miércoles, 28 de septiembre de 2011

George Michael "Symphonica; The Orchestral Tour" - Crítica

George Michael podía haber tirado por lo seguro y repetir formula en su nuevo tour iniciado hace poco mas de un mes en Praga. Pero no, ofrecer un espectáculo pop ya lo hizo anteriormente y no era cuestión de dar mas de lo mismo a sus seguidores. Si su carrera discográfica se encuentra en modo "stand by" desde hace algunos años, no se puede decir que sobre un escenario sea un artista con falta de agallas. El hecho de rodearse de una orquesta de mas de 30 músicos y ser capaz de ofrecer un recital de alto nivel está al alcance de muy pocos artistas pop de la escena actual.

¿Alguno de vosotros se imagina a algun@ de l@s "vedettes" que copan los primeros puestos de las listas de ventas en una situación parecida? Pero si es hasta raro verlos con un instrumento cerca de ellos...

Ayer, día 27 de septiembre (5 años y 4 días después) George Michael volvía a actuar en el Palau Sant Jordi de Barcelona, y esta es mi crítica.

Poco después de las nueve y media de la noche y con la gente aún ocupando sus asientos (típico en el público de esta ciudad), las luces se apagaban y una gran cortina roja se iluminaba al son de "Through". Antes de nada decir que el repertorio de esta nueva gira se basa especialmente en dos álbumes; "Songs From The Last Century" (1999) y "Patience" (2004).
La voz, en perfecta forma, de George Michael se escuchaba "loud & clear" por todo el estadio y poco después la cortina se abría dejando ver el escenario en forma ovalada y la situación de los músicos.

Primeros aplausos y Michael se presenta ante el público con un "bona nit Barcelona!" y seguidamente suena el "My baby just cares for me" que mete por completo a la gente en el show. El ritmo y la animación del tema tal vez engañó a quien esperaba ver un show mas movido y mas light pero lo cierto es que desde ese momento pasaron una serie de temas lentos, serios y clásicos que daban a entender que las palmas quedarían relegadas a otros números.

Yo pienso que George Michael, además de cantar canciones que le gustan, ha querido demostrar que vocalmente está por encima de la gran mayoría y que esto, lo que él hace, es cantar de verdad. De alguna manera está reivindicando el papel del artista real. Al menos eso quiero pensar yo.

Además de los temas de esos dos discos antes mencionados han ido cayendo canciones de otros artistas en forma de versiones; temas de Terence Trent D'Arby (del que anteriormente ya había versionado algún tema), Rihanna (que no sé muy bien que pintaba ante tanto clásico), Rufus Wainwright (y su preciosa "Going to a town") o Amy Winehouse, de quien George ha hecho una sentida rendición de su "Love is a losing game".

También había sitio, como no, para algunos de sus temas mas famosos; "Kissing a fool" recibió la primera gran ovación de la noche y la misma reacción obtuvieron "A different corner" o "Praying for time".

La primera parte del show terminó con una espectacular versión del clásico "Brother, can you spare a dime" de la que el propio George dijo que era un tema de hace 80 años...

A partir de ese momento, y al igual que en su anterior gira, aparece en la pantalla una cuenta atrás de 20 minutos, que parte del público aprovecharía para hacer sus cosas, digo yo.

Sobre la pantalla también hay que comentar algo. El escenario no era para nada como en la anterior gira. Este, mucho mas austero pero también inmensamente elegante. A parte de esa gran cortina roja, la iluminación en todo momento acorde con lo que sonaba. Nada de luces estridentes ni chillonas y en la pantalla, como si de un salvapantallas de ordenador se tratara, imágenes que ofrecían en todo momento el apoyo visual a la altura de la música. Todo un gusto para los sentidos. Estaba todo realizado con tan buen gusto que incluso las imágenes de Diva Von Teese enseñando las peras mientras sonaba "Feeling good" quedaban perfectas.

En la segunda parte del concierto sonaron "Patience", "John & Elvis are dead" (uno de los mejores temas de estos últimos años), "You've changed", pero también las que quizás fueron los momentos mas flojos de la noche; "Where I hope yo are" dedicada a su ex y "True faith", cover de los New Order. Digo flojas mas que nada por ese efecto "vocoder", de "autotune", que le metieron. Que ¿cantantes? que no cantan lo utilicen ya es molesto, pero que lo haga alguien como él debería ser para que se lo llevaran preso.

Y finalmente se llegó al último tramo con varios platos fuertes; ese "Praying for time" que sigue poniendo la carne de gallina y un bis en forma de medley que incluía "Amazing", "I'm your man" y "Freedom '90" que hicieron que el Sant Jordi se pusiera en pie con ganas de fiesta.

Unos cuantos minutos de aplausos y cánticos y George Michael de nuevo a escena para cantar una preciosa "I remember you" acompañado tan sólo del arpa.

Gran show, lleno de calidad al que tan sólo le han fallado un par de temas que no estaban a la altura. Las 4 voces coristas fabulosas como siempre aunque poco utilizadas, los músicos habituales en su linea y el resto de la orquesta sinfónica espectacular a pesar de las limitaciones acústicas del lugar.

lunes, 26 de septiembre de 2011

La Canción De La Semana "COME AS YOU ARE" Nirvana

Bueno, esta semana estaba claro; había una efeméride musical importante que había que recordar. El pasado sábado, día 24, se cumplieron 20 años de la edición del álbum "Nevermind" del grupo Nirvana.

Es curioso porque uno de los datos que siempre se destaca al hablar de la historia de este disco es que quitó del número 1 al álbum "Dangerous" de Michael Jackson. De alguna manera se quiere vender la historia de un pobre David que venció al gran Goliath y que desde aquel momento la música pop comenzó a perder importancia y bla bla bla. Gilipolleces.

Hay que tener en cuenta de que el disco de Nirvana fue editado 2 meses antes que el trabajo de Michael Jackson, que en un principio tuvo la misma aceptación que su primer disco ("Bleach"); ninguna y que fue gracias a la gente de MTv que pincharon a todas horas el single "Smells Like Teen Spirit" que el disco logró entrar en puestos importantes. Ese apoyo de la MTv (tan deseosos de volver a relegar a la música de artistas negros a un segundo plano) fue crucial para que el disco, en enero de 1992, le quitase el número 1 a Jackson. "Dangerous" estuvo 4 semanas en el número 1 y fue el disco más vendido del año 1991 a pesar de tan sólo llevar editado 5 semanas. Además le quitó el número 1 al "Atchung Baby" de U2, pero eso nadie parece recordarlo... como tampoco el hecho de que a Nirvana los ventilase el vaquerito Garth Brooks y el papaíto de Miley Cyrus.

No, es mejor construir un mito derrocando al de siempre, aunque con ello te veas obligado a contar la historia a tu manera...

Desde el éxito, inesperado, de "Nevermind" Nirvana se convirtieron en abanderados del sonido "grunge", del que ni fueron los primeros ni por supuesto los que lo "inventaron" (ni tan siquiera los mejores), el grupo editó 2 discos de estudio mas y un Lp en directo y "desenchufado" que mira tu por donde lo patrocinó la MTv (y lo repite año tras año), pero no volvió a igualar, ni acercarse, al logro de su segundo trabajo.

Lo mejor que le pudo pasar al grupo (y a la compañía) fue el suicidio, triste, de Kurt Cobain, que lo catapultó a la categoría de mito y leyenda, cosa que hubiera sido imposible de haber seguido tocando...
Dave Grohl, batería del grupo, ha sido desde entonces mejor cantante, mejor músico y mejor compositor que lo que llegó a ser Cobain y los Foo Fighters son un grupo potente y cañero que nunca han necesitado de esos vergonzosos momentos de romper los instrumentos en escena para ser los mas guays ante la chiquillada que ve, efectivamente; la MTv.

A pesar de todo, Nirvana tuvo en esos 4 discos, 5 o 6 canciones bastante buenas y una de ellas es este "Come As You Are".

Feliz escucha, feliz semana.


Come
as you are
as you were
as I want you to be
as a friend
as a friend
as an old enemy
take your time
hurry up
the choice is your
don't be late
take a rest
as a friend
as an old memoria
memoria
memoria
memoria

come
dowsed in mud
soaked in bleach
as I want you to be
as a trend
as a friend
as an old memoria
memoria
memoria
memoria

and I swear
that I don't have a gun
no I don't have a gun
no I don't have a gun
memoria
memoria
memoria

and I swear
that I don't have a gun
no I don't have a gun
no I don't have a gun
no I don't have a gun

memoria
memoria

domingo, 18 de septiembre de 2011

EuroBasket: España 98 - Francia 85

Pues 2 de 2. España acudía a este europeo de baloncesto de Lituania con 2 misiones; una, importantísima, clasificarse para los juegos olímpicos de Londres, y 2; llevarse la medalla de oro. Objetivo cumplido.

Las dudas de los primeros partidos han quedado disipadas cuando han llegado los momentos serios; ganar a Lituania, apalizar a Serbia y a Francia, y volver a derrotar a los galos en la final. La mediocridad del juego, la lamentable aportación de alguno de sus hombres y los nervios de Scariolo no cuentan ya. El técnico tiene ya la renovación asegurada hasta que él quiera y Ricky seguirá aumentando su leyenda (y cuando haga el ridículo en la NBA los periodistas de aquí y los que no entienden de baloncesto dirán que allí no saben jugar a este deporte...).

Hoy, como en los últimos envites, en los momentos importantes y decisivos ha aparecido "la bomba" Navarro. El MVP, el capitán y el alma de este equipo. Cuando él está "la roja" tiene todas las de ganar. Junto a él Pau, que se ha tenido que conformar con ser el segundo pero que ha realizado un gran europeo. Mas implicado que otras veces en defensa. Y Marc, que siempre suma y hoy además Jose Manuel Calderón que ha estado genial. A eso súmale la ayuda de Ibaka imponiéndose bajo los tableros.

Todo eso ha sido suficiente para derrotar a Francia, que hoy al menos ha dado un paso adelante en su juego. Hoy han sido menos egoistas, menos anárquicos y han llegado a jugar casi casi como un equipo. Esta es la linea que deben seguir.

Poco importa que nuevamente mas de medio equipo no haya disfrutado de minutos para demostrar algo. Era normal; había demasiado en juego.

A continuación voy a puntuar uno a uno a los jugadores de la selección (según mi criterio personal, claro):

Jose Manuel Calderón - 7
Ha estado tanto dentro como fuera. Unas veces mas acertado que otras pero siempre intentando dar la cara. Hoy, en la final, hizo su mejor partido.
Juan Carlos Navarro - 9
MVP. Siempre dando la cara y salvando al equipo en los momentos difíciles.
Rudy Fernández - 5
Tapado por el resto de los titulares, brilló mas en labores defensivas.
Pau Gasol - 8
Trabajador y anotador. Para él lograr buenos números es algo habitual, pero esta vez además trabajó bajo los aros.
Marc Gasol - 8
Siempre aportando. Casi doble doble asegurado por partido, muchas veces sin hacer ruido.
Ricky Rubio - 0
No ha tenido un sólo partido bueno. Horrible en los porcentajes y no ha dirigido al equipo.
San Emeterio - 2
No ha tenido minutos para demostrar nada. Importante en la liga desaprovechado en la selección. Sólo tuvo un buen partido.
Sergio Llul - 4
Siempre acelerado pero ha tenido algún que otro buen momento. Este chaval prometía mas pero aún así curra y calla (lo que le va muy bien a Scariolo).
Serge Ibaka - 5
Perdido en algunos partidos y un hueso duro de roer en otros. Tiene 22 años y le queda mucho por ganar con "la roja".
Felipe Reyes - 6
Ha trabajado muy duro e incomprensiblemente ha sido olvidado en algunos partidos.
Víctor Sada - 4
Uno de los olvidados de Scariolo. Merece mucho mas.
Víctor Claver - 0
Su aportación se resume a 33 minutos y a calentar el banco a los compañeros. Ni siquiera se le veía animar al resto en algunos momentos.

Sergio Scariolo - 3
Cuando comandas una selección con lo que se supone son los mejores 12 jugadores del país, debes hacerles sentir importantes a todos. Una cosa es que unos jueguen mas que otros, lo normal, pero que ni en los partidos decididos des minutos al resto es de juzgado de guardia.
Los nervios por no fracasar en un torneo donde eres favorito y el nivel es medio le ha llevado a tirar de los 5 de siempre dando luz verde a Navarro y confiando en el papel de Pau. Ha tenido suerte de que estos 2 rara vez fallan.

La Canción De La Semana "HURT SO BAD" Little Anthony & The Imperials

¡Ains, que tiempos aquellos! Yendo atrás ya que lo actual me da dolor de cabeza, me produce tristeza y me seca el alma, acabas descubriendo joyas que están ahí esperando su momento.
El "Tears on my pillow" lo conoce todo el mundo, si no en su versión original si en una de sus multiples versiones. Es una tema de esos históricos, míticos. The Imperials fueron los primeros en cantarla, con su solista; el pequeño Anthony al frente. Un cantante con una voz prodigiosa llena de matices, vibrante y por supuesto cargada de soul, del de verdad.

Hace unos días estaba mirando por ahí, y de entre todas apareció esta verdadera maravilla; "Hurt so bad", del año 1964. Poco mas de 2 minutos eran entonces suficienten para hacerte alucinar con una gran melodía y un buen ritmo.

La voz de Jerome Anthony Gourdine flota en las nubes y nos transporta a mejores momentos...


I know you
Don't know what I'm going through
Standing here, looking at you

Well, don't you know that it
(Hurt) hurts so bad (hurts so bad)
Don't make it hurt so bad (hurt so bad)
Don't make it hurt so bad, I'm begging you please

Like needles and pins, people say
You been making out okay
She's in love, don't stand in her way

Well, don't you know that it
(Hurt) hurts so bad (hurts so bad)
Don't make it hurt so bad (hurt so bad)
It's gonna hurt so bad, if you walk away

Why don't you stay, and let me make it up to you?
(Stay) I'll do anything you want me to
You loved me before, please love me again
I can't let you go back to him
Please don't go, please don't go (hurt so bad)
Don't make it hurt so bad (hurt so bad)
Don't make it hurt so bad, I'm begging you please

Please don't go, please don't go, oh, ohhhhhhh (hurt so bad)

Y lo que es más tremendo es que el pequeño Anthony, sigue teniendo aquella magia en su garganta... 45 años después! ¡Increíble!


viernes, 16 de septiembre de 2011

EuroBasket: España 92 - Macedonia 80

Otra vez Navarro salvador... que nos mete en la final de este europeo y nos asegura plaza en los próximos juegos olímpicos de Londres. El capitán ha tenido otro de esos días en los que ha vuelto a demostrar que es el alma de esta selección; 35 puntos en una genial serie de 8 de 14 en tiros de 2 y 4 de 9 en triples.

El rival una inesperada Macedonia que vencía a los anfitriones y dejaba con cara de tonto a todo el mundo. Un torneo sensacional sabiendo jugar sus bazas y ganando la mayoría de los partidos con tanteos ajustados. Una defensa muy bien colocada y luego un movimiento de balón sin egoismos. Hoy nos han puesto muchos problemas y de no ser por el recital de Navarro y sus carencias en altura (tan sólo 4 hombres por encima de los 2 metros) podrían haberse plantado en la final del domingo.

Además de Navarro, una vez mas destacar a los hermanos Gasol que han vuelto a firmar un doble doble cada uno; Pau con 22 puntos y 17 rebotes y Marc con 11 y 10 (y 5 asistencias). Ibaka también ha tenido buenos minutos. Entre los 3 han mandado en la zona y la diferencia de +15 rebotes a favor de "la roja" ha resultado clave.

¿El resto? Pues poco mas; muchos minutos para Rubio, Llul y Rudy que han tenido mas faena defensiva que otra cosa (intentando seguir a Bo McCalebb). Inéditos Reyes y San Emeterio que se unen a Sada y Claver en el olvido...

Así se ha cumplido 1 de los 2 objetivos que se tenían; asegurarse el pase directo a los juegos de Londres y ahora sólo queda acabar de bordar el plan ganando la medalla de oro. Eso será el domingo ante el ganador del Rusia-Francia.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EuroBasket: España 86 - Eslovenia 64

A semifinales! Y con mejores sensaciones por la mejora de juego con respecto a anteriores encuentros.

Eslovenia comenzó el partido muy metida desde el primer momento. Un gran primer cuarto con acierto en el tiro y buena defensa sobre nuestros grandes. Hubo un instante de pánico al ver como "la roja" no era capaz de anotar con fluidez y el tanteo de 16-23 hacía temer lo peor.

Pero Eslovenia se vino abajo; tan sólo 8 puntos en el segundo cuarto y una mejora por parte de España que comenzó a encontrar a Pau bajo el aro. Navarro por su parte les mataba en silencio. Nos íbamos 4 puntos por encima al descanso (35-31).

Y en el tercero vino el vendaval; los mejores minutos de la selección en el torneo para lograr la mejor puntuación en un cuarto en este EuroBasket 2011. Festival de Navarro que las metía de todos los colores y Eslovenia que seguía sin ver aro. El parcial de 36 a 14 lo dice todo.

Tan sólo la lesión de Calderón impedía que la fiesta fuera total. Aún así hay que destacar la total dependencia de Navarro/Gasol que tiene el equipo. Ellos han metido 45 de los 86 puntos. Por otra parte la diferencia entre titulares y reservas se hace cada vez mas notoria partido a partido; los 5 iniciales han jugado todos por encima de los 20 minutos. Creo que hacer jugar mas de 28 minutos a Pau es algo totalmente inaceptable cuando vas ganando por mas de 20 puntos. Lo mismo con Navarro (26 minutos) cuando él es un tío que necesita descanso.

El último cuarto puro tramite. Los eslovenos a la desesperada intentando meter de 3 en 3 y los nuestros con algunos minutos para Sada o Claver.

El viernes, contra Lituania, será un infierno, aunque pienso que España está muy por encima del resto de equipos. Aún así no te puedes confiar.

domingo, 11 de septiembre de 2011

EuroBasket: España 96 - Alemania 69

España se enfrentaba hoy a la invatida Francia para decidir quien sería primera de grupo. Horas antes saltaba el rumor de que los franceses se dejarían perder para así evitar a Lituania (en caso de que se clasificase) en una hipotética semifinal. El rumor se hacía realidad al ver el quinteto inicial; no Parker, no Noah.

Aún así los galos, por vergüenza, empezaron el partido jugando y hasta el final del segundo cuarto parecía que iban en serio, pero nada mas comenzar el tercero se disipaba esa sensación y España barría a su rival de la pista en 3 minutos. ¿Tan bien estábamos jugando? Pues no.

A partir de ese momento me quedé dormido y es que el juego de España en particular y de este europeo en general está resultado ser aburrido de narices.

Gracias al "planteamiento" francés el partido terminó siendo una pachanga sin emoción, sin intensidad y sin valor y los nuestros se dieron un festín en cuanto a valoración. ¿Todos? Jaja, no todos no; Ricky Rubio fue el único que tuvo una valoración negativa con un -1. Sus números en este europeo son 1,4 puntos, 1,9 rebotes, 1,9 asistencias y 1,6 robos en 16 minutos de media, con un 20% de tiros de campo. Números que hasta "el Chacho" Rodriguez hubiera igualado...

Coñas a parte ha servido para dar minutos a gente como Ibaka o Claver y habrá subido un tanto la moral a otros como Rudy o Llul, que no estaban nada finos.

Nuestro próximo rival saldrá del vencedor entre Eslovenia y... Finlandia. Si; no es ninguna broma.

En fin...

10 Años Después

Ya han pasado 10 años. Como estamos saturados de especiales de televisión, de artículos contando una y otra vez los hechos (al menos la versión oficial) y de actos recordando a las víctimas, pues tampoco quiero yo ahora añadir mucho mas. Quien quiera creer que lo haga.

Ya han pasado 10 años y el mundo es hoy mejor y mas seguro, ¿verdad?.

Todos mis respetos a quienes perdieron a alguien en los ataques a las torres del World Trade Center, del Pentágono y del vuelo 93 de United.

La Canción De La Semana "BREAKING THE GIRL" Red Hot Chili Peppers

Volviendo la vista atrás resulta curioso comprobar como algunos de los mejores discos y/o singles de su tiempo no tuvieran un éxito mayor y mas cuando comparamos esos resultados con la ¿música? actual. Artistas como por ejemplo Guns N' Roses, editaron 2 álbumes importantísimos (Use Your Illusion I & II) que vendieron una carretada de discos pero que, en cuestión de singles, no llegaron a tener un número 1. Dándole tal vez mayor importancia de lo que en si supone ser número 1, es triste que algunas de las mejores canciones de la época no llegasen a esa posición. Es como si fuera un premio o un reconocimiento. De todas formas algunas han pasado a la historia y ahí quedarán por su calidad. Otras, como las actuales no serán recordadas jamás.

Y dicho esto quiero esta semana poner un tema de los Red Hot Chili Peppers. En 1991 editaron su exitoso "Blood Sugar Sex Magik", que al igual que los anteriormente comentados Lp's de los Guns si tuvo un gran éxito en las listas y que posiblemente se trata de la mejor música hecha por los californianos. Los 2 temas más conocidos del disco fueron "Give It Away" y "Under The Bridge", pero yo me quedo con otro tema que también acabaría saliendo en single "Breaking The Girl".

Me encanta el sonido de esta canción, con toques en la melodía que me llevan a pensar incluso en épocas pasadas, muy pasadas, prácticamente medievales (¿seré el único que lo nota?) con esas flautas al estilo de los trovadores... en fin. La canción que podría dar a entender que se trata de hacer perder la virginidad a una chica, siendo un mal pensado como yo, va sobre un tío un tanto mujeriego que acaba dando con una chica que verdaderamente le hace pensarse ese plan de vida... aunque todo parece indicar que acabará dañándola. Todo esto visto desde el punto de vista de una tercera persona o ¿es su conciencia la que habla?

Gran tema, producido por Rick Rubin y que cuenta con una sección de percusión en la que utilizaron basura propiamente dicha.

Feliz escucha, feliz semana.


I am a man
Cut from the know
Rarely do friends
Come and then go
She was a girl
Soft but estranged
We were the two
Our lives rearranged
Feeling so good that day
A feeling of love that day

Twisting and turning
Your feelings are burning
You're breaking the girl
She meant you no harm
Think you're so clever
But now you must sever
You're breaking the girl
He loves no one else

Raised by my dad
Girl of the day
He was my man
That was the way
She was the girl
Left alone
Feeling the need
To make me her home
I don't know what when or why
The twilight of love had arrived

Twisting and turning
Your feelings are burning
You're breaking the girl
She meant you no harm
Think you're so clever
But now you must sever
You're breaking the girl
He loves no one else

Twisting and turning
Your feelings are burning
You're breaking the girl
She meant you no harm
Think you're so clever
But now you must sever
You're breaking the girl
He loves no one else

sábado, 10 de septiembre de 2011

EuroBasket: España 84 - Serbia 59

Había ganas de revancha y los de "la roja" salieron dispuestos a darlo todo desde el principio. Las 2 faltas de Pau en los primeros minutos fueron el único momento de inquietud puesto que los serbios en ningún momento dieron la sensación de poder con los nuestros. Si, tienen mucho talento y fundamentos, pero les falta entregarse en cuerpo y alma.

Desde las primeras ventajas parecía que España acabaría solventando el partido sin demasiados problemas pero no creo que nadie esperaba tremenda paliza, ni unos ni otros. El poder en la pintura de los hermanos Gasol es la diferencia decisiva contra cualquier otro equipo del campeonato. Si ellos están a buen nivel (que lo están) no habrá problemas para terminar colgándose el oro. Si a eso le sumas que Navarron aparece en los momentos puntuales para clavar alguna de las suyas (y repartir mas asistencias que nuestros bases) pues apaga y vámonos.

Poco importa que Scariolo no apueste por el "fondo de banquillo" ni cuando se gana de mas de 20 y tan sólo les da unos minutillos cuando no hay tiempo posible a que puedan ser remontados. Aún así Sada en menos de 2 minutos y medio obtuvo el doble de valoración que Rubio en 18. Como dato curioso vamos...

Ibaka es otro que parece que ha caído en desgracia para el seleccionador puesto que hasta el veterano Reyes le ha pasado.

España ya está clasificada para cuartos de final y ahora sólo queda saber contra quien se enfrentará. Por lo pronto este domingo juega contra la invicta Francia, un equipo mas atlético, luchador y musculoso que los comodones serbios.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

EuroBasket: España 77 - Alemania 68

Que desastre! ¿Como se puede jugar tan mal con este grupo de jugadores? Tal vez el problema sea que están sobrevalorados...

Lo cierto es que Alemania es, como selección, una banda, y lo lleva siendo desde hace muchos años. Si, tienen al mejor jugador europeo pero el resto, salvo Kaman, son jugadores de segunda fila y eso siendo muy generosos. Y hoy nos han puesto en problemas gracias a los lamentables planteamientos desde la banda, a los penosos aciertos tanto en tiro como en dirección y eso ofreciendo muy muy poquito.

No voy a repetirme en lo de Ricky Rubio, ahí están los números y la sensación de descontrol cuando él está en pista, pero es que Calderón nos da un buen partido y 4 malos. Desespera ver a Sada en el banquillo sin una sola oportunidad. Parece sentenciado, como lo está Claver.
En cambio San Emeterio ha tenido su oportunidad y ha cumplido con 12 puntos y 3 rebotes.
Llul, Ibaka y Reyes tampoco están. Scariolo acabará dando 40 minutos a los Gasoles, Navarro y Rudy y repartiendo 20 y 20 entre Ricky y Calderón...

Pero quienes han salvado los muebles han sido una vez mas los pesos pesados del equipo; Marc, enorme, Pau, a pesar de la lesión y Navarro que mete tiros importantes en momentos decisivos y que una vez mas ha dado mas asistencias que los bases.

Lo mejor sin duda ha sido el resultado pero las sensaciones son muy negativas. Forzar a Pau con un tobillo como una pelota ante una selección a la que se debe vencer si o si.

Serbia será el próximo rival. Espero que Pau descanse y se recupere en la medida de lo posible o lo llevamos muy mal.

lunes, 5 de septiembre de 2011

EuroBasket: España 57 - Turquía 65

Como cambian las cosas en unas horas. Ayer; España hacía su mejor partido y derrotaba de forma innegable a los anfitriones. Turquía por su parte perdía contra Polonia y tenía que esperar al resultado entre polacos y británicos para saber si estarían o no en segunda fase.

Gran Bretaña vencía y Turquía respiraba tranquila. Y a "la roja" se le pegaba esa tranquilidad, de verse en segunda fase y de sentirse favorita.

Resultado del partido de hoy? Que sales sin intensidad (y si Pau Gasol, tocado) y cuando dejas hacer a Turquía su juego cansino y vas al tran tran pues normalmente acabas cayendo y mas si en el último cuarto sólo metes 2 míseros puntos. "El Palomero" Iturriaga lo ha dejado claro; "los peores 10 minutos en los últimos 10 años".

España cambiaba a Pau por Ibaka en el cinco inicial. Sin el Laker y con un Navarro desacertado (él necesita mas descanso que otros jugadores para estar fino) España las pasa putas. Y suerte que Felipe Reyes ha rendido y que Rudy y Marc siempre suman, pero poco mas.

Rubio vuelve a jugar 20 minutos para que luego no pase nada (positivo) en cancha mientras él está en ella. San Eme está fuera e Ibaka le pone muchas ganas pero comete fallos garrafales como hacer faltas inútiles en media pista. Sada no tiene tiempo y a Claver le han pagado unas vacaciones en Lituania.

Ver a Scariolo y sus estallidos de rabia en la banda da a entender que la presión de esta selección debe ser muy grande; todo el mundo espera que ganen el oro y no clasificarse para los juegos olímpicos de Londres sería una debacle histórica en el deporte español, pero no da la sensación de tener muchas ideas cuando las cosas se ponen difíciles.

Asik parecía Shaquille O'Neal, Turkoglu que siempre juega a su bola ha sido decisivo y Preldzic se ha destapado en un partidazo. Suficiente contra la inoperancia española.

Ahora pasamos de fase con una victoria y una derrota (sólo cuentan los partidos contra los equipos clasificados), lo que viene a significar que de nada sirve haber ganado a las 3 cenicientas que nos tocaron. El próximo rival es Alemania, equipo que está a años luz de los nuestros pero que saben que si pierden contra España nadie les dirá nada. Nowiztki nos puede hacer un traje ya que no veo a Pau, que no es precisamente un gran defensor, siguiéndole por toda la pista. Rudy lo intentará pero el alemán le saca 15 centímetros.

La Canción De La Semana "IT NEVER RAINS (IN SOUTHERN CALIFORNIA)" Tony Toni Toné

Uno de mis grupos favoritos de siempre; Tony Toni Toné. Una banda formada por 2 hermanos y un primo y una serie de musicazos que les acompañaban. Debutaron en 1988 con el álbum "Who?", que tuvo mejores ventas que críticas a pesar de sus 4 singles en el Top-10 de las listas negras.

Dos años mas tarde convencerían a crítica y público por igual con "The Revival", con el que triplicaban las ventas del anterior y lograban que sus 4 singles llegaran al número 1 de las listas de r&b. Uno de ellos es la preciosa "It never rains (in southern California)" que tan sólo se asemeja al tema de Albert Hammond en el título.

Se trata de una bonita balada donde Raphael Saadiq (en aquellos momentos Wiggins), canta sobre volar hacia el lado de su chica, para que la tormenta interior que tiene desaparezca.

Los "Tonyies" tal vez no repetirían el éxito comercial de este disco pero sus 2 posteriores están considerados como pequeñas obras maestras que combinan soul, funk y r&b. De los últimos grandes Lp's antes de que el monstruo hip-hop lo jodiera todo y la figura del productor de moda se impusiera sobre el artista.

Feliz escucha, feliz semana.


I haven't seen your face in a year
I can't wait till I get there
Just to kiss and squeeze and hug
Girl you know the rest 'cause they tell me

It never rains in southern California
It never rains in southern California

Maybe I'll take the flight out tonight
and you can pick me up about 8
I don't know what airline girl
but I know it won't be late 'cause they tell me

It never rains in southern California
It never rains in southern California

Now I can't sleep at night
without your 8 x 10 by my side
that day will come
for us to be together
I'm not worried 'bout a thing
not even stormy weather...

Oh it may be cold on the east coast
but on the other side of town it never rains...

We have so much to talk about
a lot a catchin' up to do
I'll bring the diamond girl
because I'm so into you
cause they tell me...

It never rains in southern California
It never rains in southern California

Now since I'll be here at your place
lets take a weeks trip for two
We don't have to go to far
just as long as I'm with you
'cause they tell me...

It never rains in southern California
It never rains in southern California

Can we just be alone
without those other strangers
calling your phone
now I don't want to be
that selfish kind of guy
but tonight let me take you
on a natural high

just me and you alone

Now it may be cold on the east coast
but on the other side of town it never rains...

Now it may be cold on the east coast
but on the other side of town it never rains...

It never rains in southern California
It never rains in southern California
It never rains in southern California
It never rains in southern California

Now it may be cold on the east coast
but on the other side of town it never rains...

Now it may be cold on the east coast
but on the other side of town it never rains...

It never rains in southern California
It never rains in southern California
It never rains in southern California

domingo, 4 de septiembre de 2011

EuroBasket: España 91 - Lituania 79

El torneo para España de manera seria empezaba hoy, y de que forma; ante los anfitriones. Tener la cabeza fría y las manos calientes para comenzar golpeando primero era muy importante y los de "la roja" han salido enchufados desde el primer minuto. Un primer cuarto apabullante con un Navarro en plan "killer" y con un Calderón recordando su mejor versión, libre de molestias físicas. A eso súmale la intensidad defensiva de Llul, Rudy e Ibaka y el acierto (por fin!) en los triples y nos encontramos casi doblando a toda una selección lituana que en ningún momento ha tenido capacidad de reacción.

Las diferencias han llegado a ser las que no fueron ante los 3 rivales anteriores y eso te hace pensar que este equipo necesita retos importantes para desplegar su potencial, pero eso tiene una lectura peligrosa; no puedes hoy en día relajarte porque hasta el mas tonto (o casi) te puede arruinar un campeonato. Una derrota puede trastocar tu marcha y luego vienen las prisas y los nervios.

Lo mejor de todo ha sido ese porcentaje en los triples del 50%, a pesar de que se abuse demasiado (Navarro 9 intentos y Calderón 8), esos 5 jugadores dando 4 asistencias y los minutos de Ibaka aportando 15 puntos y 9 rebotes.

Lo peor es ver que Rubio este por encima de Sada sin aportar absolutamente nada. Scariolo parece haber sentenciado a San Eme y a Claver, que no han jugado un sólo segundo a pesar de llevar ventajas de mas de 25 puntos.

Mañana nos toca jugar contra Turquía que hoy ha perdido contra Polonia y que podría llegar a complicarse mucho su pase a "segunda ronda". Tras ellos nos tocará Alemania, Francia y Serbia.

viernes, 2 de septiembre de 2011

EuroBasket: España 86 - Gran Bretaña 69

Pues 3 de 3 y por momentos una imagen bastante mejor que en los 2 anteriores choques. De inicio el cinco que se va a hartar de jugar en este torneo (salvo problemas de lesiones). Hoy Navarro ha estado negado (es un tío que necesitaría descansar mas entre partido y partido) pero Rudy he ocupado su lugar, sobre todo en defensa en donde ha hecho un buen trabajo sobre Luol Deng.

Aun así los 2 primeros cuartos han sido igualados e incluso Gran Bretaña se puso por delante a base de tiro exterior y aprovechando los cambios de Scariolo.

Pero esa igualdad se ha roto nada mas volver del descanso. Los nuestros han jugado por y para los hermanos Gasol que han borrado a los ingleses de la pista metiendo 18 puntos en 7 minutos. Desde ese momento la distancia ha sido insalvable.

De todas formas sigue el debate de los titulares y los reservas. Estos han sido los 3 encuentros fáciles y ahora vendrán Lituania y Turquía. Esperemos a ver el rendimiento del resto.

jueves, 1 de septiembre de 2011

EuroBasket: España 87 - Portugal 73

Segundo partido y segunda victoria. Esta vez ha sido Portugal, el equipo más viejo y más bajo de todos los que forman este torneo. España ha tenido un partido relativamente cómodo, yendo siempre por delante hasta alcanzar su máxima diferencia a finales del tercer cuarto, eso si; tirando de titulares hasta que la cosa estaba ya controlada al 100%.

Pero España juega como un equipo de club en vez de como una selección en la que, en teoría, los 12 jugadores son lo mejor de la liga y todos ellos pueden decidir. Pero no es el caso y nuevamente Pau y Navarro han sido los mas destacados con 20 y 17 puntos.

Pero como nota positiva han aparecido Calderón, Rudy, Marc y Reyes. Algo a lo que ha ayudado un equipo, Portugal, que se irá sin ganar ningún partido...

A priori era un partido para hacer jugar a jugadores que chuparán banquillo y/o que no andan finos, pero Scariolo ha salido con el 5 de gala supongo que temiéndose que una nueva sorpresa como la de ayer sería difícil de superar una vez que los nervios surgieran. De esta manera un grupo de jugadores se tiene que repartir muy pocos minutos y alguno de ellos está en pista de forma testimonial.

Mañana el rival es el Reino Unido y aunque tampoco es el "Dream Team" si es un equipo un peldaño por encima de nuestros vecinos portugueses, a pesar de sus bajas.