sábado, 29 de agosto de 2009

La Canción De La Semana "TO BE LOVED" Jackie Wilson

Normalmente "la canción de la semana" la pongo los domingos, pero hoy 29 de agosto, la canción de la semana será también un regalo...

Jackie Wilson ha sido uno de los artistas mas influyentes de la historia de la música. Tal vez algunos no lo conozcais pero basta decir que tanto Elvis Presley como Michael Jackson (los solistas masculinos mas importantes junto a Sinatra), reconocieron la importancia de Wilson en sus carreras.

Era poseedor de un registro amplísimo. Elvis estaba maravillado con su voz. Michael con todo lo que representaba encima de un escenario. Le llamaban "Mr. Excitement" por su manera de moverse mientras cantaba y mas de una vez, las cámaras de televisión de la puritana america de los años 50 y 60 tuvieron que enfocar hacia otra parte.

En 1984 fallecía tras pasar los últimos 9 años en coma, por un fatídico ataque al corazón...
Atrás quedaban mas de 50 singles de éxito y algunas canciones absolutamente mágicas, como la que esta semana elijo: "To Be Loved" (Ser Amado) y se la dedico a ÉL, que tanto lo adoró y que además hoy es su cumpleaños...

Jackie Wilson

Someone to care
someone to share
lonely hours and moments of despair
to be loved, to be loved
oh what a feeling to be loved

Someone to kiss
someone to miss
when you're away
to here for me today
to be love, to be loved
oh what a feeling to be loved

Some wish to be a king or a queen
some wish for fortune and fame
but to be, truly, truly, truly loved is
more than all of these things

Someone to kiss
someone to miss
when you're away to here for me today
to be loved, to be love, to be love
oh what a feeling to be loved
to be loved, to be loved, oh what a feeling
to be loved

miércoles, 26 de agosto de 2009

Whitney Houston "I Look To You" - Crítica

Antes de nada quisiera decir que es una inmensa suerte el tenerla de vuelta y que es una alegría verla tan mejorada físicamente y oírla en bastantes buenas condiciones.

"I look yo tou" es el nuevo álbum de Whitney Houston. Sale a la venta el próximo 31 de agosto pero como es habitual ya está dando vueltas por internet.

A continuación pongo mi crítica del disco, que no hace falta decir que no tiene ningún valor (como todas las anteriores) y que simplemente hago para pasar el rato y que no tiene porque coincidir con la de otras personas.

1 - MILLION DOLLAR BILL
El tema que abre el álbum es una composición y producción de Alicia Keys. Tiene un sonido retro que intenta sonar a mejores épocas musicales pero que se queda a medias. La melodía de los versos está muy bien pero el pre-coro y estribillo no son para nada memorables y mas cuando suenan esos "oh ohoh's" un poco chorras, la verdad. La instrumentación está medianamente aceptable aunque suena todo muy blandito. Un bajo mas molón y una percusión un tanto mas marcada podrían haberle dado mas vida.

Nota: 6,5.

2 - NOTHING BUT LOVE
Nada mas empezar me ha recordado a un sinte Yamaha que me compré hace unos años y que me costó 140.000 pelas... y que tiene un amigo del pasado desde hace mucho. Pues bien, los sonidos están sacados (me juego los gemelos colgantes) del banco de sonidos de Yamaha... de hace al menos 7 u 8 años.

Suena un poco al pop de sintes de finales de los 90 y no te quedas con nada de la canción una vez escuchada.

Whitney está correcta en ambos tema.

Nota: 5.

3 - CALL YOU TONIGHT
No está en el archivo que me he bajado. Cuando la consiga hablaré de ella.

4 - I LOOK TO YOU
Este tema fue el primer single... o fue el segundo? o tal vez ni ha salido... Se llevan un lío entre la compañía, Davis y la Whitney que no nos aclaramos.
La canción es obra de R. Kelly y hace, como mínimo, un par de años que se la oímos cantar en una entrevista donde decía que la había compuesto para Whitney, y aquí la tenemos.
Es una buena balada, de calidad aceptable que como casi todas las composiciones de Kelly están llevadas por el piano. No hay grandes subidas de tonos y la voz de Whitney se escucha un tanto extraña. No se como explicarlo, es un poco como cuando escuchas a cantantes con aparatos en la boca... o se han pasado con añadir efectos vocales...

Nota: 6,5.

5 - LIKE I NEVER LEFT
"Eikooooon end Whitneeeeeeey"... en fin... uno de los grandes, enormes, males del r&b es la aparición de estos tíos que tienen algún éxito y que de repente son reclutados por artistas que pasan por momentos bajos o que se han alejado del público joven y les dan total control para hacerles cualquier cosa.

Akon es uno de esos casos y aquí tenemos una prueba de ello. Whitney no habría metido una canción como esta en ninguno de sus anteriores discos y eso que la han regrabado y vuelto a producir para mejorar el resultado anterior. Que era mucho peor.

Ahora ha quedado algo tan simple como el "Hold My Hand" que grabó akon junto a Michael Jackson y donde lo único que se salvaba era la voz de el artista de verdad.
Pasa la canción y otra vez olvidada al instante.

Nota: 6.

6 - A SONG FOR YOU
Original de Leon Russell, pero llevada a lo mas alto por el GRAN Donny Hathaway en 1971. Aquí Whitney comienza genial acompañada por un piano pero tras ese inicio prometedor el ritmo del tema cambia y se transforma en una especie de "Cher se encuentra con Studio 54" y acaba siendo una basura discotequera con una gran interpretación vocal. Una pena.

Nota: 5.

7 - I DIDN'T KNOW MY OWN STRENGTH
Eh, el primer single... bueno, al menos la primera canción en aparecer. Con David Foster a la producción (el disco tiene una legión de productores... y así suena...) nos encotramos a la Whitney mas clásica; una balada solemne con la típica letra de superación y esas cosas a las que nos tiene acostumbrados Diane Warren (la autora) desde hace 25 años.

Está bien pero no llega a la altura de sus grandes temas de siempre.

Nota: 7,5.

8 - WORTH IT
Esto me suena un poco a Mary J. Blige, un poco en los arreglos vocales recuerda también al r&b de hace unos pocos años y contiene toques de R. Kelly. No hay mucho mas que destacar...

Nota: 5,5.

9 - FOR THE LOVERS
A pesar de las colaboraciones en la producción esto no acaba de sonar demasiado actual, además parecen haber querido alejarse de la música mas negra (Whitney ha sido criticada en varias ocasiones por esto) y acercarse a un sonido mas bailable. Para mi es un error; Whitney tenía asegurado el público adulto siguiendo con su estilo. Los mas jóvenes pasarán de ella.

Nota: 5.

10 - I GOT YOU
Otra canción que no va a ninguna parte. La parte instrumental no podía ser menos imaginativa.

Nota: 5.

11 - SALUTE
Al menos tiene un piano... Parece que trata sobre dar puerta y olvidar a un amor anterior y aquí Whitney es buena en lo suyo. Buenos vocales pero nuevamente un tema sin chispa, sin un buen estribillo ni unas lineas musicales que te atrapen.

Nota: 7.

Después de la primera escucha (aunque cada canción la haya oído un par de veces) el resultado no parece ser muy positivo. Las canciones tienen todas un aprobado pero gracias a las interpretaciones de Whitney, que sin llegar a ser verdaderamente potentes si están a un nivel mas que aceptable y mas después de haberla escuchado en algunos directos en los últimos 3 años. Uno no pensaba en volverla a escuchar de esta manera.

Las canciones son flojas y no hay ni una sola que destaque por encima de las demás. El uso de un montón de productores hace que el resultado final sea todavía mas pobre al no lograr una dirección.

Eso si, nos alegramos de tenerla de vuelta. Siempre podría haber sido mucho peor...

martes, 25 de agosto de 2009

"Que derroche de amor, cuanta locura"

Trabajar en verano es una tortura. Bueno, la verdad es que trabajar sea en el mes que sea debería estar prohibido, pero en verano es todavía peor. El calor agobiante, el saber que muchos de tus compañeros están disfrutando de sus vacaciones...

Pero aún así, puedo decir que he pasado un gran mes de agosto. Hemos estado sin jefes casi todo el mes, sin el agobio de tener que producir sin parar, sin prisas pero sobre todo nos lo hemos pasado muy bien los 5 que estábamos en nuestro grupo.

Hoy ha sido uno de esos días en que los temas que sacábamos daban para muchas risas y los 20 minutos del bocadillo se han transformado en 45 (jeje) y uno de los mejores momentos ha sido el de mi compañero Raúl (que casualidad) que se ha puesto a hacer una cuenta aproximada de cuantas veces se había querido en toda su vida; o lo que es lo mismo; las pajas.

Teniendo en cuenta de que tiene 32 años, que empezó sobre los 9 ó 10 y que mantiene un ritmo de "3 por día", nos ha salido un total de (y de ahí viene el título) 24.000. JAJAJA!!! Y aún tenía los huevos de decir que "eso tirando por lo bajo".

Los demás llorábamos de la risa.

Mas tarde el tema ha cambiado a "momentos para olvidar" y ahí hemos contado mas o menos todos (Susana ha callado) algunos momentos de "tierra trágame" y luego ya, para acabar de digerir el bocadillo, han venido los momentos desagradables, donde ha triunfado Pepelu (o mas bien un conocido suyo) que jugando con sus amigos a ser "el rey de los cerdos" llegó a coger un trozo de jamón de una vomitada en el suelo y...

En fin, aún echaré la cena.

Mas tarde, en nuestros varias salidas a tomar el aire, ya han ido apareciendo temas un tanto mas serios y mas personales, pero siempre con buen rollo. Una pena que nos queden 3 días juntos, ya que el lunes cada uno volverá a su turno original y tardaremos en coincidir los mismos 5 locos que hemos compartido risas y vivencias.

lunes, 24 de agosto de 2009

La Canción De La Semana "WHERE THE WILD ROSES GROW" Kylie Minogue & Nick Cave

Esta noche estoy un tanto macabro. No era mi intención, pero mientras buscaba la canción elegida para esta semana estaba (de hecho aún estoy) viendo uno de los documentales mas burros que he visto en mi vida. Es en el canal "National Geographic" y se llama "Tocar la muerte", y trata sobre uno de los mayores tabús que existen para todos nosotros; tocar cuerpos muertos.

Salen imágenes impresionantes, como en Manila, la ciudad con mayor densidad de población del planeta, donde al no tener sitio en los cementerios, los cuerpos pasan tan solo 5 años en sus tumbas. Cumplido ese tiempo la tumba se abre, se sacan los cuerpos y si la familia paga, se trasladan a un sitio mucho mas pequeño... si no lo hacen simplemente los tiran en una especie de pozo común.

Lo tremendo es que están saliendo las imágenes, de la gente que se dedica a eso y que cobra 10 dólares por cada cuerpo. En 5 años hay cuerpos que aún no están del todo en los huesos, así que os podéis imaginar...

También sale una sala de autopsias en Los Ángeles y algún que otro lugar en el mundo donde hay gente que trabaja con cuerpos humanos.

Y así, de esta manera, la canción no podía ser algo que se alejara demasiado al tema y finalmente he elegido "Where The Wild Roses Grow", un duo entre Kylie Minogue y Nick Cave. El álbum donde aparece dicho tema se llama "Murder Ballads" y todas las canciones tratan sobre asesinatos a mujeres...

En fin; tengo un mal rollo en el cuerpo...

Kylie Minogue & Nick Cave

CHORUS:
They call me The Wild Rose
But my name was Elisa Day
Why they call me it I do not know
For my name was Elisa Day

From the first day I saw her I knew she was the one
As she stared in my eyes and smiled
For her lips were the colour of the roses
They grew down the river, all bloody and wild

When he knocked on my door and entered the room
My trembling subsided in his sure embrace
He would be my first man, and with a careful hand
He wiped the tears that ran down my face

CHORUS

On the second day I brought her a flower
She was more beautiful than any woman I'd seen
I said, 'Do you know where the wild roses grow
So sweet and scarlet and free?'

On the second day he came with a single rose
Said: 'Will you give me your loss and your sorrow?'
I nodded my head, as I layed on the bed
He said, 'If I show you the roses will you follow?'

CHORUS

On the third day he took me to the river
He showed me the roses and we kissed
And the last thing I heard was a muttered word
As he stood smiling above me with a rock in his fist

On the last day I took her where the wild roses grow
And she lay on the bank, the wind light as a thief
As I kissed her goodbye, I said, 'All beauty must die'
And lent down and planted a rose between her teeth

CHORUS



domingo, 23 de agosto de 2009

Desgana

Por Dios! Que perritis tengo. Con esta calor no me apetece hacer absolutamente nada. Estoy deseando que termine el verano para, a ver si de una vez por todas, empiezo a activarme y hago alguna cosa de provecho.

Hace unos días recibí una invitación para pasar el fin de semana en una torre en Sant Sadurní d'Anoia (con piscina incluida) que como es normal en mi decliné amablemente. Otros amigos se han ido de vacaciones a Sevilla una semana, por lo que el fin de semana se presentaba como yo deseaba; tranquilo.

Después de una semana en el infierno de la fábrica necesitaba relax al 100%. El viernes noche al llegar a casa totalmente molido me di cuenta de que con mis maravillosos vecinos no sería tarea fácil. Me pregunto porque la pared que separa mi cuarto del de mi vecina es tan delgada. Ahora la estoy escuchando hablar con el noviete (o el que se la tira últimamente) y entiendes porque Dios (o el que fuera) la ha dotado de el cuerpazo de infarto que tiene. Está claro que tener ese físico no le asegura conseguir nada bueno en la vida, pero al menos evita que ahora mismo este sola. Ya veremos como le será, a ella y a otras, cuando se marchite su belleza...

En fin, el viernes noche lo de casi siempre; golpes en la pared o en el techo. Aún no he logrado adivinar de donde vienen, pero lo que si sé es que son continuos y hasta altas horas de la madrugada. Estuve combinando los cascos con tapones para los oídos y finalmente me dormí.

El sábado me dice mi hermana que vendrán unas amigas por la tarde a jugar al SingStar. Pues vale; yo metido en mi cueva y pasando del tema. Llegó la tarde y estaba leyendo tumbado en la cama "Estúpidos hombres blancos" de Michael Moore, cuando escuché que picaban al timbre y al minuto subían por la escalera unas risas.

Reconozco que tenía curiosidad por saber quienes eran las amigas pero fueron mas mis ganas de mear (así de claro) las que me hicieron salir de mi habitación. Al verlas pude comprobar que habían caras nuevas así que decidí quedarme a presenciar sus interpretaciones con el karaoke.

Entre ellas una venezolana y una colombiana. Vaya! Mi casa parecía la ONU. No me preguntéis los nombres porque no me acuerdo, pero bueno, que si salí de mi cuarto sobre las 4 y media de la tarde, acabé volviendo a él (solo, claro) a las 2 de la mañana.

La tarde/noche estuvo bastante bien. Una era solo unos pocos centímetros mas baja que yo y la otra tenía un culazo tremendo, jeje. Además muy agradables.

Así que finalmente, ahora, en domingo, si que está siendo tal y como esperaba (a pesar de escuchar a la mona de la vecina soltar cosas que ni las niñas de 12 años dicen...).
Seguiré con el libro, luego juega el Barça (lo veremos), mas tarde veremos que se cuenta Iker Jiménez y mañana otra vez lunes y vuelta a empezar. Aunque mucho me temo que el fin de semana próximo acabe dejándome convencer para ir a esa torre con piscina (y espero que sombrilla).

PD: Me estoy pensando en ocupar mis 9 días de fiesta en septiembre de alguna manera. Un viajecillo aunque sea por España (solo no me voy fuera) no sería mala idea.

domingo, 16 de agosto de 2009

La Canción De La Semana "LUCKY STAR" Madonna

Agosto es mes de cumpleaños; el viernes fue el de "Magic" Johnson, ayer el de mi señora madre y hoy le toca el turno a Madonna Lousie Veronica Ciccone... que cumple 51 años.

Aunque para mi la Madonna de los últimos 15 años deja bastante que desear, la de la primera etapa, la que comprende los 4 álbumes entre 1983 y 1989 es sinónimo del mejor pop de los 80. Auténticos temazos como "Like a virgin", "True blue", "Live to tell", "Crazy for you", "Papa don't preach", "La isla bonita", "Like a prayer", "Vogue", "Open your heart" o "Holiday", la hicieron merecedora del título de "Reina del pop", en lucha con artistas como Whitney Houston o Janet Jackson.

Luego en los primeros 90 la música decayó un poco a pesar de sacar algunos singles de calidad. Mas tarde ya se fue diluyendo su estilo (si alguna vez lo tuvo) en modas que no siempre le quedaban bien.

Pero bueno, que hoy es su cumpleaños, la tía sigue a tope, currando, y le deseo un feliz cumpleaños.

PD: Madonna en la mitad de la década de los 90 tenía el mejor culo y las mejores tetas. Es un dato que tampoco importa pero hay que decirlo todo, hombre ya!

Y como homenaje a "la ambición rubia" pues hoy, la canción de la semana es una de ella:

MADONNA

You must be my Lucky Star
'Cause you shine on me wherever you are
I just think of you and I start to glow
And I need your light
And baby you know

[Chorus:]

Starlight, starbright first star I see tonight
Starlight,
[starbright] make everything all right
Starlight, starbright first star I see tonight
Starlight,
[starbright] yeah

You must be my Lucky Star
'Cause you make the darkness seem so far
And when I'm lost you'll be my guide
I just turn around and you're by my side

[chorus]

Come on shine your heavenly body tonight
'Cause I know you're gonna make everything all right

You may be my lucky star
But I'm the luckiest by far

Usain -Sobrehumano- Bolt

¿Tiene límites el hombre? Y ¿Usain Bolt? Porque este hombre parece ser de otro planeta. Hoy ha pulverizado su propio record mundial en los 100 metros lisos para bajarlo 11 centésimas y dejarlo en unos increíbles 9.58 segundos.

Y eso que no ha tenido la salida mas rápida ni tampoco ha dado la sensación de ir a tope en los últimos metros. Solo hay que comparar su "trote" con el sprint de Tyson Gay que iba a tope (y que ha logrado la mejor marca de los Estados Unidos con 9.71) para darse cuenta de que Bolt simplemente se limita a correr un poco mas que su mayor rival en la pista.

Y tan solo tiene 22 años...

Por otra parte, hoy el deporte también tiene su cara amarga; se ha suspendido el rescate del montañero español Óscar Pérez, que lleva 10 días atrapado en la montaña Latok II en Pakistán cuya altura supera los 7000 metros.

Las posibilidades de encontrar al escalador con vida son casi nulas y los peligros, debidos al mal tiempo, para los rescatadores han llevado a tomar la durísima decisión de cancelar el rescate.

Goyo Jiménez "Otros Tiempos"

Vaya tarde de risas hemos pasado mi hermana y yo tirados en el sofá viendo varios monólogos del Paramount Comedy.

Uno de nuestros cómicos favoritos es Goyo Jiménez, nacido en Melilla hace 39 años, que tiene una extensa carrera como actor de teatro y que ahora triunfa haciéndonos reír a todos.

En este monólogo "Otros tiempos" el tío lo clava, tanto mi hermana como yo nos sentimos totalmente identificados con las vivencias de juventud que Goyo cuenta; desde la tele hasta las hostias que nos llevábamos.

Todo un crack.




Hablar Por Hablar... 2

En noviembre pasado puse una entrada en la que ponía la foto de las últimas bambas que había comprado, vía internet. Eran un modelo de mediados de los 90. Estas de ahora, las primeras Air Jordan que salieron, son de 1985...

Son la caña, siempre quise tener esas bambas. Las primeras de todas; rojas y negras (mis colores favoritos, por cierto). Pero no quiero hablar de zapatillas de basket, esto es solo una intro. La excusa para empezar por alguna parte... pero sin tener muy claro donde llegar.

No hay muchas novedades últimamente la verdad. Mentiría si dijera lo contrario. Solo estoy esperando que se termine el verano y este asqueroso calor desaparezca. Estos días los paso pegados al aire acondicionado y por las tardes, en el trabajo, intentando sobrevivir, aunque el estar sin jefes te libera bastante, jeje.

Allí lo pasamos bastante bien. Hacemos nuestro trabajo pero de forma mas pausada y nos juntamos los 4 gatos que estamos para irnos a tomar café y charlar. Los temas? De todo un poco, pero el sexo que no falte. No nos cortamos nada en las expresiones, lo cierto es que nuestras compañeras son chicas que no se ruborizan fácilmente JAJA.

El miércoles pasado, mientras volvía a casa me tope con un antiguo amigo. Bueno, mas que amigo digamos que conocido. Estuvo un tiempo con nosotros, siendo mas joven, metió bastante la pata y muchos no lo tragaban. Yo tuve mas de un momento tenso con él, pero siempre le busqué por separado para comentárselo. No es plan de montarla ante todos los demás.

Al final, él me llegó a joder (como el 90% de los que estaban en aquella época) y acabé largándome de aquel grupo de personas que se deshizo poco después. De aquello habrán pasado ya... buff, 9 años? JODER! Pues bien, me crucé con él y al saludarle vi que sus ojos estaban, no se como decirlo; sin vida?

Le pregunté como estaba ya que hacía mucho que no lo veía por el barrio (vivimos a 3 calles) y me dijo que no salía demasiado de casa... en los últimos 2 años. Me contó que lleva todo ese tiempo de depresión, yendo a psicólogos y tomando pastillas. Me quedé a cuadros. Aunque no vayas con esa gente tampoco es plan de desearles nada malo y su cara lo decía todo.

Estuvimos hablando bastante rato. Mientras lo hacíamos yo pensaba: "No podría haberse cruzado con alguien que estuviera un poco mejor que yo? Como voy a animarlo si algunas de las cosas que dice yo también las pienso?"

Fue duro lo que me legó a decir, muy duro. aún así, con lo mal y hundido que está, tiene suerte de tener a una persona a su lado, que le quiere aunque lleve 2 años totalmente desatendida y que sigue empeñada en ayudarle. Se lo dije: "A pesar de todo lo malo, valora ese hecho. Muchos otros no tenemos a nadie".

Dudo de que mis palabras le ayudaran de algo y mas cuando es una persona que no ha escuchado a nadie en su vida. Yo podría haberle saludado y seguir mi camino (mi esperaban unas patatas fritas en la mesa que me había hecho mi hermana para cenar), pero decidí pararme y escucharle.

Finalmente él rompió a llorar y me impresionó ver a ese chavalote de mas de 2 metros así. Le dije: "Ya te estás apuntando mi teléfono y este fin de semana me llamas y nos damos un paseo con la perra".

Lo hizo, pero hoy sábado no he recibido ninguna llamada...

Lo que está claro es que la gente no es tan feliz como parece. Hay muchísimas personas que lo llevan todo dentro, se lo tragan y les va envenenando poco a poco. Incluso teniendo gente a su lado se apartan y se encierran en si mismos y luego, muchas veces, es demasiado tarde.

Y yo, aunque intento evitar el implicarme en según que historias acabo cayendo tontamente. Puede sonar egoísta pero ojalá no me metiera en estos saraos. Parece que para el cachondeo están unos y para los momentos menos buenos estamos otros, al menos con algunas personas.

Por mi gente cercana lo que sea, pero ¿que hago con gente que está, hace lo que le sale de los cojones sin importarle los demás una mierda, se van y luego aparecen? ¿Por qué caigo una y otra vez?

En fin... "I got 99 problems... but a bitch ain't one" y menos mal...

sábado, 15 de agosto de 2009

Earvin "Magic" Johnson

Ayer 14 de agosto fue el 50 cumpleaños de Earvin Johnson; uno de mis ídolos de siempre.
Nació en Lansing, Michigan y jugó con los Spartans de Michigan State la final universitaria de 1979 contra los Indiana State... de Larry Bird. Allí dio comienzo una rivalidad que un año mas tarde se repetiría en la NBA, con los dos jugando y siendo piezas claves desde el principio de los 2 equipos mas míticos; Los Angeles Lakers y los Boston Celtics.

La verdad es que como jugador "Magic" (que recibió este apodo de un periodista después de verle jugar), se adelantó varios años a su tiempo. En los últimos años de habla de jugadores como Kevin Garnett o Tim Duncan como jugadores de siglo XXI, pero "Magic", con sus 205 centímetros jugando de base era algo único, cuando normalmente los jugadores de su misma posición medían 20 centímetros menos.

En la década de los 80 tanto Magic como Bird, Lakers como Celtics, nos dieron un montón de momentos sensacionales para los amantes del baloncesto y para la liga resultaron decisivos para colocar el producto NBA donde está ahora misma; en lo mas alto. Luego vino Michael Jordan y ya fue de traca...

Con él llegó el "showtime" a Los Angeles. Jack Nicholson, la beautiful people y las animadoras mas sexys del planeta. El Forum, campo de los Lakers, era el lugar de moda y allí jugaban y daban espectáculo los Byron Scott, James Worthy, Kareem Abdul-Jabbar, Michael Cooper, Kurt Rambis, A.C. Green o Mychal Thompson. Todos dirigidos por Earvin.

Un líder en la pista y una sonrisa de oreja a oreja querida por todo aficionado. Pronto se convirtió en algo mas que un deportista. La noticia de su retirada por ser portador del virus del sida en 1991 fue un shock para muchos de nosotros. Meses mas tarde era invitado al partido de las estrellas en Orlando donde dio un recital ENORME poniendo en pie a público, compañeros y "rivales".

En el verano de 1992 formó parte del mejor equipo de la historia del deporte; el Dream Team que ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de Barcelona.

Hoy en día "Magic" es un hombre de negocios, felizmente casado y con 3 hijos.

Felicidades "Magic"... y gracias por los momentos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

30 Años Viviendo Locamente

Ayer, 10 de agosto, se cumplieron 30 años de la edición de una de las joyas musicales mas grandes que han existido; el "Off The Wall" de Michael Jackson. Un álbum que en su momento fue un paso adelante decisivo para su creador y que desde entonces se convirtió en un Lp necesario dentro de las colecciones de los buenos melómanos.

Michael Jakson ya había sacado discos en solitario anteriormente, pero siempre se vieron como una oferta complementaria a los discos que sacaba con sus hermanos. En 1976, con el cambio de compañía decidió dejar de lado su carrera hasta que el grupo ganara confianza y se afianzara nuevamente en el negocio. Cuando con "Destiny" lograron establecerse, Michael supo que ahora era su momento.

Tenía claro que su disco no debía sonar igual que la música que hacía con su familia y poco mas. Dicen que su intervención en la película "The Wiz" resultó definitiva para finalmente encontrar la persona idónea con la que colaborar; Quincy Jones.

Jones, un respetadísimo productor con una larga y exitosa carrera a sus espaldas no pareció la mejor opción para la compañía discográfica de MJ; CBS Records, pero finalmente dieron luz verde. El resto es historia.

"Don't Stop 'Til You Get Enough" fue el single de presentación del disco y la gente se dio cuenta de que un nuevo Michael Jackson se presentaba al mundo...

A continuación, pongo mi crítica sobre el álbum.

1 - DON'T STOP 'TIL YOU GET ENOUGH
Compuesta por el propio Michael sobre una guía rítmica llevaba por percusión y una guitarra. Adornada con lineas de cuerda y sonidos de metales. Resulta tremendo ver que en la elaboración de la música están implicados 14 músicos sin contar la orquesta. Hoy en día, en los discos de r&b no hay ni la mitad de ese número... para todas las canciones!
La canción está cantada en alto tenor y falsete, haciendo Michael todas las voces menos en la parte del break.

Algunos dicen que se trata de música disco con toques mas elegantes, pero es simple y llanamente funk. La inclusión del percusionista brasileño Paulinho Da Costa le da un toque latino, algo que también se escuchó en "Shake Your Body", de The Jacksons.

Fue el primer single del álbum, llegando al número 1 en las listas de pop y r&b americanas.
Nota: 10.

2 - ROCK WITH YOU
Otra figura importante en la creación de este proyecto fue el integrante del grupo "Heatwave" Rod Temperton. Jones le llamó para que escribiera un tema para el disco y Temperton compuso 3 canciones para que tuvieran entre lo que elegir. Finalmente las 3 acabaron en el disco y Michael grabó las partes vocales (principales y coros) en 2 días de trabajo en el estudio.

"Rock With You" es un clásico. Desde los primeros compases con la batería hasta el mejor momento hacia el final del tema con Michael dando lo mejor de si, se trata de un tema perfecto.

Vocalmente es excelso, Michael canta en un tono relajado y su voz suena sugerente y atractiva y musicalmente hablando su sonido es tremendamente elegante, recordando al mejor Stevie Wonder en términos de calidad.

Fue el segundo single y nuevamente número 1. Acabó 1980 siendo uno de los singles mas vendidos del año.
Nota : 10.

3 - WORKING DAY AND NIGHT
Nuevo tema compuesto por Michael Jackson. En esta canción nos encontramos con un sonido a banda, que recuerda a grupos como "Earth, Wind & Fire". Estamos en territorio funky y son unas simples notas de piano y una percusión juguetona lo que forman la espina dorsal de la canción. Michael es capaz de sonar cansado cuando relata lo duro que es trabajar día y noche y en ningún momento parece estar libre de esa carga a pesar de lo libre que suena la música. Un coro (de Michaels) cantando en falsete le acompaña.
Nota: 8,5

4 - GET ON THE FLOOR
Otra compuesta por Michael pero en este caso junto al bajista Louis Johnson, y se nota mucho la mano del genial músico. El bajo es principal protagonista del tema junto a Michael que en momentos se siente tan a gusto cantando que llega a escucharse como sonríe.

El tema suena de esa manera mas agresivo y él es mas directo: "Me gusta como lo mueves...". Hay un break absolutamente tremendo cuando después de un estribillo suenan los metales, un redoble de batería y la percusión se queda sola con la voz de Michael sonando totalmente rítmica, para acabar explotando nuevamente. Gran tema tal vez poco apreciado por los propios fans.
Nota: 8,5

5 - OFF THE WALL
Tema de Temperton que recuerda muchísimo a uno de los mayores éxitos que tuvo con su propio grupo; "Boogie Nights". La diferencia es que vocalmente Michael Jackson estaba en estado de gracia y es capaz de hacer las voces que suenan en el tema, cantando en varios registros y sonando en una armonía perfecta en los coros.

El mejor momento es el último minuto de canción donde Michael despliega su gama de jadeos, gritos y gemidos por encima de un coro sensacional.

Tercer single del Lp; número 10 y single de oro.
Nota: 10.

6 - GIRLFRIEND
Tema de Sir Paul McCartney. En verdad se trata de una versión ya que Paul la grabó el año anterior junto a los Wings, aunque el británico siempre dijo que la había compuesto para MJ.
No es mala pero está situada entre 2 enormes canciones y suena un poco juvenil, aunque Michael acababa de cumplir 21 años y era el perfecto "sweetheart" para las chicas.
Nota: 6.

7 - SHE'S OUT OF MY LIFE
Hace un par de días estaba con un amigo en la playa. Era de noche y estábamos escuchando música a la luz de la luna (no penséis mal puercos!), él me puso está canción y me dijo: "No entiendo lo que dice... pero me da la sensación de que no está interpretando; lo está sintiendo y es real". La verdad no se si es cierto lo de que el tema le afectó tanto que acababa llorando al final de cada grabación o si estamos ante un increíble interprete que, como un gran actor, es capaz de hacernos creer lo que canta. Lo que es cierto es que "She's Out Of My Life" es una auténtica maravilla. El tono de su voz es sublime y la melodía que le acompaña es de esas que te rompen en dos.
Nota: 10.

8 - I CAN'T HELP IT
Otro de los invitados del álbum es Stevie Wonder, que como buen amigo de MJ, le regaló esta joya (otra mas) para que Michael se volviera a lucir vocalmente. Si "Rock With You" sonaba elegante y sugerente, "I Can't Help It" es sensual, pura poesía convertida en melodía.
Podría haber salido como single y no hubiera desentonado nada de las anteriores. Gran trabajo a los teclados de Greg Phillinganes y Michael Boddicker.

La voz de Michael, para variar, suena espectacular. Cuando llega el final y hace esos "adlibs" subiendo el tono uno sueña con que la canción durase 1 minuto mas.
Nota: 10.

9 - IT'S THE FALLING IN LOVE
El duo del álbum, cantada junto a Patti Austin, del círculo de cantantes y músicos que solía acompañar a Quincy Jones. Con el paso del tiempo Michael cantaría mejores canciones de amor, porque en esta canción el ritmo es el fin. Las dos voces pegan pero no saltan chispas en ningún momento.

Correcto tema.
Nota: 7,5

10 - BURN THIS DISCO OUT
La segunda parte del disco pierde un poco de dinamismo con respecto a los primeros 4 temas. Es mas melódico y va mas encaminado al lado romántico y amoroso y deciden cerrar el proyecto volviendo a las pistas de baile. "Burn This Disco Out" es junto a "Get On The Floor" lo que peor ha soportado estos 30 años, ahora suenan un tanto pasados porque son setenteros al 100%. Aquí Temperton no buscó la elegancia de "Rock With You" sino el buen rollo para que sonase en las discos, tan de moda entonces.
Mas que nada se trata de una sucesión de frases relacionadas con el baile, el ligoteo y el pasarlo guay. Diversión y poco mas.
Nota: 6,5

Nota media: 8,7
Rozando el excelente. "Off The Wall" fue un disco diseñado para abarcar estilos musicales en los que Michael podría ser capaz de moverse con facilidad. Hay pop, r&b, funk y soul y los temas podían enganchar tanto a generaciones jóvenes como mas adultas. Además la imagen de Michael era lo suficientemente accesible como para ser aceptado por público blanco y negro.

domingo, 9 de agosto de 2009

La Canción De La Semana "LOLA" El Chojin

Uno de los nombres míticos dentro del hip hop en español es "El Chojin" (aunque su nombre real sea Domingo Edjang). Este madrileño nacido hace 33 lleva mas de 12 dando caña aunque la verdad se aleja bastante de la temática habitual del género. Varios temas suyos, con rollo social, ha sido elegidos para acompañar proyectos importantes como fomentar el uso del preservativo por el ayuntamiento de Barcelona o una campaña contra los malos tratos respaldada por Amnistía Internacional.

La canción que pongo esta noche se titula "Lola" y a parte de ser muy divertida habla de los peligros de meterla donde no debes... "No no, sin condón".

El Chojin

Hola,
buenas noches venia a buscar a Lola,
habiamos kedado para irnos de copas,
digala que estoy aki si no le importa
vale, soy Oskar

No va,
no me gusta que salga por ahi de copas,
se va a kedar en casa haciendo sus cosas,
mientras viva en casa va a cumplir mis normas,
asi que no va

Pero oiga,
le aseguro que yo soy buena persona,
que voy a cuidar muy bien de su Lola,
prometo traerla a casa a su hora eh?

"no va"

Gorda,
con la tonteria me ha cortao la historia,
tendre que ver que es lo que hago ahora,
cuando iba a casa sono mi motorola
y era Lola,
dijo

"hola,
no hagas caso a mi madre que esta loca,
esta noche me kedo en casa sola,
pasate por aki en un par de horas
y me sobas!"

Molaaa!!
no sabia que fuera tan lanzada Lola,
me pasé por allí pasadas dos horas,
estaba impaciente por verla a solas,
llegué y dije hola

"hola"
use la técnica que siempre funciona,
le propuse una partida a la consola,
pero Lola no tenia tiempo para bromas
y entro en trompa,

Tomaaa,
cuando me di cuenta estabamos sin ropa,
Lola fue directa a cogerme la cola
parecia ser que estaba muy cachonda y yo mas bien

Si se movieron escuchando el volumen primero digan
¡No No Sin Condón!
Si difruto con lo que encontro en el volumen dos digan
¡No No Sin Condón!
Esto que ven es parte del volumen tres
¡No No Sin Condón!
Si les mola la historia de Lola y quieren que siga digan
¡No No Sin Condón!

Lola,
no te creas que lo que me haces no me mola
pero creo que has olvidado una cosa,
dejame que saque un condón de la bolsa y goza

"no da,
aprovecha tonto que a mi no me importa,
no pierdas el tiempo poniendote goma,
usar el plastiquito a mí me corta, asi que goza"

Pero Lola
imagino que lo que dices es broma,
no la meto ahi sin goma ni de coña,
imagínate que fueron así todas,
venga tonta

"que tonta!!
mira listo voy a decirte una cosa,
no tengo ninguna mierda contagiosa,
parece que piensas que soy una zorra,
bien buscate a otra"

Fin de la historia,
lo ultimo que supe acerca de esa Lola
es que estaba embarazada y sidosa,
asi que te aconsejo una cosa,
controla, no te la jueges,
se que a veces cuesta guardar los papeles
pero cuidate no te arriesgues y usa goma siempre,
con la mierda que comes es suficiente,
haz lo que debes (WFN)

Si se movieron escuchando el volumen primero digan
¡No No Sin Condón!
Si difruto con lo que encontro en el volumen dos digan
¡No No Sin Condón!
Esto que ven es parte del volumen tres
¡No No Sin Condón!
Si sabes que el sida se pilla por que se descuida digan
¡No No Sin Condón!

viernes, 7 de agosto de 2009

Sueño Recurrente

Siempre me han dicho que los sueños es una especie de mensaje cifrado, mandado por alguien a ti. Que lo hacen estando dormido para que siempre tengas la duda de si es real, de si es posible y sobre todo para que continúes siendo libre al creer que todo puede deberse a unas coincidencias o a cosas en las que has estado pensado y dándole vueltas y bla bla bla.

Pero, ¿que valor tienen entonces las pesadillas? ¿Sacamos alguna lección? ¿Nos sirven verdaderamente de algo? O simplemente ¿son la representación de nuestros miedos y dudas, de nuestros pensamientos al cabo del día o de lo mas profundo de nuestras mentes?

Y entre todo esto, ¿donde pintan los sueños que se repiten?

Acabo de despertarme hará unos 20 minutos, no sobresaltado pero si molesto con lo que acababa de soñar. No es la primera vez y lo mas raro es que cada vez que sueño me van apareciendo mas y mas datos. La verdad es que era como una película.

Solo para comentarlo un poco por encima, decir que son 2 parejas (que no me suenan nada) sentadas en un restaurante esperando a ser servidas. Hay mucha gente, movimiento y ruido, y en una de estas una de las chicas (la rubia) ve a alguien y comienza a gritar.

Su pareja se gira a ver a esta persona que se ríe y sale corriendo. El otro hombre se levanta, sale tras él y saca una pistola que lleva encima. Le dispara pero no le alcanza. Esto ya lo soñé anteriormente, la diferencia es que ahora venían mas "planos".

Acto seguido esas 4 personas se transforman en 6. Ahora yo estoy con ellos, aunque mi apariencia como suele ocurrir en muchos sueños no es la mía. Estamos en una especie de estación de metro. Parece semi abandonada y no está bajo tierra. En ese momento se que hay 2 pensamientos entre nosotros; coger el metro o el tren (que parece ser para en el mismo rail) y la idea es ir de fiesta.

Da la sensación que el incidente del bar está olvidado. Como si fuese lo mas normal del mundo disparar a alguien. Pero en ese momento la chica rubia mirando hacia la oscuridad vuelve a gritar y nuevamente su acompañante saca la pipa y dispara contra lo que creen que es la persona del bar.

Ahora aparecen un grupo de tíos, son 4 o 5, vestidos de negro, con gabardinas y sombreros. Uno de ellos se acerca al chico de la otra pareja y le exige dinero para subir al metro o al tren. Puedes percibir el mal rollo durante todo el sueño y en ese momento crees que va a pasar algo y me transformo en ese chico. Vivo en primera persona el acoso, el hombre quiere dinero o algo de mucho valor y me quita algo que se que es muy importante. Lo noto.

Acto seguido nuevo cambio de escenario. Ahora es una especie de habitación extraña. Vuelve la sensación de mal rollo, pero está vez ampliada. Ahora están las 2 chicas, la rubia y la otra (que es morena). Hay 2 camas y aunque no lo ves, sabes que hay un bebé con ellas.

Ahora la rubia no teme nada y se convierte en la parte acosadora; tiene encerrada a la otra chica contra su voluntad. Le dije que se este quieta que ahora vendrá su hermano (parece ser que el de la pipa no era su pareja) y que ella debe "dejarse hacer"...

Y aquí me he despertado. Con esa sensación de agobio, de no entender absolutamente nada, de no saber que pinto yo en esa historia y de porque he soñado, 2 veces, con algo así.

¿No podré tener sueños puercos y levantarme todo palote?

jueves, 6 de agosto de 2009

Recomendado: Raphael Saadiq DVD En Directo

Esta mañana me han llegado mis últimas compras y entre ellas estaba este DVD que paso directamente a recomendar para aquellos a los que le vaya la buena música tocada en directo por buenos -y reales- músicos.

Raphael Saadiq (Charlie Ray es su nombre real) es uno de mis chicos favoritos como ya sabrán los que me siguen, se presenta en el selecto y pijo club Harvard de Boston, con una banda formada por 2 coristas (ojo al culete de la negrita), dos guitarristas, un bajista (blanco), un teclista, un batería, un saxofonista y un trompetista para ofrecer en poco mas de una hora un total de 16 canciones (mas 1 de bonus en acústico).

El propio Saadiq se cuelga la guitarra y el bajo en un par de temas, pero mas que nada se preocupa por ofrecer un gran despliegue vocal.

Como tema central del show está su último álbum, ese homenaje a la buena música negra de los 60 y 70, que está representado por 7 u 8 canciones. También toca un par de canciones de "Lucy Pearl" y "Tony Toni Toné", anteriores formaciones en las que estuvo como frontman y 3 o 4 de sus mayores éxitos en solitario.

Estamos ante un tío que tiene repertorio suficiente para ofrecer un show de 2 horas con total garantía. De hecho Saadiq lleva desde mediados de los 80 en este negocio y es que ya tiene 43 tacos. Sin duda uno de los músicos menos valorados.

Para el que quiera interesarse un poco por este pedazo de creador, le recomiendo estos temas:

Be Here, Get Involved, Still Ray, Charlie Ray, Ask Of You, Still A Man, Pillow, Anniversary, Let's Get Down, It Never Rains, Loving You, Thinking Of You, Dance Tonight, Leavin', Castleers, Not A Game, Tell Me Mama, Feels Good, Without You,...

Oops, no se si me habré pasado un poco... es que el tío es MUY bueno, coñe!

domingo, 2 de agosto de 2009

La Canción De La Semana "MARTIKA'S KITCHEN'" Martika

Una de las mujeres mas guapas que he visto en mi vida; la cubana Marta Marrero, mas conocida como Martika, que a finales de los 80 tuvo un enorme éxito con el tema "Toy Soldiers" y que lamentablemente no pudo superar (ni repetir) a pesar de algunas buenas canciones que vinieron después, incluso contando con la colaboración de Prince que le compuso varios temas.

Uno de ellos es este "Martika's Kitchen", sexy y provocador que no tuvo demasiada suerte en las listas pero que esta muy bien y donde ella sale absolutamente divina.


Wooo
Here we go
The table's set baby
Wooo, ahh
Here we go
The oven is hot

Come on get some, in Martika's kitchen baby
You bring the noise and I'll bring the smile
It's been so long since you've been down in the kitchen baby
My desire's running longer than a country mile

So true, you can make all my wishes
So real, you can make all my dreams
And if you're good baby,
I'll even let you break the dishes
Come on get some, get some, get some
In Martika's kitchen baby
Ooh we're talkin' about the kitchen

Don't you just love spring time in the city
Ba-Ba-Boom box
kick-kick-kickin' out the latest jams
Boys dancin for all the girls lookin so pretty
Love is in the air Inhibitions be damned

So true, you can make all my wishes
So real, you can make all my dreams
And if you're good baby,
I'll even let you break the dishes
Come on get some, get some, get some
In Martika's kitchen baby
Ooh we're talkin' about the kitchen

The table is set
The oven is hot
Baby when we get started
We won't e-e-ever stop
Come on, get some
Get, get, get some
You can make all my wishes
Come on baby let me hear you say you're with it
Come on sweetie if you're good
I'll let you get it
I don't care, I've got the chair
If you think your butt'll fit it
You turn me all the way up, I admit it

Come on get some In Martika's kitchen baby
You bring the noise and I'll bring the smile
It's been so long since you've been down to the kitchen baby
My desire's ru-ah-ah-ning longer than a country mile
So T-R-U-E true

The table is set The oven is hot
Baby when we get started we wo-o-on't ever stop

Come on get some in Martika's kitchen baby
You bring the noise and I'll bring the smile
So true, you can make all my wishes
So real, you can make all my dreams

And if you're good baby,
I'll even let you break the dishes
I'll even let you break the dishes
Come on get some, get some, get some
In Martika's kitchen baby

You can make all my wishes
The kitchen baby
You can make all my dreams
The kitchen baby
I'll even let you break the dishes
Martika's kitchen baby
Get some, get some, get some
In Martika's kitchen baby
In Martika's kitchen baby

sábado, 1 de agosto de 2009

25 años De Lluvia Púrpura

El pasado (y fatídico) 25 de junio se cumplieron 25 años de la aparición de uno de los álbumes míticos de los 80; el "Purple Rain" de Prince. El genio de Minneapolis llevaba varios discos y años intentando llegar a audiencias mas bastas y para ello tuvo que ceder un poco en su manera de ver la música además de suavizar sus letras y su imagen (básicamente se puso pantalones...) volviéndose un tanto "mainstream".

Cabe destacar que Prince sacó su primer álbum con 20 años, en el que además de tocar todos los instrumentos se auto-producía, algo casi inaudito para la época. Sus primeros discos dejaban entrever el enorme potencial como músico y creador pero estaban dirigidos hacia un sector de población bastante determinado. Hoy en día puede ser relativamente normal que un niño de 12 años escuche hip hop con esas letras tan misóginas pero en 1980 un niño no escuchaba "Head (Mamada)" o "I'll Jack U Off (Te haré una paja)".
Por lo que un cambio en el rumbo de su música se hacia necesario... si quería llegar a lo mas alto.

Anteriormente a "Purple Rain" apareció "1999" (para mi un disco superior) y estuvo bastante cerca de llegar a lo mas alto. Prince se benefició enormemente del éxito de Michael Jackson con "Thriller" y se convirtió poco después en algo así como un rival o como otra posibilidad a los que consideraban a Jackson demasiado blando, limpio y bueno.

Y finalmente llega 1984. Para el proyecto "Purple Rain" Prince se tomó su tiempo. Normalmente sacaba disco cada año a la vez que realizaba una gira de promoción pero esta vez todo iba a ser diferente. En 1983 no saco ningún disco y estuvo bastante mas tiempo de lo normal en preparar los temas que compondrían su nuevo Lp que además esta vez estaría acompañado por... una película.

Por aquel entonces no era nada habitual que un cantante participara en películas (a no ser que fueras Barbra Streisand) y mucho menos cuando eras un artista que llevaba relativamente poco tiempo dando guerra (6 años) y que tenía unos pocos hits bajo su nombre. Pero la apuesta funcionó de maravillas. Como no voy a hablar sobre la película en este post, a los que no la hayais visto os diré que "8 Miles" de Eminem es exactamente igual a "Purple Rain"... pero en mala.

Por lo que el álbum debe ser considerado como una banda sonora y es ciertamente lo que es. Además también podría considerarse como medio disco de estudio y medio disco en directo puesto que varias canciones fueron grabadas en un concierto especial que Prince ofreció en su Minneapolis natal en verano de 1983. Luego esos temas (Let's Go Crazy, Baby I'm A Star y Purple Rain) fueron remezclados y se les añadieron "overdubs". El resto de temas también tenían un aire a música en directo que era necesario para el film.

LET'S GO CRAZY
Da comienzo el álbum con un Prince sonando como una especie de predicador eléctrico mientras un órgano de iglesia le acompaña hasta que una batería programada irrumpe y se unen unas guitarras eléctricas. Esto es rock and roll señores, con un toque de insolencia y chulería por parte de Prince que a pesar de todo viene a divertirse y a volverse loco. El tema es muy pegadizo y la temática es puramente ochentera; vive rápido y diviértete. Termina con un solo de guitarra brutal.
Nota: 10.

TAKE ME WITH U
"Take me with u" es el love theme de la película. Un duo, o mas bien, una balada a medio tiempo cantada a dos voces entre Prince y Apollonia que era la protagonista femenina de la película y aspirante a cantante. Es un tema agradable simplemente y su posición entre "Let's go crazy" la canción que le sigue no le hace precisamente nada bien.
Nota: 5.

THE BEAUTIFUL ONES
Increíble tema. Un desolado Prince canta al encontrarse enamorado de una chica que está entre él y otro hombre. Al principio le sugiere o le pide que se decida acompañado de una preciosa melodía pero al final del tema ya no aguanta mas y le implora, le suplica y le pregunta directamente: "que va a ser nena? le quieres a él o me quieres a mi? porque yo te quiero a ti" para a posterior cantar de manera desgarradora haciéndose palpable el dolor. Prince no sería un gran actor en la película pero estaba inmenso en esta canción.
Nota: 10.

COMPUTER BLUE
Una conversación entre Wendy y Lisa, que dicho sea de paso eran junto a Matt Fink, Bobby Z y
Brown Mark el grupo de músicos que acompañaba a Prince y a los que bautizó como "The Revolution", da entrada a este tema que tal vez sea el que mas se acerca al sonido Minneapolis que se creó en la escena underground de la ciudad en los últimos 70 con Prince como mayor valedor. Es una canción casi instrumental que consta de 2 partes muy diferenciadas; una primera mas funky y una segunda que yo no sabría muy bien definir porque ya se empezaba a vislumbrar la capacidad de Prince para mezclar lo que fuera y que casi todo quedara bien.

Decir que esta es la única canción del Lp que Prince no compuso solo. Aquí contó con la ayuda de su propio padre y de Wendy y Lisa.
Nota: 5.

DARLING NIKKI
Esta es la única canción que por temática quedaba un tanto inapropiada para todos los públicos. Cuenta la historia de una chica a la que conoce en el hall de un hotel masturbándose y que le hace pasar una noche inolvidable y luego lo deja tirado. Musicalmente es tremenda y en la trama de la película queda perfecta, mostrando a un Prince fuera de si, perdiendo el toque ante el público mas conservador y dejándoles en shock. Es un tema muy visual que posiblemente para entenderlo bien hiciera falta verlo en el film. A mi personalmente me encanta. Tiene una fuerza brutal con esos redobles de batería y la guitarra eléctrica a todo trapo. Lástima de ese final raro.
Nota: 10.

WHEN DOVES CRY
Uno de los mayores éxitos de la década de los 80, un tema necesario totalmente. Resulta curiosa la instrumentación con esa falta de bajo y con la percusión como principal protagonista con unas pocas notas de teclado. Fue el primer single editado y fue número 1 durante 5 semanas en los Estados Unidos. Aquí Prince toca y canta todo lo que se oye.
Nota: 10.

I WOULD DIE 4 U
En esta colección de temas no parece haber término medio; o son arriesgadas o son temas facilones, casi simples y este "I Would Die 4 U" es un buen ejemplo. Simpaticona y poco mas porque además en menos de 3 minutos tampoco se puede hacer mas.
Nota: 5.

BABY I'AM A STAR
Prince guarda 2 auténticas joyas para el final y esta es una de ellas, aunque sea mas por la arrolladora fuerza que prácticamente es imposible de contener que por lo que es musicalmente. Se trata de una clara declaración del status que Prince lograría con "Purple Rain"; ser una estrella y este es uno de sus mejores momentos. Tiene un ritmo imparable y si uno no mueve los pies o la cabeza mientras suena es porque posiblemente estés muerto.
Nota: 9.

PURPLE RAIN
En la película nos quieren hacer creer que el tema fue una creación de las chicas de la banda, que trabajaban día a día en canciones con la esperanza de que el lider del grupo quisiera tocarlas algún en algún momento, pero la verdad es que Purple Rain es 100% de Prince, de cabo a rabo.

Si "When Doves Cry" era uno de los míticos temas de los 80 con esta nos quedaríamos cortos. Todo el mundo, sea fan o no de él, conoce esta canción. Se trata de un tema de amor, pero de un amor que va a mas allá de la típica relación carnal entre 2 personas, que finalmente no parece llegar a consolidarse.
Es una especie de himno que en los directos crea un momento mágico con el público coreando la parte final del tema mientras Prince mueve los brazos de un lado a otro para luego terminar destrozándonos con un solo de guitarra espectacular. En el disco son 8 minutos 41 segundos de puro arte llevados al éxtasis sonoro total.
Nota: 10.

Prince logró lo que buscaba con "Purple Rain" aunque posiblemente, una vez alimentado su ego se arrepintiera de ello. El álbum pasó 24 semanas en el número 1 del Billboard y vendió 13 millones de copias en los USA. Ganó 3 premios Grammy e incluso el Oscar a la mejor canción original por "Purple Rain".