No, me refiero a ser "novio de" alguna celebridad (de cierta edad).

Y aquí puede volver a aparecer la mentada anteriormente; J Lo. Si aquella comentada cláusula prematrimonial cuando estaba con el soso de Ben Affleck era cierta (él tenía que "montarla" al menos 3 veces por semana) se trataba de un requisito bastante llevadero, pero el papel de su actual ligue, un tal Casper Smart (ex-gogó de discoteque) parece todavía más sencillo de cumplir.

Cuentan (vete tu a saber si es cierto) que a la Jenny no le gusta tirar de tarjeta ni tampoco llevar los fajos de los billetes en el sujetador, así que ni corta ni perezosa ha decidido darle una paga a su chaval de 8.000 euros semanales* para que él le vaya comprando cositas.

*(Eso es una paga y no lo que me daba mi madre para que me comprara la revista "Gigantes del basquet" allá por los años 80.)

O sea que además de darle lo suyo, la señorita Lopez te paga toda esa pastaca... Mmm, pues no está nada mal.

Ser novio de Madonna también es un buen negocio; si eres latino, moreno y tienes menos de 30 años y -condición indispensable- Madonna se fija en ti, te convertirás automáticamente en modelo internacional y te llamarán para hacer muchos posados.

También el ser un actor de tercera categoría y haber estado con Demi Moore sale rentable, pero sin duda alguna me quedo con la primera opción.

domingo, 22 de enero de 2012

La Canción De La Semana "TELL MAMA" Etta James

Esta semana nos dejaba una artista con una carrera digna de película, una de esas que cubre todas las etapas, las mejores y las peores pero que finalmente quedan para la historia independientemente de cuantos hayan sido sus éxitos porque el mayor de todo fue sobrevivir.

Jamesetta Hawkins nació en 1938. De madre adolescente y padre desconocido, pasó gran parte de su niñez a cargo de otras personas que no dudaron en abusar de ella y de su talento que empezó a destacar cuando comenzó a ir a la iglesia y unirse al coro a los 5 años de edad.

Siendo una adolescente su madre vuelve a su vida y se la lleva a San Francisco. Allí conocería al músico Johnny Otis (descubridor de Jackie Wilson o Hank Ballard entre otros) que resultaría definitivo en su vida al respaldarle primero con el grupo de chicas al que pertenecía (The Creolettes) y conseguirles un contrato discográfico y segundo cambiándole el nombre de Jamesetta por el de Etta James, mucho mas comercial.

Bajo la batuta de Otis las "Creolettes" cosecharían algún que otro éxito en single además de ser las teloneras de Little Richard en una de sus giras.

En 1960 Etta dejaría al grupo y a la compañía Modern Records para firmar con una subsidiaría de Chess Records. Allí pasaría casi 20 años y obtendría los mejores resultados de su carrera, comenzando ese mismo año con su recordado "At Last", del que nadie haría una mejor versión jamás. Etta desarrollaría un estilo propio mezclando elementos que iban desde el "doo-wop" y el r&b de los 50 hasta el pop y el funk, pasando incluso por el gospel y el jazz.

Sus problemas con las drogas le forzarían a dejar Chess Records y tratar de luchar contra sus adicciones se convertiría en su gran batalla por mas de una década.

Su carrera tendría una nueva etapa a finales de los años 80 al volver a grabar varios álbumes incluyendo uno en el que homenajeaba a Billie Holiday.
Etta continuaría actuando hasta el 2009.

Hoy, en homenaje a esta gran voz, la canción de la semana le pertenece. Descanse en paz.

Feliz semana, feliz escucha.


You thought you had found a good girl
One to love you and give you the world
Now you find that you've been misused
Talk to me, I'll do what you choose, I want you to

Tell Mama all about it
Tell Mama what you need
Tell Mama what you want
And I'll make everything alright

That girl you had didn't have no sense
She wasn't worth all the time that you spent
She had another man throw you outdoors
Now the same man is wearing your clothes, I want you to

Tell Mama all about it
Tell Mama what you need
Tell Mama what you want
And I'll make everything alright

Tell me, tell me now

She would embarrass you anywhere
She'd let everybody know she didn't care
Give me a chance I've been beggin' you
And I just want to take care of you, I want you to

Tell Mama all about it
Tell Mama what you need
Tell Mama what you want
Tell Mama what you want right now

Tell me, tell your mom
I'm your Mama
Tell me what you want

martes, 17 de enero de 2012

La Canción De La Semana "BAD DAY" Daniel Powter

Y para combatir un mal día nada mejor que una buena canción.

Daniel Powter es un cantante y compositor canadiense que ha entrado en el salón de la fama de los "One Hit Wonder" gracias a su éxito de 2005 "Bad Day". Hombre, estar en esa lista no es precisamente el mayor de los logros pero al menos quiere decir que has tenido un gran pelotazo en tu carrera. Muchos otros no pueden ni decir eso.

Y en este caso el gran pelotazo es uno de los grandes de verdad, como aquellos balones hinchables de Nivea para la playa, ¿os acordáis? Graaaaandes.

Pues si, este muchacho editó su primer single titulado "Bad Day" y tuvo la inmensa suerte de que alguien del departamento de publicidad de Coca-Cola se fijó en la canción y ésta fue escogida para la campaña Europea. Eso le dio alas al tema que lograría llegar al número 3 del Eurochart.

Tiempo después, al otro lado del atlántico, correría una suerte parecida al ser la canción del programa "American Idol", que tenía audiencias millonarias en USA. Al poco el tema sale en single y directo al número 1 lugar el cual ocuparía durante 5 semanas.

Y después nada. Pero al menos has contribuido con un buen tema.

Feliz escucha, feliz semana.


Where is the moment we needed the most
You kick up the leaves and the magic is lost
They tell me your blue skies fade to grey
They tell me your passion's gone away
And I don't need no carryin' on

You stand in the line just to hit a new low
You're faking a smile with the coffee to go
You tell me your life's been way off line
You're falling to pieces everytime
And I don't need no carryin' on

Cause you had a bad day
You're taking one down
You sing a sad song just to turn it around
You say you don't know
You tell me don't lie
You work at a smile and you go for a ride
You had a bad day
The camera don't lie
You're coming back down and you really don't mind
You had a bad day
You had a bad day

Well you need a blue sky holiday
The point is they laugh at what you say
And I don't need no carryin' on

You had a bad day
You're taking one down
You sing a sad song just to turn it around
You say you don't know
You tell me don't lie
You work at a smile and you go for a ride
You had a bad day
The camera don't lie
You're coming back down and you really don't mind
You had a bad day

(Oh.. Holiday..)

Sometimes the system goes on the blink
And the whole thing turns out wrong
You might not make it back and you know
That you could be well oh that strong
And I'm not wrong

So where is the passion when you need it the most
Oh you and I
You kick up the leaves and the magic is lost

Cause you had a bad day
You're taking one down
You sing a sad song just to turn it around
You say you don't know
You tell me don't lie
You work at a smile and you go for a ride
You had a bad day
You've seen what you like
And how does it feel for one more time
You had a bad day
You had a bad day

Had a bad day
Had a bad day
Had a bad day
Had a bad day
Had a bad day

El Peor De Los Días

Ojeando los periódicos online me he topado con una pequeña (chorri) noticia en la que hablaba del "Blue Monday"; el peor día del año. (Aquí quiero hacer un inciso para explicar el porqué de la foto; busqué en Google mal día y apareció esa... y nadie, que sea hombre, me va a negar que ESO te puede estropear el día, jaja).

Volviendo al "Blue Monday", decir que un tal Cliff Arnal de la universidad de Cardiff ha llegado a la conclusión de que el tercer lunes de enero es el peor día del año y eso es debido a que las Navidades ya se fueron pero aún hace frío, que la cuesta de enero es mas empinada que nunca, que eres consciente de la mierda de sueldo que tienes para levantar el vuelo y que además ya has fracasado en los propósitos que te habías marcado para el nuevo año apenas unos días atrás.

El tío tampoco se ha roto el coco pero el estudio estaba financiado por una agencia de viajes.

Para mí todos los lunes son una mierda.

miércoles, 11 de enero de 2012

La Canción De La Semana "LONELY" Peter Andre

Peter Andre supo que quería ser cantante desde jovencito. Nacido en Gran Bretaña pero criado en Australia participó en varios programas de caza-talentos buscando su oportunidad y esta le llegó en forma de programa de televisión siendo un adolescente. Pero él lo que quería era cantar y mientras iba esculpiendo su "tableta de chocolate" a su vez iba componiendo canciones esperando su momento.

Con 20 años se editaba su primer Lp; "Peter Andre" que tuvo una buena acogida en Australia, logrando varios singles de éxito, pero su música no consiguió salir a mercados más importantes.

Con 23 años editaba su álbum "Natural" y ahora si lograría la atención esperada; en el Reino Unido el álbum llegaría al primer puesto y vendería mas de 300.000 copias, gracias en gran parte al bombazo que pegaron 2 de sus temas: "Mysterious Girl" y "Flava".

Al año siguiente sacaría "Time" con varias colaboraciones importantes (Coolio, Warren G, Brian McKnight, Shaggy,...) aunque los resultados no llegarían a igualar los anteriormente logrados. A pesar de todo el disco contiene una balada que siempre me ha encantado; "Lonely" que es prácticamente una especie de homenaje de Peter Andre a Ralph Tresvant (cantante de New Edition) imitando a su vez a Michael Jackson.

Feliz escucha, feliz semana.


If you ever heard the words I just don't care
Baby please forgive the foolish heart that told you that
When the road got rough I started doubting myself
Still I can't believe that life's worth living
With anybody else

So why do we say goodbye
When we know we'll only cry
We're gonna be lonely
(Gonna be lonely)
And why do we fool ourselves
Saying there'll be someone else
For me there's you only
(Gonna be lonely)

All we need to make it right is precious time
But it's funny such a simple thing's so hard to find
Don't know when or where we started
Living separate lives
But I know it's still worth fighting for
I see it in your eyes

So why do we say goodbye
When we know we'll only cry
We're gonna be lonely
(Gonna be lonely)
And why do we fool ourselves
Saying there'll be someone else
For me there's you only
(Gonna be lonely)

Now I realise that I've been living so selfishly
Someone along the way
I forgot you had your own hopes and dreams
I never meant to make you weak
But I was too blind to see that I've been hurting you
How I made you blue
Now guilt is killing me

So why do we say goodbye
When we know we'll only cry
We're gonna be lonely
(Gonna be lonely)
And why do we fool ourselves
Saying there'll be someone else
For me there's you only
(Gonna be lonely)

lunes, 2 de enero de 2012

¡Bienvenida Ariadna!

Estamos de enhorabuena; desde ayer somos uno más... o una mejor dicho. Desde ayer día 1 de enero del 2012 Ariadna es ciudadana del mundo! Y estoy muy contento por ello.

Ariadna es hija de César y de mi querida amiga Cintia, a la que me une una amistad de más de 15 años y un sinfín de momentos. Parece mentira que aquella chica que paseaba con su prima y que nos encontrábamos en todas partes sea ya madre. ¡Cómo pasa el tiempo!

Pues eso, que doy la bienvenida a la nueva ratita y como no podía ser de otra manera pues una canción para ella:

KENNY G

domingo, 1 de enero de 2012

La Canción De La Semana "FIRE AND RAIN" James Taylor

Estoy seguro que uno de los primeros pensamientos que muchos tuvimos ayer mientras iban sonando las campanadas fue en los que no estaban con nosotros. Para muchísima gente las Navidades suponen un duro trago que pasar justamente por eso; las ausencias. Hace algunos días una compañera compartía un emotivo momento conmigo y me relataba lo duro que suponía para ella desde la marcha de su padre. Como ya nada era igual desde entonces, aunque guardaba preciosos recuerdos que jamás harán que esa persona sea olvidada.

Esta semana, la primera canción elegida, va para todas esas personas que sufren ese vacío ya sea estando rodeados de gente o solos mientras están tumbados en la cama, en la oscuridad, o en la intimidad de la ducha, mientras el agua se lleva sus lágrimas...

JAMES TAYLOR

Just yesterday morning they let me know you were gone
Susanne the plans they made put an end to you
I walked out this morning and I wrote down this song
I just can't remember who to send it to

I've seen fire and I've seen rain
I've seen sunny days that I thought would never end
I've seen lonely times when I could not find a friend
But I always thought that I'd see you again

Won't you look down upon me, jesus
You've got to help me make a stand
You've just got to see me through another day
My body's aching and my time is at hand
And I won't make it any other way

Oh, I've seen fire and I've seen rain
I've seen sunny days that I thought would never end
I've seen lonely times when I could not find a friend
But I always thought that I'd see you again

Been walking my mind to an easy time my back turned towards the sun
Lord knows when the cold wind blows it'll turn your head around
Well, there's hours of time on the telephone line to talk about things to come
Sweet dreams and flying machines in pieces on the ground

Oh, I've seen fire and I've seen rain
I've seen sunny days that I thought would never end
I've seen lonely times when I could not find a friend
But I always thought that I'd see you, baby, one more time again, now

Thought I'd see you one more time again
There's just a few things coming my way this time around, now
Thought I'd see you, thought I'd see you fire and rain, now

Propósitos Para El Año Nuevo

Habitualmente solía despedir el año con una especie de resumen de como me habían ido esos 365 días anteriores, pero debido a que tal vez quedaba un pelín triste y negativo he decidido cambiar totalmente la manera de enfocar el tema y en vez de contar mis penas hablaré de mis propósitos de cara al nuevo año, para que suene todo mas esperanzador.

Bien; en el 2012 se acabará el mundo. Si, niños y niñas, aunque la NASA y los gobiernos mas poderosos del mundo lo nieguen, el próximo 21 de diciembre un pedrolo enorme chocará contra nuestro planeta y nos mandará a seguir el camino que tomaron los dinosaurios hace 65 millones de años. Dicen que tan sólo quedarán vivas las cucarachas, los banqueros y los corruptos (por ser millones). El resto a tomar viento.

Y si no es por el meteorito es por la maldición de los mayas y bla bla bla, lo que está claro es que estamos jodidos. Por lo que debemos hacer planes para 355 días, menos hoy, que estamos de resaca por habernos pasado ayer con el cava, o sea que nos quedan 354 días para hacer todo aquello que no nos hemos atrevido a hacer antes o todo aquello que tanto nos gusta y no hemos podido hacer tantas veces como nos hubiera gustado...

Maldito fue el día en que me decidí a comprar un piso. A este paso y con las reformas aún no tengo claro que vaya a estrenarlo antes del día del juicio final. Que putada coño! Debería haberme guardado la pasta de la entrada para pegarme unas vacaciones en algún lugar del mundo molón y ahí pegarme la vida padre hasta el último momento.

Lo único que tengo claro ahora mismo es que gasto y gasto y de disfrutar nada de nada, por lo que termino teniendo la misma sensación de ser el mismo desgraciado del año pasado.

Porca miseria!