miércoles, 31 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #31

Y llegamos al final de mes y al final de este especial que he querido hacer sobre Michael Jackson en 31 movimientos.

Para terminar he decidido poner una canción de su último álbum de estudio (Invincible) del 2001 que a mi me parece que está a la altura de cualquier momento vocal brillante que ha podido tener, y son muchos. Muchísimos.

"Butterflies" fue lanzada a las radios americanas cuando él estaba metido de lleno en una lucha imposible de ganar contra la multinacional Sony. No tuvo single físico que pudiera vender, ni video promocional. Simplemente salió y la reacción de los Dj's fue pincharla hasta que la canción tuvo una meritoria vida en las listas de éxitos (#2 en las listas de R&b durante varias semanas).

De alguna manera era la demostración que Michael Jackson podía competir con los nuevos cantantes de Neo-soul que a principios del 2000 estaban muy arriba. "Butterflies" es una pura delicia melódica.

Balance Del año

Acaba el 2008. Faltan menos de 12 horas para que pase otro año mas y es momento para hacer balance de lo que ha sido. Es tremendo como pasan los años de rápido cuando alcanzas una cierta edad. Recuerdo perfectamente la noche de fin de año de 1989, con 13 años pensaba que acababa la década de los 80 que tan molona fue y me dije: "Seguro que los 90 no valdrán nada y se harán eternos". Y mírame ahora 19 años después...

Como no me gusta enrollarme demasiado diré que a nivel personal ha sido una puta mierda. JAJA! Y la verdad es que no creo que en las horas que quedan de año la cosa vaya a cambiar mucho. Tal vez se podría arreglar si esta noche yendo para casa de mi abuela para reunirme con la family y celebrar el fin de año me secuestrara un grupo de chicas... vírgenes... y que cumplan la mayoría de edad mañana. Jeje.

Como eso es complicado que ocurra (mantendré la esperanza de todas formas), pues me tengo que quedar con lo positivo de este año; mmm, déjame que piense... ah sí! El viaje a París!

Esa ciudad me tiene enamorado totalmente. He llegado a creer que en otra vida pude haber vivido allí. Seguro que perdí la cabeza, ya me entendéis... 

También visto el panorama, tengo que alegrarme por tener trabajo y por estar "fijo" (signifique lo que signifique hoy en día), de tener a mi familia cerca... a unos 5 metros de mi cuarto y de saber que voy a seguir con ellos mucho tiempo porque ese 7% que han bajado los pisos no es suficiente para volar libre.

Mas cosas? Pues no sé. Ahora mismo tampoco se me ocurre nada mas que destacar. Que triste, no? Pero la cosa podría ser mucho peor así que pa'lante, con 2 cojones!

Feliz año a todos y que entréis dando caña!

martes, 30 de diciembre de 2008

"Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite"

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #30

Esta es para mi una de las canciones mas ignoradas de Michael Jackson. Ni gran parte de sus fans ni por supuesto la crítica (que dejó hace mucho tiempo de escuchar su música) le han dado la importancia que merecía. "HIStory" es una especie de rompecabezas que une por partes iguales música con fragmentos sonoros históricos. Aquí nos encontramos con marchas militares rusas, con el recitado de Edison, las voces de la reina de Inglaterra, de Martin Luther King o de Armstrong en el momento de pisar la luna.

Es toda una maravilla sonora y un trabajo impecable. Tiene arreglos orquestales y samples a través de toda la canción y además cuenta con los coros de los Boyz II Men y del Andrae Crouch Choir que elevan el tema hasta el cielo.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #29

Cuando la música traspasa lo meramente comercial, cuando va un paso mas allá del entretenimiento, cuando se hace tan personal que es prácticamente una parte del propio artista. Los hay capaces, como grandes actores, de interpretar cualquier cosa y hacerla totalmente creíble pero otras veces lo que escuchas sabes que es real y que no es la habilidad que tienen para fingir un sentimiento. Es simplemente real.

Y aquí una prueba clara de todo ello. Michael Jackson nació con un don para interpretar música y hacerla creíble, desde que era un niño. "Stranger In Moscow" es una joya de su carrera, que debe estar en lo mas alto de su catálogo.

"How does it feel when you're alone and you're cold inside"...

domingo, 28 de diciembre de 2008

La Canción De La Semana "HAY TANTO QUE CONTAR" Greta Y Los Garbo

"Greta Y Los Garbo" son/eran un grupo de 3 hermanas y un amigo que se formó en Valladolid a finales de los 80, siendo ellas unas adolescentes. Beatriz (ahora Greta), Belén y Sara eran chicas con unas voces fabulosas, algo normalmente no oído en los cantantes de mas éxito en nuestro país.

Comenzaron con un par o tres de discos con canciones de buen rollito y algunas versiones de la Motown y mas tarde se pasaron, con el cuarto, a un pop mas serio y menos para los jóvenes.
De ese tercer disco "Deseo" es esta canción compuesta por Álex de la Nuez titulada "Hay tanto que contar" y que va sobre parejas que ya no lo son, cosas que se quedan atrás, palabras, sentimientos, etc...

Y es que hay tanto que contar...

Lamentablemente el grupo acabó disolviéndose y Beatriz volviéndose cada vez mas guapa y menos apetecible, hasta terminar siendo una pija cantando canciones estúpidas y malgastando posiblemente la mejor voz femenina de la historia de la canción española. Una pena.

Greta Y Los Garbo

Algunas cosas son
imposibles de olvidar
dentro de mí aún quedan
emociones que vivir
en todas hay algo de ti

Tengo la sensación
de que no debí callar
porque los sentimientos
no se pueden ocultar
y hay una historia que contar

Hay tanto que contar
hay tanto que contar
hay tanto que contar
hay tanto que contar

En toda relación
siempre hay algo que explicar
tú, yo, los dos, el mundo
¿quién lo puede comprender?
es tan difícil aprender

Somos un caso más
diferente pero igual
porque en cualquier pareja
dentro de la gran ciudad
hay una historia que contar


Si miro alrededor
siento que aún estás aquí
las huellas de tus pasos
me dirán con claridad
que hay una historia que contar

¿Quién tuvo la razón?
es la eterna discusión
no son más que palabras
que la vida barrerá
si no hay amor,
no hay más que hablar.

Hay tanto que contar
hay tanto que contar
hay tanto que contar
hay tanto que contar

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #28

Después de los escándalos de 1993 que lo llevaron a su peor momento, en 1995 retornaba con un álbum tremendamente íntimo en lo personal y atrevido en lo musical. HIStory no tiene nada que envidiar a sus anteriores trabajos y con el tiempo va madurando y cogiendo mejor tipo.

"They don't care about us" a pesar de hablar de sus últimos problemas es una canción universal; los problemas los que relata son problemas que todo el mundo puede sufrir y de alguna manera se podría considerar un canto a la justicia. A la necesidad y al derecho de justicia.

Se grabaron dos versiones (en video) de este tema; en uno Michael viajó hasta Brasil, a una de las Favelas de Rio, toda una ciudad a las afueras de la gran ciudad y donde la ley es la que marcan los narcos y las milicias.

La otra, en una simulada cárcel, donde Michael baila y canta, lleno de ira y desesperación pidiendo esa justicia mientras que de fondo aparecen imágenes REALES de la capacidad humana para hacer daño, infringir dolor y joderse unos a otros.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #27

1993 comenzó de una forma fabulosa en los Estados Unidos para Michael. Él intentó de alguna manera acercarse mas a la gente, al público, y demostrar que no era alguien tan raro como contaban en la prensa y en televisión.

Hizo la entrevista con Oprah Winfrey logrando 90 millones de espectadores, el intermedio de la Superbowl con la audiencia mas alta de la historia de la televisión americana (hasta ese momento) y se dejo ver en los Grammy y en los American Music Awards.

Fue precisamente en esa entrega de premios donde abrió la gala con una actuación espectacular interpretando su canción "Dangerous". La imaginación de los pasos de baile en la coreografía es insuperable. Michael y sus bailarines están sensacionales y la palabra con la que se podría definir esa actuación es "cool", fresca. El estilo de Michael elegante, lleno de swing muy alejado de los artistas que hoy en día bailan y cantan en el mundo del R&b que mas parece que estén realizando una tabla de ejercicios que no dejándose llevar por el sentimiento que les provoca la música.

Posteriormente se hicieron algunos cambios en la rutina de este tema, pero para mi la mejor versión fue la primera. La que aquí os dejo.

Dando El Cantazo

Hoy tocaba sacar los gallos del corral para que dieran una vuelta; hoy tocaba sesión de Singstar.

Que buenas risas nos hemos echado aunque a nivel personal reconozco que por momentos temí que el gran Nino Bravo se levantara de su descanso eterno y se presentara en mi casa para desenchufar la consola y ahorcarme con el cable del micro gracias a mi versión gloriosa de "Te Quiero, Te Quiero" (es coña, no me quedó tan mal como otras...).

La gran sorpresa ha sido descubrir a mi propia madre como cantante. Era la primera vez que jugaba y la verdad es que salvo en contadas ocasiones que la había oído tararear canciones en la radio mientras hacía sus labores, nunca la había escuchado cantar. Hoy nos ha dejado flipados (hasta ponernos la piel de pollo) al verla cantar el "Marinero De Luces" de la Pantoja. Tremendo. Resulta gracioso que una gallega como ella sienta mas cerca las canciones del sur.

En lo general decir que una vez mas ha ganado mi hermana. No se como se lo monta la tía pero acaba sacando mas puntos que tu. Maldita.

Quizás la canción que mejor me quedó (de las españolas) fue el "Ay Que Dolor" de Los Chunguitos y es que se nota que vivo en un pueblo con un turbio pasado gitanil. Jaja!
De todas formas veía las puntuaciones que iba sacando y son en casi todos los casos mas de la mitad de lo que solía hacer hace 3 años. Voy perdiendo la voz (no me refiero a voz de cantante sino a voz humana) a toda prisa. A este paso también acabaré mudo... Cojones.

Y ya que estoy y que el último juego editado del Singstar aquí en España se trata de grandes clásicos de la música española, quiero poner una que me ha parecido bastante bonita (y no me refiero a "Mi Carro" o al "Torito Guapo"):

Danny Daniel

viernes, 26 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #26

Dangerous es un álbum tremendamente completo en cuanto a estilos musicales. El abanico sonora que Michael cubre es muy extenso y prueba de ello es esta absoluta maravilla gospel con el coro de Andrae Crouch sobre una progresión a piano y con percusión programada a ritmo de r&b.

El cantante italiano Al Bano lo acusó de plagio años después porque decía que era clavada a su composición "I Cigni Di Balaka" de 1987 (hay que reconocer el parecido), pero yo pienso que debería estar agradecidísimo de que hayan llevado una composición suya a otro nivel, a un nivel muy cerca del cielo. Finalmente el juicio por presunto plagio fue ganado por MJ.

Michael la presentó en un especial commemorativo del décimo aniversario de la MTv antes de haber sido escuchada en ninguna parte y su actuación dejó a parte de la audiencia con lágrimas en los ojos.

Tanto la canción, como la mágica interpretación y la puesta en escena son pura belleza. Por escuchar algo así merece la pena vivir.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Comida Familiar

Hoy toca comida familiar...

En breves minutos empezarán a desfilar familiares por mi casa. Se espera que seamos 12 o 13 personas y mi comedor no es precisamente el salón de la familia de Julito Iglesias, pero bueno, caber cabemos todos.

Hace un rato he pasado por la cocina en mi camino a mi ducha matutina de las 12 del mediodía y me he topado con una bandeja de asquerosas gambas que apestaban toda la casa (lo siento, no puedo con ningún bicho que viva en el agua) por lo que me temo que quizás mi tiempo de "exposición" ante el gentío no sea demasiado... con la consiguiente discusión entre mi madre y yo, claro.

Si me hubiera tocado el gordo de Navidad este sería el último año que tendría que sufrir esto y las próximas fiestas las pasaría en un castillo que compraría para retirarme a vivir en soledad, en lo alto de una montaña... y los únicos peces que vería serian los tiburones que pondría en el foso para impedir el paso de mis familiares, jeje.

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #25

Esta quizás sea una de las canciones mas infravaloradas de Michael Jackson. "Black or white" suponía el regreso de MJ después de otro parón en su vida pública y como se esperaba se situó automáticamente en el número 1 en todas las listas. Algo normal para un nuevo single suyo y mas cuando esta canción había sido diseñada para ser un éxito.

Pero parece ser que algunas veces comercial lleva impreso un significado negativo y en este caso hasta algunos fans de Michael no parecen valorar la calidad de este tema. Se trata de una brillante mezcla de estilos que van desde el rock con ese riff "stoniano", al folk pasando por el funk y música dance para convertirse en un pelotazo pop. Imparable.

A todo eso súmale un vídeo espectacular (y con cierta controversia) y ya tienes asegurado un hit. Pero bajo todo eso hay un mensaje, simple pero directo: "Si estas pensando en ser mi chica, no importa que seas blanca o negra. Si estas pensando en ser mi hermano, no importa que seas blanco o negro" o "No pienso pasarme la vida siendo un color" son algunas de sus frases que por supuesto no tuvieron la resonancia que deberían y es que Michael Jackson no parece tener el mismo respeto que otros artistas considerados mas "serios"...

En fin, una prueba mas de hacia donde se dirigía su arte.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #24

Bad fue una especie de grandes éxitos en si mismo. Se editaron 7 singles en los Estados Unidos y 9 en algunas partes de Europa. En USA "Dirty Diana" se convertía en el quinto single número 1 del álbum y hacia de Bad el único disco en la historia en lograr tal hecho.

Esta era la canción rock del disco, aunque por momentos casi suene mas a heavy metal y mas con la guitarra de Steve Stevens sonando como una metralleta mientras Michael se deja la garganta en unos solos de alucine.

Aquí, en directo, demostrando que la gira mundial que desde septiembre de 1987 hasta enero de 1989 y que le tuvo dando vueltas por el mundo, fue el momento cumbre de su carrera. Nunca se ha visto nada igual.

OOPARTS: Objetos De Otros Tiempos - Parte 2

Segunda parte del tema de los OOPARTS.

La bombilla de Dendera (foto de la izquierda); ¿como podían trabajar los egipcios en las profundidades de las tumbas a la luz de las velas? ¿Como tallar, esculpir o pintar semejantes obras sin poder tener una claridad suficiente?

Pues según unos jeroglíficos encontrados en el templo de la diosa Hathor podría ser que ya conocieran la electricidad.

En los grabados se muestran a dos personas aguantando una especie de cristal de forma alargado y en su interior una serpiente que sobresale de una flor de loto, que recuerda a las bombillas de la actualidad. Además el tallo de la flor parece estar "conectado" a una extraña caja con un personaje con dos afilados cuchillos sobre la misma (quizás la advertencia antigua de la tradicional calavera con dos huesos cruzados?).

El martillo de Kingoodie; encontrado incrustado en una piedra del cretáceo (o lo que es lo mismo entre 360 y 460 millones de antigüedad) en una excavación en Escocia en 1844.
Además, otra curiosidad, es que el hierro no está oxidado... Una herramienta humana antes de que el hombre estuviera en la tierra.

La esfera negra de Ucrania; fue encontrada en 1975 en una mina de arcilla en la propia ciudad rusa. Quien la encontró intento romperla y se desprendió una pequeña parte dejando a la vista su interior que parecía estar hecha de cristal. Se le hicieron pruebas y se constató que la densidad de su núcleo era menor que creo, o sea que su masa era negativa. Se cree que tiene una antigüedad de 10 millones de años y que podría ser una especie de pila de antimateria.

El obelisco inacabado de Asuán; esta pieza tal vez no sea un Oopart por si sola, si no una muestra mas de que quizás en el antiguo Egipto hubo una época que enteramente si podría considerarse como "fuera de su tiempo".

Esta burrada de granito mide 42 metros y pesa 1216 toneladas y no lograron ponerlo en su lugar porque se les rompió mientras lo construían. Si tenemos en cuenta de que en la gran pirámide las piedras mas pesadas son de 40 toneladas y que hoy en día serían difíciles de mover y colocar, os podréis hacer una idea de lo que supondría mover esas 1200...

martes, 23 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #23

En febrero de 1988 mientras el Bad Tour se encontraba en tierras yankees, Michael aprovechó para presentarse en los premios Grammy haciendo una actuación brillante de dos de sus singles. "The way you make me feel" con una introducción en plan "blusey" y con un "Man in the mirror" cargado de emoción especialmente la parte final.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #22

Finalmente en septiembre de 1987 aparece el nuevo álbum de Michael, titulado "Bad". El éxito es arrollador e inmediato, a pesar de no superar las imposibles ventas de "Thriller" y de algunas críticas maliciosas y poco profesionales.

Los 5 primeros singles editados del disco logran ser número 1 en USA y el álbum pasa mas de 100 semanas en lista. Además empieza una gira mundial que le llevaría a realizar 123 conciertos y recaudar 125 millones de dólares.

En directo Michael era imparable; aquí cantando "Bad" en uno de los 7 shows que hizo en el estadio de Wembley.

Ni En Amores Ni En El Juego

Cagoenlalecheputa! Iluso de mi que pensaba que ya que soy un desgraciado en el tema de amores, el destino me guardaría una alegría en forma de billetes...

Pero no; la panoja se la vuelven a llevar otros y bien cerca de mi. "El Gordo" de Navidad ha tocado casi íntegramente en Barcelona pero ni unos pocos euros me han llegado a mi. También ha salpicado en ciudades como San Quirze del Vallés, Madrid, Soria, Jaén, Alicante, Ourense y Guipúzcoa.

Los dos mozos de la foto; Brandon Cabrera y Vanesa Sánchez (muy mona ella...) han cantado el premio a las 11:59 horas. El 32.365 con un premio de 3 millones de euros... joder...

En fin, que enhorabuena a los premiados que se pasarán unas buenas fiestas, a los que no les ha tocado pues una pena pero la vida sigue y a los que como yo no ganan en ninguna parte pues dos piedras como se suele decir. Que desgraciados somos eh?

domingo, 21 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #21

En 1987 Michael Jackson después de un tiempo semi desaparecido, volvía a primera plana con el single "I Just Can't Stop Loving You" a duo con Siedah Garrett.

Esta me parece una de las canciones chico-chica mas bonitas que hay, un dueto realmente sensacional y una de mis favoritas de Michael Jackson de siempre.

Aquí, ambos cantándola en directo en 1992.

La Canción De La Semana "I'M CALLING YOU" Jevetta Steele


Pertenece a la película "Bagdad Cafe" de 1987 pero su éxito sobrepasó a la misma. Jevetta Steele (nacida curiosamente en la misma ciudad que el protagonista de este mes de diciembre en mi blog - Gary, Indiana) criada en un seno familiar de cantantes de gospel hace una interpretación inolvidable que ha quedado para la historia.

La película trata sobre la soledad de dos mujeres perdidas en una especie de oasis en medio del desierto, de la nada, y de como se apoyan una en la otra para continuar.

Te estoy llamando...

Jevetta Steele

A desert road from Vegas to nowhere
some place better tham where you're been
A coffee machine that needs some fixing
In a little cafe just around the bend
I am calling you
Can't you hear me
I am calling you

A hot dry wind blows right through me
The baby's crying and I can't sleep
But we both know a change is coming
coming closer, sweet release

I am calling you
Can't you hear me
I am calling you
I am calling you
Can't you hear me
I am calling you

A desert road from Vegas to nowhere
Some place better than where you've been
A coffee machine that needs some fixing
In a little cafe just around the bend
A hot dry winblows right through me
The baby's crying and I can't sleep
But we both know a change is coming
coming closer, sweet release

I am calling you
can't you hear me
I am calling you


sábado, 20 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #20

Harry Belafonte y su manager Ken Kragen idearon una reunión de artistas con el fin de recaudar dinero para ayudar a las gentes de Etiopía, que a mediados de los 80 (o siempre) estaban sufriendo de hambruna.

Rápidamente se hicieron llamadas y se fueron apuntando otros artistas y fue Quincy Jones quien le sugirió a Michael Jackson y a Lionel Richie que compusieran una canción para tal fin.
Ambos se entregaron en cuerpo y alma y pronto tenían listo un tema que fue enviado en forma de demo (grabado con la voz de Michael) a los demás artistas participantes.

El 28 de enero de 1985 se encerraban en los estudios A&M de Los Angeles la mayor constelación de artistas de todos los tiempos para, con su arte, tratar de ayudar a los mas necesitados.

¿El resultado? Un mensaje simple y noble que recaudó mas de 50 millones de dólares.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #19

Gracias al exitazo de Michael con Thriller, los hermanos y padres, consiguieron retirarse aún mas ricos de lo que eran al convencer a MJ de que hiciera una última gira con ellos. Él había accedido a participar en un disco ("Victory") pero ellos querían mas... dinero.

Se embarcaron en una gira por los Estados Unidos y Canadá de 55 conciertos aunque ellos querían que fuera mundial. Los problemas surgieron desde el principio, entre los propios hermanos, entre los managers, entre las firmas publicitarias y los que acabaron pagando el pato fueron los fans que se vieron obligados a comprar las entradas de una manera engañosa.

Michael decidió donar toda su parte a varias fundaciones benéficas y al terminar la gira no quiso saber nada mas de sus hermanos en mucho mucho tiempo.

Eso si, la gira musicalmente fue un espectáculo impresionante.

Super Héroe De Cuatro Patas

Una imagen vale mas que mil palabras. Nada mas que decir...


jueves, 18 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #18

En 1982 dos grandes nombres se unieron para grabar algunas canciones. Michael Jackson y Paul McCartney tuvieron una fructífera pero corta relación profesional. Tres canciones salieron de aquel encuentro; "The girl is mine" (que se "quedó MJ para su álbum Thriller), "The man" y "Say say say", ambas para el Pipes Of Piece de Paul.

"Say say say" fue editado en single a finales de 1983 y fue todo un bombazo.

Como es sabido la amistad entre ambos cantantes tuvo un abrupto final cuando Michael compró los derechos editoriales de las canciones de The Beatles, cosa que no le gustó nada a Paul... a pesar de que él se haya hecho de oro comprando canciones de otros artistas...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Unos Tanto Y Otros Tan Poco...

No, este post no va sobre comparaciones entre Rocco Siffredi y yo, va sobre la capacidad solidaria de un pueblo y sobre la bajeza de unos pocos. Me explico:

Este pasado fin de semana se realizó como viene siendo habitual desde hace 17 años "La Marató de Tv3". El tema de este año era recoger fondos para la investigación de enfermedades mentales graves.

Una vez mas el pueblo catalán se ha solidarizado de manera espectacular y se han recaudado 6 millones de euros (mil millones de pesetas). Espectacular como siempre.

La cadena Tv3 ha ofrecido un gran despliegue de medios; 2.700 voluntarios y mas de 900 lineas de teléfono para 15 horas de televisión en directo en la que intervinieron una gran cantidad de artistas.

Esta es la cara de la moneda, la parte con la que hay que quedarse pero también hay que destacar la parte negativa y que te asquea.

Los protagonistas no son otros sino la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), que siempre tiene que dar la nota incluso en actos benéficos. Este grupo ha decidido cobrar los derechos de autor tanto del disco editado como de las canciones interpretadas en la gala. 

La suma sube a unos 45.000 euros y la SGAE ha tratado de justificarse diciendo que "lo han hecho con todos los discos de La Marató" y que no iban a tener un trato de favor.

En fin, como siempre cada uno queda como lo que es...

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #17

Para momento especial el que se dio con la salida del vídeo clip del tema "Thriller". 1983 había sido el año de Michael Jackson. En ese momento era el artista del año y la Michaelmania se extendía por todo el mundo y entre todas las razas, pero aún tenia un As guardado en la manga y era el plato fuerte (visualmente hablando) de toda la promoción del disco.

En navidades del 83 lo vimos y desde ese momento todo el mundo recuerda donde estaba en aquel instante, con quien y que estaba haciendo... bueno, viendo el vídeo claro. Todo el mundo lo vio.

Los efectos a raíz de la aparición del clip no se hicieron esperar; aumento (mas si cabe) de las ventas del álbum y sobretodo el arrasar en las ceremonias mas importantes de premios musicales; los American Music Awards y los Grammy.

martes, 16 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #16

Con "Billie Jean" Michael se convertía en el primer artista de color en entrar en rotación en la MTv y con "Beat It" ya acabó por destrozar, haciendo añicos, las barreras racistas en dicha cadena.

A partir de aquella canción los discos de Michael ya no solo estarían en las estanterías de música negra en las tiendas. Era música rock y los colores empezaban a perder su importancia.
Con el famoso solo de Eddie Van Halen y con el genial vídeo que la acompañaba "Beat It" llegó a lo mas alto de las listas de todo el mundo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #15

Como momentos extremadamente históricos en la carrera de Michael Jackson, nos topamos a parir de 1982 con una sucesión de instantes realmente decisivos, ya no solo para su carrera sino para la del resto de artistas.

A finales de 1982 es editado el álbum "Thiller" y creo que poco hay que comentar sobre el. Tuvo un inicio relativamente tranquilo en las listas hasta llegar al número 1 pero en mayo de 1983 Michael acudió al especial de televisión que se hizo para conmemorar el 25 aniversario de la discográfica Motown. Allí interpretó su mas reciente número 1 en las listas; "Billie Jean".

domingo, 14 de diciembre de 2008

Marchando Una De Risas

Tener que trabajar es una gran putada. 

Hacerlo de noche es peor todavía, pero es que hacerlo un domingo ya es de juzgado de guardia y debería estar prohibido por las autoridades. 

Es para volverse como el amigo Jack Nicholson...

Así que, ya que tengo que joderme, al menos me voy viendo unos cuantos vídeos cachondos (de los de reirse, no de los otros) y así lo intento llevar un poco mejor...

Los vídeos son del genial programa de Tv3 "Alguna Pregunta Més?" que es el mejor zapping de nuestra televisión. Ahí es nada.


Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #14

Ahora el concepto del video clip es algo con lo que estamos totalmente familiarizados. Esto no era así en el pasado. Antes los artistas grababan actuaciones haciendo playback y eso era lo que promocionaba sus canciones. Se puede considerar el "Bohemian Rhapsody" de Queen como el primer video musical de la historia pero es Michael Jackson el artista que mas empuje dio a este medio.

En 1981 The Jacksons quisieron hacer algo especial para respaldar su canción "Can You Feel It" y dejaron a Michael la labor de producir un producto mas elaborado de lo habitual. Se presentó "The Triumph", un video de mas de 7 minutos de duración y que unía a partes iguales religión (así mucha gente lo vio) con efectos especiales al mas puro estilo "Encuentros en la tercera fase".

Imágenes espectaculares que han quedado para el recuerdo, con esos hermanos Jacksons repartiendo amor como si de seres divinos se tratase. Lo mejor es el mensaje simple y puro de la canción; un llamamiento a la hermandad mundial y dejando claro que "todos somos iguales, que la misma sangre que corre por mis venas corre por las tuyas".

GRAN Michael Jackson.

Nuevo Partido Del Siglo

Ayer se jugaba el partido del siglo... de este mes, claro. F.C. Barcelona y Real Madrid se enfrentaban por primera vez en esta temporada y ambos llegaban al clásico de forma muy diferente; el Barça ganando de manera apabullante a sus rivales y en estado de gracia. Por contra el Madrid visitaba el Nou Camp plagado de bajas y tras unos meses de malos resultados y pésimo fútbol.

Como era de esperar el partido no fue todo lo bueno que podría haber sido. Ganó el Barcelona pero no demostró esa superioridad casi insultante en lo que va de liga. El Madrid vino a no jugar y a tratar de no encajar goles, táctica propia de un equipo menor y finalmente se fue a casa con un 2-0.

Habrá que esperar al partido de vuelta para ver el definitivo partido del siglo, ese en el que el cielo se abra, salgan ángeles volando mientras una lluvia de estrellas y bla bla bla...

sábado, 13 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #13

El trabajo previo de MJ y Quincy Jones en "The Wiz" no anunció en absoluto lo que vendría meses después. En agosto de 1979, coincidiendo con el 21 cumpleaños de Michael, salía a la venta su primer álbum en CBS. "Off The Wall" se convirtió en una de las sensaciones del año; mas de 5 millones solo en USA, 4 singles en el Top-10, premios y alabanzas por parte de la crítica.

Su primer dardo al número 1 había sido lanzado. Desde entonces ya nada sería como antes.
"Rock With You" es quizás el mejor tema del disco y sin lugar a dudas una de las mejores canciones de su carrera.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #12

A finales de 1978 invitan a Michael a aparecer en la película "The Wiz", un remake de El Mago De Oz protagonizada solamente por actores de color. Diana Ross, Richard Pryor y lo que es mas importante (y decisivo) con Quincy Jones como director musical del film.

La película resulta un fracaso de público y crítica pero fue el inicio de la colaboración entre Michael y Quincy y solo por eso ya merece la pena ser destacada.


Amigo Invisible

Buenas risas nos echamos ayer en el trabajo (no todo iba a ser dejarse la espalda, coño!) al hacer el amigo invisible.

Buscar el regalito adecuado a la persona que te haya tocado, siempre eso si, con la finalidad de hacer coña y así asegurarte el cachondeito. Participó incluso nuestro supervisor y debió llevarse alguna que otra impresión curiosa al ver algunos de los regalos; braguitas rosas a chicos, un tanga de elefante (con trompa incluida), una peli guarrona,...

Y hoy, pues por ser viernes, haremos una cenita allí. Ya que tenemos que trabajar siendo viernes noche, pues al menos lo intentamos pasar lo mejor que podamos, no?

PD: Espero que con el tiempo, las compañeras acaben accediendo a participar en la orgía. Jeje.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos


Video #11

Quizás la mejor y mayor muestra de esa madurez musical sea esta canción. Fue single de multiplatino y un éxito total en plena fiebre del sábado noche. Compuesta por los dos miembros mas jóvenes del grupo (Michael y Randy) que confirmaban ser un buen equipo y cantada por Michael con toda la gama de recursos posibles.

Si al escuchar este tema no se te van los pies siguiendo el ritmo es que tal vez ya estés muerto...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #10

La razón principal por la que los hermanos abandonaron Motown fue por su deseo a dirigir sus propias carreras, componer sus temas y claro está, hacer mas dinero con los royalties, jeje...
Después de dos álbumes en los que se les dejó componer un par de canciones por disco, tuvieron su oportunidad en 1978 con el disco "Destiny".

La explosión creativa fue tremenda y tanto Michael como Randy y en menor medida Jackie, Tito y Marlon, dejaron clara su valía como creadores. Además es en esta época donde se va gestando ya el estilo único e incomparable que haría de Michael el absoluto número 1.

Aquí, en una rara actuación en el Reino Unido, cantando en riguroso directo "Destiny".
Precioso tema.

martes, 9 de diciembre de 2008

963 Millones De Personas Pasan Hambre

Curioso país el nuestro. La noticia de hoy ha sido la destitución de Bernd Schuster como entrenador del Real Madrid. Con esa información se han abierto los telediarios y encabeza la gran mayoría de las páginas de prensa digital.

Pues bien, comentado ya aquí también, ahora me dispongo a comentar otra noticia, que quizás no sea tan importante para muchos...

963 millones de personas pasan hambre en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado en Roma su último informe, en el que asegura que tal número de personas pasan hambre en pleno siglo XXI, y lo que es aún peor es que va en alza ya que son 40 millones mas que el año pasado.

El 65% de ellos se concentra en 7 países; India, China (4ª potencia mundial...), la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

En Asia residen dos terceras partes de esos mal nutridos y en África una de cada tres personas sufre desnutrición crónica.

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #9

En 1976 The Jacksons debutan en CBS y logran mejorar los resultados de los últimos álbumes con Motown. El segundo single "Show You The Way To Go" se convierte en su primer número 1 en Inglaterra en toda su carrera y es una de las joyas de la familia.

Aquí, Michael demostrando ese soul singer que lleva dentro (espectacular especialmente en el último minuto de actuación desplegando toda la gama de grititos, jadeos y ad libs marca de la casa).

lunes, 8 de diciembre de 2008

OOPARTS: Objetos De Otros Tiempos - Parte 1

OOPART es el acrónimo en inglés de Out Of Place Artifact o lo que es lo mismo; Artefacto (u objeto) fuera de lugar.

Se trata normalmente de objetos paleontológicos y arqueológicos encontrados en lugares y circunstancias muy extraños o incluso imposibles.

El término alude a una amplia gama de objetos, principalmente aquéllos que se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características o porque no haya objetos similares de la misma procedencia.

También pueden ser los que no pertenecen a su época, es decir, objetos demasiado modernos o complejos pero que están datados en épocas muy antiguas que no les corresponden. 

Estos son algunos de los mas famosos:

El mapa de Piri Reis; se trata de una carta de navegación creado por el navegante Piri Reis en 1513 basada en otros mapas antiguos en la que aparecen zonas de la tierra que en esa época eran todavía desconocidas. Se rumorea que Cristóbal Colón podría haber navegado con informaciones de esos mapas antiguos y que era conocedor de a donde se dirigía.

Calaveras de cristal; uno de los objetos mas famosos y de los que hay mas dudas sobre su autenticidad. Se trata de cráneos de cristal de cuarzo (existen 5) y uno de sus descubridores, el arqueólogo Mitchell-Hedges, comentó que tenía 3.600 años de antigüedad y que se tardaban 200 años en tallar.

La batería de Bagdad; en unas excavaciones en 1936 en Bagdad, dentro de unas ánforas se encontró un pequeño recipiente de unos 13 centímetros y dentro de el un cilindro de cobre con una varilla de hierro dentro. En definitiva; una pila o batería eléctrica. Después de la Segunda Guerra Mundial se hicieron unas pruebas en los laboratorios de General Electric y reproduciendo la pila lograron conseguir entre 1 y 2 voltios de corriente. El objeto está datado en unos 2500 años de antigüedad...

El mecanismo de Antiquitera; uno de los primeros mecanismos de engranajes conocido que se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, se trata de un mecanismo que usa engranajes diferenciales... lo cual es sorprenderte dado que los primeros casos conocidos hasta su descubrimiento son del siglo XVI. Este objeto está datado en el 87 a.C. 

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #8

Cerrando la etapa en Motown (aunque mas tarde volverán a aparecer canciones de esa época) quiero destacar este maravilloso tema que tiene una letra muy significativa para el grupo. "Estamos aquí para entreteneros"... y vaya si lo consiguieron los muchachos.

We're Here To Entertain You

When we were tiny little boys
We use to dance, we use to sing
Before we even learned to crawl or walk

As we grew up we didn't change
I guess we knew right from the start
We'd loved the spotlight and the stage
Cause we were born to entertain

And when we walk out on the stage
The way we feel deep inside
Is something magic when the music starts to play

We wanna bring a little happiness and love into your lives
Forget about your problems and your troubles for a little while

We're here to entertain you
On stage right now
We're here to entertain you
Right here, right now
We like to dance, we like to sing
And do our thing
We like to dance, we like to sing
We like to do our thing

There's no business
Like show business
There's no business
Like show business

We're here to entertain you
On stage right now
We're here to entertain you
Right here, right now
On stage right now
Right here, right now



domingo, 7 de diciembre de 2008

La Canción De La Semana "BABY CAN I HOLD YOU" Tracy Chapman

Allá por 1988 el mundo conoció a Tracy Chapman. Una chica que llevaba componiendo y tocando la guitarra desde los 11 años. Con 24 cantaba en el concierto del 70 aniversario de Nelson Madela, recibía grandes críticas de su álbum y finalmente se llevaba 3 premios Grammy.

La canción de esta semana es "Baby Can I Hold You" y es simplemente perfecta. Divina.

Tracy Chapman

Sorry 
Is all that you can't say 
Years gone by and still 
Words don't come easily 
Like sorry 
Like sorry 

Forgive me 
Is all that you can't say 
Years gone by and still 
Words don't come easily 
Like forgive me 
Forgive me 

But you can say baby 
Baby can I hold you tonight 
Maybe if I'd told you the right words 
At the right time 
You'd be mine 

I love you 
Is all that you can't say 
Years gone by and still 
Words don't come easily 
Like I love you 
I love you

But you can say baby 
Baby can I hold you tonight 
Maybe if I'd told you the right words 
At the right time 
You'd be mine

Baby can I hold you tonight 
Maybe if I'd told you the right words 
At the right time 
You'd be mine...


Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #7

En 1975 la relación entre The Jackson 5 y la Motown llegaba a su fin y el grupo cambiaba de compañía y reemplazaba a Jermaine por Randy. En las últimas actuaciones del grupo cantando su single de despedida Jermaine ni tan siquiera aparecía y era Marlon quien hacia "playback" sobre su voz...

Aún así Michael bordaba sus interpretaciones y sobresalía por encima de los demás. Esta balada es una de mis favoritas y con el tiempo (a pesar de no haber sido un éxito en su momento) varios grupos de r&b han vuelto a ella, dándole la importancia que merece.


Se Me LLevaban Los Demonios

Este de la izquierda era yo a las 6:30 de la mañana. 

Esta visto que aquí no hay paz ni tranquilidad. Quiero un castillo en lo alto de una montaña al que retirarme a meditar sobre el bien y el mal.

Menos mal que a lo largo del día las cosas han ido cambiando poco a poco tomando mejor cara y ahora por lo menos ya no suelto baba por la boca. Casi diría que es un día feliz y mas tras ser tocado mi alma.


Por cierto, otra de mis anécdotas de juventud; Una amiga a la que se le ponía la "piel de pollo" al escuchar ese gritito del vídeo me dijo un día: "Si consigues hacerlo, me acuesto contigo".

No veas la de gallos que metí ese día intentándolo...

PD: Los demonios se han quedado con las ganas. Tal vez otro día.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #6

Un momento importantísimo en la carrera de Michael Jackson vino con la edición del single "Dancing Machine" o mejor dicho con la puesta en escena del mismo. Hasta ese momento ya había demostrado ser un cantante lleno de soul y ser una especie de endemoniado James Brown en miniatura bailando, pero en las actuaciones en televisión interpretando "Dancing Machine" fue un paso mas allá y comenzó a meter pasos que aun no eran conocidos para el gran público.

Los movimientos de robot causaron estrago en América y el single se catapultó hasta el número 2 de las listas en un momento en el que el grupo estaba pasando una crisis de ventas (en directo seguían arrasando por todo el mundo). Desde entonces fue habitual verle reproducir movimientos de locking o popping, típicos del break dance que empezaba a surgir en las calles de los barrios afroamericanos.

En este video ademas de esos pasos de baile podemos verle interactuar con el público presente haciéndoles participe del show.



Robo De Película

Espectacular robo esta semana en la lujosa joyería Harry Winston en París. Los ladrones conocidos ya por "la banda de la pantera rosa" se llevaron un botín de 85 millones de euros en joyas.

Desde el 2001 este grupo trae de cabeza a la policía de varios países. Roban en los lugares mas lujosos con una extrema facilidad. Dicen que su "modus operandi" es exquisito; normalmente una pareja bien vestida y hablando varios idiomas se hace pasar por clientes, piden que se les muestre algunas de las joyas mas caras de los establecimientos y aprovechan la ocasión para fijarse en todo lo que les rodea; sistemas de vigilancia, empleados, etc,...

Luego entra en escena, días después, el equipo de ejecutar el robo que en cuestión de segundos da el golpe y desaparece entre la gente (en Tokyo usaron bicicletas y máscaras anti-polución y en Saint-Tropez escaparon en lancha y con camisas de colores).

Se dice que podrían ser ex policías serbios y croatas pero poco mas se conoce de ellos.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos


Video #5

Los Jackson 5 se atrevían con casi todo; en esta ocasión revisan un clásico del rock. Una canción que Bobby Day cantó en los años 50 y convirtió en éxito. Aquí Michael se divierte recreándola en 1972 hasta tal punto que la llevó hasta el número 2 de las listas.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Grammys 2008

Ya tenemos nominaciones a los premios Grammy... y como viene siendo habitual en los últimos años estos premios van de mal a peor. ¿Os pensabais que la crisis en el mundo del disco solo tenía que ver con las ventas? Pues no, en calidad no andamos muy sobrados precisamente.

El rapero Lil' Wayne es el que con 8 nominaciones encabeza esta demencial lista de despropósitos. Le siguen los Coldplay con 7, grupo al que yo personalmente no le encuentro nada destacable, pero bueno, al menos tocan instrumentos reales y eso hoy en día ya es un punto a favor.

Y luego tenemos a un grupito de esperpentos del hip hop; Jay-Z, Kanye West y como mal menor (él al menos canta) a Ne-yo, con 6.

Destacable el boicot a Alicia Keys (sin duda su álbum "As I Am" ha sido el mejor del año pasado) que tan solo está nominada en premios secundarios y menores. También Mariah Carey ha sido "olvidada" por los NARAS. Dicen las malas lenguas que aparecer en los American Music Awards hace que tu presencia en los Grammy's sea vetada...

Curiosas también esas nominaciones que directamente se inventan con tal de dar algo a ciertos artistas (tan de moda siempre). Beyonce ha sido nominada por un tema de un disco en directo que solo se distribuía a través de iTunes (y que ni siquiera fue single) y mas o menos lo mismo con Paul McCartney con el que buscaran seguramente darle algo de credibilidad a un show venido a menos.

A Madonna la han nominado a 3 premios gracias a su exitoso (600.000 copias) álbum "Hard Candy" y Bruce Springsteen ocupa este año el puesto de U2 como artista al que hay que nominar por cojones...

Curioso es ver como una canción con 7 compositores y 3 samples de otros tantos temas opte al premio a la mejor canción del año ("American Boy"). Que fácil es a base de samples compone música, eh?

Lo único positivo (siempre a mi modo de ver) es que 2 de los discos que yo destaqué en este blog (los de Eric Benet y Raphael Saadiq) han recibido sus nominaciones (solo en categorías de 
música negra, claro).

En fin, que seguimos en la misma linea de mediocridad.

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #4

Otra de las maravillas de The Jackson 5 fue "Never Can Say Goodbye". Ya desde pequeño se destacó la habilidad de Michael de hacer creíbles cualquiera de sus interpretaciones, aunque fuera una canción con un tema que a su edad quizás no podía haber experimentado. Este es un ejemplo de ello, aquí canta sobre la pérdida de un amor o una amistad tras una ruptura y el dolor que significa.

Esta actuación, en directo, pertenece a una de las 2 veces que el grupo visitó el Show del comediante Flip Wilson en uno de los programas de mas éxito de la televisión americana.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Se Acerca La Navidad!

Lo dice "El Corte Inglés"; ya es Navidad... o casi, y eso quiere decir que aunque en tiempos de crisis volveremos a hacer de las nuestras y nos pasaremos con las compras y las comidas copiosas.

La verdad es que aunque hayas crecido las navidades siguen siendo unas fiestas bastante molonas. Me va el rollo de tener unos días de fiesta y salir a hacer compras, con ese fresquillo que te acompaña y que luego al llegar a casa te sientes fenomenal. Montas tu arbolito, le pones unas luces de esas compradas en los chinos y te preparas ante la tele con unos trozos de turrón del duro a ver las mismas películas de siempre y los programas esos cutres de famosetes haciendo el chorra.

Luego están, claro, las cenas familiares. En mi caso ya prácticamente una tradición y la verdad es que me sobra alguna de ellas. Intentaré escaparme este año...

Y los regalos. Los que te hacen y los que te haces (que así te aseguras de acertar, jeje). Os habéis fijado en los juguetes que venden hoy en día? Joder! Como me gustaría ser niño otra vez para tirarme en el suelo del comedor, ante la estufa y con las lucecitas del árbol, a jugar con mis muñecos y camiones de bombero...

Por cierto, ¿vosotros sois mas de Los Reyes Magos o de Papa Noel?

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #3

En 1971 Michael debutaba en solitario (alternando discos con el grupo) con el single "Got To Be There". Las canciones de la Motown tenían unas letras preciosas, compuestas por verdaderos poetas y esta es una prueba de ello. La canción llegaba al puesto #4 en las listas y se trataba de un tema difícil de interpretar en directo debido a sus notas altas y sostenidas. Problemas para Michael? Ninguno.

Esta actuación demuestra primero sus habilidades como dotado cantante y luego como bailarín consumado. Otra maravilla.

martes, 2 de diciembre de 2008

Michael Jackson; 31 Días, 31 Momentos Históricos

Video #2

El 18 de octubre de 1969 The Jackson 5 debutaban en la televisión nacional en el programa "Hollywood Palace". Presentados por Diana Ross cantaron 2 temas de su primer álbum, la balada "Can You Remember" y el primer single "I Want You Back" que estaba camino de lograr la primera posición en las listas americanas.

Al final de la actuación Michael y Diana improvisan unos pasos de baile hasta que son interrumpidos por el gran Sammy Davis Jr. que en tono de broma llama a Michael "enano de 87 años".